Os pego este interesante(para que el que no lo haya leido ya claro) articulo, sobre los beneficios y perjucios de las ruedas de perfil alto, a los que somos tan aficionados en este foro. http://www.arueda.com/tech/reportajes/ruedas-de-perfil-alto.html
Extreme, ¿después de leer el artículo -muy interesante- no echas de menos las Lightweight? je, je Por cierto, tú que has tenido las dos, ¿las Firecrest tienen los radios largos como las 404 de perfil de aluminio o son cortos? Y, por otra parte, ¿has notado mucha mejora con las Zipp con viento lateral respecto a las Lightweight? Yo es que sigo deshojando la margarita: Bora, Lightweight, Firecrest, me quedo con mis Easton de perfil bajo y mis Eurus para entrenar...
Como que no estoy de acuerdo. Unas ruedas de perfil para la inmensa mayoria de nosotros y los recorridos que hacemos no aportan gran cosa frente a unas buenas ruedas ligeras. Si las comparamos con unas ruedas normales y pesadas, es otra cosa, pero de por si no traen más beneficios que los inconvenientes que conllevan. Yo he tenido ruedas de perfil, unas mavic cosmic y terminé cambiandolas por unas Shamal, y no me arrepiento. Las ruedas de perfil empiezan a funcionar a partir de 30 km/h, y como inconvenientes tienen el aire lateral, y las bajadas con aire de costado. Te pueden llegar a tirar, mueve la bici, realmente no ganas gran cosa aparte de la estética y eso de que unas Ksirium sin perfil les afecta más el aire lateral que unas Hed de perfil???? A mi lo que es, me compensan más las Shamal que las Cosmic.
Por dios, vaya comparacion, yo tambien las he tenido y las Cosmic es el peor ejemplo de ruedas para comparar. Prueba unas buenas ruedas de carbono estructural, tubular y ligeras y me cuentas
Psss solo puedo comparar con lo que he probado, habemus crisis para probar unas como las que tu dices jeje. El tema es que no todo el mundo tiene acceso a las ruedas que comentas, y ruedan muchas Cosmic y similares, y frente a esas, yo perfiero unas Shamal, y si no eres un especialista o tienes una fuerza poderosa que para sí la quisiera Samson, en esas circunstancias creo que por el mismo precio mejor unas ruedas ligeritas y que rueden solas.
bertobp tiene mas razon que un santo por que las cosmic comparadas con la mayoria de carbono estructural pesa un quintal que es lo que te lastra en las subidas.Yo no he tenido muchas ruedas pero he probado las zipp 404 y comparado con unas eurus (no son las shamal pero bueno)y para mi no hay color me quedo con las de perfil siempre que sean ligeras.
Seguramente lleve razón este sr. pero mis sensaciones tras haber probado ksyrium, cosmic y zipp 404 no coinciden en algunos aspectos con las suyas, eso sí que por lo menos escriba un poco mejor porque meter lo de "Contra más ligero y pequeño sea el ciclista ... " duelen los ojos.
A ver compañero...jajja. Te contesto NO HECHO DE MENOS las Lightweight, pero reconozco que a nivel de rigidez y ligereza no hay nada igual...si el dinero no es un obstaculo para tu bolsillo compratelas no te van a defraudar. En cuanto si he notado mejora con el viento lateral SI Y MUCHISIMA, pues es donde para mi falla las Lightweight todo por culpa de esos radios tan anchos, ojo que los que tengan Mavic Cosmic SLR van a tener el mismo problema cuando sople de costado, con respecto a otras Zip he tenido anteriormente (2)juegos de Zipp 404 tanto unas de cubierta y otras tubular(bueno estas son de mi cuñao), y las FireCres estan justo en medio de las dos..., es mas ligera y sobreto todo muchisimo mas rigida que la version cubierta con aro de aluminio, y por contra no es ta ligera como la Zipp de tubular pero es igual de rigida y compensa en que su comportamiento en las bajadas y sobretodo con dias de mucho viento como el dia de hoy que acabo de llegar que sopla 60km/h y ***** no he tenido ni la mas minimo problema, aunque hay que decir que viento se notaba, pero esa sensacion de que la bici se va cuando sopla de costado no la he tenido, tampo es como si no hicera ni una gota de viento.., ojo tampoco es eso pero estado rodando con viento 37km/h y si problemas. En la bajadas me ha gustado mucho pues no he tenido la sensacion que se tiene con la mayoria de las ruedas de perfil...que es la tendencia a seguir de frente y no tomar la curva, la frenada es perfecta aunque he tenido que ajustar las zapatas de nuevo pues me chirriaba un poco la delantera y ya esta solucionado. En las subidas...ahi si que todavia no te puedo contestar..pues todavia no es subido un puerto de los que tenemos aqui de categoria especial, vease Anglilu, lagos, Puerto San Lorenzo, Farrapona ect..., pero este mismo mes te lo dire pues estan todas dentro del planing de entrenamiento, de momento solo he hecho media montaña con ellas y tampoco he notado tanto la diferencia, pero es cierto que cuando mas se notan son en los puertos muy exigentes como los que he mencionado anteriormente. Asi todo la Cervelo con la Firecrest se ha quedao 6,810g(es decir peso UCI) con las LW 433gr mas ligera pero acambio me he quitao la precupacion de pinchar con el tubular.
Gracias Extreme: respuestas como la tuya hacen grande este foro: aportar experiencias reales y desinteresadas. Precisamente lo que me para de las Lightweight es que los radios sean anchos, porque por experiencia con las Eurus, aunque no son tan anchos, en bajada y con viento lateral te sacan fuera de la carretera. Recuerdo una Degollaos hace tres años y bajando un puerto con ellas iba literalmente por el arcén a pesar de hacer toda la fuerza en contra. Probablemente (no tengo datos técnicos) en esas circunstancias penalice igual o más una rueda tipo eurus o shamal con radio plano y perfil medio que una de peril alto y radio estrecho como Zipp. En fin, sigo con mis dudas, pero ahora son algunas menos: te reitero mi agradecimiento por tu información
Es que ahí está el tama zapela20008. Qué comparamos con qué. Si hablamos de precio, para la mayoria de la gente gastarse 700 euros en ruedas es ya un triunfo, y por ese precio en perfil encuentras unas Cosmic, y sin perfil unas Shamal. Si no te puedes ir más de presupuesto, que cogerias? Yo habiendo probado las dos, las Shamal a ojos cerrados. Si ya hablamos de mucha mas pasta, imagino que la cosa cambiaria hacia las de perfil, o al menos se igualaria mucho. El artículo de "A rueda" en cuestión debería haber hecho un inciso sobre comportamiento y comparativa entre ruedas de perfil de calidad y ruedas de perfil mediocres, en comparación con las ruedas normales, porque las sensaciones no son las mismas. ...Como siempre se saca mejor información en aquís, que en las revistas pofetionales....
Yo tengo propias unas 404 de las anteriores, he probado 808 y 404 firecrest, he probado LW, he probado Boras. Sinceramente las Zipp y mas en versión Firecrest estan a años luz de las demas. He llevado unas 808 en días de viento duro de costado como si nada. Si casi se portan peor en esas condiciones unas kysirium con su perfil medio cuadrado. Volvemos a lo que decía arriba. No es lo mismo un perfil alto, en V de el de toda la vida que un perfil aerodinamico bien estudiado. En cuanto a los beneficios, si vas rodando a 20 km/h con viento en contra de 15 km/h, la velocidad relativa en la rueda son 35 km/h, superior a esos 30 km/h donde dices que empiezan a funcionar este tipo de ruedas. Y si encima en vez de viento frontal, tenemos viento algo de costado donde las propiedades aerodinamicas se acentuan (siempre que el angulo del viento sea menor qeu el angulo de desprendimiento, cosa que depende directamente del diseño de la rueda) pues tenemos beneficio a mucha menor velocidad. El tema es que hay muchas ruedas de perfil en el mercado y muy poquitas que realmente tenga una aerodinamica bien currada. Ya os digo, he catado unas cuantas y para mi personalmente las zipp están a años luz de las demas. A mi lo que es, me compensan más las Shamal que las Cosmic.
Yo tambien creo que las shamal o su equivalente en fulcrum deben ser unas ruedazas después de andar desde mediados de noviembre con unas fulcrum racing 5, pero la verdad tengo unas karbona que dentro de la gama de perfil serán de lo más sencillo y no les veo inconveniente alguno, además de que ando muy a gusto con ellas en cualquier terreno diría que cuanto más rápido vas más las disfrutas. En mi caso no me gastaría ni los 700 euros que valen las shamal y mucho menos lo que valen unas zipp o similares, me pillaría unas Zonda o unas de perfil más económicas de en torno a 400 euros, al menos mientras mi cabeza siga ganando la batalla.