INTERCLUB VINALOPÓ

Tema en 'Senior / Master30-40 / Veteranos 50-60' iniciado por Jesús Robles, 13 Nov 2017.

  1. Jesús Robles

    Jesús Robles Miembro

    Registrado:
    14 Jul 2017
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Alicante, Valencian Community, España
    Strava:
    No sé, de la zona Com. Valenciana, Murcia y Albacete, creo que están todas... al menos las oficiales. Suelo ojear los calendarios casi todas las semanas. De más lejos de Alicante ya solo pongo las que veo interesantes, porque lo normal ya no es desplazarse tan lejos.

    Si sabes de algún sitio oficial donde se anuncien carreras, y lo compartes, genial.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. kantumiguel

    kantumiguel Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2009
    Mensajes:
    662
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Elda
    EMPEZAMOS CON EL NUEVO TORNEO 2019

    OS ADELANTAMOS EL CALENDARIO DE PRUEBAS (a falta de confirmar)

    AA601284-7815-4AEE-BEFB-277096A61D23.jpeg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  3. Pablo10s

    Pablo10s Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2013
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    31
    Que nivel (w/kg en X') hay que tener para poder acabar las carreras con cierta solvencia?

    Aunque sea en el grupo perseguidor?
     
  4. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.828
    Me Gusta recibidos:
    5.688
    Si conoces la zona miras algún segmento de Strava por el que hayan pasado y por ahí encuentras en las clasificaciones la actividad de Strava de participantes para ver datos medios, arreones, subidas... lo que maneja la gente.
    Es la forma en la que se suele investigar el nivel en otras ediciones, que luego no tiene que ser así en la que vayas, te llevas sorpresas para más y para menos nivel.

    Lo que te dirá todo el mundo, que pruebes porque es difícil predecir estas cosas.
     
  5. Pablo10s

    Pablo10s Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2013
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    31

    Hola, soy de la zona, así que a no ser que se trate algo muy rebuscado lo conozco.


    He hecho eso que comentas, pero con los tiempos de los líderes, y la verdad que ahora mismo me parece inalcanzable, bien es cierto que entrenando es diferente a una carrera, pero aún así...

    De todas maneras, para mi primer toma de contacto con que no me saquen de carrera me conformo. Por eso preguntaba a ver en qué rengos se mueven los participantes.


    Estoy buscando entrenador, por si conocéis alguno... MP :D


    Gracias por contestar.
     
  6. afterhours

    afterhours Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Dic 2009
    Mensajes:
    1.118
    Me Gusta recibidos:
    222
    vinalopo es una carrera con mucho nivel y las etapas suelen ser duras y con subida.....
    y los arbitros tienen poca piedad...jejej
     
  7. Jesús Robles

    Jesús Robles Miembro

    Registrado:
    14 Jul 2017
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Alicante, Valencian Community, España
    Strava:
    No hay cantidad de wattios que te garanticen nada... el torneo dle Vinalopó es un un poco como la Champions en másters. Los "gallos" lo suelen preparar bien y hacen que se vaya rápido. Y como te dicen el problema es que eso hace que el pelotón vaya más rápido y se reduzcca. Y para más inri, la orografía de los recorridos, carreteras no muy anchas en general, travesías urbanas, sube-bajas, y pelotones de más de 150 ciclistas, unido a la severidad de los árbitros (presionados por DGT), hace que el pelotón siempre se reduzca rápido a como mínimo casi la mitad, así que lo normal es que entre 50 y 100 vayan al palco cada etapa. De esos, hay gente que mueve watios de todos los colores. En estas carreras la colocación es fundamental, diría de lo más importante, y lo segundo ya es aguantar el primer arreón, que según el recorrido durará igual 5 minutos o 10 o 15 o 20... Y ojo, que el arreón no acaba cuando acaba la subida, muchas veces es después (por ej. en la de Elda se suele cortar en la bajada de la Torreta camino de Sax). En las etapas duras suele haber un segundo corte, en la segunda dificultad del día, pero ya menos traumático.

    Mi consejo es disputar otras carreras en el año, que hay muchas. Y viendo cómo te va en ellas y preguntando allí a los que tienen experiencia, te van a saber decir cómo te ven para un torneo como el Vinalopó.
     
    • Útil Útil x 2
  8. Pablo10s

    Pablo10s Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2013
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    31
    Entonces, por norma general, ¿el nivel de corredores es mayor en la del Vinalopó que en La Marina?

    Esa que comentas de Elda... Ya vi en 2017 o 2018 que subieron la torreta a 32 km/h de media y desde arriba hasta Sax cerca 70km/h de media... No querías café? Toma dos tazas jajaja.


    Gracias por tu post, y sí, al final gana el más rápido, no el que desarrolle más potencia.

    Pero si tuvieras que poner un número para que al menos tengas alguna garantía de que no te saquen de carrera, ¿Cuál sería?
    Por ejemplo, alguien que no aguante 10' a 4w/kg poco va a hacer. (Por decir un valor).
     
  9. Aneu_

    Aneu_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Mar 2009
    Mensajes:
    1.164
    Me Gusta recibidos:
    278
    Ubicación:
    Catalunya
    Tú mismo te has respondido, gana el más rápido y no el más potente.
    Está medio mundo cegado con los vatios y se olvida que con colocación puedes ir igual o mas rápido que un tío menos potente.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.828
    Me Gusta recibidos:
    5.688
    Las carreras de ruta son carreras de ruta.
    Los pelotones, son pelotones.
    Con números relativamente escasos se puede acabar perfectamente, y con cifras que a la vista son malas, incluso acabar delante.
    Gente que se define como "hábil" se escurre dentro de los grupos sin gastar nada, manillar contra manillar y rebotando con los hombros del de un lado y del del otro, pasan adelante. No hacen falta grandes números.
    Gente que se le van colando los "hábiles" para delante, cada vez que remonta por el exterior en los grupos, pues a gastar... hasta que se le acabe el gas.

    Al final estar en el corte bueno o no estar, es lo que define resultados.
    Lo mismo con los vatios más exhuberantes, imaginemos los mejores del pelotón, te pilla una caída (te afecte a tí o no) y te quedas fuera.

    Por eso las carreras en línea gustan a mucha gente y decepcionan a otra.

    En una CRI los tiempos y posiciones sí son más acordes al rendimiento que puedes dar, los factores externos al ciclista que afectan al resultado son menos determinantes y depende la cosa un poco más del corredor y cómo gestione su esfuerzo, preparación...etc
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. afterhours

    afterhours Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Dic 2009
    Mensajes:
    1.118
    Me Gusta recibidos:
    222

    cuenta la posicion,el saber correr y todo eso........pero con 10 min a 4 w/kg no se puede correr vinalopo
     
  12. CHORCH

    CHORCH Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    3.625
    Me Gusta recibidos:
    1.215
    Ubicación:
    VALENCIA
    jajajajaj mas bien diria la neutralizada .

    yo siempre digo lo mismo,hasta que uno no empieza a correr no sabe lo que es.
    En mi caso ,he corrido tres años seguidos el Vinalopo y con los mismos datos todos los años , año que pasaba año que quedaba mejor y mas solvente ,vas conociendo recorridos,vas conociendo a la gente,a la que seguir,a la que no ,etc..... no son solo los W

    yo diria que el nivel es algo inferior,tb las etapas son algo mas cortitas ,pero que no te engañe la marina que terreno para hacer pupita tb hay .

    lo dicho,ves probando ;)
     
  13. afterhours

    afterhours Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Dic 2009
    Mensajes:
    1.118
    Me Gusta recibidos:
    222
     
  14. Pablo10s

    Pablo10s Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2013
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    31
    Gracias por los comentarios.

    Está claro que es un cómputo de variables difícil de predecir.


    Probaré y saldré de dudas.


    PD: el valor de potencia relativa lo he exagerado muy por debajo para exsgerarlo.
     
  15. Dewei

    Dewei Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Dic 2010
    Mensajes:
    1.430
    Me Gusta recibidos:
    610
    Tengo un compañero de grupeta que es el ej de lo que se habla aquí: persona que ha competido y ganado muchas carreras desde infantiles prácticamente.
    Se pasea en máster estando fuera de forma porque lee las carreras como nadie. Y hace un top 10 al sprint tranquilamente.
    Cómo pedalea guardando en cada pedalada, cómo traza las curvas, cómo se coloca....

    Por decir un número, 10 min a 5w/kg ya estás ahí bien. Y sobre todo tener buenos 1, 2 o 5 min, y ser capaz de repetirlos. Más la capacidad de recuperarte y repetir, que tener un número muy grande.

    Al final es ser consciente de que tienes un número finito de balas, y entender cuándo hay que usarlas.
    Mírate una carrera en youtube en Ciclismo Levante y verás que hay derrames continuamente que no llegan a nada.
     
  16. Ortos

    Ortos RAID-er

    Registrado:
    13 Mar 2006
    Mensajes:
    3.897
    Me Gusta recibidos:
    120
    Ubicación:
    Zapateira
    Un dato que a mi me sirve de referencia si quieres acabar con cierta solvencia es mantener sobre 4 w/kg durante 90-120 min.
     
  17. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.828
    Me Gusta recibidos:
    5.688
    No sé, pero yo si moviera 320W medios en 2 horas...me planteaba más cosas que correr en Master...:D
    Claro, depende del potenciómetro, algunos van 20W por encima y con platos ovalados otros 15, me refiero a 320 W medios de los "realistas" (SRM, Power2max, Assioma...)

    Lo mismo digo, si muevo 400W medios a 10 minutos media docena de veces...:D

    La cifra de vatios/kilo está bien para predecir qué pasa en subidas o saber cómo estás de "cargado de vatios" tú mismo a través del tiempo y posibles cambios de peso o etc.
    Como la carrera sea de acelerones en una ruta ondulada y con repechos, con viento lateral fuerte... a lo mejor con los datos anteriores pesando 75-80kg se va mucho mejor que con 6W/kg en 10 minutos o 5W/kg en 120min, si eres de los que pesan 60kg o menos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 25 Ago 2021
  18. afterhours

    afterhours Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Dic 2009
    Mensajes:
    1.118
    Me Gusta recibidos:
    222
    seria interesante tener aqui nuestros datos.....porque asi saldrian las cositas raras que se ven por ahi....jejeje
    cada año se va mas rapidos....y con mas exibiciones por parte de algunos
     
  19. Pablo10s

    Pablo10s Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2013
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    31
    Mi mejor registro de 2h está entorno a los 4w/kg medios que se comentaban. Pero pesando 60 y poco como dice Alastor, en una zona rompepiernas y viento lateral 250W vs 320W es mucha diferencia.

    Por lo que me ha dicho un entrenador que prepara a corredores para el torneo al menos tener 5,5W/kg en 20'. Yo estoy rozando los 5.

    Pero mi experiencia en pelotones es nula, así que lo normal es que a las primeras de cambio me vaya atrás :D.

    Ya comentaré si al final participo y mi experiencia.


    Un saludo y gracias.
     
  20. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.828
    Me Gusta recibidos:
    5.688
    Pues un mundo de diferencia en vatios medios.
    Pero es que creo que no es correcto hablar de vatios/kilo para todo. Vale para saber si te cortas en una subida o no, eso puede ser. Pero para toda la carrera no.

    La referencia conocida reciente que te voy a dar es relativamente fiable porque estaba todo el nivel.
    Contexto actual además, porque es importante esto que dice el compi:
    Y esa referencia es la del último Campeonato de España en Valladolid, recorrido creo que similar en tipo de subidas y perfiles.
    Pues bien:
    Los capos de la escapada que llegó con holgura movieron, los que más, unos 260W medios, y alguno más ligero con 240W o menos...en algo más de 2 horas y media, escapados 80-90kms.
    Estamos hablando de los ganadores M30 y M40.
    Los valores de gente del pelotón, muchísima gente con 220W y algunos con menos.


    Este es el mayor problema.
    Como te dije en otro mensaje más arriba, las carreras en línea permiten que gente con muy buen rendimiento lo pase mal y gente como han contado arriba que se puede permitir estar fuera de forma y acabar top 10.

    Sin experiencia en pelotones en cuanto te empiecen a rozar manillar y colarse para delante, te vas yendo atrás.
    Como no seas capaz de hacer lo mismo, te toca remontar, si puedes por fuera cuando se abra la carretera o en las subidas.
    Y eso hará que con buenas piernas y todo, te quedes sin balas y acalambrado tal vez incluso, más pronto de lo que sería normal... que en cualquier látigo de esos que te comes atrás, te vas fuera.

    Y aunque seas de los que se mueven como pez en el agua en pelotones, ciclista de cuna, y teniendo las mejores piernas del pelotón, en una carrera en ruta puedes acabar mal por incidencias de carrera.
     

Compartir esta página