Buenas: ¿Se puede usar unas manetas campagnolo record de 11v con cambio y cassette de 10v record también condenando el último click de la maneta?
Manetas 11v Cambio 10v cassete 11v funciona perfecto. Cassete 10v cambio 10v manetas 11v No funciona como debería
Yo estoy utilizando unas manetas campagnolo 11v y cambio trasero campy 11v con un cassete shimano 10 v y funciona perfectamente. La distancia entre coronas de un cassete campy 11 es de 3.85 mm. y de un cassette shimano 10v es de 3.95 mm. la diferencia entre ambos es de 0.1 mm. es una diferencia minima y funciona sin problemas.
Pitch shimano cassete shimano 10, 3,95 mm. es decir la distancia que existe entre los ejes verticales que pasan por el centro del espesor de dos coronas. O también el desplazamiento exacto que reliza el desviador teasero. 10 sp (Shimano) 3.95 mm 11 sp (Campag) 3.85 mm
Según las tablas que tengo, el cog pitch o sprocket pitch (distancia corona-corona de centro a centro) sería: Shimano/SRAM 10-speed (carretera/montaña) 3.95 Shimano 11-Speed (montaña) 3.9 Shimano 11-speed (carretera) 3.69 Campagnolo 10-speed 4.15 Campagnolo 11-speed 3.76 Desde luego, parece más probable alcanzar un funcionamiento aceptable con un cassette Shimano/SRAM 10v que sobre un cassette Campagnolo 10v, sobre todo usando una cadena también Shimano 10v. Desde luego la combinación Maneta 11v+cambio 10v campy+cassette 10v campy no parece que funcione, salvo que se hagan algunas modificaciones al cambio trasero para adaptar el cambio de tiro de cable de la maneta de 11v. Parece que incluso el desviador tampoco termina de ir bien del todo en los cambios de platos. Pero sea como sea, desde luego el resultado no tiene pinta de ser tan bueno como llevando todo el grupo del mismo índice de velocidad, y más si se tiene en cuenta que el espaciado de los cassettes Campagnolo 10v y 11v no es constante sino variable para acomodarse al cambio de tiro de cable variable de las manetas Campagnolo, que no es constante como en las Shimano sino que aumenta desde las coronas intermedias a las altas). Si se quiere un funcionamiento perfecto, si las manetas Campagnolo 11v que se quiere montar en un grupo 10v son modelo Ultrashift, a estas se les puede montar el mecanismo interno Ultrashift 10v sin problema para que funcionen como si fuesen manetas de 10v a todos los efectos, lo que daría un funcionamiento mejor que el obtenido simplemente condenando un click en la maneta de 11v. Y lo mismo se puede hacer al revés con manetas 10v Ultrashift, como las Campagnolo Centaur Ultrashift de aluminio.
Y no es más fácil ponerlo todo 11v o dejarlo en 10v... Vamos es sentido común .... Y no estar con estos líos
Entiendo que con mi cassette miche primato que tiene las coronas independientes con separadores puedo poner separadores de campagnolo 11v para un correcto funcionamiento