Dudas desviador Ultegra 6800

Tema en 'Material' iniciado por Fuga, 5 Jul 2014.

1. Fuga

Fuga Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    392
    Hola a todos,

acabo de instalar en mi bici un grupo Shimano Ultegra 6800, que va estupendamente... salvo el desviador. A ver, me explico: la regulación ya planteó algunos problemas, pues rozaba con la cadena en las combinaciones de plato grande y piñones pequeños aunque actuase sobre el tornillo de ajuste correspondiente. En la tienda le pusieron un tensor en la funda, para poder darle la tensión necesaria al cable para evitar los rozamientos... pero ahora creo que la tensión del cable es excesiva, ya que el accionamiento de la palanca para subir del plato pequeño al grande está bastante duro. Pero bastante. Del mismo modo, al bajar plato, el desviador da un gran tirón, hasta el punto de golpear el cuadro.

No sé qué hacer. He mirado la instalación de cables y he visto que, debido a las diferentes pruebas que se hicieron, el cable original del desviador se tuvo que desechar y poner uno nuevo, pero este es diferente al resto: es un cable de cambio Shimano genérico, no el específico del 6800, que es de polímero. ¿Podría esto tener algo que ver? Yo diría que no, porque el problema parece ser de tensión del cable.

2. Fuga

Fuga Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    392
    ¿Nadie ha tenido problemas similares o tiene una opinión al respecto?

3. Fun-K

Fun-K Pro Scratcher

Me Gusta recibidos:
    38
    Tu mismo te respondes. El cable está pasado de tensión, actúa con mucha fuerza sobre el tope y por eso al soltar baja tan bruscamente. A la larga puede provocar desgaste prematuro en los trinquetes de la maneta de cambio y por supuesto en fundas y cables.

Corrigelo, principalmente alineando de forma correcta el desviador. Si tienes que tensar mucho para eliminar el roce que comentas es que no tienes el desviador bien instalado.
    Saludos.

4. Fuga

Fuga Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    392
    Gracias por responder. El caso es que el desviador está correctamente alineado. Lo han hecho en tienda y lo he revisado yo, y efectivamente está bien. Por eso preguntaba lo del cable, si al no ser el original podía generar algún tipo de fricción con la funda que hiciese que subiese y bajase tan bruscamente.

¿Pudiera ser que el problema estuviese en las bielas y platos? No son los del Ultegra 6800 11v, sino unos FSA de 10 velocidades. Lo digo porque quizá la distancia entre platos sea mayor y esto haga que haya darle más tensión de la debida al cable del desviador. En este caso, supongo que el problema se corregiría poniendo el desviador del 6700, el de 10 velocidades.

5. Fun-K

Fun-K Pro Scratcher

Me Gusta recibidos:
    38
    Por los platos descuida. No existe incompatibilidad con los de 10. Yo uso un force 22 con bielas rotor y platos de 10v sin el mas minimo problema.
    Prueba a destensar al maximo el tensor, tensa a mano el cable desde el prisionero del desviador y luego afina con el tensor.

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. chama

chama Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    510
    Yo los llevo con los platos rotor y también estoy intentando dar con la tecla del ajuste porque no hay manera.
    Si hago que no roce el desviador en plato grande piňones pequeňos,no baja por exceso de tension y si cruzo el desviador en exceso no va bien tampoco
    No se si lo conseguire

7. Fuga

Fuga Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    392
    Yo también estoy en algo parecido: en mi caso, ya logré un cambio más suave, pero ahora me es imposible que no me roce la cadena en los dos piñones más grandes: si toco más el tornillo de ajuste interior, el mecanismo del desviador me golpea en el cuadro. Conclusión, viendo otros casos además de los nuestros: el desviador Ultegra 6800 no funciona bien en todos los cuadros. Creo que voy a cambiarlo por un 6700, que supongo que será más sencillo de ajustar.

8. chama

chama Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    510
    Sera mas sencillo de ajustar??

9. Fuga

Fuga Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    392
    La verdad es que seguro no lo sé, pero yo no he leído problemas de ajuste en el 6700 y sí algún hilo que otro en el 6800.

Encima mi caso es un poco particular: tengo un cuadro BH G5, que por la forma de su tubo vertical, que se ensancha claramente a la altura del desviador, hay que hilar muy muy fino para ajustar este y que no golpee al cuadro.

10. fjse1966

fjse1966 Miembro del Globeros Tim

Me Gusta recibidos:
    1.040
    Strava:
    A mi costo mucho regalarlo bien cuando cambié bielas y platos por pasarme a Rotor pero al final lo conseguí. Bajate las instrucciones de montaje de la web de shimano, ojo con la posición de enganche del cable al desviador dependiendo del cuadro va por la drcha o por la izda. Como digo me costó pero ahora va de lujo.

11. fjse1966

fjse1966 Miembro del Globeros Tim

Me Gusta recibidos:
    1.040
    Strava:
    Si no hubiera sido por las instrucciones no lo habría regulado bien. Imprescindible montar un tensor en la camisa para hacer el ajuste fino de la posición del desviador.

12. Fuga

Fuga Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    392
    Sí, lo hice con las instrucciones delante, y con la plantilla que suministra Shimano para la correcta colocación del cable. También le puse un tensor en la funda porque si no no había manera de darle al cable la tensión necesaria para que no rozase la cadena con el desviador con el planto grande y los piñones más pequeños metidos. Ahora el problema, amén de una cierta dureza del tiro que ya parece más o menos solucionada, está en las coronas más grandes, donde el la cadena roza con la pletina interna del desviador y no hay manera de desplazar este más hacia dentro con el tornillo pertinente, ya que entonces golpea el cuadro.

Yo, como decía, creo que es una cuestión de una cierta incompatibilidad del desviador con mi cuadro en concreto, un G5. Por eso me preguntaba si me iría mejor con el 6700, el del grupo de 10 velocidades. Pero hoy precisamente, echando un ojo al hilo de las G5, he visto que algún usuario tuvo este mismo problema, el del choque del desviador con el cuadro, pero con un Ultegra 6700. Así que no sé muy bien qué opciones me quedan, aparte de acostumbrarme al roce de la cadena en los dos piñones más grandes. ¿Quizá el desviador del Sram Force 22?

13. hispahack

hispahack Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    101
    Os explico mi solución.

Tengo ajustado por abajo 1ero. Plato pequeño y piñon grande, super ajustado con tornillo.

El plato grande piñón pequeño de manera que no roce y entonces luego tense el cable de manera que al tocarlo para bajar se mueve 1 mm si no le das a bajar del todo y va sin tocar plato grande y piñón grande. Si le das demasiada tensión luego me fallaba en el pequeño que me permitía mover otro 1 mm y ya no me rozaba el plato pequeño con el 3er piñón pequeño. Debía ajustar muy bien la tensión porque si le daba mucha iba bien el pequeño y no se movía el grande, si le doy poca no se mueve el pequeño.

No se si se entiende pero a mi así me funciona.

14. angel111

angel111 Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Buenas

Los primero decir que refloto este tema por problemas con este desviador...

Me he comprado una bici nueva y viene con este modelo de desviador (Shimano Ultegra FD-6800).
    El funcionamiento se me hace 'extraño' ya que no puedo colocar el desviador en la posición intermedia cuando yo quiero. Me explico: El desviador tiene básicamente dos posiciones (plato pequeño y plato grande) y luego una intermedia para cuando se cruza la cadena en plato grande hacer que no roce. Bien. Si tengo la posición de plato pequeño y quiero pasar a la posición 'intermedia' me es imposible.. no logro colocarlo ahí.. Ahora bien.. si el desviador está en plato grande y toco la maneta para bajar a plato pequeño.. el desviador se coloca en la posición intermedia..

Anteriormente tenía un 105 y yo podía pasar a esta posición intermedia aun estando en plato pequeño.. pero ahora, con el nuevo cambio, solo puedo acceder a esta posición bajando de plato grande... no sé si va así de verdad.. vengo de una tienda para que me mirasen esto y me dicen que el desviador va bien...

Saludos

15. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.373
    Mira las intrucciones de montaje y coloac el cabel y ajusta paso a paso
    http://si.shimano.com/php/download.php?file=pdf/dm/DM-FD0002-05-SPA.pdf

16. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.154
    Si es como el 105 5800, son 4 las posiciones que tiene, 2 en cada plato.

Desde la extrema del plato pequeño puedes subir a cualquier posición, tanto a la intermedia del plato pequeño como a cualquiera de las dos del plato grande, según la longitud del click que apliques (aunque, en mi experiencia, es difícil subir a la intermedia del plato grande, ya que entre esta y la extrema hay un paso muy corto y lo normal con la fuerza aplicada para subir plato es saltársela).

Desde la extrema del plato grande puedes bajar a la intermedia del plato grande con un click corto o a la intermedia del plato pequeño con un click largo. En ese caso no es posible pasar de un extremo a otro solo con una pulsación (supongo que para evitar echar fuera la cadena).

17. angel111

angel111 Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Buenas

Gracias por vuestras respuestas... He revisado la instalación del desviador y parece que todo está bien... El tema es que el funcionamiento es correcto pero como comentaba desde la posición de plato pequeño no puedo darle otro click y posicionarme en la posición intermedia (cuando vas con plato pequeño y piñones pequeños.. para que no roce el desviador) No sé si el funcionamiento normal es así o hay algo mal.. A ver alguien que tenga este modelo de desviador Ultegra

18. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.154
    No será que ya estas en la posición intermedia de plato pequeño?

19. sueiroo

sueiroo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    121
    fíjate en lo que te puso el compañero ritxis
    y sigue los pasos ...
    yo tarde bastante en ajustarlo perfecto
    tb ten en cuenta qlos cables tienen q estirar
    ahora puedo cruzar la cadena sin roces
    pero ya te digo q me costó lo suyo y espero a que estirasen los cables y una vez estirados logre ajustarlo fino
    con los dos toques de la manera logre q no rozase

20. Wallis

Wallis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.816
    Muchas veces el problema está en la tensión del cable y el ajuste en los tope.

Baja a plato pequeño donde ya no te quede recorrido de maneta y suelta el cable del desviador. Con el cable suelto dale a la maneta para bajar a tope el desviador (por si le quedara recorrido) a plato pequeño (siempre con el cable suelto).

Ajusta el tensor en posición intermedia. Comprueba que el tope inferior no esté muy desplazado a la izquierda del plato pequeño, si es así, aproxímalo bastante. Pon el cable en el tornillo prisionero tirando de él con la mano. Da un par de pedaladas con la mano para ver que la cadena no roce en el desviador y baja a piñones intermedios. Haz el clic de subir a posición intermedia y si no sube, tensa. Si sube demasiado, destensa (con el tensor).

Con esto debería irte perfecto.

Compartir esta página