Horquilla para bici vieja?

Tema en 'Mecánica' iniciado por dfabac, 10 Abr 2013.

  1. dfabac

    dfabac Novato

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    Hola, no se si pergunto en el lugar adecuado...
    tengo una bici muy vieja pero que en su día estaba muy bien, y me gustaría "restaurarla" un poco. Lo primero que quería actualizar es la horquilla, y me gustaría encontrar un repuesto, pero no sé si existirán después de tantos años. Es una trek 8000, calculo que del 94 o por ahí, y la horquilla que lleva es una Rock Shox Quadra 21.
    Supongo que necesitaría un recambio de los elastómeros, porque está dura como una piedra. Vamos, es rígida. Tampoco me quiero gastar mucho dinero, tal vez sería mejor buscar una horquilla entera de segunda mano, pero mi duda es si sirven las de ahora, no tengo mucha idea de mecánica, tal vez han cambiado las medidas. En la dirección lo único que pone es "Ahead". ¿son todas iguales? ¿hay diferentes diámetros / modelos?
    Gracias de antemano!
     
  2. falso biker

    falso biker Miembro Reconocido

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    Si no quieres gastar mucha pasta desmonta la horquilla, la limpias y engrasas y le cambias los elastomeros. Encontrarlos es mas complicado.
    Si pones una horquilla nueva tendras que cambiar direccion y potencia lo mas seguro.
    Un saludo
     
  3. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

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    Hola.
    Habría que saber que diámetro tiene el tubo de la horquilla, si es de 1 1/8 es fácil de cambiarla por una nueva.
    Por otro lado se podría intentar reparar esa horquilla. Los elastometros se puede sustituir o cambiarlos por unos muelles. Recuerdo haber leído que lo sustituian por unos tapones de botellas de tinto, los de ahora suelen ser de un material parecido. Si encuentro donde lo leí te lo pongo.
     
  4. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

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    Si en la direccion pone ahead, no es de rosca, por lo tanto no tienes que cambiar direccion y potencia, como dicen, solo la horquilla, aunque una foto nos sacaria rapidamente de dudas... la movida es que entonces o le han hecho cambios o no es del '94.

    Puedes buscar una de segunda mano, q por muy mala q sea ya funcionara mejor q la que llevas (estas iban duras siempre), aunque si la bici esta bien, le tienes cariño y quieres mantenerla como clasica, seria un crimen cambiarla, aunque la quadra no fuera precisamente la tope de gama...
    Primero desmontala, limpiala bien, engrasala (no uses grasa de litio q jode las gomas) y vuelvela a montar, son mas faciles q el mecanismo de un botijo.
    Si los elastomeros estan jodidos lo sabras. Puedes buscar unos nuevos o ir a la muelleria a que te hagan muelles para sustituirlos, alli mismo te pueden asesorar. (en madrid hay una al lado del reina sofia).
     
  5. dfabac

    dfabac Novato

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    Pues la verdad es que a la bici le tengo cariño, y todavía está en buen estado. ¿por qué dices que no es del 94? No cuadra la fecha con la dirección ahead? yo calculo que si es de por ahí, de entre el 93 y el 95...
    Elastómeros de repuesto no he encontrado...
    Lo de los muelles igual es una buena idea, y por cierto estoy de suerte, conozco la muellería, de hecho vivo al lado! Siempre que paso por delante me encandila el escaparate, pero no se me habia ocurrido que podía meter muelles a la horquilla.
    Tengo que ir a preguntar, lo que pasa es que ahora mismo no tengo la bici en madrid.

    Gracias a todos por las pistas
     

  6. dfabac

    dfabac Novato

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    Lo de los tapones de botellas de vino me ha encantado!

    En cuanto pueda la mido, entiendo que esos números son el diámetro en pulgadas, no?

    A ver si le puedo echar una foto también

    Gracias!
     
  7. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

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  8. xaviorbea

    xaviorbea Miembro

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    Pues en el decathlon hay una pieza para pasar la direccion ahead a una de ahora para ponerle potencia funciona bien si no encuentras otra cosa puede valer.
     
  9. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

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    Hola.

    Es que las de ahora son ahead, ese adaptador es para poder montar una potencia ahead en una dirección de rosca, que por cierto tengo montado en mi bici urbana. Lo que tienes que medir es el tubo, para averiguar si es de 1 pulgada o 1 1/8 de pulgada.
     
  10. raulgalan

    raulgalan Miembro activo

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  11. javi-sss

    javi-sss Miembro Reconocido

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    hola fijate en las barras superiores, habia modelos de aire que se hinchavan con una bomba especifica que suministrava rockshok i que iva con una valvula tipo (hincha balones de futbol...) to aun conservo una, pero sin el acople de la horquilla. tambien tenia tan solo 50mm de recorrido. un saludo
     
  12. xaviorbea

    xaviorbea Miembro

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    si hombre tienes razon era lo que queria decir perdon amigosss!
     
  13. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

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    jajajaj q bueno lo de los corchos!
    Esq la ahead es de esa epoca y raro raro raro era q en una bici con una quadra vieniera ya ahead, seguramente sea de '95 '96, pero vamos...
    Yo tenia una Mag21 (de hecho todavia la tengo) de rosca q le compre a un mecanico de una tienda q no existe, no se donde currara ahora, le perdi la pista. Él encargó unos muelles en esta muelleria y le cambio el aceite por uno de moto (entonces no habia tantas cosas como ahora). Tb la tuneo sacandole 68mm q era un pepinazo de recorrido para la epoca! jejejeje
    Como te digo, esas horquillas son mas simples q una tiza, desmontala y lo veras... el problema de solo-muelle es evidente, pero... jejeje hombre si te pones igual encuentras la forma de fabricarte una valvulita para el paso del aceite y hacerte el requetetuning!
     
  14. dfabac

    dfabac Novato

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    pues igual si que es del 95...
    He intentado medir el diámetro, no tengo calibre, pero parece que son unos 28mm, eso cuadra con que sea de 1" 1/8, ¿verdad?
    pongo unas foticos:

    la foto 1.JPG la foto 2.JPG la foto 3.JPG
     
  15. dfabac

    dfabac Novato

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    Pues los elastómeros están nuevecitos. La horquilla nunca ha funcionado bien, ni en su día, y yo pensaba que era debido a que los elastómeros estaban endurecidos, pero que va.... el problema es que una de las 2 botellas de la horquilla tiene una holgura tremenda, y si no la guías para que el recorrido lo haga perfectamente enfrentado, pues se acuña y no entra ni medio centímetro.. en fin, no creo que tenga solución.
    Estoy pensando en comprar una horquilla, así malucha.. porque por lo que me decíais al principio del hilo, me servirían las de ahora, ya que el diámetro es 1 1/8, lo que pasa es que igual me cargo la geometría de la bici, y tal vez sería mejor buscar una de la época. ¿qué opináis? Tal vez una mag 21...
     
  16. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

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    Hola.

    Si cambia de horquilla pero le pones una con el mismo recorrido, o muy aproximado, no tiene por que cambiar la geometría.
     
  17. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

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    si es una ventaja cambiar la geometria... en la epoca la geometria era un infierno! jejeje
     
  18. dfabac

    dfabac Novato

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    Hombre no se, yo creo que una horquilla actual la iba a levantar mucho de adelante, va a parecer una de estas:
    [​IMG]
     
  19. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

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    gafapasta total
     
  20. dfabac

    dfabac Novato

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    jajaj
    gracias por vuestras respuestas. Creo que intentaré buscar algo de segundamano, y si es de la época mejor. Pero con calma...
    ya os iré contado. Gracias!
     

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