Empezando con la natación...

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Korreka, 5 Jun 2018.

  1. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Hola,
    Después de haber hecho ya algunos duatlones (unos 5 duatlones cross y un duatlón sprint de carretera) me he propuesto empezar a nadar para tener una base y poder plantearme probar algún tri (siempre con bajas aspiraciones desde el punto de vista competitivo).

    Aún no tengo ningún triatlón a la vista (esta temporada ya practicamente la descarto, ya que con la dedicación que le puedo echar, la progresión será lenta) pero mi objetivo es ir mejorando en la natación, teniendo en cuenta que parto casi desde cero.

    Hasta ahora he hecho dos sesiones (hacía como 5 o 6 años que no iba a una piscina a nadar, y nunca antes he enlazado más de 4 o 5 sesiones). La primera de ellas hice 30 largos (750m) y la segunda hice 40 largos (1000m) a un ritmo muy lento (me salió como casi 3 minutos por cada 100m). Pero me cuesta sentirme cómodo con la respiración, y no consigo mantener la coordinación durante todo el tiempo.

    ¿Qué consejos le daríais a alguien que comienza con la natación?
    ¿Recomendáis algún tipo de rutina para empezar?
    ¿Son aplicables los principios del running o ciclismo? Me refiero a empezar estando un tiempo nadando de manera continua a un ritmo muy relajado e ir acumulando metros, y cuando ya me sienta cómodo con un ritmo de crucero empezar a hacer series y aumentar el ritmo.

    Mi objetivo, a medio plazo (aunque mi mujer cree que voy a la piscina por el dolor de espalda :D), sería debutar en un triatlón sprint a sabiendas de que seré de los últimos en salir del agua, pero salir en unas condiciones razonables para poder ir bien en la bici y en la carrera a pie.
     
  2. alberto__adan

    alberto__adan Miembro activo

    Registrado:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    705
    Me Gusta recibidos:
    75
    no aumentes la distancia mas de un 10% de semana a semana.
    Vete por partes y ve uniendolas, utiliza tuba para centrarte en la rotacion, pull para no despistarte con las piernas, centrate en respirar cada 3 brazadas, etc etc...
    Mucha mucha tecnica, codos altos, mucha patada, y no tengas prisa.
     
  3. godin

    godin Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Dic 2010
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    258
    Yo te recomendaría supervisión de monitor y clases de técnica. Primero nada bien para después nadar rápido....las tiradas largas y metros lo único que te darán resistencia, pero partiendo de cero tu técnica será mala y avanzaras mas rápido centrándote en técnica como te comentan.
     
  4. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Mi consejo:
    - mejor muchos pocos que pocos muchos. Si encaja en tu horario mejor 5 dias media hora, que los mismos metros en 2 dias.
    - el fondo ya lo tienes, de otros deportes, asi que en vez de centrarte en ganar fondo (eso se gana rapido) centrate en la tecnica
    - aunque suene raro, y no sea fundamental para empezar a ganar metros.. mete mucho nado a pie que no son el principal propulsor pero si el principal estabilizador y el que te ayudará a mantener una buena posicion (la posicion es la clave para nadar con la minima resistencia del agua posible),
    - luego está la brazada, como te han dicho, puedes usar tuba (para no tener que pensar en la coordinación de la brazada) y pull (para despreocuparte de la patada).
    - y por ultimo la coordinación y el ritmo, que el nado sea fluido
    - lo siguiente es que dividas el nado continuo en tantas series como sea necesario para que puedas mantener un nado con buen ritmo (no rapido) y con buena tecnica. Por ejemplo, si 500m los nadas pero los ultimos ya no puedes mantener la tecnica... haz 10x50/10seg. O 20x25. O como creas necesario. Sin preocuparte, ya que será la forma en la que mejores mas rapido.

    Por ejemplo:
    - 10' calentamiento, por ejemplo 400m nado cambiando estilo, o 4x100 o 8x50.... lo que sea necesario para que nades continuo, con buena tecnica
    - (opcional fuerza) 4x25 cl a tope desc/1'
    - (opcional fuerza) 4x25 pies cl a tope desc/1'
    - 10'-15' tecnica: ejercicios de tecnica, brazada, piernas...
    - 10-30' resistencia: aqui, para empezar, puedes empezar por 500m... hasta 1000 o 1500.. puedes alternar dias que hagas todo 10x50, con otro que hagas 5x100... siempre buscando buena tecnica, ritmo fluido y continuo. Si no, sin problemas, series de 25... pero siempre descansos cortos.
    - 5' vuelta a la calma

    el mejor consejo: buscar un entrenador presencial
     
  5. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Muchas gracias por vuestros consejos.
    Tiene razón @ker_kong con que lo mejor sería tener algún entrenador. Pero de momento no lo tengo a mano.

    Entiendo que, al menos para empezar, es mejor hacer tiradas más bien cortas, prestando atención a la técnica, que empezar a hacer una tirada larga y acabar nadando de cualquier manera.
    Esta misma tarde he ido a la piscina y he hecho precisamente eso: "series" de 100 metros con un breve descanso entre ellas. Me he podido concentrar más en mis movimientos, buscando la máxima eficiencia. He salido de la piscina con la sensación de que las últimas series nadaba mejor que en las primeras (y ya no soy el más lento del carril lento :D).

    Me queda pendiente hacerme con una tuba de natación (a ver si puedo hacer alguna visita al decartón..).
     
  6. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Ya nos contaras
     

Compartir esta página