Buscando por internet sobre estos procesos me dí cuenta de la poca información que hay a cerca de estos baños o capas, su principal función es la de evitar la fricción (creando texturas muy poco porosas), por poner un ejemplo, el tratamiento DLC (diamond like carbon) (boxxer blackbox etc) reduce a la mitad la fricción creada por las barras con su tratamiento original Kashima: basicamente es una capa de anodizado con mayor resistencia a la abrasión, el cual se realiza con sulfato de molibdeno (basicamente deposita pequeñas particulas de este compuesto, las cuales se encargan de lubricar en todo momento las partes en movimiento) Ventajas del dlc: resistencia a la abrasión alta dureza anti-reflejos resistencia a la corrosión aislante de gas capa uniforme de las propiedades y los coeficientes de fricción mejor no hablo que eso ya es muy tecnico y no me entero de nada, basicamente se puede reducir todo en que si, realmente son recubrimientos que funcionan y se usan en cantidad de cosas (motores, suspensiones, material quirurgico...) A ver si alguien probó alguno de esos recubrimientos y poner su opinión, a mi particularmente el DLC me pone mucho, y buscando alguna empresa que lo haga para mandar mis barras (ya se que las venden, pero si se puede sacar mas barato, mejor)
tu si que molas... muy buenos temas quitas... yo creo que de todas maneras con el mantenimiento adecuado y usando la bici para lo que es (nada de ir comprar pan) el baño dura sin mermar el rendimiento de la horquilla hasta que antes te canses de ella...
el de las barras negras de boxxer es NITUFF, a mi me gustaria saber quien es el distri o fabricante de las barras para boxxer con este tratamiento, para traerlas para vender en tiendas y tal, ya que solo las he visto por tiendas de internet. aqui teneis algo de info http://www.theteamrobot.blogspot.com.au/2012/02/how-to-make-good-thing-worse.html edit; la C es coating no carbon, jeje
Yo vi un vídeo explicativo sobre el Kashima Coat y venía a decir que es un injerto mediante electrólisis de partículas de disulfuro de molibdeno en los poros del aluminio. El disulfuro de molibdeno es un lubricante. Creo que está bastante claro que funcionar, funciona xD EDITO: Esta misma información se puede ver en la web oficial del Kashima Coat: http://www.kashima-coat.com/en/experience/whats_cashima_coat.php
yo hablo de motos de enduro y barro y de un sueco que hace cosas y macho jamas vi un desgaste ni perdida ni nada... y en bicis... mejor ni hablemos xD
En Forksparts vendían hasta hace poco las barras negras para Boxxer, 300 la pareja, si se tiene en cuenta lo que ya cuesta solo el tratamiento y lo que cuestan la barras de serie pues no es tan caro. El tratamiento que mas me pone es el Titanium Nitrate Coating, que es el que utilizaban las Marzocchi 888 Evo Ti del equipo ChainReaction hace 2 temporadas, por desgracia ya no se utiliza debido al alto coste de producción.
Pues PSICO asi mirando un poco por encima encuantras cosas como estas http://www.webdct.com/coatings.html les envias lo que quieras te lo estudian y te lo recubren con lo que quieras, tienen cantidad de recubrimientos para cada funcion pero......como tengas mujer igual te decapita
A ver si podemos arrojar algo de luz al asunto: El aluminio aleado que componen las barras tiene una superficie porosa que aunque al tacto es suave y lisa al microscopio presenta miles de millones de imperfecciones. Esto hace que en contacto con cualquier otro material, como por ejemplo los polímeros plásticos de los retenes o el teflón de los casquillos, el aluminio presente un coeficiente de rozamiento X bastante elevado, debido a dichas imperfecciones. El elevado rozamiento hace que casquillos y retenes se deterioren rápidamente y que la estanqueidad de éstos sea claramente inferior, con la lenta pero constante pérdida de aceite de lubricación que ello conlleva. Para solucionar el problema se recurre al anodizado, que es el recubrimiento de las barras con una (muy) fina capa de otro material (disulfato de molibdeno en el caso de Fox y su Kashima) mediante un baño de dicho material utilizando corriente eléctrica. Se le aplica a las barras una carga negativa (ánodo, de ahi el nombre) y una carga positiva al material del baño de forma que al sumergir la barra el recubrimiento queda perfectamente adherido rellenando hasta la última de las imprefecciones y creando un recubrimiento superficialmente (casi) perfecto y uniforme tanto al miscroscopio como por supuesto al tacto. El resultado es un coeficiente de rozamiento muy bajo entre las piezas anteriormente mencionadas que permite un funcionamiento correcto, suave y casi libre de fricción a nuestras horquillas, alargando la vida de casquillos y retenes y garantizando su adecuada estanqueidad. En mi humilde opinión, el baño Kashima (que sin duda llevaría en mi bici en caso de tener dinero, las cosas claras ) es más una cuestión de marketing y estética que otra cosa, ya que no representa un cambio significativo en la fricción de las horquillas e internamente son las mismas que en años anteriores. Tal vez mantenga algo más de tiempo el tacto mantecoso cuando la hora de la revision se acerca y la horquilla no tiene ni tanto aceite ni tan limpio como recién revisada. En cualquier caso, para evitar la fricción casi mas importante que el baño sea o no Kashima, DLC etc lo más importante es que la horquilla esté correctamente limpia, ensamblada (retenes) y lubricada. A fin de cuentas, hace ya muchos años que la fricción de las horquillas (1ªs Boxxer 2010 a parte) nos pasa desapercibida a todos ¿o no?.
No si ya lo se, el tratamiento hay muchas empresas que lo hacen, lo que pasa es que es carísimo y por eso no se fabrica en serie, de hecho el equipo Chain lo descartó para este últlima temporada por lo caro que es, asi a ojo creo recordar que eran unos 500$ tratar la pareja de barras con el TiNitride, como para caerte y picar las barras en el primer entreno. Y como comenta cesar182 teniendo en cuenta lo bien que van las horquillas actuales, y la nula fricción que tienen si están bien mantenidas, no cabe duda que es una perdida de dinero mas si vas a cambiar de horquilla cada 2 temporadas por ejemplo. Si vinieran así de serie por muy poco dinero mas sería otro cantar.
+1 por lo que he buscado, es caro de ******* hacerles cualquier tratamiento de los anteriores, además de que hay empresas que ofrecen un tratamiento X (cuando realmente lo que te están vendiendo es un simple anodizado) por eso hay que tener mucho cuidado con lo que se compra, no nos den gato por liebre, hace tiempo hice un experimento con una 40, conseguí unos retenes de "baja friccion", tacto mucho mas suave etc, pero no duraban nada y desde el primer momento hechaban para fuera, solo le veo 2 contras a este tipo de recubrimientos: 1º precio 2º hay que modificar los casquillos (rectificar) ya que el diametro de las barras aumenta (poco, pero aumenta)