La cadena roza con el desviador

Tema en 'Mecánica' iniciado por flyxter, 23 Dic 2008.

1. flyxter

flyxter Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno nose si sera la tipica pregunta de novato pero ahi va. He estado mirando en el buscador y no he encontrado ningun tema similar.

El tema es que tengo una rockrider 8.1 comprada hace poco, y en segun que relaciones la cadena roza con el desviador. La bici lleva transmisión truvativ Firex 3.1 2 piezas 22x32x44, el desviador SRAM X-7, el cambio SRAM X-7 y casette K7 SRAM SRAM PG950 11x32 9 velocidades.

Partimos de que plato PL 1 = grande, 2 = mediano, 3 = pequeño y piño PI = 1 el mas grande y 9 el mas pequeño.

Alguna de las formas con que roza por ejemplo son PL2+PI9, PL2+PI8, PL1+PI1, PL1+PI1,...

Yo nose si esto es normal debido a que la cadena no queda recta y estas relaciones de cambio no debieran usarse(en la bici vieja que tenia también pasaba en algunas marchas pero no le di importancia), o es que realmente el desviador esta mal ajustado.

Me tiene un poco mosca sobretodo saber si es normal o no, porque con la fama que tienen en decathlon de dejar las cosas mal ajustadas no me fio.

En caso de que se debiera ajustar mejor, que creeis que es lo que falla?

Saludos

2. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.614
    Si he entendido bien, te roza el plato grande cuando llevas el piñón más grande y al revés, o cuando con el plato mediano llevas también un piñón muy pequeño o grande.

Esto es normal, pues aunque hay 3 platos * 9 piñones = 27 velocidades, no significa esto que se puedan utilizar todas, pues la cadena si se cruza mucho se estropea a larga (se puede incluso romper), y desgasta más los platos y piñones.

Hazte a la idea que puedes llevar:

- con el plato pequeño los 4 piñones más grandes
    - con el plato mediano, todos excepto el más grande y los dos más pequeños
    - con el plato grande, los cinco piñones más pequeños

Haz esta prueba: ve con el plato pequeño y el 3º piñón más grande. Luego cambia el plato mediano (sube a 1 más grande) y al 2º piñón más grande (sube a 1 más grande). Notarás que la velocidad es la misma que antes más o menos, solo que la cadencia o frecuencia de pedaleo es menor a costa de hacer más fuerza.

Por esto mismo, no es lógico llevar un plato pequeño con un pinón muy pequeño, no solo por el tema de forzar la cadena y transmisión, sino porque irás más cómodo y con un pedaleo más eficiente con una plato y piñones más grandes.

Espero haberme explicado.

Saludos!

3. flyxter

flyxter Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Si completamente, ya me imaginava que podia ser por eso pero queria asegurarme. Tampoco tiene mucho sentido ir con estas relaciones, pero mas que nada queria saber si era normal que rozara o no, aunque es comprensible que el desviador no de para tanto.

Ya intentare hacer caso a estas relaciones que me dices tu, que supongo que seran las que la cadena va practicamente recta.

Lo que mas he echo de momento es ruta por caminos, por lo que mayoritariamente he rodado con plato mediano, y cuando queria ir subiendo velocidad si bajaba piñon me rozaba, por lo que subia plato y piñon a la vez.

Total, que de las 27 velocidades teoricas que tiene la bici, se aprovechan 15 no?

Saludos y gracias

4. sismoadn

sismoadn Jony

Me Gusta recibidos:
    8
    Creo que es normal, las formas de rozar que pusiste son con la cadena norecta.

Con piñones 9 8 7 los uso con plato grande ,, los piñones 7 6 5 4 con plato mediano y por último los piñones 4 3 2 1 los uso con el plato pequeño.

Todo esto lo puedes variar pero puede que te roce la cadena con el desviador, además que si no llevas la cadena recta esta te durara menos km ya que esta trabajando ligeramente torcida.

Si fuese problema del desviador no te cambiaría de platos correctamente en las combinaciones piñones-platos que te acabo de poner.
    Y si lo de 27 velocidades es en teoria: 9x3=27, aunque varias de esas combinaciones sean iguales parala misma cadencia de pedaleo.

Última edición: 23 Dic 2008
  5. PROTECH

PROTECH Señor del Chimano

Me Gusta recibidos:
    0
    Son cosas muy basicas que se dan por hecho que se saben. Pero shimano en cada bici, pone un manual del cambio, desviador, pedales y demas cosas montadas en esa bici.
    Nadie los entrega por desgracia.

6. Graku

Graku Sir

Me Gusta recibidos:
    352
    Para poner plato grande y piñón grande solo puedes hacerlo seguro con tener cambio de pata larga. De esta manera si puedes usar esa relación de cadena.

7. flyxter

flyxter Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno lo de que se debe ir con la cadena el maximo de recta siempre, ya lo tenia mas o menos asimilado. Lo que no sabia seguro, es aun a riesgo mio de ir con una relacion no demasiado adecuada, si el desviador debia rozar o no estando bien ajustado.

Saludos y gracias

8. XBauti

XBauti Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Primero decir que me compré ayer una Rockrider 8.1 y que soy un completo novato en esto de las mountain bike. Antes iba con una trial sin marchas.

Fui a probarla y creo que me ajustaron mal el desviador... la bici me cambia de piñón perfectamente y me baja de plato igual de bien. El problema viene cuando quiero subir de plato (de plato pequeño a uno más grande). Que se me queda la cadena entre el plato pequeño y el grande sin llegar a subir.

Según leí en las instrucciones es la tensión del cable, que lo tengo que apretar. Si cambio la tensión del cable, tendré que modificar la posición del desviador? O el problema es sólo la tensión?

Gracias!!! ^^

9. nesk31

nesk31 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Si le das un poco mas de tension creo que te subira bien,y no hace falta que modifiques la posición del desviador.

10. nesk31

nesk31 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto la tensión se la puedes regular de la maneta no hace falta tensar el cable del desviador.

11. XBauti

XBauti Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Nesk31. Sabía que se podía regular desde la maneta, lo que no sabia si entonces tenía que modificar el desviador. Igualmente lo tensé más desde la maneta para que subiera bien y no lo conseguí.

Como comenté no tengo ni idea de mecánica de bicis, así que la llevé a una tienda de confianza que me la ajustará sin cobrarme ^^ Y poco a poco ir aprendiendo para ser autosuficiente ^^

Gracias otra vez :)

12. Derrapitos

Derrapitos Señor del Thrombocid!

Me Gusta recibidos:
    0
    llévala donde la compraste, te lo deben solucionar sin cobrarte nada.

13. XBauti

XBauti Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola!!!

La llevé a un taller de bicis que conozco que me lo harán bien por 20€. Paso de ir al Deca otra vez, por tiempo y porque el taller sí que he leido que es malo.

Si fuera en una tienda que quedó mal ajustada por casualidad no pasa nada, pero en una tienda que lees que siempre fallan...

A la mujer de la tienda ya le preguntaré que le han retocado, por curiosidad de ver que hicieron mal en el Deca :p

Gracias ^^

14. GUILESNOW

GUILESNOW De vuelta a la S...

Me Gusta recibidos:
    3
    yo por ahora no tengo pegas del decathlon...de todas maneras me parece que te estan metiendo una sablada 20 euros por ajustar un cambio,si es lo que me cobran a mi por una revision completa...tu sabras

15. XBauti

XBauti Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, fallo mío

20€ era porque me la iban a revisar entera por si acaso. Pero al final como lo único que estaba mal era el cambio me han cobrado 10€.

Ahora cambia genial ^^ Y tuvieron que tocar el desviador. En semana santa que tendré tiempo me pondré a aprender algo de mecánica básica de la bici... sino me veo cada 2x3 en la tienda :S

Gracias a todos!!!

16. Jexux

Jexux Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    enhorabuena por la solucion. yo tengo otro problemilla que aprovecho aqui para preguntarlo ya que se parece mucho.
    Mi cadena roza en el desviador, pero en la pared del pedal en el que me apoyo para hacer la fuerza.
    Me explico: si doy la pedalada con la pierna derecha la cadena me roza en la parte derecha del desviador, osea, en el exterior, si la doy con el izquierdo me roza en el izquierdo. Lo he comprobado y es con peso, por lo que descarto que este doblado el plato. Alguna solucion? muchas gracias.

17. yomis

yomis Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    24
    Tu lo que tienes es mucha holgura. Si tienen muchos Km tendrás que cambiar el eje pedalier y si son nuevas tienes algo flojo o no está en su sitio.

Saludos

18. Jexux

Jexux Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    No tiene apenas klm, que puede tener flojo? o donde puedo apretar algo? xD.
    gracias.

19. yomis

yomis Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    24
    Si son de eje integrado con cazoletas exteriores puede que la biela izquierda no este bien metida y todo el conjunto se desplace lateralmente. Compruebalo con la mano.
    Si no, mira a ver todos los tornillos relaccionados con las bielas.
    De todas formas aunque no tengan muchos km si el eje es normal, es de baja calidad y le has metido por barro o agua a presión para lavarla puede que te haya cogido holgura. A mi me duró uno nuevo dos telediarios por cogerlo de los mas baratos. Luego puse otro de mejor calidad y le cambié cuando pasé al eje integrado después de miles de km y no tenía nada de holgura.

Saludos

20. Jexux

Jexux Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    El conjunto es un FSA V Drive por si sirve de algo.

Compartir esta página