Estoy empezando a estar lo que viene siendo harto del ajuste del desviador delantero Sram Force 22 en conjunto con Qrings. Primero, el ajuste es difícil, ya que tiene tendencia a no cargar el plato grande o bien escupirlo por fuera, con esto me refiero es que con los mismos ajustes, cambias 10 veces, 3 no te carga el plato grande, 4 lo hace, y otras 3 lo echa por fuera. Segundo, de tener 22 marchas te olvidas. Ya se que hay combinaciones prohibidas, pero con el plato pequeño, la cadena roza en el interior del plato grande con la primera, segunda y tercera corona. El resto, ya puedes ajustar como quieras, altura, giro, límites, que en combinaciones cercanas a las extremas, casi siempre roza con el desviador. Tercero, cuando has encontrado un ajuste casi perfecto, al cabo de los pocos días, se ha desajustado de nuevo. No me preguntes porqué, y tienes que volver a ajustar desde el principio (soltando el desviador de la patilla del cuadro, y como si lo pusieras nuevo). Esto ya me ha pasado por lo menos 3 veces. Hay cosas que son relativas a la combinación con Qrings, pero otras... son puras y duras del desviador. Alguien ha tenido estos problemas? porque a mi ya me empiezan a tener un poco hartito. Cada 2 semanas tengo que tocar algo en el desviador, y me quejaba que con el 105 era una vez cada 2 meses!!! De momento probaré en unas semanas con unos platos normales, y sino mejora el asunto, cambiaré el desviador a un Ultegra o DuraAce
Yo tengo el grupo SRAM RED de 10v y lo llevaba con platos Qring 52/39 y tenía los mismos problemas que tú y eso que el desviador lleva la tecnología YAW. Al final me harte de tanto ajuste y de que saliera la cadena y ahora llevo bielas RED con platos Xglice 53/39 y es una maravilla de suavidad y de ausencia de ruidos. Y nunca más se ha vuelto a salir la cadena.
Gracias!!! veo que no soy el único. El problema es cuando de repente deja de funcionar el cambio. Estás en una salida, tan tranquilo, plato pa arriba, plato pa abajo... y de repente, vas a cargar el plato grande y... no lo carga, pruebas una y otra vez y nada. Te bajas y nada. Lo cargas a mano, enderezas el desviador y sigues y claro, no metes plato chico ni ahí te venga el mortirolo de frente!!! Ya me ha hecho eso en 2 rutas y una sesión de rodillo. El cable está bien apretado y el desviador bien sujeto al anclaje. Tengo en Madrid unos 52/36 normales que le voy a pedir a mi madre que me traiga en su próxima visita, pero creo que también hay algo de desviador.
Yo también lo tuve los Q-rings en bielas sram red 22 11v y de pena. Problemas de todo tipo,igual como vosotros.
Yo llevo bielas sram red con platos ovalados doval y desviador campy chorus y bien, algun roce, pero mínimo y ya veis que mezcla de componentes. Habeis probado con otro desviador? Mas que nada por si el problema está mas en el desviador que en las bielas o platos, que además es lo mas barato de cambiar
Precisamente en el Desviador Yaw ajustas el giro para evitar el roce, por eso el Red y el Force se llaman 22, ya que en teoría puedes usar las 22 marchas sin roces. El roce con el desviador se puede evitar con un poco de paciencia, ajustando un límite, el giro, el otro límite, y así sucesivamente hasta dejarlo fino filipino. El mayor problema es la tensión del cable, ya que de veras que no te carga el plato grande o te lo escupe por fuera con la misma tensión. Pruebas a quitar un poco de tensión y consigues que el 100% de las veces no lo cargue. Das un poco más y consigues que el 100% de las veces eche fuera la cadena, y en medio, a veces lo carga, a veces no y a veces lo escupe. Por no hablar que cambia si ajustas con la cadena en piñones pequeños, medios o grandes. Como mejor he conseguido ajustar el cambio ha sido dejando el mínimo espacio posible entre la parte inferior del desviador y el diente del plato grande (en su recorrido de mayor diámetro) La forma de ajustarlo es siguiendo las instrucciones que figuran en su canal de youtube y otros videos de revistas. Igual hago algo mal 1. Con plato pequeño, y piñon 5-6º y con el cable suelto ajusto el límite interior hasta que la cadena cambia al plato grande y la guía que lleva está centrada con los dientes del plato grande 2. En la maneta cambio a plato grande, ajusto la tensión del cable y sujeto el cable con el sujetacable. Atornillo. Ajusto el giro del desviador para que la cadena pase centrada por el otro extremo. 3. Cambio en la maneta a plato pequeño y ajusto el límite interior de nuevo hasta que la cadena cambia de nuevo al plato pequeño. Pongo piñon grande y ajusto el límite interior dejando algo menos de 1 mm entre la cadena y el desviador. 4. Bajo piñon hasta el pequeño y cambio a plato grande. Ajusto el límite exterior para que no roce. 5. Compruebo el alineamiento de la cadena en todas las posiciones ajustando un poco el giro y retocando ligeramente ambos límites hasta que se queda sin roces Como digo así se queda bien ajustado. El problema es que un par de semanas después... se desajusta el solito. O eso, o los duendes de casa hacen perrerías por las noches. LA última vez que lo ajusté fue hacia el 10 de enero, y se quedó perfecto (solo rozaba la cadena con el interior del plato grande) y cambiaba casi perfecto (un 80% de éxito)
Pero hombre de Dios...monta campagnolo y olvídate de roces, ajustes y movidas!! Sram y Q rings parecen una combinación explosiva.
Es que me han dicho que el roce hace el cariño... y ahí ando, rozando rozando, sino si que me iba a Campy!!!!
****! Pues entonces no te quejes y a rozar cómo los grillos, cri, cri, cri... Que os quejáis por vicio Mi modesto Centaur no hace el más mínimo ruido y ni me acuerdo de la última vez que lo ajuste. Mel de romero!
yo he llevado sram red yaw de 10v con platos q-rings y bien ajustado no he tenido ningún problema. Que no cargue el plato no tiene nada que ver con llevar platos ovalados o redondos, es un problema del cable o de la maneta, no de la forma de los platos. El único problema que puede tener el llevar platos ovalados es que se salga la cadena por fuera, pero regulando bien el tope y cambiando con un mínimo de cuidado no tiene porque haber problemas. El roce que yo tenía, por cierto, no era con el desviador, era en la combinación extrema de plato pequeño y último o penúltimo piñón que rozaba pero era la cadena con el plato grande, algo muy habitual y que no tiene solución, pero no rozaba con el desviador. En la otra combinación extrema, plato grande-piñón grande, ni un sólo problema ni roce.......Aunque, por supuesto, ni una combinación ni otra es recomendable usarla. Por último, ahora llevo da9000 y mucho mejor, pero una cosa no quita la otra Sds
Yo llevo sram red con q-rings y si que es cierto que roza cuando llevo plato pequeño y bajo más del 4piñon, todas las demás combinaciones perfectas y con el tema de que se salga la cadena a mi me a pasado alguna vez pero me dado cuenta que me pasa cuando le doi a la manera de subir hasta el fondo, si le foi normal sube sin ningún problema y no se sale supongo que todo debe de ser por el tope del desviador y la tensión del cable como dicen...
Precisamente el problema que tengo yo es que si le doy a la maneta para subir plato normal, no lo carga, tengo que empujarla hasta el fondo y mantenerla pulsada hasta que carga el plato. Igual es poca tensión?
A mi me pasaba eso y era por falta de tensión (versión de 10v)...monté un tensor y problema resuelto.
Gracias!!! Después del ajuste de hoy lo he dejado bastante niquelado, en 50 minutos de rodillo me ha cargado todas las veces el plato bien y a la primera (en piñones centrales, 4, 5, 6 y 7º) sin rozar en ninguna combinación (salvo la que roza con el interior del plato), así que de momento lo dejo como está, y en el siguiente ajuste, que supongo será en un par de semanas... pruebo a meterle más tensión al cable.
Te diría que le falta tensión pero si dices que te tira la cadena por fuera... Otro asunto es el roce de desarrollos extremos,que yo también los tengo,y creo que la mayoría.. Yo además tenía el problema de que de vez en cuando al cambiar a plato pequeño se me salía la cadena hacia dentro (quizá por la tensión de más que creo que necesitan los qrings),pero monté una patilla de estas que van junto al desviador y problema resuelto. Pero si,son "porculeros",yo no los montaría sino fuese por algún problema de rodilla.En ajuste tienes que hilar muy fino,en mi caso no puedo usar plato pequeño con 2 coronas pequeñas porque roza la cadena con el plato grande y ahí no puedes hacer nada,bueno alinear la cadena pero con las cazoletas dentro del cuadro me dirás como...y además son algo más ruidosos (acostumbrado al silencio de shimano). Si algún día me encuentro sin molestias quizá pruebe a quitarlos,con eso lo digo todo y eso que no tengo ni la mitad de problemas que dices. Porque otra,el biomecánico cuando me los vió puestos me preguntó y me dijo que él no era muy partidario porque muchas veces provocan movimientos raros de tobillo...y efectivamente con la derecha pedaleo perfecto pero con la izquierda de punta,que sea de esto o no solo lo sabré quitándolos.
Gracias por tu opinión. Yo los puse ya que me han operado dos veces en una rodilla, cruzado y menisco, y este año tuve problemas con el ligamento exterior, que se me inflamó y las pasé perras 3 meses. Cierto es que desde que los he montado, me he olvidado de dolores de rodilla, ahora bien, no se si fue la solución o simplemente coincidencia (reposo, rehabilitación, entrenamientos más suaves...) Pero estas navidades le hice más de 400 km a la otra flaca, con platos normales, y sin ningún problema. Empecé con calma, con rutas de 30 km, 50... hasta los +100 km y sin problemas aparentes. Me hice un estudio biomecánico con esta bici, y de rotación de tobillo era casi de lo único que iba bien. Con lo de la tensión, eso pensaba al principio, pero es cierto, como dicen otros compis, que puede que sea falta de tensión. Los Sram tienen como 2 posiciones, cuando subes el plato hasta el "clack" y un poco más y de hecho el desviador si continuas por encima del clack se mueve unos mm más.