Una duda. ¿Los tornillos de titanio aguantan igual que los de acero? Me sobran 4 tornillos de titanio de M6 y pensaba montarlos en el bascuante de mi doble. En los puntos que articula, pero no se si aguantran el esfuerzo... ¿Que decis?
En la potencia yo los llevo montados ya que solo van a 6 o 7 nm. si no recuerdo mal. Pero en las articualciones de las vainas a los tirantes imagino que estaran sometidos a esfuerzos mucho mayores.
El acero aguanta más que el titanio a igualdad de sección. La gran ventaja del titanio frente al acero es que tiene una mejor relación peso/dureza. Desconozco si tendrá suficiente resistencia los tornillos de titanio para el esfuerzo que sufre el basculante, pero si los esfuerzos son cortantes no me la jugaría.
Pues no me la voy a jugar, total por 4gr. de ahorro por tornillo, 16gr. en total tampoco soluciono nada.
La nasa utiliza el titanio en toda la tornilleria al igual que la empresa boeing....es dificilisimo por no de ir casi imposible que en una bici de la frenada, torsion o golpes rompas algoo de titanio...no tiene nigun rival en cuanto a dureza, ligereza, resistencia a la torsion....ni el carbono.
Haz la pregunta en el sub-foro de bicis ligeras y a ver cuantos te recomiendan el acero. Si venden juegos de tornilleria completa de la bici en titanio sera por algo.
Pon los que más te apetezca porque el resultado va a ser el mismo, pero que sepas que todo lo que sea titanio mejor que acero.
Yo los llevo en muchos sitios en la potencia, en el cierre de la tija, en la tija, en los discos de freno, etc y nunca he tenido ningún problema, el grupo SRAM XX utiliza tornillería de titanio, además del peso está la corrosión, el titanio no se oxida.
En esos sitios tambien los llevo yo, incluso en la pinzas de freno, pero esta claro que no aguantan el mismo esfuerzo que los que van en el sistema de suspension y sobre todo lo que comentaban de la resistencia a la cizalla. No los voy a montar, porque ademas los originales que lleva de acero solo tienen rosca en la punta del tornillo. Es decir tienen unos 2cm lisos, sin rosca. Mientras los que tengo de Ti, son roscados enteros. Veré a ver si los puedo colocar en otros sitos menos comprometidos. Pero el tema es interesante y no hemos llegado a una conclusion clara. Me gustaria informare a fondo sobre el tema. Voy a ver si veo algo por la red.
Yo pienso que no arriesgas. En mi Ibis Mojo SL toda la tornillería que sujeta el basculante y las bieletas es de Ti y estamos hablando d una 140 endurera...
Es que no hay ningún riesgo....estamos hablando de material que se usa en aeronautica....que riesgo hay???? Cuanto vale un tornillo de acero y cuanto uno de titanio....
Pero ya biene asi de serie no? Entonces no hay problema, estará probado y reprobado que es fiable. No es el mismo caso que el mio. Tu no varias nada, yo si.
¿Puedes asegurar que tiene la misma resistencia a la tension, traccion, torsion,etc... que el acero? Que sea caro y se use en aviones, a mi no me asegura nada.