Bueno, este verano voy a aprovechar un viaje que haré al norte (en total, unos 1.200 km en el día) para visitar algún Bikepark que me pilla cerca (La Pinilla y Manzaneda), así que quería llevar la MTB. Mi coche es un Opel Insignia de 4 puertas. He estado mirando portabicicletas de techo (más la baca), pero en muchos pone que la velocidad máxima recomendada es 130 km/h, y yo voy a hacer unos 1.200 km de autovía, que no es que necesite ir marcando tiempos en el coche, pero sí se suele mantener cierta velocidad (aunque sean 110-120), y el miedo es que viendo esas recomendaciones, la bici o el portabicis acaben dañados. Otra opción era meter la bici abatiendo los asientos traseros y enganchándola con unas cinchas. Aunque también tendría que enganchar las maletas y demás... Yo creo que enganchando bien con unas cinchas no debería ser inseguro, pero no sé si es legal ¿Alguna recomendación?
Si la velocidad máxima recomendada son 130 km/h y la velocidad máxima permitida son 120 km/h, no veo dónde está el problema. Yo tengo un portabicis de techo y, bien colocada, la bicicleta no se cae del coche por muy animal que seas conduciendo. Si la llevas dentro del coche deberá ir bien asegurada. Y cuando digo bien asegurada, digo bien asegurada para el criterio del Guardia Civil que te pare, así que no ahorres en cinchas, por si acaso te toca uno quisquilloso
Toda carga metida en el maletero y no separada del habitáculo debe ir asegurada de forma que sea imposible que se mueva en caso de accidente. Llevar cosas sueltas es ilegal (y la GC multa por ello); pero llevar cosas sujetas es legal y seguro. Yo paso de baca y de soportes cutres al portón, y para lo que muevo la bici no me merece la pena poner bola + portabicis de bola, así que llevo la bici con los asientos abatidos y bien asegurada. Uso una funda de bici del Decathlon (las hay similares a precio similar de otras marcas) donde meto la bici desmontando ruedas, y va tumbada en el maletero con los asientos abatidos (tengo un 206). Luego coloco la mochila con al ropa o lo que sea de equipaje. Por último, tengo dos cinchas con carraca muy largas, de unos 8-10 metros cada una; con ellas engancho en uno de los ganchos del maletero y voy asegurando la bolsa de la bici y la mochila de forma que no se mueva nada. Es simplemente ir pasando la cincha por las asas, y luego meterla por alguno de los agujeros y ganchos del maletero y asientos, para que la cincha apriete la mochila y bolsa contra el suelo. Al final, engancho el otro extremo a otro agujero o gancho del maletero y tenso bien la cincha. Con este sistema la carga va segura, no se mueve nada... vamos, tiene unos centímetros movimiento porque no deja de ser tela, no es rígida, pero lo importante es que en caso de accidente, golpe, frenazo... la carga no va a decapitarme. Me ha parado alguna vez la GC y al comprobar que las cinchas iban bien apretadas y la carga sujeta, me han dejado ir sin más. Una vez, volviendo de Picos de Europa, me confirmaron que me habían parado precisamente por ver la bici por la ventanilla trasera (de aquella aún no usaba la funda) pero que al ir bien sujeta que todo iba correcto. Las cinchas que uso se llaman "de carraca" o "de trinquete", las venden en cualquier tienda de recambios de automóvil, son como estas (foto de internet): Otra opción es asegurar la carga con una red de maletero suficientemente grande y resistente, algo así: Aunque no se si habrá tamaño suficiente para cubrir bici + maleta, y no se si la GC considera eso como "bien sujeto", yo no he probado ese sistema.
Si te cabe en el maletero, no lo dudes. Yo he llevado la bici en el techo muchas veces y no debe haber problema si lo aseguras bien, pero no está de más que le eches un ojo de vez en cuando y mantente a velocidades legales.
Muchas gracias por toda la información!! Por cierto, la funda que comentas es ésta? http://www.decathlon.es/funda-de-transporte-bicicletas-id_8023151.html Si con las cinchas te han parado y no has tenido problema, me quedo más tranquilo. Sabía lo de llevar la carga asegurada, pero no sabía si eso lo tomarían como tal. ¿Ése tipo de cinchas pueden tenerlas en Norauto o similar? Es que ya sé que el límite son 120 km/h y el margen que dan son 130 km/h, pero haciéndome 1.200 km en el día y otros tantos cuando vuelva... No me terminaba de convencer llevar todo el rato la bici ahí tan cerca del límite que marca...
Si la puedes meter dentro no lo dudes. De todos modos la bici en techo en baca Thule a 149km/h no le pasa absolutamente nada.
Pues de entrada creo que iré el 13 de agosto, pero ni en enduro ni DH, yo hago el ridículo Pero ya que voy al norte, no podía evitar desviarme unos kilómetros para probarlo. Probaré a meterla en el maletero, y como mínimo, buscaré funda para las ruedas, que no vayan pegando botes... Y a ver si puedo encajar maletas y todo. Al menos, sabiendo ya que es legal...
En la pinilla no te preocupes que hay pistas de todos los niveles, por ejemplo tienes iniciación y holy bike que aunque tengas nivel son pistas que le gustan a todo el mundo Enviado por un amante del dh y el enduro
Yo la suelo llevar en el techo, tengo un a4 allroad y me entra dentro desmontando una rueda pero no me mola meter la bici dentro, aquí en el norte casi siempre está manchada de barro... Llevo barras thule wingbar y el portabicis es un whispbar wb201. La bici que llevo es una slash que anda cerca de 15k (no llega pero por poco) y ningún problema. Ahora, par 1200 kms, me plantearia llevarla dentro. El portabicis para hacer más salidas de día o si en el coche llevo a la familia. Enviado desde mi SM-T700 mediante Tapatalk
Yo la llevo dentro del coche bien sujetada con cintas y pulpos... Me han parado varias veces y no me han dicho nada. Otro sistema que me gusta es más caro... Bola de enganche y portabicicletas de bola... Son muy seguros y lo desmontas en 2 minutos Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk