Federarse en una provincia limítrofe?

Tema en 'General' iniciado por joseanm, 9 Feb 2014.

  1. joseanm

    joseanm Miembro activo

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    928
    Me Gusta recibidos:
    216
    Ubicación:
    Bilbao
    Tengo una duda y me gustaría que me dierais vuestra opinión.
    Ya el año pasado pensé en sacarme la licencia de cicloturista, pero al final no lo hice. La razón es que aunque vivo en Bilbao, paso mucho tiempo en Burgos, y es donde más km hago al año, y no estaba seguro de en qué provincia federarme. Por un lado me parece que lo lógico es federarme en Bizkaia, pero es una licencia carísima y cuando les mandé un mail para que me informaran, ni se molestaron en contestarme. Por otro lado, en Burgos la licencia es más barata y respondieron a mi mail dándome alguna explicación, pero me dijeron que igual era más conveniente hacerlo en Bizkaia. Ahora se une como factor que soy socio de un club de mtb en Burgos. Mi pregunta es: si tengo un problema, el seguro de la federación de una provincia me va a cubrir consulta médicas en otra provincia? Alguno de vosotros está en una situación parecida? Gracias por adelantado.
     
  2. eljose

    eljose Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Oct 2008
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    343
    Pide una copia del seguro que tiene contratado la federación donde te pretendes federar y verás las condiciones de la póliza.....si te atiende en otra provincia o no.
    ...por lo que yo se (no estoy federado, pero lo he estado pensando y he revisado alguna póliza) los seguros de las federaciones cubren en todo el territorio nacional....y es posible que fuera de españa también.
    un saludo
     
  3. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.077
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    El seguro tiene cobertura nacional, eso como mínimo. Y respecto a tu duda... partiendo de la base de que normalmente para federarte te piden que estés empadronado, o como mínimo que la dirección que figura en el DNI sea perteneciente a la federación donde te das de alta. Otra cosa es que hagan la vista gorda y cuele...
     
  4. joseanm

    joseanm Miembro activo

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    928
    Me Gusta recibidos:
    216
    Ubicación:
    Bilbao
    supongo que te atienden sin problema a nivel nacional si tienes un accidente. Mi pregunta es también sobre si, por ejemplo, me federo en Burgos y luego tengo un accidente, si me ponen un fisio para rehabilitación, me va a cubrir uno en Bilbao, o solo van a trabajar con médicos de su provincia porque se supone que todos los federados viven en su provincia. Me han dicho de casos de gente que hacen expediciones al Himalaya, y federarse para eso cuesta en la federación valenciana la mitad que en otras (aquí en el País Vasco somos tan chulos que siempre tenemos los precios mas caros para todo). A mi me parece que 96 € la licencia de cicloturista es un atraco a mano armada, y es lo que cobran aquí.
     
  5. strunz

    strunz Novato

    Registrado:
    22 Oct 2012
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola entra en la pagina de la federacion de ciclismo de Castilla y Leon, y verás los centros concertados que tienen.
    En la pestaña de seguros, centros medicos, te vienen, pero sólo hay centros concertados dentro de la comunidad.
    Así que para asegurarte si te atienden en otra comunidad, podrías llamar al seguro que es FIATC, o a la delegación de burgos que tiene horario de atención de 19 a 21 los martes y jueves y resuelves las dudas.
    En cuanto a federarte se hace todo por la web de la federación y en 10 min lo haces rapidamente, eso si lo del domicilio parece que tendrás que poner uno de la comunidad.
    Un saludo
     

  6. alcala city

    alcala city BocinaflojaComandoHenares

    Registrado:
    4 Abr 2006
    Mensajes:
    1.407
    Me Gusta recibidos:
    92
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Buenas.
    Creo que no ha de haber problema con lo del domicilio, pensad que uno puede vivir en Guadalajara y federarse en un equipo de Madrid...
     
  7. strunz

    strunz Novato

    Registrado:
    22 Oct 2012
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    2
    Bueno por lo que me comentaron a mi en la federacion alavesa, es que podia pertencer a un equipo de alava, pero que al residir en la provincia de burgos, la licencia tenia que ser de castilla y leon. Y para federarme en alava me pedía un domicilio de ahi.
     
  8. juanson

    juanson Novato

    Registrado:
    23 Abr 2005
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Joseanm, yo estoy empadronado en Leon y vivo en Madrid, con un recibo de telefono que indique donde vives te vale, un saludo
     
  9. cycler

    cycler Miembro activo

    Registrado:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    644
    Me Gusta recibidos:
    53
    Para federarte te pedirán un domicilio, aunque nadie va a comprobar si realmente resides allí o no; pero si tienes que usar el seguro de accidentes y pides que te atiendan en centros distantes del domicilio que has dado (p.e. para sesiones de rehabilitación tras un accidente) tendrás que comenzar a dar explicaciones, así que tú mismo.
     
  10. Bitxo1

    Bitxo1 Miembro activo

    Registrado:
    4 Sep 2007
    Mensajes:
    842
    Me Gusta recibidos:
    80
    Ubicación:
    Castellar del valles
    Strava:
    Sacate la Licencia Nacional que vale 10 euros mas y se acabo el problema.Es que siempre es lo mismo con la **** burocracia,no se por que hay licencias autonomicas y una nacional,todos Nacional y punto o todas autonomicas pero con covertura en todas las pruebas nacionales.
     
  11. cycler

    cycler Miembro activo

    Registrado:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    644
    Me Gusta recibidos:
    53
    Aunque se saque la licencia RFEC-UCI seguirá teniendo el mismo problema: las licencias (da igual si es nacional o autonómica) las gestionan las federaciones territoriales y los seguros los contrata cada federación (ahora hay más de 10 compañías contratadas por las distintas federaciones). Ese es realmente el problema :mad:, según mi parecer.

    Si tiene un percance le atenderán sea donde sea que haya ocurrido (los seguros tienen cobertura nacional) pero si el uso es recurrente (porque le han de realizar más pruebas o ha de hacer rehabilitación) le asignarán centros cercanos al domicilio que ha indicado en la licencia y si pide otros (próximos a su domicilio real) puede que la compañía de seguros le comience a pedir explicaciones.
     
  12. Bitxo1

    Bitxo1 Miembro activo

    Registrado:
    4 Sep 2007
    Mensajes:
    842
    Me Gusta recibidos:
    80
    Ubicación:
    Castellar del valles
    Strava:
    Si es cicloturista y no esta en ninguna marcha ni competicion, le cubre en toda España la autonomica,pero yo que soy catalan y voy a los monegros por ejemplo,con la nacional no tengo que pagar el seguro de un dia y con la autonomica si.Asi que el tema cobertura si que es diferente de una a la otra

    saludos
     
  13. cycler

    cycler Miembro activo

    Registrado:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    644
    Me Gusta recibidos:
    53
    Tienes razón Bitxo1, pero el forero joseanm se refiere a ahorrarse algo de dinero federándose como cicloturista en Castilla y León (licencia RFEC-UCI por 75€) en lugar de por la vizcaína (90€ la RFEC-UCI y 80€ la autonómica) que es la que le correspondería por residencia habitual.

    Si participa en marchas a nivel nacional claro que es mejor tener la licencia RFEC-UCI, pero si no es así la licencia autonómica vasca también le va a cubrir cualquier percance en todo el territorio nacional. El asunto es que la federación de Castilla y León tienen el seguro de accidentes con FIATC y la RC con Helvetia, mientras que las federaciones vascas los tienen con Seguros Bilbao (que ambas compañías pueden tener los mismos centros asistenciales concertados o no, sería cuestión de mirarlo).

    Si el forero joseanm se federa en Castilla y León dando un domicilio en Burgos y tiene un accidente que requiera rehabilitación posterior, cuando desde FIATC le asignen un centro en Burgos pero el pida que sea en Bilbao (que es donde él reside habitualmente), desde la aseguradora le van a comenzar a hacer muchas preguntas, total por haberse ahorrado 5€ o 10€.

    Si tú tienes un accidente recurrirás a los centros asistenciales concertados con Allianz (que es la aseguradora de la federación catalana, aunque tengas la licencia RFEC-UCI), pero si tienen que realizarte pruebas post-lesión o rehabilitación te asignarán un centro cercano a tu domicilio habitual (que es el que consta en la licencia) y si solicitas hacerlas en Badajoz, por ejemplo, ¿no crees que desde Allianz te iban a preguntar el porqué?
     
  14. Bitxo1

    Bitxo1 Miembro activo

    Registrado:
    4 Sep 2007
    Mensajes:
    842
    Me Gusta recibidos:
    80
    Ubicación:
    Castellar del valles
    Strava:
    Ahhhh Vale!!!!!!!!!!!!! ahora lo pillo

    pensaba que solo era la cobertura en el accidente

    saludos
     
  15. joseanm

    joseanm Miembro activo

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    928
    Me Gusta recibidos:
    216
    Ubicación:
    Bilbao
    pensando sobre lo que habéis comentado, supongo que lo más coherente es sacarme la licencia en la federación vizcaína, aunque sigo creyendo que 96 € es un atraco, y más teniendo en cuenta que es una de las provincias que más federados tiene con lo que la cantidad que recaudan es ingente. Gracias a todos por vuestras opiniones.
     
  16. MANOBIKER

    MANOBIKER Miembro activo

    Registrado:
    10 May 2008
    Mensajes:
    752
    Me Gusta recibidos:
    164
    Ubicación:
    Castro Urdiales
    Yo soy de bilbao y estaba con la cantabra(tenia direccion en cantabria aunque estoy empadronado en bilbao,y tambien ando mucho mas por aqui),la vez que tuve un accidente el seguro de la cantabra me mandaba a una clinica de bilbao,ya que cuando te pasa algo a quien realmente vas a recurrir va a ser al seguro de la federacion y este te llevara a la clinica que tengan concertada en tu comunidad.De todas formas preguntalo,aqui la nacional cicloturista son 65 euros,por eso me la hago aqui y no en bilbao.
    Al final la federacion es como pagar un seguro privado,de todas formas preguntalo y asi lo sabes seguro
     
  17. Bitxo1

    Bitxo1 Miembro activo

    Registrado:
    4 Sep 2007
    Mensajes:
    842
    Me Gusta recibidos:
    80
    Ubicación:
    Castellar del valles
    Strava:
    Lo mas coherente es que te saques la nacional que vale 72 y te cubre en todo el territorio
     

Compartir esta página