Elección de talla bicicleta y medidas fundamentales. Ergonomía y biomecánica

Tema en 'Mecánica' iniciado por beatnik_, 28 Dic 2005.

  1. sharkller

    sharkller Novato

    Registrado:
    28 Mar 2006
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Logroño
    Muy bueno tu trabajo, para un asunto tan complejo. Yo mido 194 cm y 94 cm de entrepierna. Según la fórmula me correspondería un cuadro algo menor de 21''. Sin embargo en las tablas que he visto por Internet recomiendan a partir de la 22 para más de 190 cm, y me extraña porque no soy nada paticorto, más bien al contrario. Por otro lado en la tienda me ven pequeña la 21'' de BH (que es la mayor que hacen) y me aconsejan ir a una 23'' de Conor. ¡Socorro! ¿Alguna idea o sugerencia?
     
  2. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    94*0.22=20.7. Una 21 en tallaje americano (de centro a tope) te iria pintada. Todas las marcas fabrican XL que suelen ser esa medida. Salu2
     
  3. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Y he llegado a 1000 mensajes, jeje, y no vine para quedarme ;)
     
  4. pasku

    pasku Adicto al foro 0-24h

    Registrado:
    13 Nov 2005
    Mensajes:
    2.221
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    mi habitacion, entrando a la izkierda, gava barcel
    demasiada teoria hay en la foto esa jajaja
     
  5. joebig

    joebig estoy en ello

    Registrado:
    16 Sep 2005
    Mensajes:
    230
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    BCN
    sarkiller, yo creo que sí eres un pelín paticorto. Yo mido 1.87 y tengo la misma medida de entrepierna que tú (94cm). Sin ofender ehhh..... ;-)

    Yo cogería la talla en función de la entrepierna sólo (es decir, la 21 o 20,5) y luego pondría una potencia larga para compensar el resto de la altura (en el tronco).

    Un saludo !!!
     
  6. Mangel

    Mangel Monstruo de las Galletas

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    387
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    A ver si me puedes echar una mano con las tallas de Specialized, que me tienen loco:

    Mido 180 y 82 de entrepierna (18" segun tus calculos). Me tira mas la L por tener mas espacio para la pedalada pero no se si me ira demasiado grande con una tija recta y potencia de 100mm.

    Gracias por la ayuda. Saludos.
     
  7. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Puf que tarde...pero la M es la tuya
     
  8. braojos

    braojos acika´pa´rriba

    Registrado:
    30 Nov 2005
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    al sur de braojos
    Strava:
    wnas,

    yo estoy teniendo ultimamente crisis postural,

    me gustaria saber como se mide correctamente para sacar la altura del sillin,

    si debajo de la biela, la mitad por arriba, si hasta arriba del sillin o los railes...

    es lo mismo para mtb que para carretera??'??
     
  9. TREK1

    TREK1 matao de las dos ruedas

    Registrado:
    6 May 2006
    Mensajes:
    389
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valdemoro
    Buena pregunta, yo también estoy como tú, además he notado algunas molestias en la rodilla y creo que puede ser debido a eso.
    Saludos
     
  10. braojos

    braojos acika´pa´rriba

    Registrado:
    30 Nov 2005
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    al sur de braojos
    Strava:
    . . .
     
  11. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Se mide desde el eje pedalier con bielas 172.5, si son mas o menos largas pues resta. Las molestias en la rodilla pueden venir de la posicion horizontal del sillin, demasiado adelantado atrasado . Salu2
     
  12. braojos

    braojos acika´pa´rriba

    Registrado:
    30 Nov 2005
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    al sur de braojos
    Strava:
    puf, cuantas dudas, osea que tengo que medir las bielas, da igual que sea carretera o montaña no¿? es que en la de carretera lo llevo mas alto y voy bien, en la de montaña lo llevo con la medida de la entrepierna y no estoy del todo comodo. las calas pueden tener algo que ver?_¿?¿

    por cierto el sillin tiene que estar horizontal al suelo no¿?¿ es lo correcto¿?¿
     
  13. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Las bielas que llevaras seran 172.5 salvo caso raro, o sea que no te hace falta, si tienes que medirlas mide de centro a centro o sea del centro pedalier al centro del eje del pedal.

    En la de montaña igual el sillin es mas alto o flexa menos, tampoco tiene que ser matematico si bajas 1 cm y estas mejor pues ok. Las calas de las zapatillas tienen que estar centradas pero a veces con el pie un poco mas adelante se pedalea mejor aunque lo suyo es que coincida con el borde exterior del interior del pie donde muere el dedo gordo. El sillin se ajusta con un nivel de albañil ;). Puf vaya ladrillo ;) Lu2
     
  14. braojos

    braojos acika´pa´rriba

    Registrado:
    30 Nov 2005
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    al sur de braojos
    Strava:
    vale tio, muchisimas gracias, espero encontrar mi sitio...por lo menos en la bici
     
  15. Iscar 307

    Iscar 307 Señor, ante todo...

    Registrado:
    5 Jul 2006
    Mensajes:
    2.191
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    La Perla de Arosa
    Buenas, como veo que aqui hay nivel, a ver si me ayudas
    Me he comprado una talla 47 de Bh. MIdo 1.78 y tengo 82,5 de entrepierna. Según calculos mi talla ideal seria una 46, pero ahora eso ya no tiene remedio. Tengo un apotencia de 100 mm y bajop ella hay dos piezas una de 2 y una de 1 cm.
    Sugerencias?

    Otra cosa, el manillar es exageradamente grande, 66,5 cm ¿seria conbeniente cortarlo?
     
  16. carlos ibz

    carlos ibz Novato

    Registrado:
    5 Jul 2006
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos :bye :bye

    Soy aficionado al enduro y tambien carretera, estoy muy interesado en las medidas para poner a punto mis monturas, despues de leer atentamente todos los post tengo un mar de dudas, espero que no entre con mal pie :comor3

    en la de montaña, primero e verificado mi talla y me da exacto, pero el sillin me queda ligeramente mas bajo que la potencia ( entiendo que se mide desde lo alto donde se aprieta con el tornillo al eje, sin tener encuenta el angulo de la potencia )

    mi medida de pierna es de 76 cms y cuando tomo la distancia del sillin al manillar hay una diferencia de cuatro centimetros de tomar la medida de una manera u otra supongo que la buena es la del dedo corazon,( el de enmedio)

    en la de carretera me pasa al reves, me queda mas bajo el manillar que el asiento, e bajado el manillar y el asiento, pero llego muy bien al suelo y me sobra bastante, en cambio en la de mtb, llego al suelo justo de puntillas, no se si tendra nada que ver.

    tampoco se que es el retroceso del sillin.

    bueno ya veis que soy un poco abuson, si me contestais, gracias de antemano :flores

    saludos
     
  17. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    x Iscar: Bonito pueblo de Jc Dominguez ;)

    La cosa es que consigas la postura ideal, un centimetro no es importante, avanza el sillin un poco o compra una potencia de 9 que las hay ;).

    El manillar yo lo cortaria de a poco y veria como voy mas comodo, aunque en general la medida ideal es de final de clavicula a final de clavicula para manillares rectos y posicion rallly, los de doble son mas anchos y la verdad no te puedo hablar porque no he usado nunca.

    x braojos : De nada hombre, y lo que mola ayudar ;). Son muchos años midiendo jeje y mucho meter la pata y muchas lesiones por culpa de posturas incorrectas y talla inadecuadas, eso por no hablar de la pasta ;)
    _Si se mide asi

    _Si es la medida critica la del dedo corazon ;), la otra estara sacada del Vetruviano de Leonardo pero cada uno es de una morfologia.

    Las bicis de montaña son mas altas de pedalier por razones obvias y tambien suelen ser mas altas de direccion para ir mas comodo y tener mas control. La altura sillin manillar no es tan importante, pero si te ves muy alto pues bajate con una potencia de menos inclinacion (las hay de 5-10-15) o bien dale la vuelta.

    El retroceso del sillin es lo mas dificil de medir y necesitas una plomada (un hilo y una piedra atada en el extremo tambien sirve para que quede vertical). Del hilo vertical al eje pedalier tiene que haber la distancia que recomienda la tabla segun tu longitud de pierna. Si vas muy adelante puedes tener tendinitis y si vas muy atras dolor de rodillas, tampoco hay que ser matematico ya que si la talla es la tuya y el sillin esta centrado en los railes casi seguro que estara medio bien ;)

    Puaggggggggggggggggg ke ladrillo salu2
     
  18. carlos ibz

    carlos ibz Novato

    Registrado:
    5 Jul 2006
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    musisimas gracias, lo tengo mas claro:alabando

    entiendo que seria de esta manera :

    1º lo mas importante es la eleccion del cuadro de tu talla
    2º verificar la longuitud de las bielas del pedalier
    3º regular la altura del sillin
    4º ajustar el retroceso del del sillin
    5º para ajustar la medida sillin/manillar ajustar con la potencia, cambiandola si es necesario.
    6º ajustar la altura del manillar con las arandelas segun las medidas de entrepierna

    salud y fuerza:aplauso3
     
  19. Iscar 307

    Iscar 307 Señor, ante todo...

    Registrado:
    5 Jul 2006
    Mensajes:
    2.191
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    La Perla de Arosa
    Muchisimas gracias.
    Bueno gracias por lo del pueblo bonito, aunque no soy exactamente de Pontevedra. Soy de Villagarcía de Arosa, tambien muy bonito, pero con muy mala fama...... y ya sabemos todos por que....

    Supongo que tendré que ir provando hasta encontrar la posición ideal.
    En cuanto a lo de bajar la potencia esos 3 centimetros, Puede ayudarme en algo o la dejo así y juego con las medidad de la potencia y el retroceso de la tija?
     
  20. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Lo suyo seria poner una de 9 cm porque parece que te queda pelin larga y adelantar un pelin el sillin. Si te ves el manillar muy alto quita las arandelas de abajo y ponlas arriba, si no sabes desmontar una direccion, pues es facil...ya te cuento.

    PD. He añadido algunas cosillas mas para determinar el ajuste perfecto con potencias de 10 y el tallaje horizontal de algunos cuadros raritos. Salu2

    Otra cosa, estas posiciones son para carretera y rally y manillares sin doble altura, las bicis de enduro no requieren una posicion tan echada y si mas vertical para aumentar el control a costa de menor eficiencia en la pedalada
     

Compartir esta página