Hola, Resulta que llevo un lío importante. En mi bici llevo un manillar Deda RHM EL que por lo que he visto tiene un drop de 128 y un reach de 75 además de ser de 420 de ancho que llevo con una potencia de 100 y -6°. Resulta que quiero cambiarlo por uno integrado con potencia y manillar o bien uno plano y potencia separada. El problema es que quiero respetar las medidas de mi antiguo manillar, ya que me hice el estudio biomecánico y no quiero modificar nada, pero, no encuentro un manillar que cuadre dichas medidas, aunque si encuentro con medidas similares, por ejemplo sería equivalente un manillar integrado con potencia -6° aunque reach 85 y compensar con potencia de 90?? Sería lo mismo?? Gracias
Desde mi punto de vista no es lo mismo. Piensa que seguramente compenses el mayor reach con la.potencia mas corta de 90, pero cuandobte agarres a la parte alta del manillar, este quedará mas cerca..., no se si me explico. Compensas lo del reach pero descompensas todo lo demás.
Entiendo que querrás decir que de arriba compensaré, pero, de la parte de abajo descompensaré no?? El que quiero comprar tiene -6° reach 85 y drop 145 y lo que llevo ahora -6° reach 75 drop 130 La caída sería igual, pero, 1 cm más de avance que había pensado compensar con 1cm menos de potencia. Tampoco le daba mucha importancia al agarre de abajo, ya que no se pasa mucho tiempo cogido.
Si no quieres modificar nada de las medidas que ya tienes y además estas van acorde con el estudio biomecánico, no entiendo el motivo del cambio. Vale que un estudio és simplemente una orientativo, pero si dices que no quieres cambiar medidas será que te sientes cómodo y probablemente signifique que el que tienes és el mejor manillar que existe para ti. Si algo funciona, no lo toques.
Es el manillar de casa, imagínate el diseño y peso que puede tener, es muy básico y como todos pues vamos mejorando la bici poco a poco, nada más que por eso, por estética.
Me refiero a cuandobte agarras a la parte superior del manillar (no a las manetas). Lo mejor es que si quieres mejorar, te compres una potencia y manillar no integrados.
Ojito con los cambios. Hace no mucho un forero, no recuerdo si aquí o en otro foro, preguntaba para cambiar de manillar (por temas de peso, estéticos, modernidad...). Se le aconsejó que había vaior modelos, con más reach, menos, reach, más drop, menos drop, clásico, compacto... que investigara y bueno la cuestión es que cambió, por uno totalmente diferente, como estaba a disgusto por el distinto reach, y no tenía otra potencia, varió el retroceso del sillín y se lesionó (no se si ya se recuperó y como lo solucionó). Por eso si algo funciona, y estás a gusto... ojo no la lies.
Vaya me estáis tirando atrás. Quería mejorar el manillar que trae de casa y la potencia que son muy cutres por algo más estético e incluso bajando peso, pero ya me hacéis dudar. Le preguntaré al que me hizo el estudio a ver si podemos cuadrar un manillar.
Solo que vayas con cuidado. claro que se puede cambiar, y mas o menos reach, y más o menos drop, pero sabiendo que si haces un cambio, no hagas el bruto las primeras salidas, poquito a poco hasta que los músculos se acostumbren a esta nueva posición. Al final el manillar va a tener más influencia sobre los ángulos de la espalda y de flexión de codos, que no son tan críticos como los de la pierna (por muchas repeticiones de movimientos), lo único si que puedes notar que se te carga más la espalda, los antebrazos, los triceps... ya que estarás variando el reparto de pesos, y puede que vayas más o menos cómodo. Un ejemplo tonto en mi caso son los Qrings. En una flaca los tenía y en la otra no (la que uso solo cuando voy a Madrid). Total que en la que no los usaba, el primer día que la cogía, a partir de la 2 hora, me daban unos calambres en los cuádriceps que me quedaba seco.
Por eso justamente abría este post. Para ver si podía acoplar el manillar que me gusta a la postura que llevo actual. Según me ha dicho el chico que me hizo el estudio, es la misma posición en manetas un manillar con reach 85 y potencia de 90 que un manillar con reach 75 y potencia de 100. Siempre hablando que el ángulo de potencia es el mismo en ambos casos y siempre hablando de agarre en manetas.
Tu planteamiento es correcto, si la bici fuera unidimensional. ya que 85+90= 175, lo mismo que 75+100. Ahora bien, al meter la potencia más corta, con un manillar con más reach, lo que estás haciendo es bajando 2 mm el conjunto en referencia a como lo tienes ahora, es decir, que irás un pelo más tumbado sobre el manillar. No es mucho, casi inapreciable, y lo puedes subsanar, o bien, poniéndole esos 2 mm de espaciadores, o jugando un poco con el giro del manillar, o la colocación de las manetas, o bien dejarlo como está. Puedes ver la comparativa de diferentes potencias y ángulos en esta web: http://yojimg.net/bike/web_tools/stem.php
Otra cosa que te puede pasar es que al acortar la potencia te des en la rodillas con el manillar al pedalear de pie.