El viejo tren de Terranova (crónica)

Tema en 'Rutas de Gran Recorrido' iniciado por ivgobe, 1 Oct 2014.

  1. ivgobe

    ivgobe Miembro activo

    Registrado:
    18 Ago 2009
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    Azuqueca
    Terranova (Newfoundland en inglés) es una isla que junto con la región de Labrador forman una provincia de Canadá desde 1949. Con casi la superficie de España tan solo tienen algo más de 500.000 habitantes. Su tradición pesquera, y su interior pantanoso y rocoso no muy bueno para cultivo y ganado, hizo que la población se distribuyera en pequeñas comunidades a lo largo de la costa.
    Hasta la aparición del ferrocarril el transporte se hacía prácticamente solo por mar. Puede que ese aislamiento sea la razón de que la gente actualmente sea tan abierta y hospitalaria.
    Con la construcción del ferrocarril se consiguió unir por tierra los principales nucleos de población y las principales bahías. Se desarrolló económicamente la isla con la industria del papel y la minería. Y comenzaron a aparecer pequeñas comunidades hacia el interior.

    [​IMG]

    El primer tren de pasajeros apareció en 1898. Pero con la construcción de la carretera principal, actualmente parte de la TCH (Trans Canada Highway), el ferrcocarril empezó a perder importancia hasta que el gobierno decidió desmantelarlo. El último tren de pasajeros hizo el recorrido en 1969, y el último de mercancías en 1988. Años después el trazado fue recuperado para uso recreativo y deportivo, y fue protegido creándose el Newfoundlad T’Railways Provincial Park, que nada más incluye el propio trazado que ocupaban las antiguas vias del tren.
    El recorrido, unos 900 km., prácticamente solo es utilizado en invierno por motos de nieve y el resto del año por Quads y ATVs. Comienza en St. John’s y termina en Port aux Basques. No hay una gran tradición ciclista en la isla y es demasiado salvaje y con muy pocos servicios como para ser recorrido a pié. De hecho pensábamos que seríamos los primeros en recorrerlo entero en bici, pero desde la página del T’Railway Council nos enviaron un enlace a un blog muy interesante de un Newfoundlander que lo hizo el año pasado en solitario con una fat-bike y muy ligero de peso.
    El camino, lejos de ser fácil, es en su mayoría bastante pedregoso, sobre todo la primera mitad (nosotros empezamos desde Port aux Basques). La verdad es que no fuimos nada ligeros pensando que aunque no sería una Vía Verde, sería sencillo con los suaves desniveles típicos de los trenes. Y efectivamente eran suaves, pero la isla no es para nada llana, y da la sensación de estar siempre subiendo o bajando ligeramente. Además el tipo de terreno hizo que el ritmo fuese muy lento. Una vez comenzamos el viaje nos encontramos con una agradable soledad y con lo que forma el paisaje de principio a fin: bosques, lagos, más bosques, más lagos y en ocasiones el mar. A pesar de ir en ocasiones bastante cerca de la carretera TCH y de atravesar las principales poblaciones, el recorrido es muy salvaje.

    [​IMG]

    Nosotros tardamos 12 jornadas en completar la travesía, mas un día completo de descanso aprovechando que hacía un día malísimo y que habíamos encontrado un buen alojamiento a buen precio en Gambo, un tranquilo pueblecito de la costa. Empezar en Port aux Basques se debió a las recomendaciones de seguir la dirección del viento, que habitualmente sopla desde el O/SO.
    Se pueden ver muchísimos animales, algunos un tanto extraños para nosotros: moose (alce), cariboo (reno), castores, ardillas, coyotes, zorros, osos...
    El tema del aprovisionamiento en ocasiones es algo complicado, pues alejan bastante los pueblos. Y no todos tienen tienda. Hay que tener en cuenta que el estilo de vida es muy parecido al que vemos en las pelis en las zonas rurales de EEUU, utilizan el coche para ir a todas partes. A veces encontramos las Convenience, que son pequeñas tiendas que tienen un poco de todo, pero muy básico.
    Aunque la isla está a rebosar de agua, solamente vimos un par de fuentes. Hay que procurar llevar agua suficiente para el día y parte del siguiente. Llevábamos filtro, pero no llegamos a utilizarlo. En las zonas de interior sobre todo, encontramos muchas comunidades pequeñas y casitas solitarias (la típica casita del lago) frecuentadas por familias y por pescadores los fines de semana. Aunque entre semana también hay bastantes jubilados. No hay que dudar en pedirles agua, si no tienen te dirán donde conseguir. Y es bastante posible que acabes acampando en su jardín, e incluso cenando o tomando una cerveza con ellos. Son la amabilidad en su máxima expresión.
    La acampada está totalmente permitida en toda la isla, salvo en zonas que por seguridad o lo que sea estan perfectamente indicadas. El mayor problema es que al ser una zona muy pantanosa, a veces es complicado encontrar un buen sitio donde poner la tienda. Los campings no llegan a la calidad de los europeos pero son muy acogedores. Se pueden encontrar Bed & Breakfast por 50 o 60 € al cambio de muy buena calidad (en las ciudades el precio sube bastante).
    En septiembre de 2014, 1 dolar canadiense (CAD) = 0,72 €. Prácticamente todo se puede pagar con tarjeta, y el cambio que aplica VISA es mejor que el de los bancos al cambiar moneda.
    Os dejo algunos enlaces de interés:

    -El track para GPS en wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7873509

    -Newfoundland T'Railway Provincial Park: http://www.trailway.ca/
    Aquí podéis encontrar información al día sobre cortes por obras, preguntarles cualquier cosa sobre el recorrido y copiar un rutómetro que tienen muy útil.

    -Blog sobre la travesía realizada sobre una fat-bike: http://theslowbiker.wordpress.com/2013/08/04/across-newfoundland-by-fatbike/

    -Mapa de Terranova: http://www.newfoundlandlabrador.com/PlanYourTrip/TravelBrochures
    Rellenando el cuestionario de esta página os enviarán gratis a casa un mapa de carreteras con el ferrocarril dibujado y una guía con los alojamientos de la isla.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 1 Oct 2014
  2. ivgobe

    ivgobe Miembro activo

    Registrado:
    18 Ago 2009
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    Azuqueca
    Tramo costa oeste.

    Al ser fin de semana encontramos bastante gente. Sobre todo bastantes ATVs en el camino, pero siempre muy respetuosos.
    Éste es el inicio del camino. En la antigua estación de Port aux Basques.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 1 Oct 2014
  3. ivgobe

    ivgobe Miembro activo

    Registrado:
    18 Ago 2009
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    Azuqueca
    Una pequeña tienda en un cruce con la carretera.

    [​IMG]

    Comenzaba a atardecer y necesitábamos agua. Y dimos con John y Mary que muy amablemente nos ofrecieron acampar en su terreno. Al final acabamos cenando con toda la familia y tomando una cerveza más tarde en una hoguera que hicieron en el "jardín".

    [​IMG]

    Estas eran las vistas que teníamos, al lago donde al anochecer se acercó un impresionante moose, el único que veríamos en todo el viaje.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Acampando en una playa en las afueras de Corner Brook, la segunda ciudad de la isla.

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 1 Oct 2014
  4. ivgobe

    ivgobe Miembro activo

    Registrado:
    18 Ago 2009
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    Azuqueca
    Tramo central, zona interior

    En el tramo entre Corner Brook y Deer Lake la expansión de la ciudad y la construcción de algunos tramos de autopista han sido levantados sobre el trazado del tren. Por lo que es obligatorio circular por la carretera principal unos 50 kms. sin ninguna alternativa. Eso sí, en la monotonía de la autopista llegamos a calcular que circulaban la "friolera" de 5 o 6 coches por minuto
    [​IMG]

    Este hombre salió a nuestro encuentro movido por la curiosidad al ver dos ciclistas tan lejos de la ciudad. Nos regaló un buen frasco lleno de arándanos que él mismo recoge.

    [​IMG]

    En las pequeñas comunidades casi todo el mundo se mueve en ATV.

    [​IMG]

    Nos encontramos con Tim, que llevaba dos meses recorriendo caminos de todo Canadá con su Kawasaki.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un precioso B&B en Deer Lake.

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 1 Oct 2014
  5. ivgobe

    ivgobe Miembro activo

    Registrado:
    18 Ago 2009
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    Azuqueca
    [​IMG]

    El único cariboo que encontramos en todo el viaje. Nos lo encontramos a solo 5 metros en una curva (¡¡¡menos mal que no era un oso!!!) y en lo que quisimos sacar la cámara ya estaba muy lejos

    [​IMG]

    Un precioso lago con buenas playas.

    [​IMG]

    Ésta es la zona más alta de todo el recorrido, conocida como Gaff Topsail. Esta casa de pescadores nos protegió del viento y de la lluvia fina que caía

    [​IMG]

    Durante todo el recorrido encontramos vagones y autobuses abandonados que en su día sirvieron de refugio para cazadores

    [​IMG]

    El impresionante puente en Bishop's

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 1 Oct 2014

  6. ivgobe

    ivgobe Miembro activo

    Registrado:
    18 Ago 2009
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    Azuqueca
    Tramo Este y península de Avalon

    El camping de Notre Dame Provincial Park, donde conocimos a dos chicas que llevaban más de 60 días atravesando Canadá en bici. Salieron de Vancouver y ya solo les quedaban 2 o 3 jornadas.

    [​IMG]

    A lo largo del recorrido encontramos todo tipo de locomotoras, vagonetas y vagones de varias épocas. Y vimos fotos muy interesantes de vehículos raros que circulaban por las vías: vagones bomba (los que son impulsados por dos personas bombeando), unos velocípedos o tandems que circulaban por un solo rail pero apoyando una tercera rueda en el otro, e incluso un autobús adaptado para circular por las vías. Hay que tener en cuenta que la isla tiene el punto más al este de todo norteamérica y durante la II Guerra Mundial el ferrocarril tuvo una importancia estratégica al poder mover material bélico hacia el mar sin ser detectado por los submarinos alemanes que frecuentaban la zona.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 18 Ene 2015
  7. ivgobe

    ivgobe Miembro activo

    Registrado:
    18 Ago 2009
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    Azuqueca
    En Clarenville preguntamos a las dos primeras personas que vimos donde se podía dormir en la ciudad y no hizo falta más. Todd y Tania nos dijeron que todo estaba ocupado por no sé qué evento, y que podríamos acampar en el jardín de su casa. Nos dejaron ducharnos y nos invitaron a picar algo junto a unos amigos mientra bebíamos un buen vino argentino. Una tarde inolvidable.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Últimos pueblos antes de llegar a St. John's.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Final del T'Railway, en el museo del ferrocarril de St. John's. La señal marca el km. 0 del Transcanada Trail, del que forma parte el ferrocarril.

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 1 Oct 2014
  8. ivgobe

    ivgobe Miembro activo

    Registrado:
    18 Ago 2009
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    Azuqueca
    Y para completar las vacaciones acabamos haciendo un gran tramo de un trekking impresionante que ya nos dejó del todo enamorados de Terranova. El East Coast Trail, recorriendo la linea costera de la península de Avalon.
    Como curiosidad decir que hasta mediados de junio se puede ver desde la misma costa el desfile de icebergs, y hasta mediados de julio es normal ver ballenas.
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7858748
    [​IMG]

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. TURBOBTT

    TURBOBTT Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Sep 2008
    Mensajes:
    1.692
    Me Gusta recibidos:
    142
    Ubicación:
    Basque Country
    Impresionante.
     
  10. Fernan2

    Fernan2 Miembro

    Registrado:
    9 Ago 2009
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Dos Hermanas
    Despues de 2 años en paro me ha salido la oportunidad de ir a Canada a trabajar para primeros del año que viene, si todo sale bien claro, y lo primero que me he planteado par llevarme a sido mi bici y viendo vuestro viaje me parece que merecera la pena.
     
  11. danitro

    danitro Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Oct 2010
    Mensajes:
    1.888
    Me Gusta recibidos:
    108
    Ubicación:
    madrid
    Fabuloso
     
  12. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León
    Qué bonita la ruta por Terranova!!!! ainssssssss
     

Compartir esta página