Hola. Recientemente he adquirido una ORBEA Sate 12 de segunda mano y me gustaría mejorar ciertos componentes (gastando poco pero buena calidad/precio). Es para un uso normal de MTB, rutas sencillas ! Lo peor de todo creo que son los frenos, ya que monta unos HAYES SOLE de 1 solo pistón. En la rueda de atrás roza, y al intentar que no roce, se me queda la palanca de freno casi sin acción. (existe algún vídeo de como ajustar estos cambios ? ... tendré que pugarlos ? .. donde compro un kit para purgarlos ? ) De todas formas, Que me recomendáis para mejorarlos ? Había estado mirando unos Shimano Deore M486 .. les he visto aquí (http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=52831) .. no se si hay tiendas más baratas ! Y no se si tengo que cambiar los discos o me valen los que tengo actualmente en las ruedas ! Y otra cosa, es dificil colocarlos ? o es mejor ir a una tienda para comprarlos y montarlos ? (yo soy bastante manitas y siempre me he arreglado mis bicis, pero nunca he tenido frenos hidráulicos ni de disco) Luego el cambio de platos es un shimano Tourney. Parece que no va mal .. pero como el cambio trasero es un Sh imano DEORE ... a lo mejor estaría bien poner todo DEORE. Por ejemplo había mirado un Shimano LX M581 por unos 18. Y para terminar había pensado en meterle unos acoples para el manillar ... cual me aconsejáis ? Gracias y un saludo.
Buenas, por aquí otro pucelano con una sate 2012. ¿Porque dices que lo peor son los frenos? No se cuanto pesarás, pero los frenos no son lo peor de la bici (a no ser que hagas mucho el bestia) Lo peor son las ruedas, pesan mucho. La gente que las cambia suele decir que se nota mucho. Yo no las he cambiado Y despues la horquilla, que para un uso normal va bastante bien, pero en cuanto la empiezas a dar caña se nota que es sencillita Ah y lo del desviador si tienes 8v cuidado con montar uno de 9. Mucha gente con la sate ha montado uno de 9 con el resto de la transmision de serie y no ha conseguido ajustarlo bien. De todas formas pasate por el hilo de la sate, que allí hay mucha información de esta bici.
Tu sate es una '12, que sin la comilla parece que sea un modelo nuevo. Un conocido tiene una Sate '10 y ha corrido en el soplao y nos vapulea subiendo y bajando, a las rígidas de carbono y a las dobles. Lo importante no es el caballo, si no el indio. Si te vas a sentir mejor o si crees que la puedes mejorar un poco, adelante con las mejoras que propones, pero yo de ti no me gastaría muchas pelas. Si esta afición te gusta no tardarás en querer cambiarla y lo que te gastes de más será tirado, porque apenas revalorizará tu máquina. Si te gusta y crees que necesitas más ya te comprarás una mejor, pero si te soy sincero, como primera máquina la Sate es ideal, cuesta poco y va bien. Yo mismo empecé con una Satellite, prima hermana de la tuya. Lo dicho, gástate poco y si te gusta de verdad, tocará cambiar. Espero haberte ayudado. Un saludo.
En cuanto a los frenos .. los HAYES SOLE son un poco malos (bajo mi impresión y todo lo que he leído por internet). Son de 1 solo pistón y aún no he conseguido ajustarlos para que no rocen. Bueno, en la rueda delantera, mas o menos la he conseguido poner bien con paciencia, pero en la trasera, no consigo que no roce, y tener la maneta bien de tacto .. ahora me llega al manillar y no bloquea la rueda, a pesar de que roza! Yo ya no se si es que tengo que purgar el circuito, que supuestamente estaba recién purgado o es cosa del freno en si, que al ser de un solo pistón cuesta mucho ajustarlos ! Y si por unos 50€ pongo unos frenos mejores, mucho mejor, que para mi el de lo mas importante de una bici "unos buenos frenos" .. pues lo haría. En cuanto al desviador ... efectivamente tengo que mirar uno que vaya bien para la bici .. que tiene 8 piñones ... pero no me convence mucho el Tourney que trae ! Como bien dices, 6QLiencres, no quiero gastarme mucho dinero .. pero quiero una bici que cambie bien, frene bien y vaya bien ... pero sin tener que comprar una bici de competición ! En cuanto al modelo es una Sate 12 16 antracita (de agosto de 2011) .. no se si equivale a la Sate 2012 .. lo que no me cuadran son los componentes .. sobre todo los frenos, ya que he visto que normalmente llevan shimano y esta no ! (la he comprado de segunda mano y es posible que le hayan cambiado los frenos por los hayes sole) Es como esta que dejo una foto, pero con otros frenos a los que sale en la foto (no me ha dado tiempo a hacer fotos) (es lo que comentaba, es justo como la de la foto pero cambian los frenos) Y efectivamente, "Lo importante no es el caballo, si no el indio" .. eso es 100% cierto, pero el "caballo" que vaya bien, aunque no sean los mejores componentes ! No sea que se desboque en mitad del camino !! ... jejeje En cuanto a las ruedas, de momento voy a dejar las que trae .. no me importa que pesen algo mas que otras mejores ... yo creo que lo del peso es relativo ... y más cuando no voy a competir ni nada por el estilo .. a más peso mas ejercicio hago !! .. jejejee Y lo de las suspensión, pues de pasar a tener una bici MTB desde hace mas de 15 años, sin suspensión y con frenos cantilever ...a esta Orbea .... pues es un gran cambio !! Lo que si que le pondré también son pedales automáticos, que estaba acostumbrado en la de carretera a tenerlos y son muy cómodos además de más prácticos ! Algún consejillo mas ? Gracias.
Me he colado, retiro lo de los frenos, que lo leí rápido y pensaba que tenias los 445. Pues por 50€ lo máximo que puedes encontrar son algun m445 o m486 de segunda mano. Si los quieres nuevos ya te vas a unos 70-80€ Eso sí, no esperes maravillas de estos frenos. Frenar frenan bien pero no son para hacer descensos largos ya que disipan mal el calor y se fatigan por sobrecalentamiento. Si los vas a usar para Valladolid y poco más te sobran, aunque si vas a ir por senderos y alguna trialerilla te recomendaría cambiar el disco delantero y poner uno de 180mm, se mejora la frenada. Ah y yo te recomendaría (como ves) que los frenos sean shimano, a mí me gustan más que de otras marcas. PD:quitar peso de las ruedas no es como quitarle de cualquier elemento fijo, ya que las ruedas al girar cuanto menos peso tengan menos inercia tendrán.
Yo siempre soy partidario de no cambiar nada hasta que "pete". En el btt los componentes sufren bastante y acaban rompiéndose; por eso creo que lo mejor es darles uso hasta donde aguantes y a la hora de cambiar mejorarlos.
Pues ya lo tienes! Pilla unos shimano sencillos que te van a ir de maravilla y unos automáticos. Por menos de 100 euros dejas la bici que vaya perfecta, que es lo importante.
Mirare a ver de segunda mano unos frenos shimano m445 o m486 por 50-60 eurillos la pareja. Y unos pedales shimano SPD por unos 20-30 euros. Tampoco necesito mucho mas de momento. Alguna tienda Online baratilla ? Como bien dices, las salidas serán por Valladolid y en verano por Galicia .. pero tampoco hay mucha montaña como para grandes descensos !! Una última duda ... si cambio los frenos por unos shimano, me comentais que es bueno meter otros discos más grandes ... para eso hay que hacer algo ? Se pueden cambiar los discos a unos más grandes ? O hay que rectificar o adaptar luego algo ? (se nota que no tengo mucha idea de frenos de disco) Y lo más importante, a entrenar un poco .. que hace que deje el ciclismo de carretera hace casi 10 años, y el año pasado me volvió a entrar el mono con la de montaña ... ahora habrá que ponerse en forma para el próximo verano ! .. jejeje Ya he visto el POST del censo de las Sate y lo mirare con calma que son muchas páginas !! Un Saludo y gracias por los comentarios !
Si pones unos frenos shimano prueba con tus discos a ver si ves que te frenan bien. Si quieres un poco más de potencia puedes comprar un disco de freno de 180mm para delante ya que los normales son de 160, con cambiar el delantero puede ser suficiente. Para hacer el cambio, solo tienes que atornillar los seis tornillos que amarran el disco y deberás poner un adaptador para que la pinza de freno se distancie a la distancia del nuevo disco. Para ello deberás saber el tipo de anclaje de tu pinza de freno, que casi seguro es del sistema post-mount. El adaptador deberá ser post-mount a post-mount 180mm. Hay miles de post de información acerca de esto y con 5min de gúguel tendrás suficiente para entender lo que te he mencionado. Espero haberte ayudado.
Gracias por las aclaraciones. Hoy, al fin he conseguido ajustar el freno trasero .. después de un buen tiempo de prueba/error. Roza un pelín, pero mucho mejor que antes y he conseguido que la maneta no llegue hasta el manillar y que ademas bloquee la rueda ! A ver si no hace bajo cero y puedo salir a la calle a probar si frena todo bien ! Pues nada, gracias a los consejos, y ahora a ver donde compro las 4 cosillas que quiero mejorar. Un Saludo.
He encontrado estos Formula Oro, un poco mejores que los Shimano m485 Los tiene a la venta hace dos semanas, seguro que tienes rebajilla. Fué los primeros que tuve y sorprende el tacto seco al frenar, me encantaban esos frenos. http://www.foromtb.com/showthread.php/939790-Formula-Oro-80-euros?highlight=Formula
Gracias por la info, lo tendré en cuenta a ver. La he sacado a la calle a ver que tal .. y con el frío que hacía no me ha dado tiempo a nada, solo he dado dos vueltas por la manzana. Lo que si que detecto es que aún no me frena la rueda de atrás en seco .. seguiré ajustando el freno de atrás hasta que cambie los frenos. Lo que no me ha gustado mucho son las manetas .. las noto un poco finas .. habrá que cambiarlas por unas mas gorditas y de paso montar unos pequeños acoples. Aprovecho para preguntar una cosilla .. (ya que nunca he tenido una bici con suspensión) ... en llano ... lleváis bloqueada la suspensión ? Me ha parecido un poco raro la sensación de acelerar fuerte con ella y creo que era por tener la suspension .. no se ! Un Saludo.
Yo solo bloqueo en llano y en subida en asfalto, para todo lo demás,,, Mastercard. Entre el soporte del movil y el cubrebotellas ya solo te falta la bolsa bajo el sillín y la bolsa de triangulo para clavarla.jeje
Yo la suspension solo la bloqueo cuando pedaleo fuerte y en alguna subida, pero poco más. Lo de que no consigas frenar bien con la rueda de atrás puede ser por las pastillas, que estén cristalizadas o en las últimas, echalas un ojo. PD: si quieres poner el disco de 180mm, el adaptador que necesitas donde más barato lo encontré fue en bicitotal. Creo que fueron 7€. En otras tiendas me llegaron a pedir 15€ :roll:
La bolsa bajo el sillín la tengo, pero no la puse para la foto, ya que la uso para llevar las cadenas para trancar la bici ... jejeje .. aunque ya he pedido a los reyes un buen antirrobo ! Lo del triangulo, no va a hacer falta, ya que en la bolsa esa donde se puede poner el móvil ... va todo .. cámara de repuesto, llaves allen, lave inglesa, caja de parches ..etc.. Estoy por no ponerle ni el cuentakilometros ... ya que hoy en día con el móvil y un buen programa de deporte .. la verdad es que mucho mejor que un cuenta KM ! Y me falta meter el soporte para el bidón .. que ya lo tengo encargado de "china" !! Tomo nota de lo de BiciTotal ! Y sobre la suspensión, también tomo nota ... no obstante tengo que probar las diferentes durezas ... ya que no la he estrenado casi ! Lo del freno creo que es por abrir demasiado la pastilla para que no roce, le daré media vuelta a ver si me clava, ya que las pastillas supuestamente son casi nuevas. También he cambiado el sillín, por el que tenía en mi anterior bici, que es antiprostatico y muy cómodo porque el que venía con la bici, un selle royal, era insufrible .. y eso que no he pasado del kilometro de distancia de prueba !! Pues na, a ver si le voy poniendo poco a poco los componentes y las 2 cosillas que le quedan, para antes de que empiece el buen tiempo y se pueda salir en bici sin volver congelado ... mientras tanto habrá que ponerse en forma con la estática ! Gracias por los consejos !
Una pregunta, como estas centrando los frenos? Yo lo hago aflojando la pinza un poco y apretando un poco la maneta de freno (no del todo) y con la maneta un poco apretada aprieto la pinza, y en dos minutos arreglado.
Markinhos, es justo como lo hago yo. El problema es que al ser de 1 solo pistón, tienes que dejar el disco mas cerca de la pastilla fija, porque sino pasan dos cosas ... o bien que no tienes suficiente potencia de frenado, o bien que te roza si la ajustas mucho a la pinza fija. En cuanto a los frenos ... que tal unos AVID JUICY por 65€ ??
Yo preferiría unos Formula o Shimano, pero los avid siguen siendo mucho mejores que los que tienes. Espera que las ofertas surgen, la gente deja los frenos sencillos para ponerse unos mejores.
Por lo que veo a muchas ofertillas de segunda mano. Todas en torno a los 50€ con pastillas nuevas y todo ! He visto Shimanos, Formula oro, Avid Juicy 1, 3 y 5 ... Incluso algunos por 30€ de shimano y algunos con discos de 180 incluidos !!! Algún consejo o listado, sobre los mejores de mejor a peor ? Y alguna cosa a tener en cuenta antes de comprar nada ? Cuanto más fácil sea la purga para hacerla yo mismo y menor sea el kit de purga mejor también !! Muchas gracias de nuevo por la ayuda !