Limpieza y engrase de eje pedalier de tipo cuadradillo

Tema en 'Mecánica' iniciado por entragian, 14 Dic 2008.

1. entragian

entragian Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Hola, harto ya de buscar y leer, hago la pregunta ya que no encuentro lo que busco:

¿Cómo se desmonta un eje de tipo cuadradillo? Me refiero a abrirlo para limpiarlo y engrasarlo, no a sacarlo del cuadro quitando bielas y tal.

Quiero limpiar y engrasar rodamientos del eje. :rasca

Gracias!!!

2. armantes

armantes Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    31
    Pues depende de si es de tipo clasico o de tipo sellado.
    Si es sellado, lo normal salvo que sea una bici con bastante tiempo, es que sea sellada lo unico que puedes hacer con el es quitarlo de la bici y cambiarlo por otro

Si es de tipo clasico, ponlo por aqui y te digo como hacerlo.

3. jemuque

jemuque Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    165
    Strava:
    Si es de cartucho no se puede hacer nada.
    saludos

4. entragian

entragian Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Es un shimano BB-LP28. Es de una bici del 2004, por lo que supongo que será ¿clásico?

5. jemuque

jemuque Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    165
    Strava:
    No ,ese eje me suena a cartucho cerrado.Es de los que se se desmontan con la llave estriada de shimano me supongo,si es asi no puedes hacer nada aparte de cambiarlo completamente.

6. erard

erard Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    291
  7. entragian

entragian Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Gacias por el tutorial. Ya lo había visto, pero sólo dicen cómo sacar el eje y limpiarlo por fuera (darle grasa y tal). Yo quiero abrir el eje.

A ver si subo unas fotos que hice anoche donde se ve que en un lado del eje hay un par de, aparentemente, tuercas. Intenté aflojarlas, pero se ve que debo de seguir tomando cirimboles porque no hubo forma!!!

8. PROTECH

PROTECH Señor del Chimano

Me Gusta recibidos:
    0
    Ese eje si hace ruido tiralo directamete y compra otro. Es uno color negro-marron mate con una cazoleta fija y la otra de plastico gris o negro. Comprate un BB-UN 54 o un BB-UN 73 si quiere aligerar peso.

Bottom Brackets | Buy Now at ChainReactionCycles.com

Antes eran UN-50 y UN70 a esos se les soltaban las cazoletas. Ahora van fijas. Eso si el precio ha bajado y casi ni se usan.
    Tu eje si mal no recuerdo, donde la cazoleta fija tiene una tapa negra que se quita y hay una tuerca. Pero por 20-30e tienes un eje nuevo de calidad. Por que ese es de lo peorcito que hay y los rodamientos no van muy finos incluso de nuevo.

9. entragian

entragian Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Justamente es como lo describes y, efectivamente, pesa un quintal.

Subo una foto para mostrar la/s tuerca/s. No vale ni una llave 22 ni una 20, por eso dudo de si se puede quitar.

Pensando en comprar uno nuevo, actualmente mi eje es de 68x113. Si no me equivoco, los 113 pertenecen a la longitud del eje en sí (cuadradillo) y depende de las bielas a usar. ¿Es una longitud rara para futuras bielas nuevas?¿Una biela sólo vale para una medida, o hay algo de margen?

10. Sherlockes

Sherlockes Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Igual ha llegado el momento de dar el salto (Si el € lo permite). Aunque te pongas sólo el lx hollowtech de shimano (Unos 70€ rodamientos, bielas y platos) te aseguro que notarás la diferencia tanto en rigidez como en peso.

11. chiquip

chiquip Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    La bici es otra con esos pedalieres con ejes integrados! Incluso ya está en Shimano Deore, que es un poco más baratillo, y notarás bastante la diferencia...(la diferencia de peso tan grande, justo en un punto tan central de la bici, le da otro "aire")

Shimano Deore Chainset HollowTech II M532 | Buy Online | ChainReactionCycles.com

Aunque por 10€ más tienes el LX, que te han puesto más arriba, que pienso que relación calidad/precio es inmejorable... :eek:la

Última edición: 15 Dic 2008
  12. entragian

entragian Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Pues le andaba dando vueltas al tema de cambiar bielas, platos y demás, pero es que estoy harto de la historia de siempre: "ya que te pones", "por un poquito más". Ojo que no lo digo por vuestro comentarios, eh?

Precisamente quería limpiar el que tengo para no cambiar por cambiar. Entonces, ¿existe alguna llave especial para quitar la tuerca esa que malamente se distingue en la foto?

13. SUERTENAMAS

SUERTENAMAS La mano izquierda del D..

Me Gusta recibidos:
    62
    Ya se que ha pasado mucho tiempo, pero ¿al final conseguiste desmontar el eje quitando la tuerca?

Gracias de antemano.

Compartir esta página