Latigazos de la cadena en las catalinas

Tema en 'Mecánica' iniciado por gharcia, 14 Nov 2012.

1. gharcia

gharcia Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

he buscado por el foro pero no encuentro nada similar al problema que tengo, asi que os lo comento.
    Hace unas semanas he cambiado varias piezas que por motivos de desgaste ya estaban en las últimas y entre ellas estaban los piñones, la cadena y las catalinas (solo la mediana y la grande pues tenia un juego nuevo por casa y las aproveché, pero la pequeña no me servía).
    El problema vino cuando la monté y me puse a probarla. Cuando hago fuerza al pedalear y voy en la catalina mediana y en cualquier piñon, la cadena me salta de la catalina. No ocurre lo mismo con la catalina pequeña o la grande.

Al pasarme esto me entró la duda de si las catalinas nuevas serían compatibles con la cadena (Shimano HG73 9vel igual que la anterior) pues originalmente la bici tenía transmision Shimano Lx y las catalinas nuevas eran unas Deore. Asi que volví a meter la catalina mediana vieja a ver si era tema de compatibilidades. Y al principio bien, andube como 10 o 15 km sin ningún latigazo, pero cuando menos me lo esperaba, zás! vuelve el problema.

A ver si sabeis de que puede ser y como puedo arreglarmelas. (y no, no he puesto las catalinas del revés :whistle )

Un saludo

2. ROGEFRE

ROGEFRE Amigo de Heidi

Me Gusta recibidos:
    3
    Revisa todos los eslabones de la cadena nueva, mira que giren todos suave, sobre todo el de union o por donde hayas unido la cadena.
    Revisa los dientes de los piñones nuevos, que no este ninguno doblado. ¿Salta en cualquier marcha o solo en una?.

3. xemanolo

xemanolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    212
    la transmisión lx que montabas antes era de 9 velocidades?? por que si los platos nuevos que has montado son de 7 u 8 ese puede ser el problema.
    descartando lo anterior, si solo te pasa a veces, puede ser que la transmisión tenga que hacer un pequeño rodaje para ajustarse, ahora bién, si es siempre, es probable que tengas el problema que te han dicho mas arriba o simplemente necesites ajustar el cambio, fijate si toca el desviador en la cadena.

4. gharcia

gharcia Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    la cadena esta bien, todos los eslabones giran correctamente, incluso el de unión. Y los piñones también. Repito que donde me salta es en la catalina del medio, los piñones van perfectamente. Me salta en cualquiera combinación de piñones con la catalina del medio y me lo hace siempre (esta última vez que volvía a poner la catalina vieja tardó pero cuando empezó lo hacía simpre que le daba caña).

Las catalinas nuevas son Deore pero desconozco de cuantas velocidades son, pero repito que con la vieja también me lo hace. No sé si es cosa de poca rodadura o qué pero no le encuentro mucha explicación.....

5. _Eke_

_Eke_ Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Deduzco que catalinas son los platos??? Es la primera vez que lo oigo :neutral:

6. majitobarreno

majitobarreno Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Ja ja, si hombre, son los platos. En la "antigüedad" las bicis tenían una sola catalina. Al ir creciendo los llamaron platos. Ya ves tu que tontería.

Respecto al problema de ghgarcía me da por pensar que puede ser un plato (o los dos) que no se han diseñado para 9 vel.
    Haz una prueba: desmóntalo y presentaselo a la cadena para ver si se ajusta perfectamente cada eslabón a los dientes del plato.

7. gharcia

gharcia Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, catalinas, platos o circulito con dientes, llamalo como quieras...

Gracias majitobarreno, este finde haré la prueba y ya os contaré, aunque se me hace todo muy raro...

8. ROGEFRE

ROGEFRE Amigo de Heidi

Me Gusta recibidos:
    3
    Dices que la cadena es nueva. Estas seguro?. Comprueba su longitud y desgaste.

9. gharcia

gharcia Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    si si, la cadena era totalmente nueva. Venía en su caja y perfectamente empaquetada.

Compartir esta página