Dudas con la limpieza de la pinza de freno

Tema en 'Mecánica' iniciado por adriok, 9 Dic 2012.

1. adriok

adriok Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Quiero limpiar mi pinza de freno delantera porque sin frenar me chirria. Ya he probado a ajustarla mil veces y sigue igual, asi que supongo que el fallo será que los pistones de la pinza no retroceden correctamente.

Pretendo limpiar la pinza sin desmontarla, porque no tengo kit de purgado.

Mi duda principal es si puedo limpiar primero toda la suciedad con alcohol y luego engrasar los pistones con el liquido Dot

Si podeis darme algún consejo, mejor que mejor :smile:

PD: el freno es un Hayes Nine

Gracias de antemano

2. adriok

adriok Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Una ayudita, por favor :)

3. _Vincent_

_Vincent_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    24
    A ver si te sirve...

Si al estar sin frenar oyes un roce y dices que la pinza está bien alineada:

a) Tienes el disco doblado.

Solución: Haz girar la rueda con la bici en el aire y fíjate en el disco al pasar entre las pastillas para ver cual es el punto de roce, coge unas alicates recubiertas por un trapo y con cuidado endereza la parte del disco doblada. Si te da apuro hacer, mírate primero algun vídeo por You Tube.

b) Las pastillas no retroceden lo que toca y por eso te roza con el disco.

Posible solución 1) Revisa que la pieza metálica que hace de muelle entre ambas pastillas no este rota o en mal estado

Posible solución 2) Exceso de liquido en el circuito que no deja retroceder como toca a los pistones. Según tu modelo de freno busca el tornillo de purgado en la pinza y deja salir una miseria de liquido, cierra y comprueba que tal.

Posible solución 3) Suciedad a tutiplen dentro de la pinza. Desmonta rueda, extrae pastillas y limpia la pinza por dentro sin sacar los pistones. Monta de nuevo todo.

Saludos!

Última edición: 9 Dic 2012
  4. TuMalaCon100cia

TuMalaCon100cia Miembro

Me Gusta recibidos:
    22
    Apuesto por la A.

5. adriok

adriok Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por tu opinión. Respecto a lo del liquido de freno he leido que es lo unico con lo que se puede hacer, porque sino se pueden fastidiar las gomas de la pinza... Y tambien he leido lo de alcohol, asi que no se...

6. adriok

adriok Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto, yo creo que no es el disco porque solo suena a ratos, y cuando suena lo hace sobre toda la superficie del disco

7. adriok

adriok Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    contestad por favooor

8. cimmerio

cimmerio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    87
    Tienes que mirar si los dos bombines de la pinza del freno,hacen su función,o sea que las dos actuen cuando presionas la maneta,mirate eso.
    Si ves que un bombín no sale,pues sacas la rueda,desmonta pastillas,y con cuidado y con un destornillador plano,empuja los bombines hacia dentro(esto también lo puedes hacer antes de sacar las pastillas),cuando tengas los bombines metidos,le echas aceite de teflón(yo lo hago con este),por los bombines,y pulsas la maneta para que salgan un poco(no te pases,para no sacarlos del todo),y cojes el destornillador,y los metes hacia dentro,limpias bien,y repites la operación un par de veces,cuando lo tengas todo echo,límpialo a conciencia,para no contaminar nada,y haber si te funciona.Así lo hago yo para limpiar los pistones,y evitar que con el tiempo algún pistón no salga bien.

9. Cibrao

Cibrao Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    163

Avid en sus manuales aconseja utilizar una grasa compatible con el liquido DOT 5.1, y si no, dice textualmente, usar el propio liquido DOT 5.1 para lubricar los pistones y las juntas.

10. adriok

adriok Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Eso es lo que yo habia leido.

He quitado las pastillas y un pistón se queda encajado. Lo engraso con Dot 3 y consigo poco. Cuando meto el pistón hacia dentro se encaja y cuando lo saco para engrasarlo se encaja un poco tambien y me cuesta meterlo...

11. _Vincent_

_Vincent_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    24
    Gracias Cibrao, entonces no le hagais caso a esa linea de mi post, la edito para que así nadie pueda quedar mal informado.

¿Ya has probado todo lo que puse?

12. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    Bombea un poco sin las pastillas hasta que asome la parte limpia del pistón, pero sin pasarte pues si salen mucho puede que se salgan del collarín (junta estanca) y perder líquido y/o entrar aire dentro del circuito.

Limpia alrededor del piston con un bastoncillo o lo que sea, rodeandolo con un papel con ayuda del bastón y frotas como limpiando zapatos alrededor del mismo, es cotoso porque el papel saltará de la parte de arriba, por eso tienes que ayudarte con algo para que no se salga, rodee bien el piston y puedas sacarle brillo. SI lo untas en alcohol de ese isopropilico = va mejor. Líquido de frenos joderá la pintura de la pinza, e imagino que lubricar con eso es cuando se saca el piston entero y hay que instalar collarín limpio o nuevo, se acéita con el mismo líquido de frenos, pero para hacer lo que te digo eso no te sirve de nada.

Luego retraes los pistones poniendo las pastillas al reves, ferodo tocando piston y haciendo palanca con destronillador por detras de las pastillas, o si no queda hueco, sin pastillas y con destornillador y un trapo para no marcar pistones. Pones el dedo en medio y apretas la maneta pero sin que te lo pille, cuidado.

Saldrán. Normalmente salen y vuelven a meterse si pulsas poco la maneta. Ese movimiento lo haces repetidas veces, incluso dejandolo salir mas de la cuenta y lo metes de nuevo así varias veces y cada vez irá más fino y suave.

Deberían salir los dos al mismo tiempo.

13. adriok

adriok Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    He probado todo menos lo primero, que mis frenos no tienen eso.

Incluso se me ha quedado el freno flojo al quitarle el poquitin de liquido. Me tocará purgarlo

14. adriok

adriok Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Eso es lo que hago, pero un piston se sigue encajando. Yo creo que debe estar dañado o algo... Cuando vaya a purgarlo, desmontare la pinza y sacare el piston para ver como está y para engrasarlo bien.

15. adriok

adriok Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Mas ayudas u opiniones??

16. majitobarreno

majitobarreno Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Hazte con el kit de purgado o constrúyete uno, es muy fácil. Desmonta de una vez los pistones y límpialos con ellos fuera. Eso es expeditivo, es más trabajo y delicado pero expeditivo.

17. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    Pues sí, si tanto mal, desmonta a ver que encuentras.

Estará echo ******.

18. adriok

adriok Novato

Me Gusta recibidos:
    0

Compartir esta página