Equilibrado correcto de las ruedas

Tema en 'Material' iniciado por bustavin, 27 Ago 2009.

1. bustavin

bustavin _____________

Me Gusta recibidos:
    6
    Voy a introducir este tema para contrastar opiniones.

Por mi trabajo, me ha tocado culturizarme un poco en como se equilibran piezas rotatorias, y podemos distinguir dos equilibrados:

- Estático
    - Dinámico

En nuestro caso de ruedas el dinámico lo podemos desestimar, ya que la longitud del radio es mucho mayor que la longitud del eje horizontal de giro.

El equilibrado estático sería el que por ejemplo, si nosotros paramos la rueda en cualquier posición, la rueda se quede quieta, que no se mueva porque alguna parte pese más que otra y gire siempre para que la parte pesada quede abajo y la ligera arriba.

Pues bien, tengo montadas unas Campagnolo Shamal y me he fijado que hay una parte de la rueda que cuando tengo la bici en alto siempre tiende a quedar abajo. Esta parte es la opuesta a la valvula. He colocado el imán del cuentakilómetros en el radio mas cercano a la valvula y opuesto a la zona de la llanta pesada para intentar compensar, pero aun asi esa parte pesa más y tiende a quedar siempre abajo.

Deberían estar bien compensadas estáticamente las ruedas?? Puede ser más culpa de la cubierta??

Tengo que probar si esto tambien pasa sin montar cámara y cubierta.

Buffff.......no se si me he explicado bien.

2. dani.112

dani.112 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que no te debe de preocupar ese equilibrado, mientras la rueda al girar no haga eses no hay ningún problema. Lo único que puedes hacer para comprobar que las ruedas que has comprado no tienen nigún defecto de fabricación es hacer esa misma prueba pero con la cámara y la llanta quitadas, pero de todas formas ese pequeno desequilibrado no te va a afectar en nada al rendimiento de la bici.
    Espero haberte ayudado.

3. bustavin

bustavin _____________

Me Gusta recibidos:
    6
    Equilibrado estático:

Para ver si una rueda está en equilibrio estático, se pueden hacer unos sencillos experimentos: Se levanta la rueda de manera que el eje pueda rodar sin ningún tipo de rozamiento.

Se empuja la rueda con la mano y se deja rodar libremente hasta que se pare y entonces se marca con un lápiz el punto más bajo de la pieza.
    Repetir esto 4 o 5 veces.
    Ahora se analizan las marcas que hemos hecho, y si éstas están desperdigadas en distintos puntos por el contorno de la rueda y no coinciden, el disco estará equilibrado estáticamente.
    Si en cambio están todas en el mismo punto, es decir, si coinciden, podremos decir que la rueda está estáticamente desequilibrado. Esto significa que el centro de masas de la rueda y el eje no coinciden.

La posición de las marcas con respecto a los ejes x e y indica la localización angular del desequilibrio, pero no la magnitud. No es probable que las marcas queden unas a 180º de otras. El desequilibrio se puede corregir eliminando material en los puntos donde hemos hecho las marcas o si se prefiere añadiendo material a 180º de ellas. Como no se conoce la magnitud del desequilibrio las correcciones deberán hacerse tanteando. Si queremos precisar la corrección que hay que introducir, podemos añadir una masa de prueba m probando hasta que la rueda no pare siempre en el mismo sitio

4. bustavin

bustavin _____________

Me Gusta recibidos:
    6
    Gracias Dani,

yo tambien lo pienso, ademas es un desequilibrio muy pequeño.

5. pablobeuchat2005

pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    12
    lo mas seguro es que sea de la camara, para saber si es solo de la llanta, ya por curiosidad, desmontale cubierta, camara y fondo de llanta y asi ya lo sabras

6. bustavin

bustavin _____________

Me Gusta recibidos:
    6
    Vosotros lo habeis probado en vuestras ruedas???

Lo que es una gozada es ver lo finas que ruedan las shamal..............

7. hachazo.

hachazo. Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Hola a todos, retomo el tema ya que es interesante. A mí me pasa también, en las dos ruedas, son unas ZIPP 303 tubular y siempre se mueven hasta que se quedan en el mismo punto, y es casi dónde está el agujero de la válvula, hablo con los tubulares desmontados y la rueda girando libre. (No es por el peso de la válvula) No sé si es que van más reforzadas por ésa zona y hace que pese un pelin más. Alguien sabe de algún invento para poder equilibrar las ruedas de perfil de carbono para tubular?

En los coches ponen unos plomillos pegados, en las bicis no tengo ni idea.

Gracias de antemano.

Compartir esta página