Manillar carbono me puede venir bien para dolencias túnel carpiano?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por tofolx3, 28 Nov 2013.

1. tofolx3

tofolx3 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    449
    Hace unos meses empecé a tener dolores/calambres en la zona del túnel carpiano que ahora han desaparecido en este punto, pero han aparecido en el dedo pulgar y antebrazo contiguo al pulgar, fundamentalmente cuando estiro el brazo y realizado con la mano un movimiento de pinza.

Creo que los problemas han venido como consecuencia de la práctica de mtb, he cambiado los puños por unos más mullidos (Esigrips chunky), intento cargar menos el peso sobre el manillar, cambiar de postura, etc... pero de momento nada. Los antiinflamatorios, la aplicación de frío, el uso de una muñequera ortopédica y los ejercicios para aliviar los síntomas tampoco están funcionando.

Lo raro es que montando en bici no tengo demasiados problemas, ni siquiera se me duermen la manos, pero en la vida cotidiana el simple hecho de coger una botella de agua que queda algo alejada, en el momento de cerrar la mano para levantarla, zasss... calambre al canto. Cada día son más frecuentes en cualquier movimiento siempre que tenga el brazo algo estirado. Si me aprieto algo ese dedo pulgar o simplemente me toco o rozo con la otra mano la zona del antebrazo contigua a ese pulgar tengo molestias/calambres/hormigueos bastante acusados.

Ya no se que hacer, de momento el médico la única opción que me ha dado es infiltrar o hacer las pruebas oportunas para confirmar que son problemas de estrechez en el túnel carpiano y operar si fuera el caso.

Me sabe mal dejar la práctica del mtb ahora que estoy disfrutando de ello y estoy medianamente en forma, pero también me preocupa que esto vaya a más por no parar.

Alguna idea de que puedo hacer que no esté haciendo en estos momentos???

Me puede venir bien un manillar de carbono para aliviar algo las vibraciones??? O es tirar el dinero teniendo en cuenta que tengo una doble, voy con tubeless con presiones tirando a bajas y ya llevo unos puños que en teoría amortiguan bastante y por lo tanto las vibraciones que me puedan llegar será difícil reducirlas más?

Un saludo y gracias por vuestros comentarios

Última edición: 28 Nov 2013
  2. tofolx3

Me Gusta recibidos:
    449
    Duplicado.

3. garnacho

garnacho Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    24
    Hola,

En principio los síndromes de túnel carpiano se dan por las posturas o por algún esfuerzo repetitivo. De todas formas, por lo que dices, no parece que venga de andar en bici, ¿no? Lo digo porque yo tuve una temporada y me dolía a horrores en ciertas posturas, que son las que me causaban la presión.

Saludos.

4. tofolx3

Me Gusta recibidos:
    449
    Pues la verdad es que dolores fuertes montado en bici nunca he tenido, las únicas molestias en los inicios eran normalmente al acabar y pasar por la ducha, era en ese momento cuando sentía la mano como dormida durante minutos. En un par de horas ni rastro de molestias.

Ahora cuando llevo un rato en bici no voy agusto del todo, pero no tengo un dolor que me impida montar en bici, aunque los síntomas van a màs.

Lo peor es que ahora los problemas los tengo en mi vida cuotidiana, sobretodo el sentirte el dedo pulgar como dormido o esos calambres al estirar el brazo y mover la mano.

Yo creo que mi problema sí que puede estar relacionado con el mtb, es el único hábito que ha cambiado en mi vida.

Gracias.

5. Hele

Hele www.hmbiking.com

Me Gusta recibidos:
    14
    Yo creo que el cambio de manillar, no hará mucho en comparación con el cambio de puños, la amortiguación que tiene la bici, etc. Lo más probable es que lleves una mala postura, que cargues el peso demasiado delante, y esto haga que te oprima algún nervio que te haga sentir dolor.
    Deberías comprobar la longitud del sillín al manillar, comprobar la diferencia de altura entre sillín y manillar, comprobar que tienes un apoyo estable, que no te haga apoyar peso delante para liberarlo sobre el sillín...

6. tofolx3

Me Gusta recibidos:
    449
    El sillín y el manillar están prácticamente a la misma altura, y entre la punta del sillín y el centro del manillar tengo algo menos de 52 cm que es más o menos lo que me toca por mis medidas, vamos... que mi posición sobre la bici no es nada agresiva. Además consciente del problema intento no cargar peso sobre el manillar, no sujetar con demasiada fuerza el manillar, etc... pero aún así...

Gracias

7. danigregorio

danigregorio Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    desde mi total ignorancia: y probar a poner unos cuernos al manillar? quizá el ir cambiando de postura pueda serte beneficioso...para descartar el tema de las vibraciones y demás podrías probar a salir por alguna carretera con el firme en buen estado para descartarlo... mucha suerte y un saludo!

8. Hele

Hele www.hmbiking.com

Me Gusta recibidos:
    14
    ¿Llevas bien colocadas las manetas?

9. tofolx3

Me Gusta recibidos:
    449
    Sí, la inclnación de las manetas de los frenos es la correcta, ademas tienen buena frenada sin tener que ejercer demasiada presión.
    Gracias

10. Hele

Hele www.hmbiking.com

Me Gusta recibidos:
    14
    Yo pienso que el problema puede venir de un apoyo inestable sobre el sillín, y de un centro de gravedad demasiado adelantado o un ángulo de hombro demasiado abierto...

11. tofolx3

Me Gusta recibidos:
    449
    Buenos días Hele,

Probaré tus consejos, no llevo el sillín completamente horizontal, lo llevo ligeramente con la punta un poco más baja, nada... apenas unos milímetros para que no se me duerman tanto los genitales en subida, es muy poca cosa por lo que no creo que influya mucho, no me voy para adelante, pero por probar unos días que no sea.

Probaré también de llevar las manos más hacia el centro del manillar a ver que tal.

En cuanto al centro de gravedad el sillín lo llevo bien puesto en cuanto a distancia respecto al pedalier, lo único que puedo probar es con una potencia un par de centrímetros más corta a ver que tal, el problema es que mi bici es una Giant y la potencia no es del todo estándard, a ver que encuentro.

Gracias.

12. Hele

Hele www.hmbiking.com

Me Gusta recibidos:
    14
    Tofolx, la verdad es que sin verte es difícil, pero bueno... como bien dices, puedes probar unos días. El sillín totalmente aconsejable que lo pongas horizontal, porque aunque no te des cuenta, puede que eso esté afectando, y lo de la potencia, habría que mirar tus ángulos, pero bueno... si quieres probar a ver qué tal te encuentras, malo no te hará.
    Ya nos contarás. Suerte!

13. Hele

Hele www.hmbiking.com

Me Gusta recibidos:
    14
    Por cierto, el hecho de que se te duerma la parte del periné, puede ser debido a esa inestabilidad que te comento. Que el sillín sea demasiado estrecho, que tengas la cadera rotada y repartas mal el peso de tu cuerpo sobre el sillín, o algún otro factor, puede hacer que te resulte molesto el apoyo sobre el sillín, y sin darte cuenta, que esto suponga una inestabilidad que tienen que soportar los brazos...

14. leonydas

leonydas Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola buenas tardes,yo estoy operado del tunel carpiano y en la bici nunca tenia esos dolores que dices si que se duermen los dedos se siente algo raro pero no dolor, yo cuando peor lo pasaba era por la noche las primeras horas dormia bien pero me despertaba a las 2h de la mañana con fuertes dolores en los brazos y hormigueo en las manos.Fui a la mutua del trabajo Asepeyo y me dijo lo del tunel carpiano me explico para que lo entenderia que por la muñeca pasa una especie de tubo con los nervios que van a los dedos ese tubo se oprime y es cuando se duermen los dedos el pulgar, el indice, el medio y el anular se duerme un lado por donde va el nervio.La operacion es sencilla y no necesita hospitalizacion aunque si 15 dias de reposo sin trabajar y sin montar en bici.No se si te servira este comentario pero es lo que tuve yo.Saludos.

15. enderx33

enderx33 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    330
    Pienso que unos acoples te ayudarán más que el cambio de manillar en sí. Saludos.

16. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    el simple cambio de un manillar por otro sin mas, seguro que lo único que mejora es la ligereza del monedero. Ese es un tema que tienes que verte bien y controlar cuales son las causas y atajar el origen.
    Ojo! y un manillar carbono para mi es mas comodo

17. edu20

edu20 petaditas

Me Gusta recibidos:
    114
    A mi me pasaba eso cuando tenía la FSR, indagando, mirando, leyendo, aprendiendo, tomando medidas, decidí dar el paso y cambiar a un cuadro de talla menor.

Todos mis males se solucionaron con eso, dolor de muñecas, espalda...yo te animo a que te tomes bien las medidas o que recurrar al tan afamado estudio de pago.

Un saludo y suerte

Compartir esta página