Hola, buenas tardes. Soy nuevo en el foro, y decidí registrarme porque cualquier duda con la mtb la puedo encontrar aqui, y me gustaría que me pudierais ayudar. He comprado hace poco una Scott Aspect 20 del 2012 y la verdad que estoy bastante contento con ella, ya que soy novato en este mundo. En primer lugar preguntaros que os parece la bicicleta. Por otro lado, tengo muchos conocidos que practican triatlon, y me ha picado el gusanillo del Duatlon Cross. Soy novato tanto con la mtb como corriendo, así que quería que me aconsejarais en que entrenamiento realizar para en un futuro participar en este tipo de modalidad. Muchas gracias de antemano. Un saludo!
Si eres novatillo en ambas cosas, lo primero paciencia. Piensa que ligamentos y articulaciones les cuesta más llegar al nivel de forma que el músculo, en alguna revista llegué a leer que incluso el triple. No te digo que no salgas, pero tampoco te metas entrenos fuertes por que lo podrias pagar. Empezaria con la bici, salidas tranquilas, sin que suban demasiado las pulsaciones, y vas metiendo volumen poco a poco, como si fuera una pretemporada. Cuando lleves una temporadita saliendo con la bici, saldria a correr, intercalandolo con la bici. Lo haria también como el comienzo de la BTT, poco a poco, trotando - andando. Si las primeras salidas no pasas de 2 km no pasa nada, da igual, las primeras salidas te interesan que sean un poco propioceptivas, acorsarse a correr, la postura, notar si hay algo que me molesta, si se me disparan las pulsaciones, pero sobretodo empezar a dedirle a tendones, ligamentos y articulaciones que empiecen a ponerse a tono. No tengas prisa en hacer largas distancias o mucho tiempo, interesa no lesionarse. Si por un tute tienes molestias detras de la rodilla, ya no puedes salir cuando tenias pensado, luego te entra la pereza y a la que te decides a volver, has perdido forma (una semana sin hacer nada se nota y 15 tras días me han vuelto a salir agujetas). Así que eso, poco a poco, disfrutando y cuidandote.
Hola!! Te cuento un poco mi experiencia, llevo dos años montando en bicicleta pero hasta el año pasado no me lo tome un poco en serio, me compre el libro "Planifica tus pedaladas" y lo fui siguiendo más o menos con objeto de acabar los 10.000 del Soplao. Es una ayuda interesante para todos los que empiezan ya que esta todo muy bien explicado. Para este año me plantee otros objetivos, concretamente hacer el campeonato de Asturias de Duatlon Cross, en octubre empece a correr alternandolo con la BTT, para la carrera a pie tienes que ir con mucho cuidado porque hay que acostumbrar al cuerpo ya que correr es bastante lesivo. Te recomiendo el primer mes rodajes suaves y partir de ahí ir incrementando el tiempo y la intensidad. Una vez hecha la base, fundamental, empezar a hacer series, tendrías que hacer tanto series cortas (200, 400, 800 m) como largas (1000, 1500, 2000 m), en la web de foro atletismo tienes planes de entrenamiento que pueden ayudarte. Tambien importante entrenar algún día las transiciones ya que es lo que diferencia este deporte del resto. Espero haberte ayudado y animo que ya veras que bonita experiencia.
Muchísimas gracias por las respuestas, realmente han sido de gran ayuda. Lo que ya tenía claro es que me lo iba a tomar con calma, y el tema del duatlon es algo a largo plazo, como dicen en mi pueblo "canyeta pexet" (poco a poco). Muchas gracias de nuevo, iré comentando impresiones o duduas. Un saludo!