ENCUESTA - ¿Utilizáis el rodillo para entrenar? ¿Notáis mejoría?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Borjilla, 22 Feb 2019.

?

¿Entrenas en rodillo? ¿Te sirve de algo?

  1. Sí / Sí

    85,9%
  2. Sí / No

    5,9%
  3. No / No

    9,4%
Se permiten varios votos.
  1. Borjilla

    Borjilla Cyclo-x Men y+

    Registrado:
    23 Jul 2004
    Mensajes:
    2.468
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    AST
    Yo la verdad es que nunca los he utilizado en rodillo. Supongo que habrá gente a la que le suden mucho las manos y prefieran llevar guantes.

    Abrazo fuerte!

    Borja
    Ride & Style
    Mooquer
     
  2. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Entrenamiento en rodillo, si, ya sea en rulos o con un rodillo interactivo. Yo lo que no puedo es con las clases de spining. En mi caso, la clave para aguantar no está en distraerme.. si no en concentrarme en una rutina de entrenamiento.

    Con los rulos:
    - Calentamiento, empezando con progresiones de cadencia con desarrollos faciles + ejercicios de tecnica:
    por ejemplo (salen 40min de calentamiento)
    3min con el 50-21 haciendo 1min 80cad, 1min 90, 1min 100,
    3min con 50-19 idem,
    3min 50,17 idem,
    1min con 50-17 suaves
    10 min haciendo 1min pedaleo de pie, 1sentado;
    10min haciendo 40seg pedaleo 1 pierna, 20seg suaves, alternando pierna (5 con cada)
    10min haciendo 15seg prog, 15seg sprint a mas 110cad, 30seg suaves
    - bloque principal, aqui ya al gusto, por ejemplo puedes empezar con una escalera 3-2-1 y repetir, o hacer intervalos de 5-5....
    por ejemplo
    repetir "al gusto" bloque 3-2-1
    3min con 50-15 con 90cad
    2min con 50-13 con 90cad
    1min con 50-11 con 90cad

    o alternativa, bloque 5-5, repetir al gusto: 5min con 50-12 a 90cad - 5min suaves con 50-17

    obviamente los desarrollos son orientativos, lo importante es que haya variacion, tengamos claro que lo importante es ir progresando en dureza y duracion de intervalos de forma razonable
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    todo lo contrario, en rodillo cuando hago entrenamientod intensos sudo, a pesar de tener un ventilador de 100w a 2mts t no llevar maillot. Me molesta el sudor de las manos y esto se evita con guantes de verano q absorban el sudor y no se queden resbalosas
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Como se nota que no haces rodillo a -2ºC en la terraza ...yo me visto de invierno!! Y el ventilador que no falte...eso sí, le he puesto mando a distancia para poder regular intensidad...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Ojalá pudiera, yo no tengo terraza, cuando hago rodilloÇ( cada vez menos) es en la sala con las ventanas abiertas, ventilador y sin maillot
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Ya te digo yo que tampoco es lo más agradable del mundo, eh??? :D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Kashmir

    Kashmir ;)

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.934
    Me Gusta recibidos:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Desde que uso Zwift hacer rodillo me parece hasta entretenido. Antes me resultaba insufrible llegar a 45 minutos, ahora me pongo un plan de series de unos 50 minutos y el resto hasta la 1,5h libre por el mundo virtual. Notar los cambios de pendiente, ver los detalles de los escenarios, tener la sensación de que vas con más gente ayuda mucho.

    En cuando a si lo he notado, mucho, antes de aburrido que se me resultaba hacía un día o ninguno de rodillo entre semana. Ahora hago dos días, y llego con más chispa a la ruta del fin de semana.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  8. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Obviamente lo tienes que notar porque si en vez de solo rodar o ni subirte a la bici haces series y cosas de calidad....todo suma!! Yo no tardaré en animarme al mundo interactivo, de momento seguimos con lo tradicional+youtube
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Borjilla

    Borjilla Cyclo-x Men y+

    Registrado:
    23 Jul 2004
    Mensajes:
    2.468
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    AST
    ¡Mando a distancia para el ventilador! dios sois unos auténticos profesionales del rodillo...Yo sigo como Andrés, tradicional, incluso rulos + youtube.

    Reconozco, que si tuviese sitio en casa y me asegurase de que ninguno de los niños iba a trastear con él, tendría uno interactivo.

    Yo nunca llegué a utilizar guantes, pero en el rodillo de rulos si empiezas a sudar y se te mojan las manos, te entra un miedito..¡como para que se te escape el manillar!

    Abrazo fuerte!
    Buen finde (espero que no llueva y tengamos que hacer rodillo jejeje)

    Borja
    Ride & Style
    Mooquer
     
  10. Javelgar

    Javelgar Miembro activo

    Registrado:
    23 Abr 2014
    Mensajes:
    257
    Me Gusta recibidos:
    139
    Actualmente hago todas las sesiones en rodillo:(. Estoy saliendo de una intervención y no me permiten ejercicio outdoor de momento. Por este mismo motivo hago sesiones suaves con algunas arrancadas de pocos segundos. Me está costando bastante, pero estoy consiguiendo lo que nunca fui capaz, llegar a hacer entre hora y hora y media de entrenamiento. La verdad es que lo peor es la primera media hora, luego el tiempo pasa más rápido (cuando te aburres de calcular todo lo que todavía te falta). A veces hago alguna ruta virtual supersencilla del bkool. Siempre abro ventanas, ventilador industrial y equipación de verano. Lo cierto es que me noto cierto progreso y me hago la ilusión de que cuando regrese al asfalto voy a rentabilizar tanto sufrimiento, en parte porque en otras épocas, haciendo mucho menos rodillo, he sido capaz de notarlo. Al final esto viene a demostrar que el deporte tiene mucho de rentabilizar el sufrimiento.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. death

    death Miembro activo

    Registrado:
    5 Ene 2010
    Mensajes:
    750
    Me Gusta recibidos:
    217
    Ubicación:
    Polska
    ¿Podrías explicarte un poco más?
    Porque yo hago rodillo pegado a una ventana y abro otra en otra habitación (para que corra el aire, a veces más, otras menos, otras nada de nada) y hago sesiones de todo tipo... al utilizar potenciómetro e intentar compararlo con lo que hago en carretera, pues hay una diferencia de 5-10ppm y depende mucho del día (horas dormidas, cansancio, etc.) pero a 200w si ruedo a 125-130ppm en carretera, en rodillo pues entre 130-140ppm.



    Desde que puse potenciómetro y e pongo carreras por youtube, las sesiones se pasan volando.
    No podría decirte si mejoro o no, porque cuando vienes de pasarte unas 10-14h/semanales en carretera a meterte a hacer escasas 7-8h semanales, pues se nota que te faltan horas, fuerzas, resistencia,... pero por lo menos "mantienes" algo de forma y cuando llega el buen tiempo y/o puedes salir a rodar más, pues tienes algo de "base".

    Un compañero se pasaba en el laboratorio prácticamente todo el invierno y parte de la primavera, solo salía fines de semana (máximo 6h, 3 sábado 3 domingo y cuando no se caen diluvios, vientos varios, granizadas,...que entonces hace su sesión de hora y hora y media máximo) y se dedica a competir... y no es que le vaya mal, va acabando algunas y con las horas que mete, pues creo que lo hace muy bien.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Hombre...

    Location:Polska

    Pero vamos, que yo he hecho rodillo con una ventana entrando "aire" (a las ocho de la tarde no corre nada de aire) y nada que ver con usar un ventilador.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    tu mismo te has contestado. En rodillo, sin ventilador, necesitas más latidos para los mismos W, sí no vas a poder alcanzar ni de lejos la intensidad que podrías hacer con un buen ventilador para refrigerarte
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Borjilla

    Borjilla Cyclo-x Men y+

    Registrado:
    23 Jul 2004
    Mensajes:
    2.468
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    AST
    Melorri mira que llevo años en esto y creo que es la explicación mas sencilla, directa, concreta y de valor que he leído sobre el ventilador y entrenamiento en rodillo.

    Creo que te debo una birra...

    Abrazo fuerte!!

    Borja
    Mooquer
    Ride & Style
     
  15. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    No hay de qué.Si tienes medidor de potencia y pulsímetro podrás observar q, para los mismos W, necesitas más latidos si hace más calor ( o si vas más abrigado).
    Más latidos so la consecuencia de que el músculo esté demandando más volumen de sangre para refrigerarse. ( Ten en cuenta que el 25% de la energía que gastamos en la bici se transforma en calor) y Cuesta más disipar éste si vas demasiado abrigado o si hace calor.
    Yo para entrenamientos intensos procuro ir muy poco abrigado y por supuesto en casa usu ventilador industrial y hago rosilo sin maillot ( sólo el culote, zapas y guantes pal sudor).

    Por último habrás observado q , cuando comes sopa caliente , si soplas se enfría más rápido q si dejaras esa cuchara al fresco. Es el efecto de la convección q le roba calor a la sopa.( en rodillo nuestro cuerpo es la sopa y necesitamos convección para refrigerarnos. >E la bici nos refrigera el choque contra el aire q provocamos al desplazarnos a 30kmh.

    En resumen, para ir intenso vete poco abrigado y usa ventilador potente
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  16. Borjilla

    Borjilla Cyclo-x Men y+

    Registrado:
    23 Jul 2004
    Mensajes:
    2.468
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    AST
    A tus pies!!! Lo único malo, no tener enchufe para ventilador ni ventana cerca. Sí, hago rodillo en un zulo llamado trastero jajajaja. Pero me estoy empezando a obsesionar por vuestra culpa, con el tema calor, ventilador, watios...

    Muchas gracias por el comentario y abrazo fuerte.

    Borja
     
  17. Robin83

    Robin83 Miembro activo

    Registrado:
    12 Jul 2017
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Albacete
    Rodillo, por supuesto.
     
  18. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.596
    Me Gusta recibidos:
    12.785
    Ten cuidado a ver si en un sprint te vas a ir terraza abajo....!
     
  19. EPICO

    EPICO Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2005
    Mensajes:
    1.475
    Me Gusta recibidos:
    167
    Ubicación:
    MARIA DE HUERVA
    Hola a todos, yo he empezado este año con un rodillo "smart" y la verdad que las sesiones son mas amenas que con mi viejo rodillo "manual" y se pasan mas rápidas, aunque hay días que ni con esas....
    Una cosa que no se muy bien como interpretar es el tema de la cadencia, yo en el rodillo puedo ir sin problema a 90-100 rpms, incluso cuando estoy moviendo watios y en algunos momentos por encima de 100 rpms, pero cuando salgo a la carretera en llano no suelo pasar de 80-90 rpms y en subida pues suelo andar entre 65-75 rpms, si no tengo la sensación de que no avanzo...
    ¿A que se debe esta diferencia de pedaleo? Es que me estoy planteando si resulta efectivo entrenar a alta cadencia en el rodillo cuando en realidad mi pedaleo es tirando a "atrancado".
    Saludos.
     
  20. fcarreteros

    fcarreteros Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Sep 2015
    Mensajes:
    1.355
    Me Gusta recibidos:
    365
    Con algo así ya tienes enchufe para el ventilador sin necesidad de ninguna ñapa (entiendo que el trastero tiene luz)

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página