Hola, le he puesto unas manetas de freno XT del 2008 a mi bici y veo que tienen algunos controles nuevos. Hay un tornillo bastante grande que se ajusta a mano y creo que sirve para regular la separación de la maneta al manillar ¿Es correcto?. Pero además tienen un pequeño tornillo de estrella en el que pone "FREE STROKE". ¿Alguien sabe para que sirve? Saludos. zZoom
El tornillo grande de la maneta es para regular la distancia como bien has dicho, y el pequeño de estrella regula el tacto, de más esponjoso a más nítido. En algunas revistas he leido que sirve para acercar las pastillas a los discos, pero creo que esto es incorrecto. Yo como acabo de cambiar de discos y estoy con el rodaje la verdad es que no he probado a jugar con él.
Investigando en foros y webs, he llegado a la conclusión de que el tornillo "FREE STROKE" regula el recorrido de la maneta hasta que empieza a hacer presión sobre las pastillas, lo cual concuerda con el significado de las palabras "FREE STROKE" en inglés (más o menos "recorrido libre"). Aunque no acerca ni aleja las pastillas del disco, el efecto es equivalente. En un v-brake sería como tensar o destensar el cable. En mis manetas estos tornillos parece que están apretados a tope aunque sin mucha presión. He probado a desenroscarlos unas cuantas vueltas pero no observo ningún cambio en el comportamiento. ¿Alguien puede aclarar algo más? Saludos. zZoom
Efectivamente, el tornillo es para ajustar el recorrido libre de la maneta hasta que empuja a los pistones, y no mueve las pastillas aunque hace un efecto parecido; al igual que sucede con la ruleta roja de los Avid. En estos ultimos se nota bastante un cambio en esta regulacion, en los XT no se, no los probe. Por cierto, hablando de las manetas XT no entiendo porque ponen que el ajuste de alcance sea modificable sin herramientas (un ajuste que una vez lo dejas a distancia de tu mano nunca lo vuelves a tocar) y el de recorrido muerto que es bastante mas util modificarlo en marcha necesitas un destornillador...
Totalmente de acuerdo, yo tampoco lo entiendo muy bien... Tengo los frenos XT 2008 y estoy muy contento, pero en poco más de 3 meses sin un uso muy intensivo (una media de 2 o 3 salidas semanales) he tenido que cambiar ya las pastillas traseras originales. Son mis primeros frenos de disco y os quería preguntar, ¿es esto normal? ¿O es que las pastillas shimano duran poco? O igual es que yo soy un patán y freno mucho... :mrgreen:
Seguramente lleves las organicas (resina). Si las has usado en condiciones de humedad duran bastante poco. Puedes probar a montar las metalicas, frenaran algo menos y pero duraran mas. Yo siempre he gastado mucho antes las pastillas delanteras que las traseras, estilos diferentes...
Gracias Frizick. Puede ser que fueran las orgánicas, no lo se. Aquí en Bizkaia hubo una primavera muy lluviosa y he montado unos cuantos días con lluvia. Ni siquiera se cuales me ha colocado ahora mi tendero, tendré que mirarlo. Un saludo.
No he probado el Avid 7, pero parece que lleva los dos tornillos: el allen de 2 mm para la holgura de la maneta y el rojo "ajuste de velocidad de frenada" ¿Tenéis clara la diferencia entre ellos?
- El allen ajusta la distancia de la maneta al manillar (alcance) - La ruleta roja ajusta el recorrido que tienes que mover la maneta desde el reposo hasta que empiece a frenar (recorrido libre) La ventaja de esta regulacion es que, independientemente de la distancia de la maneta al manillar que lleves, puedes hacer que los frenos apliquen la fuerza en el punto donde tus manos se sientan mas comodas. Al contrario de lo que piensa mucha gente, esta regulacion no mueve las pastillas, solo cambia el recorrido que tiene que hacer la maneta hasta que empieza a empujar a la bomba de freno. Un saludo.
Muchas gracias por toda la información, pero sigo sin saber como se ajustan las manetas XT lo cual era el propósito de este post. ¿Alguien lo sabe?. Por favor, si quereis poner información de Avid abrid otro post pero aquí SOLO información de Shimano XT porfa. Saludos. zZoom
Ya se ha dicho arriba, el dial grande regula la distancia de la maneta al manillar, y el tornillo regula el recorrido de la maneta hasta que empiece a frenar.
Vale Frizick esa es la teoría que tu, segun has dicho más arriba de este post, no has probado porque supongo que tienes unos Avid. Yo sí que lo he probado ya que tengo esas manetas y, como dije también más arriba del post: "En mis manetas estos tornillos parece que están apretados a tope aunque sin mucha presión. He probado a desenroscarlos unas cuantas vueltas pero no observo ningún cambio en el comportamiento." Y eso es lo que me gustaría aclarar con alguien que tenga las mismas manetas, lo haya probado y haya llegado a alguna conclusión. Lo demás es ruido. Saludos. zZoom
yo justamente quiero unos frenos que tengan la regulacion de alcance libre como los avid 7. (ahora mismo tengo los five y no lo puedo regular). mi sorpresa fue cuando le pregunte precio de los xt o incluso los XTR a mi tendero y me dijo que la regulacion que yo quiero en shimano no existe... no se..
No se, solo te he puesto lo que dice Shimano que supongo que sera la verdad. Otra cosa es que luego en estos frenos este ajuste funcione bien o mal... Ya, hay tenderos bastante mal informados. Es cierto es que los XTR no la tienen, pero los nuevos XT sí qiue disponen de esa regulacion, aunque por lo visto no funciona tan bien como la de los Avid. Un saludo.
he estado hoy en otra tienda y esfectivamente los XT si que tienen la regulacion. (es un tornillo de estrella).
yo si que he usado esa regulacion y si noto cierto cambio de comportamiento. a mi me gustan los frenos de tacto bastante directo asi que me decidi a intentar dejarlos a mi gusto. para conseguirlo he sacado ese tornillo de estrella varias vueltas con lo que reduces el tiro de maneta sin accion y realmente se nota, aunque no es exagerado si ha quedado mas a mi gusto. resumen, si lo dejas apretado a tope el recorrido de maneta sin accionar realmente el freno es el mayor posible y si lo vas aflojando vas recortando ese recorrido.
yo los he regulado, y me funciona. como dicen arriba, el dial negro, grande, que esta junto a la maneta, acerca y aleja la maneta al manillar. el tornillo de estrella, junto a las letras XT, regula el recorrido libre de la maneta antes de accionar los pistones.