El muelle de los trinquetes ¿puede frenar algo la rueda?

Tema en 'Material' iniciado por indurator, 10 Jun 2011.

1. indurator

indurator Bi guatel may flen

Me Gusta recibidos:
    62
    Strava:
    Hola compañeros. Tengo unas bora one desde las pasadas navidades y desde el principio notaba un "clank" de vez en cuando en la parte del núcleo. Sobre todo era al dejar de dar pedales y volver a hacerlo. Me dijeron que lo mismo era un trinquete que se quedaba enganchado y no volvía al sitio. Lo llevé a la tienda y el tendero me dijo que lo engrasó a ver, pero seguía igual. El otro día lo desmonté yo mismo y efectivamente había un trinquete que se quedaba a medio camino y no volvía del todo. Quité toda la grasa/aceite y seguía igual. Entonces me di cuenta de que el muelle que hace que trabajen, no hacía apenas fuerza. Era finísimo y muy endeble, por lo que no tenía fuerza suficiente para hacer que los 3 trinquetes volvieran a su sitio. Además creo que era el responsable de que la rueda no tuviera el sonido característico de la carraca de campy. En la tienda me sacó otro núcleo y le cambiamos el muelle. esta vez por uno mucho más consistente. Nada más montar el núcleo en la rueda ya se notó cómo sonaba de manera muy diferente a la de antes. Desde entonces he hecho varias salidas y no me ha vuelto a fallar ni una vez. Es más, al dejar de dar pedales el sonido es impresionante comparado con lo que sonaba antes.
    Y ahora viene mi pregunta: El que el muelle este haga esa fuerza... ¿hace que la rueda sufra algún tipo de desaceleración cuando estamos sobre la bici o con la inercia que llevamos eso no influye para nada?
    La verdad es que girando la rueda en el aire con la mano, sí que se observa que se para antes y gira menos veces que con el otro muelle.
    Por otro lado, al volver los trinquetes con más fuerza ¿tendrá un efecto negativo sobre el dentado del núcleo, desgastándolo antes? :confused:
    Ya me diréis...
    Saludos

2. pepem

pepem Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    186
    Yo creo que las dos cosas que preguntas es que sí. Algo debe aumentar el rozamiento si la fuerza del muelle es mayor. Lo que no se es si será medible la diferencia, y menos notarlo en marcha. Por lo mismo, el desgaste de los dientes donde enganchan los trinquetes debe ser mayor, pero si es de acero no creo que sea significativo.
    Es que a mi me pasa algo similar con mis bujes Extralite que tienen el nucleo de titanio y me da manía que rocen los trinquetes que tambien son de titanio e intento en las bajadas mover los pedales para que rocen lo mínimo. Pero muchas veces estas cosas son más manía u obsesión, para los que somos meticulosos, que otra cosa.
    Un saludo

3. indurator

Me Gusta recibidos:
    62
    Strava:
    Gracias socio ;)
    Saludos

4. ikobtt

ikobtt Novato

Me Gusta recibidos:
    0
  5. indurator

Me Gusta recibidos:
    62
    Strava:
    ¿Alguna otra opinión?
    Saludos

6. indurator

Me Gusta recibidos:
    62
    Strava:
    Bueno, tras unos días en los que me sucedía algo muy extraño en la transmisión (cuando iba muy rápido y con tranca metida y dejaba de dar pedales, las ruletas del cambio se me iban hacia delante con lo que la cadena se destensaba llegando a tocar en los radios de la rueda trasera y tenía que volver a dar pedales para que la cadena volviera a su sitio) Pensaba que era la cadena que estaba ya para cambiar y así lo hice, pero el otro día volvió a pasarme. Tras consultarlo con un amigo mecánico, me dijo que eso era del nícleo que se enganchaba, así que he desmontado y efectivamente el muelle de los trinquetes estaba roto. Se ha roto la parte curvada que se introduce en el agujerito, con lo que al estar suelto, iba girando en la ranura y de vez en cuando atascaba algun trinquete y por eso hacía ese extraño.
    ¿Es fácil conseguir un muellecito de esos o habrá que pedirlo a Campagnolo?
    Saludos

7. enric36

enric36 Miembro

Me Gusta recibidos:
    23
    A mi lo que me pasa es que con un compact en las bajadas pica,hace golpes,al faltarle desarrollo,pueden se los trinquetes...?
    Existen trinquetes de mas o menos sensibilidad...?

8. pozi

pozi Pozi

Me Gusta recibidos:
    1
  9. Mag21

Mag21 Lord of the Steels

Me Gusta recibidos:
    472
    A mi me pasó eso mismo en unas Mavic Crossmax en la bici de montaña...efectivamente todo lo tenía liado el dichoso muellecito. En unos dias le enviarons los repuestos de MAvic y solucionado por 30 eur m.o incluída.

Ahora llevo habitualmente unas Racing Speed y me ha pasado eso que dices...a veces un "CLANK" que suena a radio partido...Lo hace esporádicamente...de momento no voy a tocar nada. Lo que sí es cierto es que mis ruedas (2010) suenan notablemente menos que unas Racing Speed que me prestaron del 2009 y que sonaban más a carraca.

10. vasico

vasico Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tambien estoy igual con unas kashim, sencillamente los pedales giran igual hacia delaste que hacia atras, y la rueda es semi nueva, no tiene más de 1500 km pero veo que con ruedas de mayor calidad tambien pasa, si notas esos claack revisala yo empeze así, y ya ves como he acabado, lo peor es que llevo dos semanas sin mi rueda, al de la tienda con el rollo que es Agosto no le manda nada campagnolo, mi experiencia con campagnolo en ruedas no me ha gustado nada, nada, nada igual me ha tocado a mi pero no me cuadra.
    Un saludo.

El mecanico me ha dicho que no suelen ir muy engrasadas nuevas, así que ya saveis si comprais ruedas campagnolo, y es algo que no entiendo muy bien pero........... así es según el, la verdad jamas tuve ningún problema con ruedas de las de antes, las que comprabas bujes llantas y te las radiaban, aun tengo unas ruedas con el dura-ace de 9 y unas llantas mavic ceramic y ahi estan, creo que volvere a esa dinamica no me acabn de gustar las ruedas prefabricadas ni sus desorbitados precios.

Última edición: 22 Ago 2011

Compartir esta página