Fotos de "Cómo ***** Cercedilla" (casi he llorado)

Tema en 'General' iniciado por ULTRAHÉROE, 28 Mar 2006.

  1. asleas

    asleas Domador de burras

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    1.059
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Cojonudo, se me olvidaba que no necesitamos la electricidad para nada.....

    El quid se encuentra en la delgada línea Hombre-Naturaleza. Y me temo que nosotros no vamos a desaparecer.
     
  2. parrao

    parrao Legendario!!!

    Registrado:
    21 Jun 2005
    Mensajes:
    3.440
    Me Gusta recibidos:
    363
    Ubicación:
    Madrid Mountains
    Strava:
    Visto lo visto, para algunos es mas importante que no se les estropee una trialera a que se estropee el pinar entero, un OLÉ por vosotros. Venga que haya mas ****** en el pinar que se acumulen las ramas secas, que salte un chispazo y a tomar por... todo.

    Muy bien MON que corten los cables pero solo los de aqui para que tu puedas seguir viviendo con todas las comodidades
     
  3. asleas

    asleas Domador de burras

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    1.059
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    De todos modos yo soy de la opinión que los cortafuegos de poco sirven a no ser que sean muy grandes. Creo que el nombre de cortafuegos debería cambiarse por el de vías de acceso rápido (o alguno similar) que es para lo que realmente tienen utilidad.
    Como dato deciros que una piña al estallar, debido al fuego, puede alcanzar 50m(sin tener en cuenta las condiciones climáticas).
    Todavía no he visto cortafuegos de estas dimensiones y sinceramente espero no verlos.
    Por eso que lo de la fotos no se puede considerar un cortafuegos. Al igual que los que hay en la casa de campo.
     
  4. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Pues viendo esto, ahora que me vengan con la milonga de la erosion y los caminos de menos de 3m y la madre que lo pario.
     
  5. vacceo

    vacceo Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    248
    Me Gusta recibidos:
    0
    1 Pregunta Parrao, ¿cuantos incendios causados por cables an ocurrido en esa zona? por la foto el diametro y la longitud de los pinos ninguno baja de 25 años de edad
     
  6. parrao

    parrao Legendario!!!

    Registrado:
    21 Jun 2005
    Mensajes:
    3.440
    Me Gusta recibidos:
    363
    Ubicación:
    Madrid Mountains
    Strava:
    Vacceo, no hay que hacer cortafuegos cuando ya ha ocurrido, ese es el error en el que siempre caemos, los incendios como he puesto antes se apagan en invierno. Ma vale prevenir que curar no??? O esperamos a que se quema y ya hacemos el cortafuegos?
     
  7. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.383
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Madriles

    Antes de la llegada de los romanos, es muy probable que las ardillas tuvieran muchiiisimas masas forestales (aunque no serian pinares) para recorrer la peninsula. Menos en determinadas areas que ya serian subdeserticas, como la depresion del Ebro, algunas zonas de Almeria o Murcia , Monegros y otras, es probable que por ejemplo las mesetas de ambos lados del Sistema central tuvieran unos hermosisimas masas de encinares, a lo mas adehesadas, como podemos contemplar hoy en dia en el Monte del Pardo.
    Y respecto a la sierra de Guadarrama, en el libro de la monteria del rey Alfonso X ya se habla de frondosisimos pinares por el entorno de Rascafria y otros montes. Tb quedan abundantes registros historicos desde el s. XVI que hablan de aprovechamientos forestales en los pinares de la S. de Guadarrama y del entorno de Cercedilla en concreto. Quiero decir con esto que no cabe duda de la autoctonia de los pinares de Pino Silvestre de la Sierra de Guadarrama; otra cosa es hablar de que estan siendo muy favorecidos por el hombre desde hace muchos siglos. Por ejemplo, a la cota del embalse de Cercedilla esta zona de modo natural probablemente estarian ocupada mas bien por Rebollares (el roble predominante de Sist. Central) y otras especies arboreas de frondosas, quedando las zonas mas altas como el habitat propio de los pinares de Pino Silvestre.
    Y lo que me parece un escandalo es el poco cuidado con el que se realiza en muchas ocasiones las tareas de explotacion forestal. Se arrasa con maquinaria pesada con un impacto muchas veces brutal, cuando creo debieran de utilizarse medios animales (mulas) para realizar las sacas de troncos como se ha hecho tradicionalmente. Luego por otra parte, no se permite a la gente pasear con sus perros en la sierra, o se propone prohibir la bicicleta por los caminos del futuro Parque Nacional, alegando ¡¡los posibles daños ambientales de estas actividades!!! Vivir para ver :(
    Y en este caso concreto de las fotos, lo que no entiendo es que si se ejecuta estas talas para evitar el posible peligro de incendio por los cables de alta tension, por que no ejecuta dicha tarea la empresa responsable del mantenimiento de ese tendido, sea una compañia electrica , Red Electrica Española o quien sea. Y ya que nos ponemos, con estudio de impacto y con las medidas correctoras pertinentes para minimizar un desbroze brutal realizado parece sin ton ni son: hay muchas maneras de realizar las cosas, vamos, que digo yo ...
    Un saludo a todos.
     
  8. inferno

    inferno Miembro

    Registrado:
    24 Nov 2004
    Mensajes:
    752
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia

    No me voy a poner a discutir sobre la veracidad o composición de los bosques españoles en la antigüedad, porque no me apetece ponerme a escanear libros de historia. Lo que yo quería comunicar y parece que no se me ha entendido, es que los árboles siempre han crecido juntos y les ha ido muy bien. Que no tiene que llegar ahora un Ingeniero y decir que hay que cortar algunos árboles para que el resto crezca mejor. Que eso me parece una TONTERÍA. y nada más.

    Añadir que los cortafuegos es un mal menor, y que se ha convertido en algo inevitable, por no decir necesario. Y por último decir que os fijéis bien en el destrozo que se hace (esté más o menos justificado) y que cuando alguien os diga que la conservación del medio ambiente depende de nosotros, que no os lo creáis. Que os están tomando el pelo. Fijaos la erosión que tengo que hacer con mi bicicleta para igualar 1 día de trabajo de esas máquinas. Ni aunque nos juntáramos todos los foreros un día a una hora para bajar por la misma trialera, igualaríamos el minucioso trabajo de erosión de una máquina de esas.


    Un saludo desde la soleada costa levantina.
     
  9. Pater

    Pater Dicen que esto es facil

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    3.975
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Seguro que dentro de unos años se aglutinaran urbanizaciones por el entramado del bosque de cercedilla y claro, la tala de árboles tendrá la excusa de que si no se hace sería peligroso para los árboles por la proximidad a la zona de barbacoa de cada parcela, jajaja.

    Intento ser sarcástico...
     
  10. tramo

    tramo Miembro

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya lo decia mi querido goerge bush el año pasado, cuando los bosques de california ardian por doquier, hay que talar los bosques, hay demasiados arboles, aluego viene el fuego y pasa lo que pasa, mirad el sahara o el kalahari, alli se a erradicado el problema de los incendios hace mucho tiempo
     
  11. Pater

    Pater Dicen que esto es facil

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    3.975
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Y que mal rollo dá cuando pasas al lado de un cable de alta tensión con el ruido ese del pasar constante de la electricidad pero seriamente, los pelos que se te ponen de punta y los espermatozoides te bailan en los testículos...

    En cercedilla he visto algun que otro repetidor de telefonía celular y que yo sepa eso también tiene su peligro, ya no de incendio pero si tiene que ver algo con lo cancerígeno, ¿no?, los he visto hasta en el sitio más recondito del paular y son zonas "protegidas".
     
  12. Diego SV

    Diego SV Miembro

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    357
    Me Gusta recibidos:
    2
    Inferno yo además de ciclista soy Ingeniero de Montes, y como veo que no tienes ni idea de selvicultura, ni de incendios forestales, si quieres te puedo dejar algún libro.
    La corta de determinados pies es muy beneficiosa para la masa, por multiples motivos. Incluso en masas con uso protector debe de hacerse para prevenir posibles incendios, plagas y enfermedades.
    Ojala se hiciesen más trabajos como ese, así evitariamos tener que lamentar la cantidad de incendios que se producen todos los años.
    Aunque bueno, otra solución sería dejar la gestión de nuestros montes en tus manos, que "creciesen todos juntos", estaría bien.
    No confundais las cosas, a mi me encanta el monte, la naturaleza, y disfrutar de ella, y como a mi a todos los ingenieros que trabajamos en relación con la misma.
    Lo que no puede ser, es que por que un ingeniero planifique una clara y un desbroce bajo una línea electrica, en prevención de un posible incendio, venga cualquiera y tache al colectivo de terroristas ecológicos.
    Un saludo a todos, y a pedalear.
    Me hubiese gustado conocer ese sendero de las zetas.
     
  13. Pater

    Pater Dicen que esto es facil

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    3.975
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Yo me lo planteo como que se puede buscar una alternativa al hecho de meter ese tipo de sistemas en medio de un bosque...
     
  14. Diego SV

    Diego SV Miembro

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    357
    Me Gusta recibidos:
    2
    Estoy deacuerdo Pater, lo que pasa es que no veo muy sencillo el ir evitando masas forestales a la hora de construir las líneas eléctricas.
    Lo que hay que hacer es respetar todas aquellas zonas protegidas en las que no se pueden construir, y en el resto tomar las medidas preventivas adecuadas.
    Sería una pasada no verter nuestros residuos al río más próximo, ni nuestros humos a la atmósfera, ni ... un montón de cosas, pero como eso es muy dificil, por no decir imposible, lo que se debe de intentar es que todas estas acciones afecten lo mínimo posible al medio.
    En el caso de la línea eléctrica esta claro que sería mejor que no pasase por ahí, y que no se cortase ni un solo árbol, pero como por algún sitio tiene que pasar, vamos a intentar que solo afecte a esa zona, y no al monte en toda su extensión en caso de que se produzca un incendio.
    Vamos, yo lo veo así.
     
  15. Pater

    Pater Dicen que esto es facil

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    3.975
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    No, si está bien visto pero no estamos hablando de dificultades fisicas sino de dificultades economicas. No creo que la consejería de medio ambiente suelte un duro por investigación y claro los cables pasan por ahi desde hace decadas y nadie se molestará nunca en soltar la pasta para remediarlo, como nadie se queja...
     
  16. asleas

    asleas Domador de burras

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    1.059
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Punto por punto, totalmente de acuerdo.


    Pater, según tu, ¿cuales son las alternativas?
    ¿Que el tendido eléctrico vaya bajo tierra?
     
  17. Pater

    Pater Dicen que esto es facil

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    3.975
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    JAJAJAJA, lo había pensado pero creo que sería peor... aunque con unos tubos de aislamiento bestiales quizas sería viable, el problema es que tendrían que abrir suelo y a su vez talar para poder hacerlo... en verdad la solución sería prescindir de la electricidad y empezar una nueva era de energía solar, pero para ello hace falta mucho tiempo y no creo que nadie de los que ahora mismo estamos aqui lleguemos a verlo.
     
  18. asleas

    asleas Domador de burras

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    1.059
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Catastrofista.
    El tema de las energías renovables ha pasado de ser una utopía a ser un hecho. El problema es que hace falta apostar por ellas seriamente.
    Datos: En la Comunidad de Madrid, a partir del 2007, todos los edificios de nueva construccion estarán obligados a instalar paneles solares en sus azoteas (Lo ****** es que el precio de la vivienda todavía se encarecerá más :cursing ).
    A día de hoy se me antoja dificil prescindir de la electricidad, ya que tanto la energía solar, eólica, pilas de combustible su finalidad es acumular la energía fundamentalmente y no utilizarla in situ.
     
  19. sorro_s

    sorro_s bike power.

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    1
    Mientras sea para cuidar el monte que sea todo bienvenido.
     
  20. inferno

    inferno Miembro

    Registrado:
    24 Nov 2004
    Mensajes:
    752
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    Pues efectivamente no soy Ingeniero, pero siempre he visto que a la naturaleza sin la intervención del hombre le ha ido muy bien y que esos ricos y frondosos bosques se han creado sin la intervención del hombre. Te doy la razón que hay que limpiar el monte y hacer cortafuegos para evitar los incendios. Pero no te puedo dar la razón en que hay que cortar árboles para que crezcan otros mejor, eso denota tener prisa para tener árboles grandes en vez de dejar hacer a la naturaleza.

    No era mi intención ofenderte, lo siento si lo he hecho.
     

Compartir esta página