El fenómeno single speed y fixie.....

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por redstar, 10 Jun 2009.

1. redstar

redstar Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Un saludo a todos los foreros:

Estoy leyendo con interés en el foro estos días el fenómeno de las bicis single speed y fixies, quizás el tema del piñon fijo se me haga más díficil de entender ó comprender su filosofía y sus posibles ventajas. Desde pequeño he tenido varios tipos de bicis: paseo, carretera y mountain bike. Siempre he usado mucho la bici para hacer recados y paseos por Bilbao la ciudad donde vivo y la verdad que me atrae mucho el tema de las single speed.

He consultado varias páginas web de las marcas de bicis y en concreto me han gustado mucho las de estas dos marcas: varios modelos de la Bad Boy de Cannondale y la District de Trek. Me gustaría algún consejo sobre estos modelos que cito.

Sigo teniendo dudas acerca de la conveniencia o no de disponer de una sola
    combinación de plato y piñon (single speed), alguien podría ilustrarme un poco......

2. FJ01

FJ01 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues te voy a comentar un poco mi experiencia: yo monté una con piezas que tenía (especialmente un cuadro orbea scape de scandio que estaba pensando en vender) y otras piezas que tuve que comprar y le puse un 32x18 que me resulto flojo, así como 32x16 que también me lo pareció. Después puse un 32x14 que en algunas ocasiones me parece también un poco flojo pero voy bien. De todas formas, cuando gaste el plato que es un TA nuevo le pondré un 34 para probar, o un 32x12 ya veré.

En cuanto a las bicis yo prefiero un ss montada por mi y que no se parezca a ninguna, la mía la tengo puesta en el post de ss pero como nos gusta lucir nuestras máquinas la pongo de nuevo para que la veas.

De las ya montadas me gusta mucho una de la marca specialized que viene pintada igual que los taxis amarillos neoyorquinos y cuesta unos 600€, he tenido la oportunidad de verla físicamente en tienda y es preciosa (para mi gusto).

En cuanto a la conveniencia de disponer de una sóla combinación de plato y piñón, te diré que yo la utilizo exclusivamente en ciudad con neumáticos slick y para mi...es una gozada: eso de no tener nada en el manillar, bueno sólo los frenos, y no preocuparte por cambiar me agrada. La bici es muy ligera y además, al menos aquí, en Badajoz, que parece ser que el único que va en ss soy yo pues la gente me mira bastante e incluso alguno se ha parado a preguntarme que donde tengo los cambios.

Por otra parte, como con velocidades ya tengo mi enduro de campo, pues que quieres que te diga. Y también te diré lo que me ha ocurrido últimamente en varias ocasiones, y es que disponiendo de un par de horas he preferido salir por ciudad con la ss que al campo con la enduro. Una situación impensable para mi hasta hace sólo un par de meses.

Mi opinión: que pruebes el ss esto engancha. Saludos y si tienes alguna duda te responderé encantado.

Adjuntos:

Última edición: 10 Jun 2009
  3. Fast Eddie 13

Fast Eddie 13 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Sin pretensión de sentar cátedra ni nada parecido, yo escribí hace unos meses una pequeña entrada en mi blog donde contaba, desde un punto de vista personal y sin animo de ser extensivo, lo que podría ser una breve historia del piñón fijo (tambien aplicable hasta cierto al single speed, a pesar de la evolución un tanto distinta que este último a tenido en el MTB).

Como bien dice FJ01, una gran parte de la filosofia del single speed y piñón fijo, sobre todo en sus principios, era la simplicidad de estas bicis, el reutilizar / aprovechar cuadros y componentes que tenemos por ahí olvidados, y el montarte tu mismo una bici con personalidad, ajustada a tus necesidades y que por el mero hecho de haberla construido tu mismo te da mucha más satisfacción / alegría que cualquier otra bici que puedas comprar en una tienda.

4. FJ01

FJ01 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Efectivamente, Fast Eddie 13, es sobre todo la satisfacción que te da el volver a utilizar las piezas que todos tenemos por ahí olvidadas en el trastero y que encima una vez montada te guste, estes deseando montar en ella, y vuelvas a los recuerdos infantiles como me pasa a mi cuando ibas a cualquier lado en bici: a buscar a los amigos, a por el pan, al cole, a casa de la abuela...y todo ello sin necesidad de "vestirte de romano", sólo ropa cómoda y un casco y a pedalear. Aunque yo también la uso de corto y con automáticos para los días de invierno que es tarde para salir al campo, esté amenazando lluvia o simplemente me quiera marca una ruta urbana. Saludos.

5. z4ndm4n

z4ndm4n Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    El hecho es que en mi caso, desde que monté la SS apenas he vuelto a coger la de monitaña si no es estrictamente para hacer trialeras, je, je, je...

Mi primera montada sobre un cuadro Pinarello Asolo y componentes que tenía por casa acabó en las manos de uncompañero que se enamoró de ella, pero era incapaz de montar una por sí mismo. Al quedarme sin material para hacer otra, pasé de comprar nadsa viejo para repetir la jugada porque simplemente, no era mio. Y puestos a empezar comprando de cero prefería algo montado, testeado y con garantía.

Vivo en Barcelona, pero tengo un terreno en Sant Just, así que muchas veces como caminos de tierra, en buenas condiciones, eso sí... trabajo en unas oficinas situadas en el barrio tecnológico @22, el cual está todo levantado y en obras. Por lo tanto algo estilo Langster no me era del todo viable, pero tampoco un armatoste adaptado. Encontré la solución en una Specialized Tricross SS, una sigle de buje flipflop y buenos componentes con un magnífico y más que probado cuadro de cross, robusto y ligero. Manillar plano, cubiertas de cross semislicks, y lista para batallar en calles, parques y caminos sin tener que tocar nada.

Adoro la sencillez de uso y mantenimiento, y no hay sitio en mis recorridos habituales tanto dentro como fuera de la ciudad donde no pueda llegar con una sola velocidad, aunque en algún punto tengas que levantarte...

Ahora, cuando cojo la bestia de montaña, no sé que hacer con tantas narchas, pues me he acostumbrado incluso con esta a no mover plato y apenas variar el recorrido 3 piñones, ja, ja, ja...

Saludos!!!

6. charlifuentes

charlifuentes Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buen gusto, red star. Hace un tiempo puse un post explicando que me canse del tendero de turno que tras cuatro meses no me había traído aún mi trek district anhelada y justo me decidí por una bad boy singlespeed de la cual puse otro post con la correspondiente foto. Todavía estoy esperando que el tendero traiga la district y probarla, que tras ocho meses (¡¡increíble!!, pero cierto) no la ha recibido. Con la bad boy estoy contentísimo y muy convencido de que sea single, no pesa nada, no tiene mantenimiento y como decía fj01, (yo también soy de Badajoz) va de sobra para las 2 cuestas que tenemos aquí. Si haces alguna kedada urbana como es mi caso y quieres enfrentarte a las susodichas cuestas, le pones unos acoples, con lo que la mueves mejor y subes lo que haga falta. En mi trabajo, (soy profe de instituto) muchos de mis compañeros no entienden que no lleve cambio, pero si te sirve, el único que ha hecho ciclismo en serio (tiene una giant de 2000 pavos) piensa que es un pepino y se da una vuelta cuando puede y un alumno que tengo en la selección española de bmx idem de idem. Comprendo que sea romántico arreglar la bici de carretera antigua y restaurarla a tu gusto, pero la opción de una urbana de las que hablamos a mi me ha funcionado. En otro estilo, la de bici de altabikes también es muy chula. Bastante más guapa para mi gusto que la specialized sirrus o similares.​

7. demimismo

demimismo Self-righteous commuter

Me Gusta recibidos:
    0
    La Cannondale Bad Boy está bastante chula, aunque es una pasta. Si quieres sencillamente probar yo te diría que lo intentes montándote una a partir de una vieja bici de carretera, hay cosas muy chulas pudríendose en talleres y desvanes, todo es buscar.

Respecto a mi experiencia, yo me pasé a singlespeed hace algo más de un año y quedé totalmente enganchado, eso de no preocuparse por cadenazos, ruidos, desviadores que no terminan de pillar postura, rascadas de cadena... es una gozada, la bici va mucho más suave.

Unos meses más tarde probé a poner un piñón fijo y tampoco tengo queja la verdad, aunque el feeling de una singlespeed es algo genial igualmente.

Llevo un 42/16 y para Oviedo creo que es lo justo, supongo que el desarrollo depende un poco de lo grandes que sean las cuestas por tu city :)

¡Suerte!

8. FJ01

FJ01 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues ahora que lo dices charlifuentes debes ser tu el que he visto pasar varias veces por el puente del rivilla en San Roque y me he quedado mirando porque la bad boy llama bastante la atención.

9. redstar

redstar Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno chicos, os agradezco vuestras respuestas, esto de conocer el mundo Single Speed y Fixie ha sido un poco por azar, desde hace muchos años cuando andaba en bicicleta de carretera tenía en mente coger una "buena" ya para toda la vida, porque la Otero que tenía era muy pesada y venía con unas llantas malísimas. Ahora de cara a este verano he empezado la búsqueda de una posible bici de carretera, visitanto tiendas y viendo las páginas web de las marcas y la verdad es que estoy abrumado por la variedad de modelos y consultando en algún foro de carretera (siempre he sido un ciclista un poco atípico) tampoco me han sabido dar de momento muchos consejos sobre los modelos que me gustaban a mí. Me están entrando muchas dudas sobre si merece la pena o no comprarla, creo que la circulación cada vez es más peligrosa y ya le tengo cierto respeto.....

Por sorpresa llegué a este foro y al tema de los SS y Fixie, la verdad es que me encantan casi todas las bicis que estoy viendo, ya hablé anteriormente de la District de Trek (el viernes pasado en una tienda de la calle Atocha de Madrid me aseguraba la dependienta que la podían pedir por encargo), también leí el post de Charlifuentes y me encantaron varios modelos de la Bad Boy de Cannondale (desde hace unos 10 años poseo una MTB Cannondale MS200 CAAD1). Es muy bonita la Langster Nueva York de Specialized. También he visto post donde hablan de las Swobo (qué bonita el modelo Sánchez en color azul), de las Charge, las Traitor y otras...., ya comprendo la filosofía del montarte tú mismo la bici y la gente es muy habilidosa, pero creo que no es mi caso.

Bueno, podríamos decir que siempre he sido un ciclista atípico en cuanto a que yo cuando iba por carretera pues me ponía una camiseta y un pantalón de deporte (que lo mismo me valia para jugar al futbito, basket y etc.) y odiaba bastante el llevar esas prendas que visten los ciclistas profesionales y que los aficionados copian, siempre he creído que el hábito no hace al monje. Y claro me ha gustado mucho el callejear y hacer recados por Bilbao con mi antigua bici de carretera y con la MTB Cannondale que me compré hace 9 años. He comprobado que en ciudades como Vitoria y San Sebastian hay mucho ciclista urbano que usa la MTB como medio de transporte, en Vitoria muchos ciclistas circulan por las aceras muy rápido y el Ayuntamiento creo que acaba de sacar una normativa prohibiendo esto.

Y bueno, si me permitís una broma, los chavales de finales de los 70 también podríamos decir que usabamos el SS, porque aquellas bicis BH de paseo que usábamos sólo tenían una catalina y un piñón.......

Me estoy planteando la posibilidad de agenciarme una SS de estas marcas que he citado anteriormente, quizás para después del verano.....

Compartir esta página