Factor Q y quitar arandelas de cazoletas de pedalier Shimano

Tema en 'Mecánica' iniciado por davigar, 20 Ago 2014.

1. davigar

davigar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    734
    Hola chicos!. Tengo una duda. Cuando puse las bielas deore hollowtech, segun las instrucciones debía colocar 2 arandelas en el lado derecho, y una en el izquierdo. Pues bien, con esta configuración se me desplazaron los platos hacia la derecha, el desviador casi no es capaz de asimilar este desplazamiento y la configuración de piñones grandes con plato mediano deja la cadena demasiado torcida.

Tengo pensado quitar alguna de las arandelas aprovechando que tengo que cambiar las cazoletas, que dicho sea de paso, son una ****** pinchada en un palo comparadas con un buen eje octalink de toda la vida.

Lo que no se es si el estriado de la biela derecha puede asumir esos 5 mm sobrantes. Llegado el caso estoy dispuesto incluso a CORTAR 5 mm el tubo del eje, porque es una barbaridad la anchura y el factor Q de estas bielas (y creo que todas las actuales).

Qué opinais? Por cierto, sobra decir que mi caja de pedalier es de 68m y que no tengo desviador E-type.

Gracias!

2. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Lo que es una barbaridad es lo que propones... si quitas arandelas el pedalier te va a bailar lateralmente sobre los rodamientos y creo que sencillamente no puedes cortar el tubo del eje porque el estriado esta a medida de la biela, ni mas ni menos. Si le quitas longitud a ese tubo, me apuesto lo que sea a que no vas poder meter completamente en el eje la biela izquierda y será pedalier para la basura.

Lo que comentas de que te quedan muy separados los platos del cuadro es cuando menos raro... si esta correctamente instalado solo puede quedar a su distancia y no te obsesiones con el factor Q, que hasta hace poco casi nadie hablaba de el y todos eramos felices y ahora resulta que no rendimos bien y nos sentimos apesadumbrados porque nuestro pedalier tiene mucho factor Q... sinceramente; a mi juicio es una chorrada y nadie nota realmente 2,5 mm mas o menos de anchura entre pedales.

Hasta luego.

3. davigar

Me Gusta recibidos:
    734
    Valdeon, bonito valle al lado de picos de europa. Que buen recuerdo de esa ruta!.

A lo que vamos. Si lo que ropongo se pudiese hacer quedaría perfecto. Antes de poner el pedalier deore, tenía un alivio octalink y quedaba la linea de cadena perfecta. Cuando cambie las bielas, tuve que reajustar el desviador y no iba igual. He puesto las arandelas como indica el manual. Creo que podría poner una de la derecha en la izquierda, y la cosa mejoraría bastante, pero mis pies, supongo que no irian centrados con el eje de la bici y podria ser malo, no?

Un saludo

4. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Pues si... precioso valle... un lugar idílico donde los pudiese haber, pero no esta AL LADO de los Picos de Europa... esta en MISMISIMO CORAZON de los Picos de Europa... de hecho la parte leonesa del Parque Nacional es mas grande que la cántabra y la asturiana, pero la gente en general identifica Picos de Europa con Asturias y Cabrales o como mucho con Potes... del concejo de Valdeon nadie se acuerda y que siga siendo asi...; egoístamente, por mi, cuanto menos se masifique aquello, mejor, pero ya hablaremos de eso... jajjajajaja

Acerca de lo del pedalier; quiero imaginar que mediste la anchura de la caja del pedalier antes de decidir si metias las tres arandelas o solo una y que lo hiciste bien, porque si te queda tan separado como dices solo puede ser porque tu caja de pedalier es ancha, metiste arandelas de mas (2+1 en vez de 1+0) y vas con la biela izquierda cogida con alfileres... Miralo pero ya, que de ser asi te la estarías jugando y seguramente ya hubieses deteriorado el eje y la biela izquierda.
    Lo de traspasar todas las arandelas al mismo lado... no lo hagas si no quieres acabar pedaleando como Lina Morgan, es mi recomendación.

Hasta luego.

Última edición: 20 Ago 2014
  5. davigar

Me Gusta recibidos:
    734
    Tranquilo, es de 68, como la mayoria de los cuadros. Gracias!

6. pujaremcomamics

pujaremcomamics Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    179
    Si tan mal te queda la linea de cadena puedes jugar con los separadores entre los dos lados. Incluso puedes hacerte de mas finos con alambre. Ya sé que ahora saltar el purista diciendote que vas a trabajar de una manera asimetrica y te lesionasras, pero en realidad unos pocos milimetros no suelen notarse. Lo he hecho en varias bicis. Recuerdo una vez que midiendo con un calibre desde la cara interna de las bielas a la linea media del cuadro, incluso quedaba mas simetrico que montado siguiendo las instrucciones de shimano.

7. davigar

Me Gusta recibidos:
    734
    No quedan tan mal, pero me gustaría que estuviese más centrada. Queda como quedaría en cualquier otra bici moderna con bielas deore 9v.

Tengo que medir al eje de la bici a ver como están y si me admite cambiar una arandela al lado izquierdo. Son 2.5 mm, que tal vez sea lo justo.

La verdad es que esas bielas están bastante bien para 65 euros que cuestan. Se las puse a mi bici para quitar unas alivio 9v con eje octalink, y es cuando noté que quedaban más fuera. Tambien se las he puesto a un amigo que tenía unas acera 8v en una Giant de 2010 y tuve el mismo problema.

En la otra bici tengo puestas unas XTR 9v del 2000 con eje octalink y la linea de cadena está perfecta. Puedo combinar el plato mediano con cualquier piñon sin ningun ruído y sin forzar tanto la cadena en el piñon grande. Además tienen un factor Q muy bajo. El giro es más suave y no se nota que vayan frenadas como las deore.

Un saludo

8. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Hola.

En principio lo que propones de quitar arandelas y recortar el eje se puede hacer, pero antes hay que hacer unas comprobaciones.

primero ¿Qué bici es? En algunas trek se solucionaba con quitar un espaciador del lado de los platos, y se montaba la biela izquierda sin modificar nada.

Lo segundo, lo que tu comentas. Monta las cazoletas como tu comentas, asegurándote que el tubo interior te permite hacerlo. Luego monta la biela derecha con el eje y comprueba que el estriado del eje te permite introducir lo que necesita la biela izquierda. Que lo permite y sobresale pues recorta como tu comentas. Que no lo permite, pues habría que rehacer el estriado para que puedas introducir mas la biela. ¿Como? Tirando de dremel si te ves cualificado o taller de tornero.

Si merece o no la pena tu decides.

9. Victor Osorio

Victor Osorio BIKERMAN

Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Refloto este hilo por si alguien me puede ayudar.
    Tengo una bielas Ultegra en la flaca y unas XT en la gorda. La diferencia de factor q entre las dos bielas es bastante importante, luego editaré para poner la diferencia, y me gustaría adaptar la Ultegra para q tuviesen un factor q similar a las XT.
    La idea seria separar las Ultegra para q las piernas se separasen un poco, pero no tengo claro como hacerlo. Hablo de por lo menos 2 centimetros. ¿Es mucho o debo cambiar las bielas?. Si las tengo q cambiar, ¿mejor buscar unas con mayor distancia entre las bielas o una con un eje mas largo y pongo separadores?

Compartir esta página