Factor Q, tengo algunas dudas...

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por alberto__adan, 13 Nov 2014.

1. alberto__adan

alberto__adan Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    75
    Pues lo dicho, tengo algunas dudas sobre el Factor q y como ajustarlo correctamente.

Son dos casos, la de carretera y la de triatlon.

Segun la teoria la distancia de cresta iliaca a cresta iliaca ( en mi caso 34 cms) deberia coincidir con la distancia de eje de pedal a eje de pedal (de mitad a mitad)

Para el caso de la bici de carretera, esta medida es de 26 cms... por lo que...¿deberia desplazar los pedales 8 cms segun la teoria??? ME PARECE EXAGERADISIMO!!! NO?

En cuanto a la de trialon son 22 cms... por lo que serian 12 cms, que me parece mas exagerado aun...

Algun consejo de que hacer y como??? que problemas puede desencadenar estar tan lejos en estas distancias a la hora de dar pedales??? puede ocasionar sobrecarga del vasto interno??? cuando dejo la de tri y me pongo a correr me han dado varias veces calambres, y con la de carretera no tanto...

Muchas gracias!!!

2. juanillo_3

juanillo_3 Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    Buenas, me uno al tema que también me está dando por...! El caso es que hace meses que llevo lesionado de las rodillas, y hace cosa de un mes aparqué la bicicleta de carretera y quité el polvo a la mtb y desde ese día el dolor ha ido remitiendo hasta tal punto que ya me he apuntado a una carrera de resistencia jeje. La diferencia entre la distancia entre el centro de los pedales de carretera (26 cm) y la mtb (28 cm) son dos cm, y mis cresta iliacas estan en mas o menos 27,5- 28 cm, mas cerca de la mtb que la de carretera, la cuestión es que me gustaría saber si ese puede ser el motivo que me ha provocado la condromalacia rotuliana, ya que cuando empece con la bicicleta empece con la mtb y fue cambiar a la de carretera y empezaron los problemas de rodillas, pero me resulta muy raro que esos dos centimetros me puedan haber dado tantos quebraderos de cabeza, aunque si he de decir que con la mtb he notado que trabaja mucho mas el vasto interno, cosa que ayuda mucho a evitar problemas de rodilla, no se, vaya lio...

Respondiendo a una de tus preguntas, yo lo que he mirado para dar mas factor Q es con la compra de unos pedales speedplay que son los unicos que se fabrican en distintas medidas de eje (53, 56, 59 y 65 mm) eso si, hay que pedirlos y cuestan mas que los que se venden en medida estandar que son los 53 mm. También venden unos alargadores que se roscan entre el pedal y la biela, y alargan unos dos centimetros cada uno, o sea que un todal de 4 cm.

Un saludo

3. alberto__adan

Me Gusta recibidos:
    75
    Si, esa opcion de los speedplay ya la habia visto, y los prolongadores de spezialiced de 2 cms tambien, pero antes de hacer nada queria saber si esa teoria es asi, o si algun biomecanico puede aportar algo mas de info...

Gracias por la respuesta!

4. bob_esponja

bob_esponja Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    53
    Hola, la única manera de ver si necesitas más factor Q ó no es haciéndote un RETUL, en el que vas a ver si metes las rodillas para adentro ó para afuera, y si están dentro de rango. A ojo es IMPOSIBLE.
    Para evitar que se te carguen los gemelos prueba a retrasar las calas un poco. Hay gente de Ironman que llevan las calas en la mitad del pié, para evitar cargar los gemelos. Pero vamos, con un buen estudio biomecánico RETUL te ven y te ajustan todo esto al milímetro.

5. juanillo_3

juanillo_3 Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    Estaría bien que algún entendido del tema pudiera decir algo sobre el tema este del factor Q, porque creo que poca gente lo mira a la hora de ajustar la bicicleta! A mi me hicieron la biomecanica en la de carretera y no me midieron las crestas iliacas, eso si me pusieron la cala al tope del interior de la zapatilla, como mucho se desplazo 2 mm!

6. alberto__adan

Me Gusta recibidos:
    75

Creo que no tiene nada que ver...el quem etas las rodillas o las saques se soluciona con cuñas en las calas para hacer que cadera rodilla tobillo se muevan en la misma linea, esto del factor q es que esa linea este lo mas perpendicular posible a la cadera para evitar problemas....

7. alberto__adan

Me Gusta recibidos:
    75
    nadie puede aportar algo de info?

8. bob_esponja

Me Gusta recibidos:
    53
    La posicion del sillin influye y cambia el angulo de las rodillas en el ciclo de la pedalada. Si tiene que ver y mucho, y por cierto, no se soluciona con cuñas y plantillas, como a algunos Biomecanicos les gusta...

9. alberto__adan

Me Gusta recibidos:
    75
    Sigo pensando que estas confundiendo conceptos....

la posicion del sillin no influye en tu medida de factor q (de cresta iliaca a cresta iliaca), es decir, si tienes una medida de 34 cms como es mi caso, lleve un sillin de 130 o 140, mi medida no varia, y es en lo que se basa el factor q para determinar, en linea recta y vertical, donde "segun la teoria" y siempre que la alineacion de cadera rodilla y tobillo sea correcta, ha de estar el centro del pedal donde se ejerce la maxima fuerza.

Es decir, ya doy por supuesto que tienes el sillin a la altura correcta, posicion correcta, no tienes desviaciones de rodilla en la pedalada. Es decir, tu posicion esta ok. A partir de ahi, sale la duda del factor q, ¿es muy necesario tenerlo en cuenta? ¿donde estan los margenes aptos para evitar problemas? etc etc...

y todo esto es, como puse en el primer post, porque me parece una medida un tanto extraña, y en mi caso y de mis bicicletas, un poco exagerada si debiese hacer caso a la teoaria al 100%

10. bob_esponja

Me Gusta recibidos:
    53
    No confundo conceptos. Hay varios estudios cientificos recientes que demuestran que a menor factor Q mejor rendimiento, independientemente de la distancia entre las crestas iliacas.

11. alberto__adan

Me Gusta recibidos:
    75
    Si, si eso lo se, pero no hablo de rendimiento, sino de rendimiento-lesiones o afectacion del factor q.
    La duda que planteo es, a nivel de problemas, en que puede afectar un factor q muy bajo (no a nivel de rendimiento) o como detectar que un problema viene de ahi...

12. Nene37

Nene37 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.158
    Yo opino que esto del factor Q no deja de ser algo puramente teórico y que luego debe adaptarse e individualizarse a cada caso concreto.

Si lo que pretendemos con la distancia del factor Q es tener un adecuado tracking (cadera-rodilla-tobillo) el mismísimo Cancellara hace muchos años que estaría retirado. Fijaos como pedalea, como mete las rodillas y lo lejos que está de un tracking ideal,...y como él otros muchos.

Caderas anchas entonces mayor factor Q?, y que sucede si tienes tendencia a rodillas en valgo, pues que entonces agravas todavía más el problema.

Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. AngelV6

AngelV6 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    88
    Iluminanos ¡¡¡¡¡¡¡ dinos como se corrige por que anda que no conozco gente con cuñas y plantillas............

14. bob_esponja

Me Gusta recibidos:
    53
    Yo no voy a iluminar a nadie, sobran iluminados, simplemente queria decir que el RETUL es el unico sistema biomecanico que te mide exactamente el movimiento que hacen tus rodillas en el ciclo de pedalada y eso es lo realmente importante, mucho mas que si tienes tal distancia entre las crestas iliacas. A ojo ó con un puntero laser no te lo pueden decir, el RETUL sí. Te pueden dejar clavado con la plomada (tracking de rodilla lo llaman...) pero luego pedaleando la rodilla empieza a hacer extraños.
    En EEUU si miran el ancho de la cadera, pero es que ahi abunda gente muy alta, de cerca de 2m, y tienen que ampliar un poco la distancia entre los pedales.

15. bob_esponja

Me Gusta recibidos:
    53
    Pues quizas viendo si necesitas un sillin mas ancho de lo.normal, de unos 152mm por ejemplo. Eso indica que tienes la pelvis ancha y que seguramente tus rodillas pedalean con un angulo superior a 5° en Varo, lo que produce molestias.

16. AngelV6

AngelV6 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    88
    Ok Bob...la verdad es q la biomecánica es una cosa complicada y yo lo tengo claro, cuando me lo haga sera retul, hace unos años me hice uno y solo tengo pegas...

17. alberto__adan

Me Gusta recibidos:
    75

MMM sillin tan ancho no...mi isquiones distan en 105 mm, por lo que ando a medio camino entre 14x y 13x...pero bueno, parece que este tema no se tiene muy en cuenta a nivel general por lo que parece...

18. bob_esponja

Me Gusta recibidos:
    53
    Hola Alberto, si tienes 105 mm entre isquiones vete de cabeza a sillines de 130mm (hasta 120mm), y más en carretera y Triatlón, que el apoyo de los isquiones se hace en la parte más estrecha de los isquiones (la postura es más inclinada hacia delante, la pelvis rota hacia delante). Si quieres preservar tus gemelos para la carrera a pié retrasa las calas (algunos Ironmen ponen las calas en la mitad de la zapatilla, con eso te digo todo...).

Compartir esta página