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Entrañas de un 5th Element Air...

Tema en 'Mecánica' iniciado por El Warpo, 6 Sep 2007.

  1. El Warpo

    El Warpo Pinche Jefe Globero

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    Perdon si esto ya ha sido posteado, pero aqui voy...


    NIÑOS: NO HAGAN ESTO EN CASA!!!!
    PROGRESSIVE NO VENDE PARTES SUELTAS!!! NO HAY REFACCIONES, SI TE CARGAS UN SELLO, TENDRAS UN PISAPAPELES MUY CARO!!!


    Como casi el 90% de los 5th Element Air, el mio dejo de funcionar un dia.

    Siguiendo las instrucciones para el Manitou Swinger 3-Way (disponible en la pagina de HBSuspension.com), me dispuse a repararlo. Era eso o gastarme 120 dolares mas embarque ida y vuelta.

    1.- Se quitan los reductores y la camisa de aire, sale desenrosacandola nomas.
    2.- Se quita la valvula schrader, primero quitas el pivote y despues insertas una llave allen de 3mm y simplemente desenroscas el cuerpo de la valvula.
    3.- Sacas con cuidado la camisa de aire o te puedes cargar un sello.
    Te queda esto:

    [​IMG]

    4.- Aqui difiere del Swinger... Para acceder al damper, necesitas una llave de esas que tienen unos pines o de plano, hacer como su cavernicola servidor y limar un par de planos para que entre una llave perica (ajustable). Vas a aflojar de la pequeña superficie que queda antes del plano inclinado que se ve en la cabeza del ensamble del sello de aire (teniendolo en mano, te daras cuenta mas facil).

    [​IMG]

    [​IMG]

    De ahi el desensamble y ensamble es bastante simple... Solo sigue las instrucciones que se dan para el Swinger.

    Asi salio el aceite... No es lo que me gustaria de un amortiguador...

    [​IMG]

    Las entrañas... De calidad, hay que decirlo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    En mi caso, la valvula SPV se trabo y el amortiguador agarro aire... Basto con el mantenimiento para que quedara bien.

    NIÑOS: NO HAGAN ESTO EN CASA!!!!
    PROGRESSIVE NO VENDE PARTES SUELTAS!!! NO HAY REFACCIONES, SI TE CARGAS UN SELLO, TENDRAS UN PISAPAPELES MUY CARO!!!
     
    • Útil Útil x 1
  2. jaulomero

    jaulomero Miembro Reconocido

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    Muchas gracias! Muy ilustrativo el asunto. Lo guardaremos para cuando haga falta....
     
  3. Salem

    Salem Quién da la vez?

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    No es un elemento que tenga en mi bici, pero desde luego como tutorial no tiene pérdida, buen trabajo!

    Saludos
     
  4. sito_orbea

    sito_orbea luchador del viento

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    que currada felicidades seguro que a muchos les ayudas con este tutorial
     
  5. ramonet

    ramonet Novato

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    serás el primero que lo pone. Enhorabuena.
     
  6. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

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    Genial Warpo, muchas gracias.
    La verdad es que no es demasiado complejo ese amortiguador, hace poco desmontamos el de una maverick ML alicinamos de toda la tecnologia que lleva dentro con lo simple que parece por fuera.
     
  7. Migue

    Migue Miembro Reconocido

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  8. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

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    *****, ahora miro mi manutou X4 y me dan ganas de desmontarlo y hacerle un cambio de aceite....
    como encuentre el manual de mantenimiento voy a estar entretenido...
     
  9. El Warpo

    El Warpo Pinche Jefe Globero

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    Buscalo en hbsuspension.com ... debe estar ahi.
     
  10. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

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    Si ya lo he encontrado...
    Lo que pasa que no tengo parte de la herramienta especifica pero cualquier dia me pongo a ello, primero probare que el otro amortiguador de muelle vaya bien por si acaso me quedo sin el manitou un tiempo.
     
  11. terreFR

    terreFR Miembro activo

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    ahora tengo problemas con el mio.
     
  12. pibillo

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    hola, ¿Seria posible volver a colgar las fotos? Algunas no aparecen. gracias
     
  13. El Warpo

    El Warpo Pinche Jefe Globero

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    Hombre, tengo que buscar las fotos, pero si. Tratare de ponerlas.
     
  14. pibillo

    pibillo caputt

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    hoy he ido a comprar las gomas de repuesto y es una pasada lo caras que son.... guadapolvo sobre 8 pavos, reten ppal otros 8€ casquillo otros 8 y toricas pos 5..... al final solo le voy a cambiar las toricas a ver si no falla nada... En una tienda especializada en hidraulica y neumatica.
     
  15. HighTimes

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    En LTM el mantenimiento 70 pavos...cambio de retenes y aceite...aun asi creo tb q son un poco caros los repuestos pero compenza hacerlo uno mismo.

     
  16. pibillo

    pibillo caputt

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    lo que haré sera aguantar con los antiguos e ir mirando sitios de retenes donde ya los tengan echos...a ver si asi sale por un poco menos...y eso que mas o menos yo me lo arreglo to solo me falta hacerme mis propias toricas :mrgreen:
     
  17. Graku

    Graku Sir

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    Tengo en mi poder uno igual. Lo que tiene tocado es la plataforma de pedaleo. Pueden colgar de nuevo las fotos o en su defecto, enviarlas por mensaje privado o mail?

    Gracias.
     
  18. Graku

    Graku Sir

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    Bueno, ya he desmontado el amortiguador. Solo me falta acceder a la "cámara" donde contiene el aceite ya que este que tengo en mi poder creo que está totalmente vacio, vamos, seco y creo que por aquí viene el problema de no funcionar la plataforma.

    Alguien me puede mostrar qué herramienta ha usado para aflojar la parte metálica con el surco ese del medio, aunque sea una herramienta casera, para hacerme una idea de como la ha construido y ver qué puedo usar.
     
  19. Graku

    Graku Sir

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    Bien, al final he podido con unos alicates de arandelas abrir el acceso al aceite. Lo comento por si a alguien le ocurre lo mismo en el futuro y quiere echarle un vistazo a este amortiguador.


    [​IMG]
     
  20. HighTimes

    HighTimes Miembro Reconocido

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    Que tal te está quedando? Yo tengo dos 5th element air, uno en uso y otro de repuesto, me interesaría hacerle mantenimiento a este último.

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