Hablemos de fotografía

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por toptocho, 15 Feb 2012.

  1. Paquitociclo

    Paquitociclo Miembro activo

    Registrado:
    17 May 2016
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    79
    Última edición: 24 Feb 2017
  2. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    En serio, mirar dxo para aprender sobre cámaras y objetivos es como pretender encontrar tu bici ideal en una web de ingeniería de materiales ;)
     
  3. Paquitociclo

    Paquitociclo Miembro activo

    Registrado:
    17 May 2016
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    79
    Realmente solo intento encontrar mi cámara ideal. Gracias en todo caso, lo tendré en cuenta.

    Un saludo
     
  4. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    Créeme, tu cámara ideal no es la más nítida, ni la que mejor funciona a ISO 12800, ni la que sea capaz de resolver más líneas por pulgada. Todo eso son pijadas para intentar que compremos sin parar.

    Tu cámara ideal es la que quieras llevar siempre encima. La que disfrutes al tener en la mano. La que te enamore por estética y no quieras dejar nunca en casa. La que tenga una ergonomía (física y lógica) justo a tu gusto.

    Porque una foto solo existe cuando se hace, cuando se hace con pasión, con gusto, con ganas.

    En la analogía con las bicicletas, la bici que más querrás usar y con la que más disfrutas no es una que sobre el papel tiene la mejor aleación exacta, con los radios que absorben un 7% más, con la horquilla un 3% más rígida... No. Tú bici ideal es la que te sienta como un guante, en la que estás cómodo, y que estéticamente te gusta tanto que es verla y querer montarla (pun intended )

    Piensa que una cámara compacta de 200€ tiene más resolución, rango dinámico, velocidad y mejor ISO que las cámaras con las que se hicieron el 90% de mejores fotos de la historia.

    Y piensa también que si una foto es buena, si transmite, si atrae, si llena... cuando la mires en lo último que pensarás es en su tiene tanta nitidez o si llega a 12,5 pasos de rango dinámico o si se nota ruido cromático. Cuando estás frente a una foto buena, lo único que ves es su belleza, o su potencia, o su comicidad, o su evocación.

    Y al contrario, si ante una foto sólo te llama la atención el fijarte en la nitidez, el RD o la resolución... entonces es que ha fallado estrepitosamente como foto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  5. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    Mira, hoy en día estoy cansado de leer que si las mirrorless no valen para foto deportiva porque el AF-C es lento y cosas así. Pues bien, mira este hilo en otro foro: http://www.micro4tercios.com/foro/viewtopic.php?t=29073 son fotos hechas con una cámara sin AF, con la película que había en los primeros años 80 es decir, nada de grano fino y un ISO 400 ya era lo máximo.
     
  6. undead

    undead Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2007
    Mensajes:
    885
    Me Gusta recibidos:
    474
    Ubicación:
    Pucela
    La nitidez, el iso, rango dinámico, y los megapixels es la manera que tienen los fabricantes de vender cámaras, y hacerte creer que la cámara que tienes, es una p uta m ierda. Benditos los años en que te comprabas una buena cámara y te valía para toda la vida ( o hasta que llegó el digital).
     
  7. Paquitociclo

    Paquitociclo Miembro activo

    Registrado:
    17 May 2016
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    79

    Bueno, yo estoy aquí porque se ha fastidiado mi pequeña compacta, pero soy y continuaré siendo de una sola cámara (la del móvil ni la uso ni la cuento como tal) hasta que se joda. Fotos de familia, vacaciones y poco más... que un día me de la bolada y haga fotos por la calle no quiere decir vaya a meterme en harina. La fotografía en mi caso es una mera curiosidad, no llega siquiera a la categoría de hobbie, al menos de momento.

    Un saludo y hasta otra, os seguiré leyendo.
     
    Última edición: 25 Feb 2017
  8. RedMars

    RedMars Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2007
    Mensajes:
    7.831
    Me Gusta recibidos:
    10.049
    Ubicación:
    Zevilla
    A ver, ni tanto ni tan calvo. Que una cosa es que cada vez que saquen una versión con más megapixeles o más leches se cambie uno de cámara y otra que cuando te vas a gastar el dinero en una cámara nueva quieras encontrar la mejor que puedas. Anda que no me he vuelto yo mico cada vez que he tenido que comprar una cámara :p
    A todo esto, la RX100 no solo es muy buena y compacta, también es resistente. Hoy le ha pasado un coche por encima (literalmente) y no le ha hecho nada o_O
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. undead

    undead Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2007
    Mensajes:
    885
    Me Gusta recibidos:
    474
    Ubicación:
    Pucela
    Mi comentario solo iba en relación a lo que ha puesto txeke, no se que venia detras, vamos que no iba por ti, es simplemente una reflexión.

    Está claro que las cámaras más nuevas son mejores que las antiguas, y cuando vas a comprar una siempre intentas llevarte lo mejor dentro de tu presupuesto, y si, es una locura comprar cámara, yo me pongo malo. Pero precisamente, eso que dices le pasa a mucha gente, en lo que sale algo nuevo ya siente la necesidad de tener lo mejor y piensa que lo que tiene ya no vale, que por otro lado mejor para lo que compramos de segunda mano.

    A mí lo que me molesta del modelo de producción y venta actual, es que vayan sacando las novedades con cuentagotas, en vez de mantener los modelos más tiempo en el mercado, y cuando saquen un nuevo modelo, sea un avance de verdad, no sacar prácticamente lo mismo un pelín mejor y encima vendértelo como que lo anterior es basura, pero esto pasa en casi todos los ámbitos. Esto lo que genera, es un montón de basura tecnológica, encarecimiento de la producción por un lado y abaratamiento de la mano de obra por otro para mantener precios y beneficios, que aún así siguen aumentando. Pero bueno, es lo que hay, está claro que cada uno compra lo que quiere, cuando quiere y como quiere.

    El caso es que ahora mismo se pueden seguir usando cámaras de hace más de 50 años, que bien mantenidas, se podrán seguir usando dentro de otros 50, pero nadie usará el último modelo digital actual dentro de 50 años, ya no por la calidad que den o no, si no porque no funcionarán.
     
  10. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    Fabricada en 1949, la sigo usando de vez en cuando:

    [​IMG]
     
  11. Paquitociclo

    Paquitociclo Miembro activo

    Registrado:
    17 May 2016
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    79
    ¡Vaya!, que cámara más chula. :)


    Un saludo
     
  12. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    ¡Y con sensor 4 veces más grande que un "full frame"!
     
  13. Raulmk3

    Raulmk3 Miembro activo

    Registrado:
    3 Ago 2015
    Mensajes:
    285
    Me Gusta recibidos:
    141
    Yo me quedé en esa época. Como no me gano la vida con esto, sino que la cosa va de disfrutar, es con estas con las que mejor me lo paso.



    Mientras sigan fabricando película seguiré disparando con ellas


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Paquitociclo

    Paquitociclo Miembro activo

    Registrado:
    17 May 2016
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    79
    En aquellos tiempos todo era más grande. :D


    Un saludo
     
  15. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    ¡Menudo material! ¡Cómo te cuidas!

    Cada vez se fabrica más película, está teniendo un repunte después de la caída obvia por el digital. Justo estos últimos meses han salido nuevas emulsiones de Ferrania y Bregger, y aún no está claro si Fuji dejará de hacer Acros o si seguirá con ello.
    Ojo, que esa que he puesto es solo un pelo más grande que mi GR, la llevo en el bolsillo del vaquero sin problema ;)
     
  16. domimc

    domimc Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    5.622
    Me Gusta recibidos:
    1.571
    Ubicación:
    Granada
    Hablo poco o nada, pero es uno de los hilos del foro con los que más estoy aprendiendo y disfrutando.
     
  17. undead

    undead Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2007
    Mensajes:
    885
    Me Gusta recibidos:
    474
    Ubicación:
    Pucela
    Yo también tengo una nettar por ahí, aunque la verdad es que casi no la he utilizado. En formato medio, uso la yashica mat o la mamiya 645, aunque para calle, tirando de hiperfocal la nettar está muy bien.
    Buen material tienes ahí.
     
  18. Raulmk3

    Raulmk3 Miembro activo

    Registrado:
    3 Ago 2015
    Mensajes:
    285
    Me Gusta recibidos:
    141
    Durante un tiempo tambien usé una yashica mat y más tarde una Rolleiflex. No me acostumbré al sistema y no me acababa de enamorar el formato cuadrado 6x6. He acabado usando telemétricas para todo.

    En 35 mm una olympus 35 RC tamaño paquete de tabaco con muy buena calidad. Siempre en el bolsillo.

    Formato medio Fuji 6x9. Los negativos de 6x9 son una pasada, y la cámara no da pereza sacarla de casa, cosa que no ocurria con la pentax.

    Lo de gran formato es otro mundo. Uso una tachihara de madera de formato 4x5 pulgadas, con objetivos Schneider, que es una maravilla. Toda una experiencia usarla y lo que creo es el summun de la fotografía, pues intervienen muchos factores, y todos conteolables; la cámara permite muchos movimientos de descentramiento de los planos del objetivo y la pelicula. tienes control total de la imagen, filtros cokin de todos los tipos y además con un fotometro spot de medición en un grado puedes hacer lo que quieras con la luz que llega a la imagen, revelando el negativo teniendo en cuenta como lo has expuesto. No creo que nunca consiga dominar esto del todo, así que seguiremos intentándolo y disfrutando con ello. Te puedes pegar media mañana para hacer una fotografía y media tarde en revelarla.

    [​IMG]


    Luego la cámara esa antigua es de 13x18. La compré para empezar a hacer colodión en placas de cristal, pero ni me he puesto. Demasiados frentes abiertos.

    Es curioso que la gente te hace fotos cuando estás haciendo fotos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 27 Feb 2017
  19. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    Lo del gran formato es algo que algún día probaré, con tiempo y dinero... Tiene que ser una gozada poder mover el plano del objetivo así, especialmente a mi que me gusta el paisaje urbano, y poder usar el sistema de zonas de verdad, tal y como lo concibió Adams... Lo único malo que le veo, aparte de precios y coste de la película , es el monstruo que necesitas para ampliar negativos de 4x5 o más (yo solo tengo para hasta 6x6, y ya es un buen tamaño de ampliadora... )

    Tiene que ser divertido plantar en medio de la calle el trípode, una de esas cámaras, y ponerte a medir y anotar y calcular, y ver cómo te mirará la gente

    De formato medio yo me quedo con 6x6 por ser mi límite de ampliadora, aunque me gustaba más 6x4.5 especialmente con mi Fuji GA645. Si esa Fuji es una maravilla no quiero ni imaginar la 690 que usas tú... canela fina.

    En cuanto a 35mm, veo que nos gusta lo mismo jejeje mi equipo actual de viaje es este:

    [​IMG]

    La 35RC incluso me la llevé a un viaje por Vietnam, y me encantó como viajera :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Dekamec

    Dekamec Novato

    Registrado:
    28 Feb 2017
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    España
    Txeke mola mucho
     

Compartir esta página