Grosor de discos: Cuál tiene más?

Tema en 'Mecánica' iniciado por frenando79, 5 Ene 2010.

1. frenando79

frenando79 KONA hard y CUBE full

Me Gusta recibidos:
    9
    Hola

aunke parezca una tonteria lo del grosor de los disco es importante y ahora lo explicaré.

Kisiera saber ké disco de las muchas marcas ke hay tiene mas grosor en 160mm.

Yo tengo unos hayes pero no tengo ninguna herramienta para(para medir grosores muy pekeños)aunke esta tarde compraré una.

La importancia deriva de, 1º, a mas grosor mas durabilidad y 2º a masr grosor mejor tacto en el freno( lo sé de los mucho años ke llevo en el mundo de las motos y coches)

el material y la forma tb es importante pero voy por partes.

La parte negativa la sabemos todos.

Espero vuestra informacion. La mia la tendreis( de mis hayes) mñana mismo.

Un saludo.

2. abraham405

abraham405 Correcaminos

Me Gusta recibidos:
    1
    Pues yo creo que a mas grosor mas problemas de roces tendrás, además que un disco mas grueso le costará mas disipar el calor.
    En el mundo de las motos y coches, no es lo mismo ya que estos están ventilados.
    Por otro lado no creo que existan muchas diferencias, porque la referencia del ancho del disco, te la va ha limitar el ancho de la pinza.
    Saludos.

3. JD147

JD147 Invitado

Me Gusta recibidos:
    2
    exacto contra mas ancho mas porculo dara con los dichosos rocecitos, y el tacto lo puedes tener en los dos igual solo hay saber purgar bien el freno.

4. per_una_coopa

per_una_coopa Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    29
    Solo hay dos talals disponibles en grosor.

Los HOPE M4, si no me etiboco, llevava unos discos mas gruesos, pero tan solo puede llevarlos este freno... bastantes problemnas llevamos con los dichosos discos..

5. JuliusG

JuliusG Kinki

Me Gusta recibidos:
    1
    Los discos vienen rondando todos por los 2mm +-0.1mm, menos los Hope v2 que al ser ventilados son más gruesos, eso sí, sólo valen para los Hope moto v2 ya que estos tienen una mayor separación entre pastillas.

6. jrfml

jrfml Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    no es cierto: dos discos de iguales dimensiones salvo el grosor, disipan exactamente igual, y si nos ponemos muy puntillosos el de mayor grosor lo hace más (tiene una ínfima superficie mayor). La disipación del calor es función de la superfície (entre otras variables) pero no de la masa.
    exactamente eso buscan los discos ventilados: mayor superfície de disipación

un disco de el mismo material a más masa mejor tacto ya que tarda más en calentarse que el de menor masa. El problema és que es una masa no suspendida con los contras que supone aumentarla.

saludos

7. abraham405

abraham405 Correcaminos

Me Gusta recibidos:
    1
    Pues la verdad es que solo puedo aportar que hace 20 años, los coches montaban discos macizos y tambores y hoy en dia son en 99% huecos o ventilados.
    El problema reside en el tiempo que tarda en disipar el calor la pieza, ya que si es mucho se pierden propiedades sobre las pastillas, pudiendo llegar a cristalizarse y perder la frenada.
    Quizás en vez de preguntar sobre el grosor se deberia de platear cual es el mejor material para disipar el calor que a su vez no sea deformable a altas temperaturas (por ejemplo en la formula 1 se utilizan discos cerámicos).
    Sobre las dimesiones del disco y su ventilación está mas que demostrado que a mayor disco, mas eficacia y no porque sea de 200 significa que no se caliente, lo que ocurre es que al tardar mas tiempo en volver al punto de fricción le da mas tiempo a recuperarse y así no traspasar mas temperatura a las pastillas quitandole propiedades a las mismas.
    Saludos.

8. Tashunka

Tashunka Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Hola, creo que abrahan405 ha dado en el clavo con lo último, cuando aumentamos el diámetro de los discos, las pastillas siguen siendo las mismas por lo tanto la superficie de frenada es la misma, pero no es tan seguida y repetitiva y da lugar a que el freno trabaje en mejores condiciones al poder refrigerarse mejor.
    Saludos

9. frenando79

frenando79 KONA hard y CUBE full

Me Gusta recibidos:
    9

touché mon amie........ O como se diga

10. jrfml

jrfml Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    la principal razón física es otra:
    la distancia con el eje aumenta al aumentar el tamaño (el radio) del disco y por lo tanto a igual fuerza (que viene determinada por la fricción entre pastilla y superfície de frenado) el momento se ve aumentado proporcionalmente al aumento del radio, y frena más.
    momento = radio x fuerza

saludos

11. jrfml

jrfml Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    gracias, aunque no es para tanto.
    encima de lo que realmente quieres saber (los distintos grosores de discos): npi

saludos

12. abraham405

abraham405 Correcaminos

Me Gusta recibidos:
    1
    Pues mes surge una duda, por que no se aplica esta clase de física a motos, camiones, coches, etc??
    Por que llevar discos de 160, si con uno de 80 me valdría??
    No discuto las leyes del de la física, pero si es cierto lo que planteas, creo que a lo mejor estamos en peligro con nuestros sistemas actuales.
    En este enlace Sistema de frenos: frenos de disco y en mil mas se hace referencia al problema de la temperatura y la suciedad de los discos macizos, además de los problemas de cristalización de las pastillas, con el problemas que eso conlleva.
    Muchas veces las teorias distan mucho de las practicas.
    Saludos.

13. jrfml

jrfml Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    ok tu tienes razón.
    yo simplemento he comentado la razón física del frenado... que tu quieres comentar que si estan sucios frenan peor: pues claro, que si estan demasiado calientes frenan peor: evidentemente, que si no llevas disco pues no frena: también es cierto...

sólo leyendo por encima uno de los enlaces que sugieres:

Discos perforados
    Los discos perforados aumentan la superficie del disco con las perforaciones y ademas llevan aire fresco a la pastilla del freno. Una perforación es como un pequeño tunel, las paredes del tunel seria el aumento de superficie capaz de disipar calor, ademas de cuando la perforación llega a la zona de las pastillas, llega con aire fresco que las refresca evitando el calentamiento en exceso.

¿es o no la superfície un factor de la disipación de calor?
    a veces es interesante al hablar de calor y transferencia conocer conceptos como: calor específico, coeficiente de convección, masa, etc.

lo dicho: tu tienes razón

saludos

14. jrfml

jrfml Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    ah! eso de que no se aplica lo dices tu, ¿supongo?

saludos

15. abraham405

abraham405 Correcaminos

Me Gusta recibidos:
    1
    Que va, te puedes ir a cualquier concesionario y observas.
    Creo que no queremos abrir los ojos a la evidencia y no es que lo diga yo, es la realidad de cualquier vehiculo y creo que si se utilizan discos ventilados o huecos, por algo será.
    De todos modos es sencillo, cojes dos patatas una un pelin mas grande que la otra, a la grande le haces unos cuantos agujeros que traspasen con un boli y las pones en agua irviendo por el mismo tiempo, si lo que dices es cierto la patata sin agujeros debería enfriarse antes que la agujereada y me temo que esto no es cierto, es el mismo principio, misma masa, misma temperatura, pero diferentes tiempos de evacuación de temperatura.
    Saludos.

16. jrfml

jrfml Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    último cometario.
    lo que escribo ya lo dije en el post inicial pero lo repito resumido:
    los discos ventilados se usan principalmente por:
    1- aumento de superfície de transferencia de calor que en los discos de freno es por convección.
    2- aumento del coeficiente de convección ya que el flujo de aire a través de ellos es muy superior gracias al diseño de los canales interiores

el problema no es abrir los ojos, el problema es opinar sin saber y dar argumentos tan solidos como que si en el taller no se qué, que se ve a simple vista....

lo de las patatas suponiendo composición y estructura idéntica (que no es así) es tal como dices al por dos razones (la agujereada se enfría antes):
    1- menor masa de la patata agujereada -> energia = masa x calor específico x temperatura
    2- mayor superfície de intercambio de calor -> intercambio de calor por convección = coeficiente de convección x area de intercambio x diferencia de temperatura entre foco caliente y foco frio

TU TIENES RAZÓN

no escribo más.

17. Yak54

Yak54 Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Te equivocas Abraham, la patata agujereada tiene más superficie que la patata entera, por lo tanto evacúa más rápido el calor. Cuando la agujereas estás abriendo canales, con lo cual la superficie de contacto con el medio ( el aire en este caso ) es mayor, y por lo tanto cede energía más rapidamente que la patata entera. Del mismo modo la patata agujereada se calienta más rápidamente dentro del agua, porque tiene mayor superficie de contacto.

saludos y no os calentéis mucho la cabeza, jejeje

18. abraham405

abraham405 Correcaminos

Me Gusta recibidos:
    1
    O.K. para vosotros la perra gorda, pero todavia nadie me ha sabido explicar porque se utiliza (en mayor medida) los discos ventilados, si es que de verdad los macizos tienen esas fantasticas propiedades que comentais, dignas de carrera de fisica.
    Sin acritud, es solo un debate mas.
    Saludos a todos.

19. jrfml

jrfml Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    léete el mensaje 17. creo que está suficentemente bien explicado las principales ventajas del disco ventilado.
    ¿cuáles son las ventajas del macizo sobre el ventilado? y ¿dónde alguien las ha puesto?
    creo que confundes todo lo que se ha hablado.

saludos

Compartir esta página