EFECTO SHIMY

Tema en 'Material' iniciado por salcedobabi, 15 Nov 2011.

  1. salcedobabi

    salcedobabi Miembro

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    Buenas. Necesito algo de ayuda con esto, veras tengo unas ruedas de perfil, y en alguna ocasion, no siempre, en descensos rápidos me aparece este fenómeno el llamado "efecto shimy", y se que el problema viene con la rueda delantera, porque en una carrera me ocurria, asi que tuve que parar, cambien la rueda y en las siguientes vueltas al bajar por el mismo sitio con una rueda que no tenía perfil no me pasaba nada.
    Lo dicho no siempre me pasa, y si lo hace es en los descensos en los que coges mucha velocidad.
    Quisiera saber si alguien, me puede ayudar para solucionar el problema si cambiar de rueda.gracias
     
  2. okSports

    okSports Miembro Reconocido Vendedor Recomendado

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    y en que consiste ese efecto shimy? vale que sucede en descensos y que con ruedas normales no ocurre pero no especificas en que consiste tal efecto, slaudos!!
     
  3. edu_prisma

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  4. MERIDOX

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    lucky, se debe referir a que la rueda comienza a dar pequeños bandazos y a temblar, pues la solución pegar las rodillas al cuadro o frenar.
    A mí me pasó en una carrera, bajábamos por San Mateo dirección a Puente Arce, eso sí un día de mucho viento.
     
  5. okSports

    okSports Miembro Reconocido Vendedor Recomendado

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    ahhhhh ok! a mi me pasa cuando me pongo a rueda de los camiones y me salgo del rebufo,la solucion aflojar un pokito, bielas en posicion horizontal y rodillas cerradas al tubo horizontal de la bici, slaudos! y gracias por las aclaraciones jejejeje
     


  6. salcedobabi

    salcedobabi Miembro

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    Buenas. para mas informacion. llevo ruedas de perfil 50 , se produce a altas velocidades y no siempre, ademas la vibracion disminuye a medida que pierdo velocidad.
    1ª carrera de master en Febrero. Llodio, hay un tramo en el que se va por una autovia de dos carriles y tenemos un pequeño descenso,en el que se cogen falcilmente los 70, asi que a la segunda vuelta decido que tengo que parar que si no me mato, cambio rueda, y asunto solucionado, las siguientes pasadas, naa de na, aquello ni se menea, y la otra vez que me ha pasado ha sido en la quebrantahuesos, todos pasandome a 90 y yo a 70 y rezando a dios. Por eso creo que el problema esta en la rueda, ultimamente procuro poner el imán al contrario de la valvula para que compense el peso de esta, pero aun asi se nota, que pesa mas , este tambien puede ser un pequeño aspecto a tener en cuenta.
     
  7. saltapeñas

    saltapeñas Miembro

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    A mi me pasaba, el problema era que llevaba floja la dirección, y por eso al pasar de cierta velocidad se empezaba a volver loca la bici. La aprete y todo solucionado.

    Espero que te sirva
     
  8. allpass

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    Es un fenómeno aerodinámico que se produce por la formación de torbellinos alternativos (en inglés vortex shedding) a la estela de un cuerpo que hacen que este vibre. Normalmente ocurre en:
    1. Tubos de dirección redondeados
    2. ruedas
    Hay dos formas de reducir estos efectos:
    a. mejorar la aerodinamica haciendo alargada la sección en dirección del viento: perfiles aerodinámicos.
    b. incrementado la rigidez del sistema para que no se acople con la frecuencia de los torbellinos, por ejemplo apretando la dirección, o simplemente agarrando fuertemente el manillar.
    Solo se produce a ciertas velocidades, por lo que incrementando o disminuyendo esta deja de ocurrir.
    [video]http://www.iitk.ac.in/infocell/iitk/newhtml/story/RE100vort.gif[/video]
    El diseño de los cuadros es importante...
    En ruedas de perfil con viento lateral también puede ocurrir...
     
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    Última edición: 16 Nov 2011
  9. ceutasub

    ceutasub Miembro

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    Hola amigos
    Este fenomeno tambien ocurre en las motos.
    Se debe a una falta de peso en la parte delantera del vehiculo (sobre la direccion)
    Para atenuarlo en lo posible se recomienda

    Cargar peso sobre la direccion, adelantando el cuerpo.
    Tener la direccion bien ajustada en cuanto a rodamientos y par de apriete de la misma

    Un saludo
    Ceutasub
     
  10. nortbull

    nortbull Miembro Reconocido

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    cuanto pesas?? lo digo por q si eres muy ligero quizas un perfil 50 te perjudique mas q te beneficie. yo creo q una solucion puede ser un perfil 50 detras y un 20 delante. tambien di de q rueda se trata ya q hay perfiles y perfiles, por ejemplo una mavic cosmic penaliza mas q unas 808 de zipp y estamos hablando de un perfil 50 contra un 80.
     
  11. MERIDOX

    MERIDOX Miembro Reconocido

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    a mi me pasaba con unas cosmic slr (radios planos de carbono) y mi peso de unos 64-65 kg
     
  12. salcedobabi

    salcedobabi Miembro

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    mi peso son 70 kg, y mido 1,77
     
  13. nortbull

    nortbull Miembro Reconocido

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    las mavic de perfil son jodidillas para controlar a veces con viento, creo q el problema viene de esos dos motivos, eres mas o menos peso ligero, aunq pensaba q lo serias mas y q el modelo de rueda no ayuda. creo q te iria mejor un perfil tipo 303. la rueda perfecta pero eso seria la firecrest dicen q han mejorado muy mucho cualquier pequeño torbellino y comportamientos con viento klateral, ahora estaras pensando con total logica y razon ... si!!!? pues q las pague tu tia jajaja
     
  14. apadreny

    apadreny Miembro Reconocido

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    Yo soy especialista por desgracia con el efecto shimy, he tenido varios sustos y algunos de gordos.
    Si te pasa lo que tienes que hacer es con las dos rodillas intentar sujetar 1-2segundos la barra superior del cuadro y te desaparecerá.
    Cuidadín que el problema es que luego le coges miedo a la bajada y difícilmente pasas de 60kms/h... el problema se te queda en el coco.

    Yo solucioné en parte el problema pasando de unas ruedas gamma muy baja a una ksryium elite. Ahora con el nuevo pepino me voy a montar unas Shamal. Paso de ruedas de perfil.
     

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