llave dinamometrica si o no

Tema en 'General' iniciado por don gorilon, 24 Sep 2009.

1. don gorilon

don gorilon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    16
    Hola a todos, he estado leyendo temas antiguos que habia ya en el foro sobre esta cuestion , pero no me he aclarado mucho. La cuestion es que me he comprado un manillar y una potencia de carbono y queria saber si de verdad es tan necesaria la llave dinamometrica? , porque la verdad, es una cantidad de dinero aceptable para solo usarla una vez y ya esta, sabeis de alguna otra solucion?' o hay que comprarsela por narices?ya se q una solucion es apretarlo a ojo pero no me apetece romper la potencia y manillar ,o no es tan delicado como se dice el carbono?, un saludo

2. Rososatriani

Rososatriani profeta

Me Gusta recibidos:
    0
    yo personalmente no la tengo, claro tampoco llevo manillar de carbono, aunque es una herramienta interesante, ya que en todos los aprietes te marcan el par de fuerza, si pudiera me la compraría!

3. GER-BIKES

GER-BIKES Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    Una llave dinamometrica,cuesta como 3 o 4 manillares de carbono.
    ¿vale la pena? tu decides.
    Saludos

4. lacelula

lacelula Dripping Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Evidentemente para usarla una vez no merece la pena, ni para usarla diez veces tampoco. Lleva la bici a un taller y que te monten la potencia y el manillar allí, pero asegúrate de que usen una dinamométrica, porque lo más probable es que no lo hagan.

La dinamométrica es una herramienta cara que solo se compran los profesionales o los grandes aficionados a la mecánica en general. Para el mantenimiento corriente de una bicicleta no es imprescindible.

5. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    Yo creo que sí vale la pena. A veces ponen una en aldi o lidl por unos 15 €. Pero hay que mirar porque tienen 2 una para coche que no sirve y otra más pequeña para moto que sí sirve.

Un saludo.

6. don gorilon

Me Gusta recibidos:
    16
    pues no se q llaves dinamometricas o cuanto os cuestan los manillares porq yo e visto llaves con bastante buena pinta y no suben de los 100 euros y q yo sepa quitando los manillares de carbono del chino cualquier otro te sale alrededor de unos 100 euros

7. don gorilon

Me Gusta recibidos:
    16
    ahh y otra cosa ya e preguntado montarlo en un taller y me cobran 35 euros, mira por 20 euros mas tengo la dinamometrica.
    Es q la gente no se q se piensa

8. draconian

draconian Rey del Mambo III

Me Gusta recibidos:
    0
    tengo una bici con cuadro y bastantes componentes en carbono. Compre una dinamometrica que me costo uno 35 euros mas o menos, no es cara, contando que puedes apretar cualquier tornillo de la bicicleta muy comodamente (no deja de ser una llave de carraca), y a su par de apriete. Con esto, pues dos cosas, lo primero, no ***** el tornillo ni pasarlo de rosca ni la cabecilla, y segundo, no cargarte un cuadro de carbono de mil y pico euros, o un manillar. Para mi ha sido una muy muy buena compra.

9. don gorilon

Me Gusta recibidos:
    16
    y donde la compraste porq yo por mas q miro no me bajan de unos 45 y sin boquillas ni nada, solo la llave, eso si nueva

10. Jam23

Jam23 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    179
    Llave dinamométrica siempre (sobre todo con el carbono), hoy en día puedes comprarlas baratas, yo lo hice por Ebay y por 45€ la tuve en casa con gastos de envio incluidos (es una llave hasta 24 Nm de par de apriete, suficiente para bici).
    En principio la compré para la moto, pero ahora que vuelvo a la bici me va a ser de buena ayuda.

La puedes ver aquí.......Llave dinamométrica Ebay

11. spitzer

spitzer Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    105
    A los que no le hacen toda la "mecánica" a su bici, no, no les es necesaria en absoluto. Tampoco les harán falta llaves allen, destornilladores de estrella ni extractores de varios tipos. Con un trapito para limpiarla ya tendrán suficiente. Si, por el contrario, te gusta trastear con las piezas de tu máquina, montarte tú mismo todos los componentes o sencillamente desarmar completamente la bici para engrasarla y darle un buen repaso y puesta a punto, pues entonces sí, claro que es necesaria.

Con su uso nos daremos cuenta cuanto hemos apretado de más (en ocasiones verdaderas burradas de más) ciertos componentes, en otras, al revés, no hemos llegado al mínimo exigible. Con el uso de la llave dinamométrica te acostumbras a la "fuerza" que has de ejercer en cada componente, luego, con el tiempo, aunque no la uses, te equivocarás muy poco en los montajes. Cosas del hábito y de la costumbre.

Y no, no son excesivamente caras. Sobre los 65 euros una con una tolerancia digamos que aceptable. Con una de rango compredido entre 2-15 y otra de 10-60 Nm tienes cubiertos todos los pares de apriete posibles de tu bici. Yo me agencié en su día las dos. Me supuso lo mismo que me gastaba en tabaco al mes (gastaba, hace ya mucho tiempo que no "gasto").

Saludos a 45 Nm.

P.D.: Necesaria no es lo mismo que imprescindible, ni de lejos, pero "las cosas bien hechas, bien parecen".

12. bradri

bradri Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Una llave dinamométrica no es tan necesaria para un manillar y una potencia como parece, pero cualquier persona que quiera trastear con la mecánica de una bicicleta, motocicleta, etc., necesita una para hacer un buen trabajo con garantías. Me he montado una bicicleta nueva, y como por 60 euros me desmontaban la vieja y me montaban la nueva, decidí posponer la compra de la dinamométrica, pero estas Navidades, como muy tarde, me agencio una.
    Míralo como una inversión, más tarde o más temprano la vas a usar, y más veces de las que piensas. Hace un par de años me dí un capricho y me compré una multiherramienta Leatherman, algo que para mí no servía para casi nada. Hoy tengo tres y la primera que me compré la llevo en la bandolera a diario, nunca sabes cuando un tornillo te puede fallar.

13. bradri

bradri Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Busca en eBay, por 46 euros tienes una en casa, comprada y enviada desde España, con un rango de apriete comprendido entre 4 y 24 Nm. Para que te hagas una idea, para apretar componentes Ritchey de carbono, supongo que como los de cualquier otra marca, el par de apriete entre la potencia y manillar es de 5 Nm, y para apretar el sillín de 16 Nm.

Última edición: 24 Sep 2009
  14. TURBOBTT

TURBOBTT Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    142
  15. RR5XC-ES

RR5XC-ES Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Si tienes componentes de carbono, la dinamometrica es obligatoria. Para los demas componentes , es aconsejable , por no comerte alguna rosca, pero con el carbono es obligatorio por que te puedes cargar la pieza por "aplastamiento".
    Un saludo

16. Ciclo

Ciclo Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Soy de los que no tiene llave dinamométrica pero si está en la lista de futuras compras. Hay algo que me retrae un poco: no es lo mismo un par de apriete en seco que con grasa; tampoco es el mismo dependiendo del tipo de grasa que se aplique a la rosca. Creo haber visto grasas que indican como modifican el par de apriete.

17. lacelula

lacelula Dripping Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Esas dinamométricas tan baratas de las que habláis tienen una precisión como poco dudosa, y, la poca que tienen la pierden enseguida con el uso. Las herramientas normales tienen unos mangos de una longitud acorde que, empleadas con una fuerza normal y con sentido común, dan pares de apriete razonables y adecuados para la mayoría de las aplicaciones. Para las pocas veces que la mayoría de las personas pueden necesitar una mayor precisión tal vez sea preferible llevar la bici al taller.
    Yo tengo tres llaves dinamométricas, de distintos rangos, y sus precios oscilan entre 150 y 300 euros, y si a esto le unimos el precio de los juegos de vasos, puntas, alargadores, adaptadores y un largo etc que se acaban necesitando nos ponemos en más de 400 euros, y estoy hablando de marcas buenas pero de gama, digamos, económica: Acesa, Palmera.., porque si hablamos de marcas como Snap-on y similares podemos estar hablando de cantidades que superan el valor de algunas bicicletas.
    No obstante esto no es más que mi opinión. Yo no me gasto el dinero en herramientas baratas, porque he podido comprobar que a la larga sale caro: no se obtienen los resultados esperados y causan averías. Además, las herramientas de calidad, y por ende caras, son para toda la vida si se les da el trato adecuado, las otras son "de temporada" como la ropa de Zara. Pero no pienso que todo el mundo deba tener una herramienta de estas para hacer el mantenimiento corriente, insisto, corriente, de una bicicleta.

18. gasaman2009

gasaman2009 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    56
    yo me he gastado mucha pasta en el montaje de mi bici y no he necesitado ninguna llave de estas, pero bueno en todo momento tienes que saber lo que estas haciendo y tener cierta esperiencia, para el que no la tenga yo si aconsejo el empleo de esta llave

.

19. catxl

catxl Catxl gran reserva

Me Gusta recibidos:
    7.818
    Strava:
    Yo pienso que no solo vale para el manillar, y que es una herramienta yque si te gusta tocar y hacer cosas, nunca esta de mas.

20. vttloup

vttloup Pedalero Raso

Me Gusta recibidos:
    1.011
    Strava:
    Yo me cargué una tija de 100 EUR por apretarla a mano. Oí un cric! y a los tres meses se partió como un palillo de los dientes.

Compartir esta página