Kona: Kula vs Cinder Cone o Caldera

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por mtb-er, 26 Nov 2008.

1. mtb-er

mtb-er Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    A ver si podéis sacarme de algunas dudas:confused:. Quiero comprarme una rígida con suspensión delantera. Después de estar mirando estoy entre una Kona Kula o una Kona Cinder Cone / Caldera, todas ellas con cuadros del 2008

En realidad no me decido por una geometría u otra. Parece que la Kula es XC-Race y las otras Back Country o All Mountain, y es aquí donde me asaltan las dudas.

Por un lado tengo una bici con la que hago cicloturismo pero no me resulta cómoda y a veces se me duermen los brazos.

Por otro tengo una doble, la Fuel 90 de Trek sobre la que hago rutas de unos 80km sin enterarme pero con la que el tema de las alforjas no vale.

Y busco:

• Una bici cómoda para callejear por la ciudad.
    • A la que pueda acoplar un trasportín y cargarla las alforjas sin temor que sea una blanda damisela que no lo aguante.
    • Que me permita hacer rutas largaaaaas cómodamente y alguna que otra trialera y descenso divertido cuando se me antoje salir al campo con ella. No compito, mi prioridad es que sea cómoda, buena escaladora, equilibrada... je je je, la quiero perfecta :rolleyes:

Bueno, a ver qué opináis, he hecho un montaje superponiendo la Kula y la Cinder y aunque las geometrías que publican difieren, aparentemente me parecen idénticas. Diferencias sólo en la forma de los tubos, el refuerzo de la pipa y que el manillar de la Cinder es de doble altura, pero la geometría parece calcada pese a que los números dicen otra cosa.

Venga a ver si me ayudáis a decidirme:melopien:. El tema de los componentes me da un poco igual. Que sea cómoda para hacer kilómetros por la montaña (sube y baja) y pueda llevar alforjas sin temor. Teniendo en cuenta que la pongo trasportín, el peso tampoco me preocupa demasiado.

Adjuntos:

Última edición: 26 Nov 2008
  2. mtb-er

mtb-er Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Up, venga que sé que hay muchos koneros. La kula sería la del 2007, seguro que alguien la tiene ¿qué tal?

3. Biker Solitario

Biker Solitario bicivagabundo

Me Gusta recibidos:
    127
    No tengo una Kona rigida (pero si una Kona Dawg doble), pero me voy a permitir opinar, simplemente porque a mi tb me gustan esos cuadros rigidos y tb los he mirado un poco en la web de Kona (y en la sección de outlet - chollos Kona de la página del distri Motor Dealer, ¡¡estan tiradas de precio!! ;-) ).

En general creo que estas bicis, tanto las Kula como las Caldera/Cinder Cone son buenas biciruteras, entendido esto en el sentido de que tienen una geometria podria decirse relajada y una conducción noble y más bien tirando a bajadora: ángulo de dirección bajo (tendido), longitud horizontal adecuado (no son cortas en longitud por lo menos para tallas medianas), una altura de pedalier que no es baja para ser cuadros rígidos. En la longitud de vainas si que se parecian diferencias entre ambas geometrias: ¡¡en las Caldera y Cinder Cone que has puesto tienen una longitud de vainas bastante cortita (menos de 41 cm.)!! Eso debe hacerlas teóricamente buenas escaladoras; la longitud de vainas de la Kula es más habitual, 42.4 cm.

Lo que no creo que sea su fuerte para ninguna de las 2 geometrias es respecto al caracter de bici para rally - XC competitivo: una bici con un ángulo de dirección 68.3 - 68.5º yo creo que nunca será una gran escaladora ni tendrá un comportamiento especialmente rápido y ratonero en las sendas (para eso se necesita ángulos de dirección de 70º o incluso más). A menos claro está que montes horquillas cortas de longitud como las Manitou R7, o de 80 mm. de recorrido en vez de 100 mm., o con cambio de recorrido para amorrarlas en las subidas (como Marzocchi's con ETA, R.S. con U-Turn, etc ...

La otra diferencia entre los 2 cuadros es en el peso. Las Caldera y Cinder Cone debene estar ceerca de los 2 kg. de peso en talla 18'', mientras que las Kula dependiendo de la gama (Kula Primo/Supreme de Escandio o Kula 'a secas' Al 7005 o Deluxe Al Easton) estaran entre los 1.5 - 1.7 kg. para la 18''

Una de las cosas que + me gusta de las Kona es su amplisima gama de tallas. ¡¡Ni más ni menos que 7 tallajes distintos!! Para mi es una de las características + importantes a tener en cuenta, el poder copmprarse exactamente la talla lo + idónea posible respecto a tus medidas corporales (morfometria corporal).

Para acabar, yo me compraria la Kula normal, básicamente por el peso y por que me parece la + bonita en decoración y pintura. Todas tienen las roscas para transportín, con lo que todas te podrian valer en principio para cicloturismo de alforjas, las Caldera y Cinder cone quizás resulten pelín pesadas y la Kula Primo/Supreme yo la descartaria por si resultase demasiado aligerada (tendrá una tuberia más conificada) o por el precio que creo recordar que era mayor.

Saludos.

Última edición: 27 Nov 2008
  4. mtb-er

mtb-er Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Michas gracias Biker Solitario por la respuesta.

Sí. la verdad es que la Kula es más bonita y estéticamnete me tira más. He visto la del 2007 por unos 800€, es color gris Kula 2007

Tienen estas características:

Frame sizes14", 16", 17", 18", 19", 20", 21"
    Frame tubingKona 7005 Butted Aluminum
    ForkRockShox TORA 318 AIR 100mm travel
    Braze-on fittings2 bottles, fender, Disc brake tabs
    HeadsetTH
    CrankarmsRaceFace RIDE X-Type
    Chainrings44/32/22
    B/BRaceFace RIDE X-Type
    PedalsShimano PD-M505 Clipless
    ChainShimano CN-HG53
    FreewheelShimano Deore (11-32t, 9speed)
    F/DShimano Deore
    R/DShimano Deore XT
    ShiftersShimano Deore
    HandlebarWTB CXC Riser
    StemWTB CXC
    GripsKona RACE LIGHT
    BrakesHAYES HFX-9 XC W6 w/2-finger Lever
    Brake LeversHAYES HFX-9 XC W6 w/2-finger Lever
    Front hubKK Disc
    Rear hubShimano FH-M475 disc
    Spokes15g front and 14g rear stainless DT
    TiresMaxxis IGNITOR 26x2.1
    RimsSun DS2-XC
    SaddleWTB Rocket V SPORT
    SeatpostWTB CXC
    Seat clampKona QR
    ColorSilver/White

El cuadro suelto y montarmela yo mismo me gustaría mucho, pero no dispongo de tiempo por lo que es algo que descarto del todo.

El peso no me preocupa demasiado. De las tallas uso una 15,5 de Trek y me dicen que la mia sería la 17 ¿tanta diferencia de una a otra? mido 1,65.

Sí he pensado que aunque el manillar es un riser, si la posición no termina de gustarme, no voy a competir y quiero ir cómodo, lo cambio por uno de doble altura.

Bueno a ver si dentro de poco me uno al censo de las Kona :saltador

5. BlueTomato

BlueTomato De la bajada no hay fotos

Me Gusta recibidos:
    319
    Si mides 1,65 tu talla sería una 16 como mucho, la 14 la descartaría. Tengo una Kula Primo del 2006, mido mido 1,74 y voy bien con una 17.

6. colorado

colorado Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.461

No te compres otra bici, compra estas alforjas...LAS ALFORJAS...Y PUNTO!

Old Man Mountain Pannier Racks For Any Bike

7. sherpa1977

sherpa1977 Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Pues yo creo que tu talla seria mas bien la 16, yo tengo una dawg en talla 17 y una caldera en 18, para mi 1,76, en las dos voy bien pero mejor mas corta y manejable, un saludo.

8. Biker Solitario

Me Gusta recibidos:
    127
    Lo 1ero lo de la talla. Como ya te han dicho, para ti con tu estatura y viniendo de una Trek Fuel de 15.5'', la 16'' es tu talla si o si (la 17'' seria grande, y la 14 pequeña para ti).

Luego, las opciones. A mi estéticamente la que + me gusta es esta, la Kona Kula Deluxe roja y blanca del 2007, por 1200 leuros:
    http://www.motordealer.com/images/KONA07/Bicis/KULADELUXE.jpg

Tb te paso un enlace de una tienda de Barcelona donde venden a buen precio la Kona Kula blanca y roja del 2008, para mi la mejor opción y la mejor relación calidad - precio, cuesta poco más que lo que piden por la Kona Kula del 2007:

Bikeland, tienda de bicicletas en centro barcelona taller de reparación y venta especialidad bicicletas montaña

Y respecto a montártelo tú por piezas, no le veo mayor problema. Te buscas un tendero que trabaje Kona (o sea, que le distribuya MotorDealer), le dices que te pida este cuadro a MotorDealer a 260 €:
    http://www.motordealer.com/images/KONA08/cuadros/2K8_KULA_med.jpg
    Y el resto de las piezas pues le dices que se las traes tú para que lo monte el mecánico en su tienda. Puedes montarla con el material sobrante que tengas por casa, y lo que te falte lo compras en Chaireactions: siempre tienen cosas en oferta o al menos, un catálogo amplísimo, yo me he montado bicis haciéndoles un pedido a ellos y de verdad que tienen de todo. Por ejemplo tenian o tienen una R.S. Recon de aire de ofertas 'por inundación' a 160 leuros que a ese cuadro le sentaria 'de muerte'. Con la ventaja que, por lo menos a mi, ¡me tardan menos en llegar mis pedidos a Chainreactions que los solicitados a mis tiendas habituales de Madrid!.
    Yo creo que por 800 - 1000 € te montas esa bicicleta a partir del cuadro de la Kona Kula seguro, sobre todo si tienes material sobrante disponible para aprovechar.

Saludos.

9. MONTARAZ9

MONTARAZ9 PROPIEDAD DE LUQUEIA

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo no cambiaría la trek por esa Kona Kula, las solución que te ha dado Colorado (un buen transportín), que de esto sabe un rato, es buena, para seguir usando una bici para todo.
    Antes de gastarme 800 € en la bici completa, miraría cómo te sale un cuadro a medida, con los ángulos y construcción que necesites en función del uso, y aprovecharía las piezas de la Fuel.

Un madmaxiano consumista, a lo que hemos llegado:burladia:
    saludos

10. Biker Solitario

Me Gusta recibidos:
    127

Lo de pedirle a Amaro un cuadro a medida es una opción de P.M., te quedaria una bici de Titanio o acero a tu gusto y con la geometria que prefieras, un cuadro poco visto y estéticamente muy atractivo ... pero el presupuesto seria de 800 € o más sólo en el cuadro. Por supuesto cada uno se gasta el dinero en lo que quiere y un encargo a Amaro siempre merecerá la pena, pero está claro que hablamos de proyectos o estrategias distintas por lo menos en cuanto a presupuesto económico.

Yo particularmente si soy partidario de tener 2 bicicletas, de hecho es mi caso (yo tengo una Kona Dawg doble como bici de enduro y una Merida Matts Sp. Ed. para rally, rutas, cicloturismo de alforjas, etc ...).

Saludos.

11. MONTARAZ9

MONTARAZ9 PROPIEDAD DE LUQUEIA

Me Gusta recibidos:
    1
    La idea es cuadro nuevo y conservar los componentes de la Trek.
    Aunque yo en su lugar, antes que comprar una Kona Kula, mejoraría la Trek Fuel: un amortiguador bloqueable (útil para cicloturismo), unos q rings (para el dolor de rodillas) las alforjas/transportín que ha dicho Colorado, ruedas nuevas, frenos avid bb7 (y todo esto porque conozco al biciclista en cuestión, el uso y la bici que actualmente tiene).
    Ya nos contará qué hace.
    Saludos

12. mtb-er

mtb-er Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias por las respuestas.

Lo de la talla, es cierto que salí con la mosca detrás de la oreja y viendo uno de 18' de Kona que se me hacía como un caballo, creo que la 17' no podía ser, con lo que me contáis ya descartado del todo.

De la Fuel 90 no me deshago. La mantengo tal cual :love. Simplemente quiero otra bici más y que sea una 'hardtail'. De los cuadros de titanio he leído que las soldaduras se tienen que hacer en condiciones muy controladas para que no salgan debilitadas y no es la ligereza mi objetivo, vaya y no me gusta ese color :cunaoo. Algo cómodo, equilibrado para subir, bajar, callejear y bueno para la alforjas, que llevo bastante peso (saco de dormir, tienda campaña, ropa y comida...)

Lo de la bici montada más bien es por no mirar qué componentes poner a un cuadro, sería tiempo buscando tal o cual y terminaría sin tener la bici por muchos meses, por montarlo no tanto aunque también. El extra a la bici serán otro par de ruedas más adelante montadas con cubiertas finas para volar :canta

13. mtb-er

mtb-er Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Je je, siempre y ante todo, Madmaxiano forever.
    :machineg: :machineg: :machineg: :machineg:

Pa'que veas lo que se escribe por esos mundos, luego están las contradicciones :mrgreen:

Compartir esta página