Hola a todos, me da un poco de vergüenza preguntarlo, pero que es eso de Fixed???? he estado mirando por aqui y me gustaria pillarme una vitamin y reformarla para pasear con el niño. Saludos y gracias
Fixed quiere decir fijo, y se refiere al tipo de piñón que se utiliza en las bicicletas de pista (o velódromo). Este piñón gira solidario al eje de la rueda y por tanto, siempre que gira la rueda, gira el piñón y giran las bielas, es decir, que si la bici se está moviendo, tienes que pedalear. Se empezaron a ver en la calle, cuando los mensajeros de NY buscando la simplicidad y facilidad de mantenimiento se decantaron por estas bicicletas para hacer sus repartos por la ciudad. Actualmente, hay una rama del fixed que está convergiendo con el mundo del BMX con cuadros y horquillas más robustos y desarrollos más adecuados para hacer trucos. Hay gente que está usando la Vitamin para transformarla en fixed por su bajo precio, y por sus punteras horizontales que permiten un correcto tensado de la cadena (primordial en el fixed). Si es para pasear con el niño, olvida el fixed, pero la Vitamin, es una buena opción, barata y sencilla. Saludos.
pero no es imprescindible para hacerse una fixed que tenga las punteras horizontales no? , se le podria poner un tensor de cadena creo.. o me equivoco? saludos
te equivocas jeje. Se rompería al frenar. El tensor sólo se puede llevar con piñón libre. si que puedes hacer fija una de punteras verticales, encontrando una relación plato piñón adecuada para que quede tensa la cadena (magic gear) o una cadena de medio eslabón, para finar más
Bueno, una vez leído esto a mí me sigue surgiendo una duda... ¿Por qué, si es que hay una razón que lo justifique, la mayoría de las FIXIE (¿o es FIXED?) se hacen con cuadros de carretera y ruedas finas? ¿Se puede hacer con un cuadro de geometría MTB y con ruedas anchas, por ejemplo 2,2x26"? Y me he leído el enlace, que conste... el que ha puesto Geteciclo.
Puedes hacer fixie cualquier bici, basta con encontrar las piezas. Una MTB fixie tiene que ser una gozada, yo tengo pensado hacerme una (otra mas...). Tengo entendido que con ese tipo de ruedas cuesta mas hacer skid, la superficie de fricción es mayor y hay que aplicar mas fuerza. Por lo demás, las MTB son unas buenas candidatas a convertirlas en fijas, ya que por lo general tienen la caja de pedalier mas alta que las de carretera, lo que te ayudaría a la hora de tomar curvas (ten en cuenta que no puedes dejar de pedalear).
realmente fixed simplemente significa bicicleta que tiene un piñón solidario con la rueda, es decir las primeras bicicletas de la historia hasta la década de los años 20 eran fixed, dado que no existian sistema de frenado fiables. A partir de esa definición ampliala tanto como quieras, si mucho me apuras te diría que existen tres tipos de bicicleta: - con marchas - de una marcha o piñón libre (single speed) - de piñón fijo. Como ves en ningún momento te estoy especificando si es de carretera, de montaña ,si tiene la rueda fina o el sillín muy alto.... Otra cosa es el movimiento fixed, es decir un movimiento que comienza por allá de finales de los 70 y 80 en los cuales se empiezan a utilizar bicicletas de piñón fijo por la simplicidad de mantenimiento, que heredaron los mensajeros americanos y que luego ha ido derivando en diferentes ramas como los: truqueros , los jugadores de Bikepolo, los mensajeros,los hipsters.... y hasta aquí puedo leer.
Yo digo: SI que se puede hacer una fija sin patillas regulables. mi caso es q tengo una!!! eso si, como han mencionado anteriormente cadena de medio eslabon!!! y va finisima
Pues quizá acabe siendo la opción que me plantee... porque por más cuadros y modelos que miro de FIXED para hacérmela o ya hecha no me terina de convencer ninguna al 100%. Hace un año tenía una Trek Soho 1.0 y me deshice de ella porque me resultaba poco manejable, por lo grandes de sus ruedas... la distancia entre ejes, etc. Y una cosa que no me gustaba nada era el neumático fino (de carretera). Así pues, creo que desde el principio he estado predestinado a montarme una MTB. En cuánto empiece con ello ya os iré contando. Voy a buscar un cuadro que me guste!!