Entrenamiento y fisiología deportiva

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por melorri, 25 Sep 2014.

  1. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Hoy llano, solo 350m en 75km.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Voy subiendo los W todas las semanas y la primera hora iba a lo que podía, fue un día extraño hoy, el pulso muy constante, con pendiente ligeramente ascendente hacía el final de las 2h, en el último cuarto de hora subí el pulso más que antes porque subí W, es bueno para la moral acabar más fuerte que empezaste

    El pulso medio a 84% de mi máximo, pero al final del IU iba al 88% de mi frecuencia cardíaca máxima.

    Cuando hago series me baja el pulso , pero aún no he pasado de mi umbral anaeróbico este año

    En XCM el pulso medio suele ser del 85% de mi máximo, pero suelo comer en ruta, yo los IU los hago sin comer nada.
     
    Última edición: 9 Feb 2019
  3. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
  4. Pablo10s

    Pablo10s Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2013
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    31

    Habéis puesto referencias sobre las pulsaciones máximas, yo puse sobre la frecuencia cardíaca de reserva. Respecto de mi máxima me salió un 82% de media. Lo único que al final tendría que apretar para subir algo más el pulso, y eso ya si que hubiera sido muerte y destrucción jaja.
     
  5. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.329
    Me Gusta recibidos:
    1.337
    Yo es que por entonces no tenía potenciómetro y más o menos por sensaciones decidí a los 15 minutos que quería hacer el 2h a unas determinadas pulsaciones. Y ya te digo, la muerte, una contrarreloj de 2 horas.
     
  6. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Yo hice varias IU en BTT sin potenciómetro, intentando mantener el pulso medio de la semanas anterior en crt con pt, mas o menos, si no sale tan bien saldrá peor pero algo es algo...

    Luego respecto a mi FCM, no la conozco a ciencia cierta, uso las máximas pulsaciones que vi, eso no quiere decir que deje dos semanas de tocar las bici, salga la tercera y haga un sprint a full y suba 2 o 3 lmp.... Digo esto porque así es como vi las que ahora considero máximas.
     
    Última edición: 10 Feb 2019
  7. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Pienso que el R2Ph es un ejercicio que busca recoger los beneficios de entrenar VOmax reduciendo el sacrificio q suponen unas series 5*5 o Billat por ejemplo.
    Se trata de inducir el VOmax con unos minutos al P6 y luego intentar aguantar el VOmax disminuyendo la intensidad. Entiendo que los primeos minutos al P20 todavía se está en VOmax ptro luego ya NO.
    por tanto, más allá de los 10'm da igual hacer lo de P60P120 o hacer simplemente un IU a partir del minuto 15'
     
  8. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Parece lógico lo que expones, desde luego yo no tengo mucha experiencia haciendo este tipo de entreno, pero note que en cierto momento la respiración se normalizaba , por lo que creo que no se estaba en máximo consumo de oxígeno.

    Quizás lo bueno sería hacer dos r2ph consecutivos


    La gente que no hace este tipo de entreno, como suele periodizar las Billats?

    Tengo un colega que hace una semana, cada 4 semanas

    Cómo recomendáis incorporar las billats al entreno?

    La idea sería para mantener un nivel de forma creciente y constante en toda la temporada, no hacer 3 semanas de billats para estar al 100% y luego caer al abismo!
     
  9. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    realmente, más allá de ser progresivo con la intensidad para ir adaptando el cuerpo y evitar lesiones, qué problema hay para no hacer VOmax desde el inicio de la base?
    Conocéis algún estudio sobre esto?
     
  10. Pedro Kazit

    Pedro Kazit Miembro activo

    Registrado:
    22 Sep 2015
    Mensajes:
    121
    Me Gusta recibidos:
    84
    melorri, lo que he leido en internet sobre el VO2 max para ciclismo en el anterior año es ésto:
    -no hay ningún estudio(al menos hasta hace poco) donde se entrenara más de 3 meses seguidos el vo2 max y creo que era en la misma web donde lo leí-no recuerdo su nombre-nada obsta a entrenarlo todo el año(no creo que los equipos profesionales de ciclismo y entrenadores personales-incluido rlulio- piensen así pero bueno eso decia el autor en esa web).
    -te pongo el único ejemplo de "Planificación Inversa" para ciclismo que he podido encontrar en la red(yo no la hago porque me funciona mejor empezar con el z4-como hacia rlulio en sus plan antiguo, antes de pasarse a la "receta epigénetica"- y despues de varios meses-cuando me estanco-pasar al z5 o VO2 max, es demasiado para mi y mis articulaciones empezar más fuerte):
    .1: Periodo de Base:
    a):Mesociclo de 3-4 semanas= salidas de 1-2 horas en z2-z3 y hacer otros deportes aeróbicos(correr, nadar, etc.) y en la semana 3 y 4 añadir sprints cortos(10-15 segundos).
    b):Mesociclo de 4-6 semanas=series en Z6 de 30 segundos e ir progresando a 1 minuto. NO MAS DE 2 SESIONES X SEMANA Y CADA 2-3 SEMANAS DESCANSAR 1 SEMANA.
    c):Mesociclo de 2-3 meses=series en Z5(VO2 max) de 3 minutos e ir progresando a 5 minutos. NO MAS DE 2 SESIONES X SEMANA Y CADA 2-3 SEMANAS DESCANSAR 1 SEMANA.
    .2:periodo de Desarrollo= 2-3 meses en Z4 empezando con series de 10-15 minutos y llegar a 1 serie de 40 minutos a 1 hora.
    Como ves según este plan se podria hacer el VO2 max casi al principio. Un saludo.
     
  11. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Tres meses de billats dos veces por semana? Y el resto de los días que haces? Parece mucho tiempo no?
     
  12. Pedro Kazit

    Pedro Kazit Miembro activo

    Registrado:
    22 Sep 2015
    Mensajes:
    121
    Me Gusta recibidos:
    84
    jorge, nunca hecho ese programa, lo puse tal y como lo encontré en internet el año pasado buscando información sobre entrenar la zona 5 o VO2 max, no habia más de lo que he puesto en el post. Hay poca información(a diferencia de otro deportes como el culturismo, triatlon, etc.) en la red sobre entrenamiento por potencia en ciclismo y los equipos ya se guardan mucho de desvelar lo que hacen sus corredores(y asi no dar ventajas a los otros). Apenas hay planes estructurados y toca ir probando a ver lo que le vale a cada uno(a mi no me ha funcionado el PETO de Carmichael-solo me cansaba menos cuando volví con la grupeta despues de acabar uno de sus planes pero no iba más en la carretera- ni la receta epigenética de Rlulio-subí casi 30 watios en 3 meses y 1/2 pero tampoco iba más cuando volví con la grupeta, no vi esos casi 30 watios de ganancia que me decia el potenciometro cuando me tocó volver al grupo-), lo único que me ha funcionado es el "viejo" entrenamiento de Rlulio pero solo hacia z4-2 dias por semana y al cabo de unos meses quitaba uno de los 2 dias de z4 y añadia un dia de z5- y los otros 2 dias(en total 4 de entreno a la semana) modificaba el entreno original de Rlulio y sustituia z3 o lo que tocase por salidas de fin de semana(sabado y domingo) con el grupo, todo eso me funcionó y me puse casi al nivel de los gallos(ya no me dejaban atrás). Todo un mundo esto del entrenamiento a watios.
     
  13. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Yo hice el PETO un año en serio dos veces descansando entre programas, primero el de fondo para experimentados y luego competitivo para principiantes y en el segundo me puse como una moto, el competitivo para expertos me parece una animalada.

    Mi idea este año si no saco nada en limpio es hacer ese entreno , el competitivo para principiantes una vez llegué o supere mi objetivo que es 250W en 2h y tal como voy creo que puedo superarlo, pero trataré de hacer un IU cada dos semanas si no mi fondo se irá al carajo.

    Es como si lo que esté haciendo ahora es una base para con el PETO no perder las forma como quien abre una gaseosa.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Pues ayer probé lo del r2ph menos tiempo y creo que me pasé de W aparte de que llevo toda la semana acatarrado y con los bronquios tocados así que aborte a los 20min con 280W medios en llano esos 20min, subiendo los W en todos los tramos, en todo caso a ver si para la semana me encuentro mejor y lo hago de 30' luego como estaba acatarrado en vez de ir a ritmo IU seguí con espigados de 18-20" cada 3' pero al final bajé el ritmo por no empeorar el catarro y comprometer la BTT de 100km del finde.

    Pero vamos que creo que mejor subir W y menos tiempo que lo del otro día.
     
  15. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
  16. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Por eso te decía , si r2ph es para trabajar VOmax( con menos sacrificio q las clásicas series Billat por ejemplo) debe hacerse a más intensidad para llegar a VOmax
     
  17. Extres

    Extres Miembro

    Registrado:
    12 Ago 2015
    Mensajes:
    41
    Me Gusta recibidos:
    2
    ME quedo por aqui para leerlo detenidamente
     
  18. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    .
     
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 24 Feb 2019
  19. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Sabéis cómo se recomienda hacer billats??? Una sesión por semana durante 5 semanas aumentando una repetición más cada semana?

    Y después que?

    Mi idea es ir aumentando mi P120 por ahora.

    Hoy hice 100' a 260W, no pude hacer 120' por falta de tiempo, pero estoy contento, sigo mejorando poco a poco con un entreno de 3 días/semana de 5h/semana está semana a ver si me tomo el lujo de salir 4.
     
  20. little

    little Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2008
    Mensajes:
    8.805
    Me Gusta recibidos:
    1.093
    Ubicación:
    Here
    Si quieres dar la puntilla a tu estado de forma mete tres sesiones de tabatas las tres semanas siguientes.
     
  21. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Mi idea este año es ir creciendo poco a poco no quiero meter muchas series, quiero ir mejorando el P120 y para junio meter intensidad para unas carreras de Máster, ahora estoy con el BTT-XCM que me lo tomo con tranquilidad y un entreno más de fondo.

    Después de las billats quizás debería seguir con 30s? e IU, nunca me lo había tomado en serio pero es un entreno que funciona este de los espigados e IU, sobre todo para el tiempo muy limitado que tengo de entrenar.

    O quizás una sesión de 30s y una sesión de R2PH + una de IU?
     

Compartir esta página