[Fotos] La Ruta de la Plata (Chihuahua, México)

Tema en 'General' iniciado por Krakkreel, 22 Ago 2009.

1. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.664
    [HAZ CLICK EN LAS FOTOS SI QUIERES VERLAS MÁS GRANDES]

Voy a haceros un pequeño reportaje fotográfico de lo que fue La Ruta de la Plata, en la sierra de Chihuahua, al norte de México.

Es una carrera de 80 km que empieza en San Juanito (municipio de Bocoyna) y Carichí (municipio del mismo nombre). Aunque es cicloturista y la organiza una empresa privada, hay dinero en juego y eso supone que una buena parte de los participantes vayan a por todas :badair

En todo momento se está por encima de 2000 metros de altitud, así que los que no están aclimatados las pueden pasar canutas, como un par de ingleses que vi en cada cuesta más rojos que un centollo :qmeparto pero ahí estaban, CdC y supongo que la terminarían.

Puede que la mayoría de aquí penséis que el norte de México es un gran desierto de dunas, acantilados y paisajes estepáreos al estilo de los dibujos de "El Coyote y Correcaminos". En buena parte es así, pero teniendo en cuenta que sólo el estado de Chihuahua (el mayor de México) tiene de extensión poco menos que la mitad de España, es lógico que haya otras climatologías y orografías. Así sucede con la zona suroeste del estado, limítrofe con Sonora y Sinaloa, donde abundan las montañas. Son conocidas de esta parte las barrancas del cobre por ser de las más profundas del mundo (más que el Cañón del Colorado, acantilados de 1300 metros de desnivel) o la cascada de Basaseachi, con unos 300 metros de caída libre si no recuerdo mal.

Aqui mi equipo llegando al hotel.​

La ruta va la mayor parte del recorrido por buenas pistas (terracerías dicen aquí), pero unos 20 km son pistilla de metro y medio, tramos de río con agua (y bastante, por cierto) y algun que otro senderillo que va por medio del pinar que da gusto.

Puede sonar raro, pero a pesar de estar a más de 2000 metros, no faltan árboles. En España por encima de 1800 no encuentras ya ni pinos negros, pero aquí hay unas arboledas tremendas. He notado que tienen las agujas muy largas, supongo que así se adaptan a la menor cantidad de oxígeno.

En esta época del año, las lluvias son fijas y persistentes. Por la mañana amanece despejado y fresco (o incluso frío, San Juanito está a 2400 metros y es de las localidades más frías de México, con -22º en algún que otro invierno), y apenas llega la tarde el cielo se cubre de nubes de tormenta y es cuestión de horas que comience a llover y con fuerza. Es por eso que los caminos tienen bastante barro, a pesar del buen estado de las pistas y es frecuente cruzar vados con medio metro de agua.

San Juanito al amanecer el día de la carrera. No podían faltar gallinas por la calle xD​

Salimos como unos 150 participantes. Yo llegué en la última docena, con un tiempo de 4:50 rodando, y casi 6 horas en total, por lo que me pilló un tormentón con granizo tremendo. A causa de cruzar ríos con el agua llena de barro, se me ha metido un poco en los bujes y en la excéntrica del NEUF de mi rockrider 9.2. Aprovecho para poner enlace para que vean como se repara esta "excéntrica pieza" xDD

Me lo tomé con calma, porque intentar hacer un buen puesto siendo la primera vez que iba a esa carrera no hubiera sido lo más aconsejable. Así que me dediqué a hacer fotos, disfrutar del paisaje, ayudar a mis compas pinchados y grabar el recorrido con el GPS para poder repetir alguna vez la ruta en bici, a pie o variantes similares.

Aquí os dejo una tanda de esas fotos. Que las disfrutéis como yo tomándolas ;) :

El rancho de la Herradura (obvio) es la meta

Mi castigada jaca :llora

El equipo preparando para marcharse​

Cuando alguno queráis dar el salto al "charco" con las bicis, pensad en el norte de México, porque tiene rutas francamente interesantes ;)

2. kakus

kakus adictus

Me Gusta recibidos:
    1
    Guapas las fotos y bonita la ruta de la Plata.
    Bonito Mexico, saludos.

3. antonioCC81

antonioCC81 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Jodó, qué bonitos los paisajes. Pena que me caiga tan lejos.

4. pedro.j

pedro.j 3 piernas xD

Me Gusta recibidos:
    0
    es precioso aquello:shock:

5. Pitline

Pitline Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    muy wapas las fotos

6. Víctor 74

Víctor 74 Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Sobre todo teniendo en cuenta que es Agosto y que está todo verde.

7. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.664
    He hecho una entrada en mi blog explicando mucho mejor lo que fue mi experiencia en aquella carrera, con alguna fotillo más y enlace de descarga de la ruta para el que quiera verla por Google Earth.

Blog

Gracias a todos por las respuestas, me alegro que os gustara :)

8. maikel zgz

maikel zgz Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    que buena pinta tiene si señor.

Compartir esta página