Holgura trasera de una crossmax ST 2012

Tema en 'Mecánica' iniciado por jemuque, 28 Ene 2012.

1. jemuque

jemuque Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    165
    Strava:
    Hola, tengo unas ST nuevas con 2 dias y tiene un poco de holgura lateral que no consiguo quitar con la llave de ajuste.
    Las llevo con eje pasante Maxle. Se que son unas ruedas muy nuevas, es por si es posible que tengan algun rodamiento defectuoso o algo asi.

Gracias por anticipado y un saludo

2. jemuque

Me Gusta recibidos:
    165
    Strava:
    Ya se que son muy nuevas

3. Dani_MTB

Dani_MTB Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Te hago un copy & paste de un manual técnico de Mavic:

1. BUJES
    1.1 ACERCA DEL AJUSTE DE LA HOLGURA DE LOS RODAMIENTOS
    La holgura de un buje debe apreciarse siempre con la rueda montada y apretada contra el cuadro u horquilla. En efecto, el apriete del cierre rápido influye de manera
    significativa sobre la presión lateral ejercida sobre los rodamientos. Así:
    • si una rueda presenta holgura desmontada del cuadro u horquilla, esta podría desaparecer una vez se monte la rueda en el cuadro u horquilla;
    • si una rueda no muestra holgura estando desmontada del cuadro u horquilla, es posible que al montarla el cierre rápido apriete los rodamientos más de la cuenta
    y pueda dañarlos.
    Ajuste el apriete del cierre rápido mediante la tuerca de ajuste, roscándola hasta el tope y aflojándola entonces 1/4 de vuelta, de forma que al manipular la palanca
    del cierre hacia la posición CLOSE note una fuerza suficientemente importante. Si, en cambio, la fuerza fuera demasiado importante, los rodamientos podrían resultar
    dañados.
    Al ser la fuerza de apriete un parámetro subjetivo y directamente dependiente del usuario final de la rueda, es difícil determinar en fábrica y con precisión el ajuste óptimo
    de los rodamientos.
    Por esto, y para evitar cualquier problema a sus clientes, en fábrica ajustamos la holgura de los rodamientos simulando una fuerza de apriete extrema con el cierre
    rápido.
    Puede ocurrir, por tanto, que al montar en la bicicleta una rueda nueva con una fuerza de apriete del cierre rápido inferior a la que nosotros aplicamos en fábrica, el buje
    sea susceptible de mostrar una ligera holgura.
    Para remediarlo, siga los pasos que mostramos a continuación.
    ATENCIÓN: El ajuste de la holgura es una operación delicada que consiste en encontrar el punto de equilibrio entre holgura mínima y ausencia de esta.
    La ausencia no significa necesariamente que el buje esté bien ajustado, ya que los rodamientos pueden estar excesivamente apretados.
    1.1.1. BUJE QRM+
    QRM+ designa a los bujes Mavic ajustables mediante la llave de pitones M40123. En la gama 2005, este concepto se aplica a las siguientes ruedas:
    • iO
    • Comète Ruta y Pista
    • Cosmic Carbone SL
    • Ksyrium SL
    • Ksyrium Elite
    • Crossmax SL y SL Disc
    • Crossmax XL y XL Disc
    • Deemax UST
    Este concepto se caracteriza por la presencia de una tuerca de ajuste compatible con la llave de pitones M40123 en el lado izquierdo de las ruedas.
    Este sistema, muy simple, permite un ajuste rápido y muy preciso de la holgura de los rodamientos.
    PROCEDIMIENTO
    Herramienta necesaria
    • Llave de pitones M40123
    1. Monte la rueda en el cuadro u horquilla y apriete el cierre rápido con una fuerza razonable;
    2. Desplace con cuidado la parte alta de la rueda hacia un lado y otro de la bici, para poder sentir la holgura;
    • En caso de holgura, apriete ligeramente la tuerca de ajuste de holgura mediante la llave de pitones M40123 y compruebe la ausencia de holgura: repita la operación
    tantas veces como sean necesarias hasta que desaparezca;
    • En caso de ausencia de holgura, y para estar seguro que los rodamientos no están excesivamente apretados, afloje la tuerca de ajuste de la rueda hasta notar una ligera
    holgura, procediendo a continuación como en el punto anterior.
    Hay que insertar perfectamente los 4 pitones de la llave M40123 en los orificios previstos al efecto en la tuerca de ajuste, teniendo cuidado de apretar bien la
    llave contra la tuerca (en las ruedas delanteras Crossmax XL Disc y Deemax UST, sólo son útiles los 2 pitones de los extremos de la llave).
    Para preservar los rodamientos de una fuerza de apriete demasiado importante por parte de la tuerca de apriete, la llave M40123 es de resina: funcionando como una
    especie de válvula de seguridad, los pitones se romperán antes de que la tuerca quede demasiado apretada dañando definitivamente a los rodamientos.

4. jemuque

Me Gusta recibidos:
    165
    Strava:
    Ya, si estas instrucciones ya las conozco, he tenido otros dos juegos de crossmax anteriormente y tengo unas ksirium de carretera. Pero en estas nuevas tiene una pequeña holgura que no consigo eliminar, ademas este eje es diferente, es el nuevo de 4 trinquetes.
    Muchas gracias Dani

5. virusbcn

virusbcn Novato al trote

Me Gusta recibidos:
    950

6. icom24

icom24 toxo tronzador de radios

Me Gusta recibidos:
    26
    Hola jemuque, yo tambien tengo una holgura parecida en mis deemax ultimate de eje 12x150, no tiene nada que ver con los rodamientos, creo que esa pequeña holgura viene de la unión eje pasande buje y no creo que se pueda eliminar facilmente, si encuentras la solución no dejes de postearla por aquí. Me suscribo al tema pues me interesa.

7. jemuque

Me Gusta recibidos:
    165
    Strava:
    Las desmonte el domingo y efectivamente, no es una holgura lateral, sino que le han dado demasiada tolerancia al eje con relacion a los rodamientos y por eso no se puede eliminar, tendria que entrar mas ajustado. Ademas la tuerca de ajuste deberia estar un poco acuñada y no plana, para que a la vez que ajustas lateralmente tambien fuera perdiendo la holgura vertical. No se si pillas el concepto.
    El eje ST 2012 es ITS4 igual que el de tus deemax, si has desmontado el eje, veras que en el lado del nucleo, el eje cuando entra en el rodamiento si va acuñado, no entiendo porque en la tuerca de ajuste no lo han resuelto igual

8. jemuque

Me Gusta recibidos:
    165
    Strava:
    Ya estoy dandole el coñazo al frances de Mavic cuando le vea en el festibike. Sobre el nucleo antiguo, el del anillo de teflon, todos los años que iba le daba el coñazo comentandole que era una chapuza lo del casquillos de friccion, hasta que por fin lo han cambiado por un nucleo en condiciones y ahora van y la cagan con una gilipollez como esta, no lo entiendo

9. Dani_MTB

Dani_MTB Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    me vinieron dando un problema de holgura mis crossmax slr, tambien 2012 como las tuyas, y ha quedado perfecto cerrando un poco mas el disco negro ese de 4 agujeritos con su respectiva llave, no era mas que eso. podrias fotografiar tu problema?? me guataria ver que te pasa. por otra parte, las tendras en garantia no?... un saludo

10. jemuque

Me Gusta recibidos:
    165
    Strava:
    Es muy poquita holgura lo que tiene, pero me jode porque es una tonteria y un defecto de diseño, si voy contandole al tendero el problema va a tener que enviar a Orbea las ruedas y me voy a quedar sin bici, ademas probablemente me diran que no les pasa nada.
    Si apreto en exceso la tuerca de ajuste se quita la holgura, pero la rueda no gira libre del todo, no se, a ver si se me ocurre alguna solucion
    Gracias de nuevo

11. Dani_MTB

Dani_MTB Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Se que no soy nadie para dar consejos, pero creo que vas a cometer un error si no luchas por corregir eso ya que no debe haber holgura de ningun tipo, creeme. No tienes que volverte loco ajustando tu la rueda ademas puedes dañarla. Ellos saben el par de apriete perfecto y si asi no se corrige tendran que sustituirte lo que sea. Desde mi punto de vista es mejor que pases un mes en dique seco por la garantia y solucionar tu problema que el quedarte un juego de crossmax con ese problema que a la larga puede ser un problemon. Espero que lo resuelvas bien, saludos

12. jemuque

Me Gusta recibidos:
    165
    Strava:
    http://www.tech-mavic.com/tech-mavic/technical_manual/data/docs/products/4_306.pdf
    Bueno, rebuscando en los manuales tecnicos de Mavic, he encontrado un fallo de montaje de los rodamientos en mis ruedas, el rodamiento del lado del disco esta montado con la goma roja hacia el exterior (señalado en la foto con un "KO"),no con el aro metalico. Lo que no se si esto provocara holgura o no , pues en el manual solo habla de que es un problema de estanqueidad para la humedad. Lo que no se es si el rodamiento internamente tendra algun apoyo de las bolas angular, porque entonces este seria el problema de la holgura.

Última edición: 15 Feb 2012
  13. acorord

acorord Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    HOLA JEMUQUE.

YO TENGO TAMBIÉN LAS CROSSMAX ST 2012 EN UNA CANNONDALE JEKYLL CON EJE DE 12 Y ME PASA LO MISMO QUE A TI.
    LA LLEVÉ A LA TIENDA DONDE COMPRÉ LA BICI Y LA TUVIERON QUE MANDAR A MAVIC (BARCELONA ME DIJERON) PORQUE ESTABAN EN GARANTÍA. ME TARDÓ EN LLEGAR TRES SEMANAS Y ME CAMBIARON EL BUJE Y RODAMIENTOS, PERO SIGUE IGUAL. ME HAN DICHO QUE HAY QUE MANDARLA OTRA VEZ Y QUE ME VAN A CAMBIAR EL EJE POR SI EL MECANIZADO TUVIESE MENOR DIÁMETRO.
    LA VERDAD ES QUE ME DA POR ... PORQUE ANTES TENÍA UNAS CROSSTRAIL QUE NO TUVE NINGÚN PROBLEMA CON ELLAS Y MANTENIMIENTO CERO PELOTERO, POR ESO ME DECIDÍ AL CAMBIAR DE BICI A DAR EL SALTO A LAS CROSSMAX, QUE SUPUESTAMENTE SON MEJORES Y VALEN MAS CLARO...
    OTRA COSA QUE TAMBIÉN ME JO. ES QUE NO HAN SIDO CAPACES DE CAMBIARME LA LLANTA DESDE EL PRINCIPIO, QUE CON TRES MESES DE USO YA LLEVA DOS REPARACIONES.

ENHORABUENA MAVIC.

SI SABES ALGO MAS MANTÉN INFORMADO QUE SEGURO QUE HABRÁ ALGÚN FORERO MAS QUE LE PASE.

UN SALUDO.

14. andres.vaquero

andres.vaquero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    93
    Solución: bujes Shimano con conos y bolas...los de toda la vida.

15. jemuque

Me Gusta recibidos:
    165
    Strava:
    Pues yo tambien la mande a Mavic y estoy en tu misma situacion, la tengo que mandar otra vez , porque sigue con holgura. Quizas algo menos, pero tener holgura, tiene.
    Lo que no se es que la hicieron, pues la mandaron sin ningun tipo de parte de trabajo ni nada.
    En el mes de mayo que me centrare un poco mas en montar en la flaca ya la enviare. A ver si ya dan con el problema.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

16. jemuque

Me Gusta recibidos:
    165
    Strava:
    Este tipo de repuestas por que se dan, por tocar los webs o que

17. jemuque

Me Gusta recibidos:
    165
    Strava:
    Ese defecto que comentas es el que yo creo que es el problema, el de que el eje esta mal dimensionado, entra y sale en los rodamientos con mucha libertad, y yo creo que deberia entrar muy ajustado para que no tenga libertad lateral dentro de los rodamientos

18. Er Yena

Er Yena Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Si la holgura viene del ajuste rodamiento eje podrías mirar si hay rodamientos con diamentro interior una o dos decimas menor o directamente probar con otro eje comercial.
    Al ser franceses creo que podreis encontrar rodamientos compatibles en SKF por ejemplo.

Está claro que deberían de solucionar el problema ellos pero hay a veces que es mejor solucionar tu el problema y disfrutar, que estar cabreao como un mono esperando que la gente cumpla con su trabajo......

19. jemuque

Me Gusta recibidos:
    165
    Strava:
    Como ahora empezare a salir con la flaca la enviare otra vez.
    El problema es que estando en garantia no quiero hacer experimentos. Ya los hacia con las XL que tenia, pero ahora de momento intentare que Mavic se responsabilice

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

20. andres.vaquero

andres.vaquero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    93
    Perdón por el comentario, no he sido muy acertado al querer introducir mas cuestiones a debate. Te ruego disculpas y espero que soluciones tu problema.

Saludos ciclistas.

Compartir esta página