Fotos de "Cómo ***** Cercedilla" (casi he llorado)

Tema en 'General' iniciado por ULTRAHÉROE, 28 Mar 2006.

  1. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Meter maquinaria pesada en un parque nacional (o futuro parque, me da lo mismo) no deja de ser una autentica aberracion. Todos estamos de acuerdo en que hay que desbrozar y mantener limpios los bosques para evitar el tema de los incendios.
    Alguno sabeis quienes eran los gabarreros de los pinares de navafria, valsain y en general la vertiente segoviana de la sierra. Era una profesion tradicional que consistia precisamente en hacer eso, ir recorriendo los montes con sus mulas e ir retirando toda la madera muerta que luego vendian como leña (mas informacion http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=772)
    Estamos hablando como se sabe de un futuro parque nacional, en vez de retomar estas actividades completamente compatibles con la conservacion del medio ambiente, se mete un buldozer y se arrasa un cacho de pinar. Si señores.....muy natural y ecologico.
     
  2. Diego SV

    Diego SV Miembro

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    357
    Me Gusta recibidos:
    2
    No me has ofendido inferno, pero estoy cansado de que mucha gente haga ese tipo de comentarios.
    Sigues confundiendote. Cuando hablas de "la naturaleza" a que te refieres?, la mayoria de las masas forestales que ves cuando sales en bici al monte no son de origen natural, son de origen ARTIFICIAL, incluso muchas de ellas de especies introducidas que no existían en nuestro país.
    Ojala todo fuesen bosques de frondosas autóctonas, pero desgraciadamente no es así. Y la culpa no es nuestra, de los ingenieros, sino de los propietarios, que prefieren cortar eucaliptos a los 12 años, que robles a los 90.
    Para proteger esos bosques de los que tu hablas existen numerosas figuras de protección que restringen las actuaciones que se pueden realizar dentro de sus límites.
    Seguro que si eso fuese un bosque esa línea eléctrica no estaría ahí, y no sería necesario cortar ningún árbol.
    Eso no es un bosque, es una masa forestal, monoespecifica, supongo que con carácter productor, y sin ningún tipo de actuación se convierte en un autentico polvorín. Ese trabajo esta perfectamente hecho, repito habría que hacer muchos más.
    Otro ejemplo, tu sabes que para la conservación de ciertas especies animales, la caza es una de las mejores herramientas. Dirás, como los vas a matar para conservarlos, pues mediante una adecuada GESTIÓN, gestión cinegética, decidiendo que ejemplares son prescindibles, y empleando los ingresos que esa actividad genera para proteger a la especie de los problemas que realmente acaban con ella.
    Si es que cualquier día le protestarás al que corta el cesped en el jardín de tu barrio. Sería mejor poner una vaca para cortarlo, asi sería más natural.
     
  3. Diego SV

    Diego SV Miembro

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    357
    Me Gusta recibidos:
    2
    Los pinares de valsain son un perfecto ejemplo de GESTIÓN de una masa forestal, de los que nos hacen estudiar a todos los forestales. Y su uso es el de producción de madera. La saca con mulas se hacía porque no había tractores, pero estoy seguro de que hoy en día aunque se siguen haciendo esos trabajos de desbroce, cortas de policía, clareos, claras, incluso cortas a hecho de superficies importantes de pinar, los medios empleados son bien distintos. Quizás sin esa gestión esos pinares ya no estarían ahí.

    Bueno va, que podriamos discutir hasta aburrirnos. No quiero ofender a nadie, y voy a dar por cerrado el tema. Sinceramente la explotación forestal, si se hace correctamente, es totalmente compatible con el medioambiente.

    A mi me encanta el monte, tanto como a vosotros, quizas por mi trabajo lo entienda de una manera diferente, pero lo que os puedo asegurar es que por cortar unos pinos, o una ha o dos, no pasa absolutamente nada.

    Un saludo a todos. Happy trails!
     
  4. inferno

    inferno Miembro

    Registrado:
    24 Nov 2004
    Mensajes:
    752
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    Vamos, a ver, que si dejas espacio para crecer los árboles, los riegas a menudo y les echas abono (sin pasarte), seguro que crecen antes y más fuertes, pero de ahí a decir que es necesario....., pues el tema de cortar árboloes para que ortos crezcan para mi creo que es lo mismo, es decir, no es necesario, si que sirve de ayuda pero no que sea necesario. Y eso es en lo que no estoy de acuerdo contigo, pero como tú dices, no vamos a discutir.

    Si que voy a aprovechar, ya que antes te has ofrecido a dejarme un libro, a ver si me puedes recomendar un abono que no tenga ni fosfatos ni nitratos pero que si tenga potasio. ¿Que para qué quiero un abono así?, pues muy sencillo, es para plantas que se ponen en el acuario, anubias, cryptocorynas, Echinodorus, etc. Y necesito que no tengan fosfatos ni nitratos para que no maten a los peces.
     
  5. parrao

    parrao Legendario!!!

    Registrado:
    21 Jun 2005
    Mensajes:
    3.440
    Me Gusta recibidos:
    363
    Ubicación:
    Madrid Mountains
    Strava:
    respecto al tema de los gabarreros, estoy muy bien informado, familiares mios tienen mulas; se utilizan para diversos tipos de trabajos. Las mulas en el caso de los pinares, estan para sitios que son inaccesibles a las maquinas hoy en dia;antes se utilizaban para todo porque no existia tal maquinaria. Si nos ponemos a pensar un poquito: ¿Cuantos dias se necesitarian para limpiar el pinar?
     
  6. asleas

    asleas Domador de burras

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    1.059
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Tus familiares son los únicos del pueblo?

    Es una pena que oficios como este estén desapareciendo.

    ¿Se fomenta/icentiva su continuidad?
     
  7. parrao

    parrao Legendario!!!

    Registrado:
    21 Jun 2005
    Mensajes:
    3.440
    Me Gusta recibidos:
    363
    Ubicación:
    Madrid Mountains
    Strava:
    En Cercedilla hay una asociacion de gabarreros al que pertenecen no mas de 10 personas de 7000 censados que hay. Se esta intentado sacar de nuevo adelante, se ha creado un dia del gabarrero en el que se hacen exibiciones de arrastre con mulas y bueyes, a finales de Mayo
     
  8. Diego SV

    Diego SV Miembro

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    357
    Me Gusta recibidos:
    2
    No he querido menospreciar a los gabarreros, eh! supongo que no habré dado esa impresión.
    Ojala se mantengan todos esos oficios tradicionales que poco a poco estan desapareciendo.
    Lo que he querido decir es que hoy por hoy sería inviable realizar esos trabajos unicamente mediante el uso de animales.
    Antiguamente los pinos se cortaban con hachas, y una vez apeados se desrramaban también con hacha, se troceaban con sierras manuales entre dos personas, para luego sacarlos con mulas, estoy deacuerdo que es muy bonito, pero en el fondo lo que se estaba haciendo era lo mismo, cortar pinos.
    El trabajo en el monte es muy duro, incluso hoy, con todos los adelantos que se han producido, imaginaos como de duro sería antes.
    Estamos mezclandolo todo, explotación forestal, gestión sostenible, ecologismo, oficios tradicionales, naturaleza, mountain bike....
    Esa teoria que defendeis de dejar hacer a la naturaleza esta muy bien, pero en espacios que no han sido alterados por el hombre, o que apenas lo han sido, la naturaleza es muy sabia. Pero lo que no tiene sentido es dejar hacer a la naturaleza en masas que no son naturales, repito son de origen artificial, plantadas por el hombre, y es imprescindible realizar una gestión adecuada de las mismas si no queremos que puedan traer consecuencias negativas como puede ser un incendio a otras zonas próximas que puedan tener mayor valor ecológico.
    Inferno no tengo ni idea de acuarios, de todas formas si no encuentras un libro sobre ese tema, yo te puedo buscar uno.
     
  9. el fumigador herrante

    el fumigador herrante Novato

    Registrado:
    23 Ago 2005
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ninguna parte
    y no pensais que si las lineas se enterrasen ( aunque se tuviese que talar igual para el soterramiento) se eliminaria de un tirón el riesgo de incendio a causa de la red electrica. Ahhh claro perdón, que eso es muy caro y como lo tendria que hacer la empresa eléctrica y cobran ¡tan poco! por la corriente ( manda *******) pues no es factible, hay que joderse pues mejor que lo asfalten todo, o en su defecto que lo hormigonen.
     
  10. Diego SV

    Diego SV Miembro

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    357
    Me Gusta recibidos:
    2
    Yo flipo
     

Compartir esta página