longitud de la cadena

Tema en 'Material' iniciado por janase, 22 Abr 2010.

1. janase

janase Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    54
    tengo una duda como se calcula la longitud de la cadena pues he cambiado los desarrollos y tengo que cambiar la cadena y ahora se me plantea la duda antes usaba un desarrollo de 52de plato y 23 de piñon y ahora 53 de plato y 25 de piñon alguien sabria explicarme como se hace o cuantos eslabones mas de cadena tendre que darle de un desarrollo a el otro

gracias

2. Plumilla

Plumilla Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Con la cadena en plato grande y piñon pequeño las roldanas del cambio deben quedar a 90º de la la horizontal, esa es la longitud correcta:

Adjuntos:

3. bertobp

bertobp METTAlero

Me Gusta recibidos:
    119
    Pues yo (personalmente) discrepo de esta versión, ya que si fuera así cuando empezaras a subir coronas quedaría el cambio bastante estirado y en coronas altas podría llegar al limite el cambio..

4. felixovich

felixovich Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    133
    segun los fabricantes pasando por el plato grande y piñon grande + dos eslabones (creo recordar) pero lo que mejor me funciona a mi es cojer esa medida e referencia y luego probar con los extremos a ver como queda el cambio, la última vez alargue 4 en vez de dos

5. Plumilla

Plumilla Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Este método es el que dicta Shimano y Campagnolo en sus manuales (sram lo desconozco pero supongo será igual). Yo siempre lo he hecho así y núnca he tenido problema alguno.

Es cierto que existen 2 métodos más de hacerlo:

1º- El que indica el compañero felixovich pero con la cadena sin pasar por el cambio acortar 2 o 4 eslabones. Poco científico para mi punto de vista.

2º- Con cadena en plato pequeño y piñón pequeno acortar la cadena hasta que el muelle del cambio comience a tensar, donde la caja deje de rozar con la misma y entre ambas exista una distancia para que no rocen. Este método puede tener sentido si tenemos una gran diferencia entre piñones.

Saludos.

Última edición: 22 Abr 2010

6. Charlie Root

Charlie Root Derribando muros

Me Gusta recibidos:
    753
    Buenas,

en los manuales de las cadenas de SRAM aparece el método que comenta felixovich... que por cierto tiene tanto de científico como el que has puesto tú. ¿O acaso el de las roldanas y el cambio a 90º es más científico? ;)

Saludotes. :bye

PD: estoy enganchado a las galletas de tu avatar. :lol:

7. Ragar

Ragar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Independientemente del sistema que se utilize para calcular la longitud de la cadena, lo que has hecho ha sido poner 2 dientes mas al piñón grande y un diente mas al plato grande.

Tendrías que ver qué combinación de plato grande y piñon de las que utilizas tiene una suma de dientes mayor. Si antes utilizabas 52x19 y ahora con el cambio vas a poner como máximo el 53x21 resulta que tienes 3 dientes más, eso equivale a 1,5 eslabones mas que para redondear lo dejamos en 1. En este caso tendrías que poner un eslabón mas para que el cambio no quede tan tirante.

8. rodedor

rodedor Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    -

Última edición: 23 Abr 2010
  9. DonBici

DonBici Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Pues yo todas las cadenas las he puesto con el método que dice Plumilla

10. felixovich

felixovich Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    133
    solo por aclarar, los eslabones tienen que sumar de dos en dos, no puedes añadir un eslabon porque te quedarian o dos interiores o dos exteriores

11. Plumilla

Plumilla Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Resultaría interesante probar en una misma bicicleta los tres métodos comentados y ver las diferencias.

Los eslabones se quitan por pareja para que al cerrar la cadena los extremos casen.

12. spitzer

spitzer Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    105

Si esa fuera la longitud correcta de cadena, ¿quiere decir que es la misma para un cassette 12-21 (por ejemplo) que para un 12-29?. Si solamente tenemos en cuenta el plato grande y la corona pequeña, ¿no influyen en nada los tamaños del plato pequeño y de las coronas de mayor número de dientes?.

Yo creo que, como aproximación puede valer, pero para cortar una cadena así, sin más, no lo veo recomendable.

Saludos.

13. Ragar

Ragar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Para saber la longitud correcta de la cadena, yo pongo plato pequeño y piñón pequeño, y dejo la suficiente cadena para que esta no roce consigo misma en su paso por las roldanas del cambio. Después pongo la cadena en la posición plato grande y 3er piñón mas grande, y compruebo que eso no quede demasiado tenso.

14. alowio

alowio Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    29
    Ese es mi metodo, plato pequeño y 2 corona piñon 12x25, seria la 13, y aqui que la cadena llegue lo justo para no rozar con las rodanas del cambio, esa es la mejor manera, ya que el plato pequeño y corona pequeña nunca ha de ponerse, por el descuadre, saludos

15. specialized75

specialized75 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    332
    Hola, mucha teoria personal veo yo. Lo de los 90º a ojo, pues eso a ojo es. Manual de Sram, plato grande, piñon grande (sin pasar por el cambio) mas dos eslabones. Para mi el mas claro.
    Un saludo

Compartir esta página