Holgura dirección?

Tema en 'Canyon España' iniciado por chacon20, 28 Nov 2011.

1. chacon20

chacon20 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    116
    Muy buenas, el caso es que llevo unos días notando que la dirección tiene algo de holgura, no se exactamente si es holgura ya que frenando con el de delante y poniendo la mano en la dirección no se nota holgura pero se oye un pequeño ruido como si algo fuese desencajado, proviene (y se nota perfectamente poniendo los dedos) de la unión de horquilla con la parte mas baja de la pipa de la dirección. He hecho lo correspondiente, que ha sido aflojar potencia y apretar un poco tornillo de dirección y parece que el ruido ha desaparecido pero claro me surgen dudas como que el fabricante (segun libro canyon) de la dirección s01 acros Aix-03 MY10 de mi nerve xc 6 del 2010 , pues el par de apriete recomendado para el tornillo de la araña es 0,5 - 2 y he llegado a 3 con esa llave que nos regalan con la bici. Me gustaría dar solo un poco mas de apriete sin que la direccion se quede engarrotada pero no se que hacer, con el par de apriete 3 que le he dado si noto que está un poco mas dura pero bueno muy muy poco, se nota perfectamente que está operativa y no dura como para salir mosqueado. Comentarme si lo que he hecho es lo correcto, si le doy un poquito mas o si me recomendais otro tipo de operación, teniendo en cuenta que aunque soy apañao nunca me he metido en arreglos muy muy complicados, se se da el caso y me recomendais comprar otra dirección pues ahí si que me vuelvo loco para saber que pedir, tapered o no tapered, medidas, altura de la dirección etc. Cualquier consejo es bien recibido, y como siempre muchisimas gracias a todos que a día de hoy puedo presumir que no ha pasado por el taller y eso es gracias a este foro que nunca se cansa de echarme una mano.

2. jchinohamtaro

jchinohamtaro Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Strava:
    te comento bajo mi punto de vista: el tornillo de la araña solo sirve para regular la dirección, imagino que el par de apriete es tan solo para no reventar , ya que una vez tienes regulada la dirección y la potencia bien apretada podrías aflojarlo e incluso quitarlo que no ocurre nada, digamos que tras regular la dirección y apretar la potencia tan solo sirve como tapón,por estética y para que no entre suciedad, en cuestión creo que no debes marearte mucho con ese detalle ajusta tu dirección de manera que no tenga holgura aprieta la potencia, debe quedar de manera que te permita la conducción sin manos ya que si te pasas apretando queda muy rigida y al soltarte de manos la bici se te va, una vez conseguido esto si tienes manía afloja un poco la araña que ya te digo no pasa nada...

3. isengarder

isengarder Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    La manera de apreciar holguras en la dirección es muy sencilla: Pon el pulgar y el índice sobre el borde de la tapa superior de la dirección; poniendo las yemas de tus dedos entre dicha tapa y la parte superior de la pipa de dirección del cuadro de la bici. Aprieta el freno delantero bloqueando la rueda, y mueve la bici hacia delante y hacia atrás. Si notas cómo la tapa de la dirección se mueve entre tus dedos en relación a la pipa de la dirección (cuida de no girar la dirección al hacer la prueba), es que tiene holgura. Tranquilo. No se te ha roto nada. De hecho, debemos revisar este punto con cierta frecuencia como parte de un mantenimiento absolutamente lógico en una bici. Yo tengo una Nerve XC 2010, y sólo he tenido que reapretar la dirección (la misma que montas tú) una vez. Pero tuve que reapretarla. No pasa nada por eso. También hay que revisar el apriete del casete de los piñones, y seguro que pocos o muy pocos lo han revisado alguna vez, y luego llegan preguntas tipo "no me entran bien los tres piñones más pequeños; se me pasan las marchas de una a otra cuando aprieto fuerte", etc. El mundo de la mecánica de la bici...

En fin. Hay otra manera un poco más rústica de verificar la holgura, y es que, sencillamente, en marcha, la horquilla, en frenadas o absorción de impactos repetidos, hace ruido tipo "clonck-clonck", como si fueran los brazos de la horquilla de suspensión quienes tuvieran holgura o, en casos más acusados, como si se hubiera roto algo por dentro de dicha horquilla... mejor no llegar a este punto de excesiva holgura. Por cierto, fliparíais de ver algunas holguras en la dirección que he visto a simple vista a algunos en sus bicis... así que, todos a revisarlo ahora mismo, je je.

Bien por el primer síntoma (más fino), o por el segundo (caso grave), la solución pasa por actuar exactamente como has hecho: aflojar los tornillos de la potencia, y apretar el tornillo vertical que fija la dirección, pero con una pequeña diferencia: Olvídate de pares de apriete en ese punto; tienes que apretar lo que necesites, que nunca va a ser una burrada si lo haces como te indico: Aprieta el tornillo por cuartos de vuelta (con los tornillos de la potencia flojitos mientras lo haces), y comprueba si hay holgura a cada cuarto de vuelta de apriete. Cuando veas que no la hay, se acabó el problema, vuelve a reapretar la potencia (cuidando de mantener la dirección bien centrada) y, listo. Dirección fina para muchos kilometros más.

Si tras hacer el apriete, el sonido/holgura permaneciera, el problema podría estar en uno de los rodamientos... y eso pasaría por desmontar y cambiarlo, pero es difícil que sea eso. La dirección Acros de las Nerve no es precisamente de mala calidad. Todo lo contrario. Componentes alemanes de precisión, fiabilidad y garantía. Aunque, como todo en esta vida, hasta los Rolls Royce pueden tener averías o componentes defectuosos... Lo más lógico es que el problema desaparezca haciendo un simple reapriete. En caso contrario, consulta de nuevo. ;)

4. chacon20

Me Gusta recibidos:
    116
    Gracias a vuestras respuestas ya he solucionado el problema, aunque el otro día se quedo mejor aún seguia haciendolo muy muy poquito pero me puse he hice lo siguiente: Afloje potencia, afloje tambien tornillo araña con intencion de hacer un poco de presión sobre el cuadro hacia abajo y que se asentara bien la pipa , apreté tornillo araña hasta algo mas de 3 y aprete potencia, el resultado es que se ha quitado todo el ruido y sobre todo la tranquilidad de que todo está en su sitio ya que cuando pasas por sitios jodios lo mejor es que cada cosa esté en su sitio y asi no llevarse sorpresas.

Muchisimas gracias,

5. Andriu_DA

Andriu_DA Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    138
    Hola,

Retomo este tema, por no abrir uno nuevo, ya que está relacionado

El caso es que tengo un problema similar. Para ajustar la posición de la bici, en el taller, me cambiaron una de las anillas separadoras, quitándola de debajo y poniéndola arriba. De tal forma que el manillar y la potencia quedan un poco más bajos.

Pues bien, desde entonces, y eso que recuerdo que ajustaron la holgura de la horquilla dos veces, noto algo raro. No hay holgura en parado o al frenar, pero sí la noto cuando me levanto sobre la bici y la muevo de un lado a otro. Vamos, como cuando se sube una cuesta bien empinada. Antes iba de una lado a otro de forma continua, ahora lo hace como en dos partes, primera-tac-segunda.

He ajustado dos veces más la dirección, siguiendo instrucciones, pero no logro conseguirlo.

¿Algún consejo para solucionarlo antes de que vuelva al taller?

Quiero creer que no es holgura de horquilla, ya que empecé a notarla desde ese momento.

Gracias.
    Un saludo.

6. chacon20

Me Gusta recibidos:
    116
    Bueno....pues no tengo muy claro que le puede pasar pero intentando usar la logica me imagino lo siguiente...... antes de ponerte anilla espaciadora arriba, la tapa de la potencia tiraba hacia arriba de la araña pero haciendo tope sobre la propia potencia que es fuerte y tiene mas cuello (el que agarra tubo horquilla), hasta ese momento iba bien por lo que si quitamos anilla espaciadora para poner encima de la potencia las medidas no varian pero si se me ocurre que al igual que antes la parte superior del tubo de la horquilla quedaba unos milimetros por debajo de la parte superior de la potencia, ahora tambien quedará un poco por debajo de la anilla espaciadora, por lo que puede debido al poco grosor de la anilla espaciadora esta no se asienta con suficiente firmeza sobre la potencia y aunque en un principio pudiera parecer que está bien , en cuando le das tralla podria necesitar apretar mas el tornillo de la tapa de la potencia.

Después de todo este juego de palabras que hasta yo me estoy liando, creo que podrias probar a poner una anilla espaciadora por encima de la potencia pero que que no deje mucho espacio por debajo el tubo de la horquilla, buscaría una anilla en la que el tubo de la horquilla se quedase solo un mm o lo minimo posible y probar a ver que pasa.

Ya nos contarás , saludos.

7. Andriu_DA

Andriu_DA Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    138
    Hola,

Pues probando el tema de las anillas separadoras, por si era debido a eso, he probado todas las combinaciones. Con las dos anillas debajo, con la mayor arriba y la pequeña debajo y viceversa. Nada, el tac-tac continúa. En parado, la dirección no parece tener nada de holgura.

Ya empiezo a dudar si es la dirección, la rueda, la horquilla que ha cogido holgura o incluso si estaba así desde el primer día!!

Ya no sé qué hacer. Terminaré por llevarla de nuevo a que le echen un repaso.

Un saludo.

8. chacon20

Me Gusta recibidos:
    116
    prueba sto a ver....asegurate de q el cierre rapido de la rueda sta bien puesto y pon la potencia arriba como la tenias antes, ajusta para q no tenga holgura como ya sabes y pruebala en marcha. Si ahora no te hace nada extraño descartamos q stuviese mal montada la horquilla y podia ser el cierre rapido o las anillas q seguimos sin saber pq al cambiarlas te hace ese extraño.....peeeeeeero si haciendo este cambio te lo sigue haciendo, yo volveria a sacar y meter la horquilla en la direccion por si algo no se ha asentado bien. Comprueba de paso q rodamientos, tapas y todo lo demas sta en su sitio.

venga....q eso tiene q ser na y menos .....y se me olvidaba, mira no vaya a ser holgura del buje y lo notas en marcha

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2

9. Andriu_DA

Andriu_DA Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    138
    Hola,

La parte de ajustar la rueda y dejar la dirección como venía de serie, la he probado y nada, continúa igual.

Quitar toda la horquilla y montar de nuevo me da un poco de yuyu, sería el último recurso.

¿Cómo se comprueba si el buje tiene holgura?

Se me olvidó comentar, que además del tac, se nota un pequeño salto, es decir, no es sólo ruido, sino sensación en el manillar, como si se produjera un salto de piezas asentando.

Gracias y un saludo.

10. jchinohamtaro

jchinohamtaro Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Strava:
    Pues es bien fácil, mueve la rueda de lado a lado,vamos de botella a botella de la horquilla, no debe de moverse nada si tiene juego pues esos rodamientos están para cambiar, por otro lado la dirección me imagino que la habrás limpiado y engrasado, pues sucede como en la tija de sillín una pequeña mota de polvo puede llegar a generar unos ruidos alucinantes, si no lo has hecho saca la potencia y todas las anillas limpia y engrasa todas las piezas incluso entre anilla y anilla haber si hay suerte, por supuesto que deberías aplicarle el cuento a toda la dirección, jaulas pistas etc. pero si no te atreves pues prueba tan solo con la potencia y las anillas

11. Andriu_DA

Andriu_DA Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    138
    Hola,

Descartaría holgura en los bujes. No parece que se mueva nada.

Tendré que probar engrasando de nuevo la parte de la potencia, aunque debería de estar suficientemente engrasada. Cabe decir que la bici tiene ahora 1000 km, con lo que, salvo avería extraña, todo debería de estar en su sitio.

Un saludo.

12. Andriu_DA

Andriu_DA Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    138
    Hola,

Después de darle mil vueltas, hoy, por casualidad, he visto cual era el problema. Debo autocorregirme y darle la razón a jchinohamtaro, pues efectivamente es una holgura en el buje de la rueda delantera. Lo he visto mientras ajustaba el freno, con la bici del revés. De ahí que sólo notara el clac de izquierda a derecha y no de delante a atrás.

¿Cómo es posible que esto pase en una bici con menos de 1000 kilómetros hechos de forma moderada? Tan moderada que llevo más de un mes con lesión de pie-rodilla y salgo a rodar poco y suavecito.

¿Esto lo cubrirá la garantía?

Un saludo.

Compartir esta página