DUDAS QUE ME SURGEN Y A LAS QUE NO ENCUENTRO RESPUESTA

Tema en 'Material' iniciado por globeluike, 3 Mar 2013.

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  1. globeluike

    globeluike bicioso redomado

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    Pues eso, después de mucho empollar no he resuelto mis dudas y recurro a los gurús de mecánica para que me aclaren ciertas cosas. No quiero enrollarme mucho con detalles, el caso es que tengo una bici más bien antigua y quiero cambiarle ciertas cosas, pero he visto que si le cambio todo al tiempo me sale mucho más barato y el problema es que no sé si puedo cambiarlo.

    La bici de origen era de 5 velocidades de rosca, con cambios en el cuadro y eje de pedalier de cuadradillo. Como dispongo de poco presupuesto, cambié a 7 piñones aparaguando la rueda, pero es bastante molesto cambiar de piñón, sobre todo subiendo y pensé en ponerle unas manetas con cambio integrado, y aquí empezó todo.
    Lo que yo busco es todo de segunda mano y entonces me surgió la idea de hacerlo todo al tiempo: bielas y cambios, y pasarme si puedo a 9 velocidades. Mi primer problema es que el eje que tengo es de cuadradillo de 122 y era el saber si puedo ponerle bielas hollowtech II, pero no encuentro en ningún sitio la longitud de este eje y si podría montarlo en mi bici. He medido la longitud del cuadro y es de 68 mm, por lo que creo que no habría problema, pero no resuelvo la duda.

    Y la segunda, es saber si puedo ponerle 9 velocidades en la rueda trasera. Se impondría un cambio de rueda por otra que lo soporte, pero he leído por ahí (Sheldon Brown) que debería tener una separación entre punteras de 130 mm, y las mías tienen 126 mm. No he dicho que es una bici de los años 80 más o menos y no puedo cambiar de bici sin jugarme dormir debajo del puente, por eso el planteamiento es modernizar algo la que tengo con un coste bajo. De momento funciona de maravilla y ya me ha dado muchas satisfacciones, pero creo que podría ir algo más cómodo y es por eso lo del cambio.

    He puesto una consulta en un hilo antiguo y no he recibido ninguna contestación, por eso de abrir este a ver si puedo resolver las dudas y contestar preguntas a las que no he encontrado solución. Creo que al menos me servirá para ilustrarme a mí y a otros que se puedan plantear lo mismo que yo.

    PD. No sé si el lugar elegido es el idóneo, he mirado si había alguna consulta de mecánica y no he encontrado más que este, así que si hay que cambiar, se cambia.
     
    Última edición: 3 Mar 2013
  2. globeluike

    globeluike bicioso redomado

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    A falta de contestaciones, lo voy a hacer yo mismo con mi mecanismo, que ya he encontrado respuesta a la pregunta de las ruedas, y lo voy a poner aquí para que si alguien lo encuentra por casualidad, que tenga ya parte del trabajo hecho.

    En cuadros antiguos de carretera, hay diferentes distancias entre las punteras, que oscilan entre 120 y 126 mm, y para poder meter una rueda con 8, 9 o 10 velocidades tiene que tener una distancia de 130 mm; hasta aquí todo bien y ya veo que mi cuadro no es compatible......pero se pueden abrir las punteras un poco para conseguir esa distancia (en las de 120 también, pero hay que hacer un poco más el bruto). El caso es que luego hay que comprobar que las punteras estén abiertas de los dos lados uniformemente y esto se comprueba atando una cuerda que pase por las dos punteras y en el tubo de dirección y comprobando que la distancia con el tubo del sillín es la misma, en el caso de que no lo sea, hay que cerrar la puntera que está más abierta y dejarlo todo bien. Si me coinciden los precios con lo que me quiero gastar, voy a hacer la prueba y ya lo contaré en este mismo hilo.

    La referencia a lo que he comentado de abrir las vainas un poco la he encontrado en la página de Sheldon Brown, que fue un auténtico gurú de las bicicletas y cuyos manuales tanto nos ilustran.

    No he encontrado grandes referencias a lo del Hollowtech II, pero voy a comprobar la línea de cadena que tiene mi bici y con ello creo que me voy a sacar de dudas, pues todos los Shimano tienen una linea de cadena de 43,5 mm, excepto las de triple plato que tienen 45 mm (siempre hablando de bicis de carretera). Espero que tenga esa medida y no tendré ninguna duda de que me sirvan.
     
  3. Maxwell4

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    Antes de meterte en líos mecánicos de compatibilidad habría que tener claro si en el caso de tu bici es un problema económico o un desafío mecánico. Si fuera lo primero,
    ¿has mirado cuánto te puede costar un cuadro moderno o incluso una bici entera de aluminio de segunda mano?. Si no lo has hecho, investiga un poco y echa cuentas, que lo mismo te resulta que es mucho más barato comprar la bici entera que las piezas que necesitas.
    Por otra parte, si modificas una bici antigua, es seguro que puedas dar pedales para ir a por el pan, pero no está tan claro que el conjunto tenga la estabilidad necesaria para bajar con seguridad o para hacer cambios de ritmo sin que flexe todo el sistema.
     
  4. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

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    si es problema de dinero no se yo si te merecerá la pena, yo hace no mucho vendí una Decathlon con 9 velocidades, de aluminio y apenas un par de años por 150€...
     
  5. globeluike

    globeluike bicioso redomado

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    Es de todo un poco, si compro una bici nueva mi mujer me echa de casa y si voy arreglando ésta, ni se entera. Ya me ofreció mi tendero una que tenía de segunda mano y le dije que dónde la escondía, que cantaba a la legua y no estoy para eso.

    También me ha servido para informarme y empaparme de todo lo relacionado, y saber que las bicis antiguas también se pueden modernizar un poco y sacarles una nueva vida, que por ser viejas no tienen porqué estar condenadas a un trastero.

    He visto que algunos puristas se dedican a rehabilitar bicis viejas, y como tú dices, o las sacan a comprar el pan o a algún sitio a sacarles fotos, yo ya le he sacado las suyas y quiero exprimirla un poco más, al fin y al cabo sólo va a ser para salir un par de días a la semana a coger fondo y cuando le cambie algunas cosillas ya estará más a mi gusto y me seguirá dando kilómetros y satisfacciones. En principio me surgieron las preguntas e intenté darles respuestas y no encontré nada, y es que ya me comía la curiosidad y he conseguido al menos contestarlas. Se pueden poner en un cuadro antiguo todas las cosas que se venden para los modernos, en algunos casos haciendo algunos arreglillos y en otros así a pelo, pero se puede.

    De momento he hecho con ella tres salidas y unos 200 kilómetros y no me ha defraudado en absoluto, después de la primera le quité los rastrales y le puse unos pedales automáticos de MTB que tenía por casa, y ahora me planteo ponerle unas manetas de 7v de segunda mano baratas y ya está, sólo para tener más precisión a la hora de cambiar e ir un poco más despreocupado de los cambios y no por no cambiar aguantarte con el piñón que tienes hasta el final de la cuesta. Y lo que decís de que una bici nueva puede resultar más barata, estoy de acuerdo, pero también se encuentran piezas nuevas muy baratas, que son antiguas y merece la pena ponérselas (por ejemplo, mi tendero me ha ofrecido unas bielas con platos 52-39 nuevas de Shimano 105 en Octalink por 40 euros), ahora, si quiero ponerle lo último, seguro que me sacan los ojos y el corazón.
     


  6. Maxwell4

    Maxwell4 Miembro Reconocido

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    Bueno, pues si vas a seguir adelante un par de consejos que supongo conocerás pero te los voy a recordar por si acaso.
    Si pones una rueda trasera más ancha es posible que la linea de rodadora de la trasera no coincida con la de la delantera. Aparte de ver que las dos punteras están igualmente abiertas habría que comprobar que las ruedas están alineadas. Si no te aseguras de esto, te puedes dar algún disgustillo si te lanzas bajando.
    Para cambiar el pedalier tienes que saber las medidas del tubo de tu pedalier y el tipo de rosca. Si esta es compatible con algunas de las tapas modernas seguramente sí que puedas poner unas bielas con eje integrado. De todos modos, yo miro en esta página, donde tienes información técnica de los productos de la casa Shimano. Yo probaría con los componentes de tipo Sora, o bien los de la serie 2200 (de cuadradillo).
    http://techdocs.shimano.com/techdocs/index.jsp
    Suerte.
     
  7. globeluike

    globeluike bicioso redomado

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    Ya le cambié los piñones y le puse unos de 7 y creo que van a ser suficientes, en cuanto al pedalier le voy a poner las que me han ofertado que están muy bien y son muy baratas (no he encontrado nada igual ni siquiera en segunda mano) y lo demás va a ser las manetas integradas de 7 y un cambio (de segunda mano, también baratos). Con lo de las 9v, el presupuesto se me disparaba, ya que tenía que andar también con ruedas y los componentes eran sensiblemente más caros( a excepción del pedalier, que es el mismo).

    En cuanto a la rueda, yo no tengo capacidad mecánica como para centrarla y cuando le puse los piñones de 7v se lo llevé a un mecánico para que la aparaguara y tuviese en cuenta todo lo que dices de la linea de rodadura. De momento paso un poco de hacer cosas mas heavy´s, ya que no me hace falta para lo que quiero utilizar la bici, la voy a usar pero en plan tranquilo y solo para rodar, que en las pruebas a las que la he sometido de esfuerzo ha respondido bastante bien. Por el momento y con poner los cambios sincronizados con los 7 piñones tengo más que de sobra, lo del pedalier ha sido aprovechar la oferta que me hace el tendero (he pecado), y más que nada un capricho (aunque seguro que no me viene nada mal el 39). De momento, seguro que le he hecho más kilómetros de los que su antiguo dueño le hizo en los últimos diez años y los que todavía le faltan por hacer. Saludos y gracias por tu preocupación y también por los datos que me has dado.
     
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