FRENOS CANTILEVER (Cómo sacarles el máximo partido)

Tema en 'Ciclocross' iniciado por R.O.M., 11 Feb 2013.

  1. R.O.M.

    R.O.M. Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    923
    Me Gusta recibidos:
    998
    Como está siendo un tema recurrente en ésta sección del foro, donde aun se siguen usando éstos frenos con tecnología del siglo pasado, he abierto éste post, donde todos los interesados podamos hacer una puesta en común sobre ajustes, tipos y modelos de frenos cantilever que funcionan mejor, etc.

    Está claro que hoy día tenemos gran variedad de frenos para elegir y que los cantilever no etán bien vistos por la mayoría de ciclistas, ya que hay opciones "mejores" como los V brake, los mini V o los discos, pero últimamente estoy llegando a la conclusión de que si los cantilever no dan buenos resultados es porque no están bien ajustados, cosa que es más fácil de hacer con cualquier otro tipo de frenos, pero prestando atención a su configuración se pueden conseguir resultados excelentes con la ventaja de la simplicidad de su mecanismo, que siempre es una cosa a tener en cuenta en nuestras máquinas.

    Aquí pongo algunos enlaces de interés:

    http://www.circleacycles.com/cantilevers/

    http://sheldonbrown.com/canti-trad.html

    http://sheldonbrown.com/cantilever-geometry.html

    http://www.erikv.com/blog/index.cfm/...locross-brakes

    Por lo que entiendo de esos artículos, mientras más bajo esté el anclaje de la "V" de cable y más abierto sea el ángulo de la V, más potencia de frenado tendremos (o ventaja mecánica como le llaman los guiris) y mientras más cerrada esté la "V" y más alto su vértice, más esponjoso será el tacto y menos potencia de frenado.

    Si ponemos la "V" demasiado abierta tendremos mucha ventaja mecánica pero un tacto demasiado duro en las manetas que no nos permitirá ejercer suficiente fuerza con las manos para frenar bien, a pesar de que las pastillas, con esa configuración pueden ejercer fuerza de sobra para bloquear las ruedas.

    [​IMG]

    y si ponemoe la "V" demasiado cerrada tendremos un tacto muy chicloso y las pastillas no tendrán fuerza para detenernos.

    [​IMG]

    Por lo tanto creo que hay que buscar un punto intermedio, donde la "ventaja mecánica" sea alta pero tengamos un tacto cómodo como para poder ejercer fuerza con comodidad.

    Luego hay otros factores que también influyen mucho, como la calidad de las zapatas, la configuración del cableado, las manetas, la geometría del freno, el ángulo con el que inciden las zapatas sobre la llanta...

    A ver si entre todos podemos sacar algo en claro y lograr que nuestro cantilever tengan una buena frenada.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
    • Útil Útil x 4
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
    Última edición: 11 Feb 2013
  2. Mr Blackmores

    Mr Blackmores Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Feb 2012
    Mensajes:
    1.848
    Me Gusta recibidos:
    716
    Ubicación:
    Aquí
    Strava:
    Muy interesante. Yo llevo los shimano cx70 con un ángulo un poco superior a 90º, las zapatas a unos 2mm de la llanta y una tensión del cable más o menos alta, y es el mejor ajuste que he conseguido de momento.
     
  3. Carlos-BI

    Carlos-BI Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2008
    Mensajes:
    162
    Me Gusta recibidos:
    106
    Ubicación:
    Bilbao
    soy bastante nuevo en ciclocross... y no me acaban de convencer los cantiveler... o hago algo mal... o tienen mucho pijoterismo ¿?
    Las pastillas se comen bastante rápido y ya voy dos veces que he tenido que reajustar la V para tensar el cable (ya que con el tensor me quedo sin recorrido), el caso es que el tornillo que muerde el cable.. lo hace con un tronillo! este dobla el cable "en vacío"... el caso es que lo retuerce y dobla. Para soltarlo me costó un montón ya que estaba todo desenebrado.
    Al tensarlo tenía algún hilo roto, ahora lo he puesto 4 o 5 mm más arriba... y he vuelto a ***** el cable al apretarlo. Ha quedado bien... pero no me parece que cada vez que retenses el cable te lo destroces.

    el caso es que vengo de carretera, y el sistema de estos para tensar el cable es mucho menos agresivo, e igual de práctico!
    Es por que es mi modelo? Un FSA SLR ¿? El Tektro de arriba me parece que lleva el mismo sistema (una especie de tubo con un tronillo interior.

    :-(

    Hago algo mal? hay otros sistemas?

    Muy bueno el post, ya he cambiado un poco la forma de la V... para conseguir un poco más de potencia! :D
     
  4. R.O.M.

    R.O.M. Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    923
    Me Gusta recibidos:
    998
    Ya he hecho algunas pruebas con mis Tektro Cr720, que creo que no se comportan exactamente como el resto de los cantis, pero puede servir de orientación.

    Primero puse el "yugo" muy bajo (cerca de la cubierta) lo que se traduce un ángulo muy abierto en la "V" invertida y muy cerrado entre el cable y el freno:

    [​IMG]

    La frenada con éste ajuste se nota potente, pero el tacto es muy duro y cuesta bloquear la rueda con las manos en los escaladores, aunque se bloquea.

    Después probé a subir el yugo (o como se llame esa piza central), dejando así un ángulo más cerrado en la "V" y más abierto entre el cable y los frenos:

    [​IMG]

    Así el tacto es más esponjoso y aunque cuesta menos trabajo hundir la maneta hasta el fondo, es más difícil aun difícil bloquear la rueda desde los escaladores.

    Finalmente he dejado el yugo bajo, aunque no tan bajo como en la primera foto, ahora mismo entre el yugo y la cubierta de 700x38 habrá unos 2 ó 2.5cm. Con ese ajuste sigo teniendo un tacto duro pero me permite bloquear la rueda con 2 dedos, aunque no sin esfuerzo, no tiene nada que ver con el tacto que tengo en otra bici con V`s y manetas de carretera específicas.

    La siguiente prueba será con unos viejos LX y zapatas kool stop, que sí son unos cantilever más al uso, a ver si así consigo mejores resultados, porque con éstos tektro, aunque no frenan nada mal, no me he quedado muy contento con el tacto.

    Una duda que me surge es si el problema del tacto puede estar en las manetas, son unas 105 5700. Por lo visto en ésta generación han cambiado el tiro, creo que antes era de 80-85mm y ahora es de 90mm, no se hasta qué punto se puede notar, pero seguramente influya algo.

    Saludos.
     
  5. R.O.M.

    R.O.M. Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    923
    Me Gusta recibidos:
    998
    Me he topado con ésto, me ha parecido bastante interesante:

    http://www.blackmtncycles.com/2013/03/get-most-out-of-your-canit-brake.html

    Por cierto, aunque ya lo he escrito en otro post, comentar que ya he cambiado los frenos cr720 por los viejos cantis LX con sus correspondientes zapatas Kool Stop y la cosa ha mejorado muchísimo. A ver si hago algunas fotos para mostrar el ajuste que he dejado.

    Salidos.
     

  6. JuanmaGS

    JuanmaGS Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Ene 2013
    Mensajes:
    1.526
    Me Gusta recibidos:
    532
    Ubicación:
    En algún lugar de la Axarquía malagueña
    Hola compañero:

    No sabía que también te gustaba esto del ciclocross. Bien.
    Oye, pues mira, yo para mejorar la frenada, tuve que cambiar dos cosas.
    Antes tenía unos Froggles sin regulación en los propios cantilever, pero ahora he comprado en una tienda de Inglaterra, unos reguladores que se instalan en el propio cable que encaja en el cuerpo del freno, y ayudan muchísimo a la regulación de la distancia de la zapata a la llanta, además, cambié las zapatas por unas de un compuesto que se venden para agua. Pues bien, eso, en combinación con unas manetas Dura Ace 7801, da una frenada de la ******. Evidentemente no es como una de disco, pero yo siempre tengo como punto de referencia la frenada de unos V-Brake Shimano XT que llevo montados en una bici de MTB con zapatas KoolStop y, desde luego, estos Froggles ahora se asemejan muchísimo. Vamos, que me siento muy seguro con los frenos, cosa que es importantísimo.

    Saludos amigo.
     
  7. R.O.M.

    R.O.M. Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    923
    Me Gusta recibidos:
    998
    Yo al final puse éstos LX de los 90´s:

    [​IMG]

    La verdad es que ha mejorado mucho la frenada y el tacto, yo lo achaco al que las nuevas manetas Shimano de carretera han cambiado el tiro.

    Antes tenía los tektro con manetas microshift y tenían mejor tacto que con las shimano.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. R.O.M.

    R.O.M. Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    923
    Me Gusta recibidos:
    998
    Por fin he podido probar unos mini v que me pasó el compañero Sun Tzu para que los probara (muchas gracias :mrgreen: )

    Los frenos en concreto son los tektro 926, que tienen los brazos de 80mm, entre 5 y 10mm más cortos que la mayoría de los mini v´s, con lo cual se consigue que las zapatas queden un poco más lejos de la llanta, la idea era probarlos con las manetas shimano 105 5700, que como todas las de última generación de shimano, tienen un tiro de cable, si no recuerdo mal de 85mm, frente a los 80mm habituales. Eso unido al brazo corto de los tektro se debe traducir en un tacto más directo y unas zapatas con una buena separación.

    La prueba la hice en el freno trasero de mi crosscheck, ya que en el delantero no lo podía poner porque ni la funda del cable ni el cable me llegaban.

    La frenada con las zapatas originales es buenísima, con unas buenas zapatas debe frenar muchísimo.

    El tacto, algo más esponjoso que el de los cantilever y mucho menos que el de unos V´s con éstas manetas, no me pareció del todo malo, pero no me treminó de gustar, eso sí parece que se cansa menos la mano al usar éste que mis cantilever.

    Las zapatas no quedaban tan separadas de las llanta como era de esperar, eso para mí no es demasiado problema, ya que no suelo andar mucho por barro.

    El mayor problema en mi caso fue que al tener el brazo tan corto, el cable, en la zona que va en horizontal de un brazo al otro del freno, quedaba demasiado cerca de la cubierta, aunque eso sí, ahora mismo estoy montando una 700x47 que es una burrada, con una cubierta normal para ciclocross no creo que fuera problema.

    No me acaban de convencer, aunque la potencia de frenado y la facilidad de ajuste supera con creces el de la mayoría de cantilevers, el tacto sigue sin ser bueno del todo, necesitas llevar la maneta casi al final para bloquear la rueda y la separación de la zapata y la llanta es más bien poca, con un poco de barro o un pequeño descentrado de rueda ya podría dar problemas.

    Al final la solución sería un travel agent (que tampoco me convencen) y... para eso pongo unos V´s normales, en fin, que por lo pronto, me quedo con mis cantis noventeros, que parecen que son los que mejor resultado me dan con éstas manetas.

    Para manetas de tiro "normal".... De los que he probado, me quedo con los Tektro CR720, con un ajuste tan fácil como el de los V´s y una frenada y un tacto muy buenos.

    Quedan pendientes algunas fotillos para mostrar la separación de llanta y demás :oops:

    Saludos.
     
  9. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    5.164
    Me Gusta recibidos:
    257
    Es lo que llevo yo ahora, travel agent con V's Shimano XT. Es la panacea del freno, de hecho me he olvidado de los discos por el momento.
    Muy, muy buen tacto (y yo soy muy exigente), gran potencia de frenado, suficiente separacion y las ruedas salen perfectamente.
     
    • Útil Útil x 1
  10. R.O.M.

    R.O.M. Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    923
    Me Gusta recibidos:
    998
    Pues habrá que probarlo, en casa tengo un par de travel agents sin estrenar y unos avid SD7, pero no me gusta la idea poner poleas, que suponen más roces y más posibilidades de fallo.

    Me gusta la simplicidad de los cantilever, es verdad que son difíciles de ajustar y que el tacto y la frenada son mejorables, pero son muy fiables, si te quedas tirado los reparas fácilmente.
     
  11. klavikula

    klavikula Miembro

    Registrado:
    6 Oct 2004
    Mensajes:
    431
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz
    Donde puedo comprar esos "travel agent"????
    Me podeis poner un enlace?
    Gracias chicos.
     
  12. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    5.164
    Me Gusta recibidos:
    257
    Última edición: 2 Sep 2013
  13. jose gines

    jose gines BAJOCA

    Registrado:
    27 Sep 2006
    Mensajes:
    28.305
    Me Gusta recibidos:
    3.731
    Yo llevo los shorty ultimate desde hace dos años y la verdad que no he probado otra cosa, en cuanto a frenada en que posicion estan estos? Lo digo por que voy agusto pero tambien es cierto que cuanto mas frenada mejor en unos canti.

    He abierto el angulo de la V para ver cuanto se gana en frenada, ya contare
     
  14. jose gines

    jose gines BAJOCA

    Registrado:
    27 Sep 2006
    Mensajes:
    28.305
    Me Gusta recibidos:
    3.731
    Bueno pies ya esta abierta la v y se nota bastante la frenada y el tacto sigue siendo casi elismo por no decir el mismo, me gusta y muxo
     
  15. R.O.M.

    R.O.M. Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    923
    Me Gusta recibidos:
    998
    Buscando por ahí me e encontrado con esto:

    [​IMG]

    Son los Tektro CR720 Low Profile, me parece que podrían ser los frenos perfectos para mí, son muy parecidos a los LX que llevo ahora y que me dan muy buen resultado, pero con la facilidad de ajuste de unos V-brake:

    [​IMG]
     
  16. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    5.164
    Me Gusta recibidos:
    257
    Los tenia echado el ojo...los vas a probar?
     
  17. R.O.M.

    R.O.M. Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    923
    Me Gusta recibidos:
    998
    Pues no lo se, ganas no me faltan, pero no se si me merece la pena gastar ese dinero teniendo en cuenta que los LX me van bien y éstos no se cómo irán.
     
  18. lorankero

    lorankero Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Nov 2007
    Mensajes:
    5.460
    Me Gusta recibidos:
    57
    Ubicación:
    la pedania
    yo tengo dos juegos como esos... pero xt.....solamente estrenados....vamos ...nuevos.....por si os interesa.....
     
  19. DaniFSR

    DaniFSR Miembro activo

    Registrado:
    7 Dic 2011
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    60
    Ubicación:
    Oviedo
    Yo creo que le voy a montar unos Mini V a la mía... alguna opinión sobre los Paul minimoto o los monolite y los TRP CX9?. La diferencia con los tektro cr-710 que tengo ahora me imagino que sera abismal verdad?...
     
  20. R.O.M.

    R.O.M. Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    923
    Me Gusta recibidos:
    998
    Yo he probado unos mini-V que me pasó Sun Tzu y la frenada y el tacto son increíbles, pero no me terminaron de convencer porque había que dejar la zapata muy cerca de la llanta y porque yo uso ruedas de 700x47 y el cable de freno queda rozando la cubierta, de todas formas, aun quiero probarlos más a fondo y darles una oportunidad.

    Por cierto, los Cr710 son como los de la foto que puse arriba ¿no? ¿Qué tal van? Estoy tentado de pillarme unos, aunque la razón me dice que me quede con los que tengo. Si decides deshacerte de ellos avísame, podría estar interesado.

    Saludos
     

Compartir esta página