Focus Bikes, porqué tuve que comprar una.Odisea de una bici defectuosa.. tocho inside

Tema en 'Tiendas y Compras. ¿Qué comprar y dónde?' iniciado por txein, 24 Oct 2013.

1. txein

txein Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    151
    Hola a todos.

Después de dar muchas vueltas, por unos y otros hilos, he querido concentrar mi caso en uno solo y así mostraros mi nefasta experiencia con esta marca y su distribuidor de Granollers.

Espero que sirva para que la gente tome conciencia de cómo actúan muchas tiendas y marcas. De los pasos que hay que dar, y los que no, y de que la confianza, a veces da asco.

Como recomendación, os diré que solo, repito, solo compréis una bicicleta en un establecimiento adherido a un arbitraje de consumo. Si hay 2 tiendas y una es 100 euros más cara, pero tiene arbitraje, comprad ahí de cabeza. si no, en caso de tener que gestionar alguna garantía, os puede pasar como a mi.

Alguno de vosotros ya sabe que compré hace ahora 1 año (29/sept/2012), debido al diagnóstico de un pinzamiento lumbar una Focus Super bud 3.0. Talla M.

La motivación frente a otras marcas, (Merida, Specialized, Scott, cannonade o Gt) fue la relación de calidad/precio de componentes respecto al resto.

En esos momentos en los que vas a desembolsar casi 2000€ no te planteas si vas a tener que tirar de garantía. Te planteas la geometría, la comodidad, la calidad de las suspensiones (fox float las 2), la transmisión (Xt) cuando otras marcas montan componentes inferiores, Alivios, Rockshock, discos de menor diámetro, horquillas de gama xcr, como specialized por citar algunos ejemplos.

Pues cagada, ya que desde la segunda salida, la bici empezó a dar problemas y síntomas de mal funcionamiento. Para no extenderme más, pongo en enlace que hice en su día:

http://www.foromtb.com/showthread.php?t=968400

Desde aquel último episodio pensando que habría que cambiar el basculante, ya en enero de 2013, todo funcionó con relativa normalidad hasta que a finales de Junio terminando una subida por pista por donde pasan hasta turismos, el basculante se partió. Ese mismo día llevé la bici a la tienda y se la quedaron para tramitar la garantía.

Me dijeron que tardarían unos 15 días.(yo calculaba 1 mes), pero desde luego, ni en el peor de los escenarios, iba a imaginarme que 5 meses después seguiría sin bici.

En todo este tiempo, me he puesto en contacto en numerosas ocasiones (tengo copia de todos los emails) tanto con la tienda como con la propia Focus tanto por teléfono como por email, pero de un tiempo a esta parte ya ni contestan a los emails.

De hecho la tienda nunca ha contestado un solo correo, solo "responde" al teléfono, así que, salvo que grabes las conversaciones, no tienes pruebas de lo que te dicen o te quieran contar unos y otros.

Dejando los primeros 15 días, he ido regularmente poniéndome en contacto con la tienda, a fin interesarme por la situación del cuadro.

Llegado Agosto, le pedí me dejase una bici de sustitución y me dijo que sí, cuando fui a verla era una rígida de talla XL por lo menos, y un aspecto y estado lamentable.

Parecía sacada directamente del contenedor de hierros. Le di las gracias, pero si tengo problemas de espalda, lo último que necesito es una bici talla y media más grande, así que me tuve que dar la vuelta para casa con cara de gili, y sensación de otra vez estar perdiendo el tiempo.

Cada vez que llamaba, el plazo se alargaba 1 semana más.

Así que, el 13 de septiembre, cansado del llama mañana, y de es que Focus no me responde... Le pues una hoja de reclamación en la tienda.

Como no la quería firmar, tuve que llamar a la policía para que le obligaran a sellarla, luego, la llevé a la Oficina municipal de consumo (omic). Desde donde iniciaron el expediente contra el comercio. Podéis ver los pasos a dar en este post en el mensaje que tengo publicado.

http://www.foromtb.com/showthread.php?t=1053957&page=3

Entonces, a las 2 semanas, cuando le vuelvo a llamar para interesarme por el basculante,(sabiendo que ya le había llegado la notificación de consumo), me dice que tiene un cuadro doble que me puede preparar para dejarme para que mientras no esté sin bici.(Mucha casualidad verdad?)

A estas alturas, ya cualquier cosa me sirve (es una talla S) pero al menos, me sirve de aquella manera para ir y venir al trabajo.

El pasado día 10 de octubre, recibo contestación por parte de la oficina de consumo con las alegaciones de la tienda a la reclamación. En la reclamación solicitaba una bici nueva igual sin defectos (recordad que tengo la confirmación de FOCUS que la bici es defectuosa) o si no la tenían igual o equivalente en gama y componentes, la devolución del dinero que pagué en su día.

La tienda se lava las manos y dice que es el Focus el que debe responder.

Tras ponerme en contacto nuevamente con la tienda. Y con Focus, y con la tienda, y con focus, y con la tienda... y aquí se iban pasando al bola unos a otros.... pero nunca nadie era capaz de ofrecer una solución solo que espere, que lo sienten mucho, que estan trabajando en ello, que los basculantes han salido con un problema de diseño, de fabricación, que el chino esto, que el chino lo otro... y yo sin bici...

Al final, la solución que ofrecen FOCUS y la tienda conjuntamente es aceptar la devolución de la bicicleta y la devolución del dinero. PERO OJO, SOLO SI VUELVO A COMPRAR UNA BICI FOCUS, Y CLARO, SI LA QUIERO CON IGUALES COMPONENTES, LE TENGO QUE PONER OTROS 1000€. y si no, pues que espere a que envíe el recambio...

Recambio de una bici defectuosa, quieren que me quede con una bici defectuosa y para la cual aún no tienen recambios.

Evidentemente, me quedé en flipando, tratando de asimilar todo esto, no podía creer lo que me estaba pasando. Así que me puse a investigar y lo puse en manos de un abogado.

Porque no es normal que quieran hacerte chantaje de ese modo. (tengo copia del email señores de Focus)

Resulta que en España, tenemos algunas leyes que regulan el comercio. Entre ellas está esta.:

Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista. ( http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-1072 )

Esta ley, en sus articulos 43,44 y 47 entre otros, deja absolutamente claro, que en este caso, tanto la tienda como el fabricante, se lo están pasando todo por el forro de las pelotas, haciendo y desaciendo a su antojo con prácticas que recuerdan a otros tiempos.

Es decir, Señor tendero, Devuélvame mí dinero, y esa bici defectuosa se la devuelve usted a Focus y con Focus, se arregla usted, que para eso es distribuidor de esa marca, y así aparece reflejado en su pagina web. (la suya y la de Focus)

Espero comprendáis porqué llevo días recomendando a todo el mundo que pregunta, que tras esta experiencia no compre bicicletas de esta marca ni de ninguna de las que representan. Porque en mi caso, ni la tienda responde, ni la marca responde.

No se, que os parece?, vosotros qué haríais en mi caso?

un saludo.

2. davidmaral

davidmaral TIRA PALANTE!!!!!!

Me Gusta recibidos:
    2.791
    Vaya mala suerte compañero, yo en tu situación me buscaba un abogado y empezaba con la tienda que es donde tu la compraste y donde tienen que dar la cara y luego ellos que se las arregle con el distribuidor de focus
    Un saludo

3. garrison

garrison Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    64
    ***** que historia.

Ya es la segunda que leo de este tipo.

No te preocupes que no compro FOCUS ni regalada.

Los primero dias fueron de infarto.

Creo que haces bien en ponerlo en manos de un abogado.

Animo tronko.

4. furgobike

furgobike Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Espero que lo puedas solucionar con ayuda del abogado.

Yo personalmente cuando veo que la cosa se empieza a retrasar y se empiezan a pasar la pelota de uno a otro... denuncia al canto.

Y todo el mundo a correr.... lamentablemente todo funciona así.

Saludos

5. txein

txein Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    151
    Pues si.
    Al final no he tenido otra opcion. Me dice el abogado que puedo estar tranquilo. Que con las pruebas que le llevé hay de sobra para condenar a la tienda a devolver el dinero + las costas + una indemnizacion que ya determinaria el juez.

Asi que ya os contare.

Un saludo

6. ZitiZ

ZitiZ Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    104
    Espero que tengas suerte y puedas recuperar lo que te pertenece. Hay listos en todos lados sin querer asumir responsabilidades.

7. txein

txein Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    151
    Bueno, pues resulta que ayer me veo en el Facebook de Focus, un mensaje en el que me dicen que lamentan mucho lo sucedido, pero que la culpa es de su proveedor, que les ha cancelado el envio varias veces.... vamos para mear y no echar gota.

Qué falta de profesionalidad, que falta de seriedad, que falta de educación y desde luego que falta les hacían unas cuantas ******.....

Entre unos y otros me tienen ya frito.

8. greeneagle

greeneagle Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Ánimos y suerte con tu demanda.

9. gurrupito

gurrupito Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    59
    Mi tendero dice que todas las Focus que ha tenido de garantía han sido de palmar pasta por su parte, de hecho le deben un cuadro de carretera desde abril...parece mentira que sean alemanes

10. txein

txein Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    151
    Pues si. Parece mentira.
    En cualquier caso, y aunque in-extremis. La tienda al consultar con su abogado, no tuvo otra que reconocer su responsabilidad como verdedor y distribuidor de la marca. Y ante la imposibilidad (o no) de sustituir el producto por uno igual (equivalente) o superior o repararlo, todo esto en un plazo razonable. (5meses es suficiente no?). Tuvo que devolverme el dinero.

Yo ya he tenido suficiente con ellos. Vamos que no quiero focus ni regalada.

11. suso149

suso149 Miembro

Me Gusta recibidos:
    21
    Algeciras mis origenes, mañana quien sabe
    y no vas a pedir daños y perjuicios por todo lo que te ha ocasionado?

12. txein

txein Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    151
    Hola,
    Al final no, pero es lo que decía en mi post anterior, fue un acuerdo in extremis ya que íbamos a juicio y no le demandaba precisamente por el valor de la bicicleta.

Hace tiempo, un abogado amigo mío me dijo. "más vale un mal acuerdo que una victoria justa......"

Pero vamos, si me sobrase la pasta, ya te digo que lo llevo a juicio y le cierro la tienda. Esto lo tengo absolutamente claro. Gente así es lo que se merece.

Porque una cosa hay que tener clara, Focus como marca y servicio postventa, estarán al nivel del betún, pero a quien compramos es a las tiendas, y son las tiendas quienes tienen que responder.

un saludo.

Un saludo.

13. miguellu

miguellu Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    el otro dia ví dos cuadros focus de carbono partidos en la ruta

14. gasgasfr

gasgasfr Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    255
    ***** con las marcas como estan. Creo que lo que te comenta tu amigo abogado es lo mejor, un mal acuerdo, pero que por lo menos no te quedes con cara de tonto.

15. txein

txein Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    151
    Pues sí, la verdad sea dicha. Solo quería lo que era mío y poder olvidarme del resto. Que vaya veranito me han dado.

un saludo.

16. neron78

neron78 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    A dia de hoy Focus aun sigue sacando bicicletas defectuosas

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

17. txein

txein Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    151
    Hola neron78.
    Vaya *utada.. hace mucho que tienes la bici?
    Si no hace mucho, igual puedes llevarlo por consumo.

Viendo las fotos, no parece que lo de la vaina sea un golpe, parece más fatiga por flexión por cómo está roto, de todos modos no soy experto en carbono.

A las malas, esa vaina debería poder repararse en un taller especializado.

Lo chungo sería la fisura del tubo vertical.. ahí no sé si se puede reforzar o reparar.

Si puedo echarte una mano ya me dices.

Un saludo.

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

18. neron78

neron78 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola txein,la bicicleta ahora mismo tiene 7 meses,esta mañana mismo e recibido un correo de focus negandome la garantia y ofreciendome un cuadro en 450 euros,ni de coña!! Para que me vuelva a pasar lo mismo...en la cintestacion simplemente dicen que no se hacen responsables porque es por un impacto "de bala,no me jo***" que clase de impacto debe llevarse una bici sin caerte ,esta es la segunda respuesta de la marca y suoongo que la primera sera igual aunque aun no la e visto,pues si,voy a ir a consumo,no me voy a quedar de brazos cruzados.

He leido toda tu odisea y me parece inmoral que hagan esto con los consumidores,cuantos habremos con el mismo caso y sin solucion y cuantos habran que ni se sepa por que no son de costumbre en entrar a foros.

En fin,cualquier duda que tenga,te preguntare ....Gracias

19. txein

txein Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    151
    Tienes recibo de la tienda con la fecha en la que entregaste la bici para gestionar la garantía?

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

20. neron78

neron78 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    No,pero se lo e pedido al tendero,tengo que pasar

Compartir esta página