Hola a todos. Tengo un buje trasero shimano M65 en mi bici, que tiene apenas mes y medio. Hace como una semana noté que, cuando llevo la bici caminando, al girar la rueda los pedales se enganchan y giran a la vez, cosa que antes no hacían (como si tuviera piñón fijo). Con el paso del tiempo parece que cada vez se enganchan más, así que me puse manos a la obra. He desmontado los piñones y el eje del buje y todo está perfecto. Lo que se engancha es la parte del buje sobre la que se coloca el casete. Con la mano, hacia el lado que gira llega un momento en el que hay que hacer más fuerza para que continue girando, dando la impresión de que se engancha algo en el interior. He visto por ahí que en bujes mavic se puede retirar esa parte (en la foto) ¿Se puede hacer lo mismo con mi buje? ¿Conseguiré de algún modo que no se enganche al girar o hay que cambiarlo? Montado en bici y dando pedales no parece molestar, pero está claro que hay algo que va mal. ¿Puedo seguir usándolo o mejor poner otro? Muchas gracias por vuestra ayuda
La pieza donde van los piñones se llama núcleo y creo que por unos 10€ o menos lo puedes comprar el cualquier tienda. Cambiarlo es muy facil aunque yo no lo he hecho nunca, creo que hay que sacar el casete, y desmontar el eje(cuidado con las bolas que no se pierda ninguna), despues con una allen, creo que del 8, se desenrrosca el núcleo y yastá. Se siguen los pasos al revés y arreglado. Pero de todas formas espera a que alguién que lo sepa seguro te diga algo por si acaso. y si nunca has hecho lo de ajustar los conos, mejor busca a alguién que sepa como hacerlo porque aunque es facil tiene su historia.
Lo que tienes que hacer es limpiar y engrasar el núcleo procurando que la grasa no sea muy espesa. Un saludo.
Muchas gracias por la ayuda. No sabía que esa pieza se llama núcleo. Lo intentaré sacar esta tarde para limpiarlo y engrasarlo bien, a ver si vuelve a girar como debe. CaReCo, me parece que para lo de ajustar los conos ya es un poco tarde... ya los solté, jejeje :neutral: Así que me tocará aprender a ajustarlos
Pues ve con cuidado de no apretarlos demasiado para no marcar las pistas. Tiene que quedar en un punto que no tenga holgura pero que gire suave, sin ir a trompicones. Suerte je je...
Los nucleos shimano enganchan en el buje de forma diferente a otras marcas, todo el mecanismo va dentro, para desmontarlo, hay que quitar el cassette, desmontar el eje y luego usar una llave allen del 10. De todas formas, por lo que comentas, es muy probable que el nucleo no esté muy fino, yo lo cambiaría directamente, desmontar un nucleo shimano es complicado y volverlo a montar....(el mecanismo interno, quiero decir) quitar y poner un nucleo nuevo es un juego de niños. Saludetes
Como bien te dicen, algo no va fino.Puedes probar a sacar el retén posterior del núcleo e intentar limpiarlo y engrasarlo con lubricante no espeso.... pero es que casi no merece la pena. Ni te cuento lo de desmontarlo...no te lies... te van a salir un centenar de bolas de ahí, que no podrás volver a remontar.Compras un buje Shimano, lo montas y listo.Los bujes traseros Deore son mas baratos que el núcleo solo.Ya ves como esta el corral. Saludos
Bueno, yo la verdad es que no soy muy especialista en bujes shimano, pero no es tan raro que arrastre el buje a los pedales y más si llevas piñon chico y plato grande engranado y el eje pedalier gira bien. ( si no hacer la prueba ) Es decir, si no hay nada que frene el casete, este sigue a la rueda siempre porque el núcleo no levita sobre el eje, sino que hay unas bolas envueltas en grasa, para que cuando blequees el casete gire fino, y eso es lo que debes compreobar, y por supuesto que enganche bien en cuanto el casete quiera hacer girar la rueda. Otra cosa es que notes algo raro en el buje, lo cual es una putada porque para desmontar el shimano necesitas una llave especial ademas de tener que tener mucho cuidado con las bolas, (de los rodamientos se entiende), y sobre todo que algo se ha escacharao porque un buje tan nuevo..... Suerte Mira los tutorials, creo que hay algo al respecto y esa rueda de la foto me suena.... ummmmm... pero no caigo
jeruiz... jeje, sí que te debe sonar esa foto. Es que como no sabía cómo se llamaba esa pieza y la encontré tan a mano, la cogí "prestada":roll: Al final no he sacado el núcleo, ya que no tengo llave allen del 10. De todos modos, no sé si engancharía esa llave en algún sitio, no me daba la impresión de que en el interior del núcleo pudiese acoplar una allen. Así que he vuelto a montar la rueda para al menos aprovechar este fin de semana (creo haber hecho bien lo de los conos, sin holgura y que gire bien... espero) Al final me imagino que tocará un buje nuevo, como dice hegoland. Imagino que sí, que el problema realmente es del núcleo, ya que con velocidad no engancha los pedales con su giro, pero conforme pierde velocidad de giro acaba girando también los pedales, dando la sensación de que algo en el interior acaba haciendo que gire todo (como si se enganchara con algo que raspa ¿?) Vaya castaña de bujes que hacen ahora, yo creo que los bujes LX de mi bici del 92 podrían estar años girando sin problema. Gracias a todos, se aprende un montón en este foro :-D