Hola a todos. Esta tarde he hecho el mantenimiento de mi horquilla Marzocchi Drop Off IV de pletina simple que ya tiene sus años. La mía es de 150mm pero el mantenimiento, materiales y cantidad de aceite es válido también para la de 130mm y 110mm. Herramientas necesarias: - Allen 4mm - Allen 6mm - Llave de vaso de 21mm - Llave de vaso de 12mm - Carraca - Destornillador plano - Llave que viene con la horquilla que es de 21mm - Bomba de inflado para horquilla - Martillo de madera o goma Repuestos y otros: - Aceite de horquilla SAE 7,5 (360 cc) - Recipiente para aceite usado - Tubo de plástico/pvc de unos 4 cm. de diámetro o similar. - Tapo o servilletas - Un cartón o manta para no ensuciar Empezamos... Primero separamos la horquilla del cuadro, para ello hay que desenganchar tubo de freno que está sujeto a la botella de la horquilla, destornillamos los dos tornillos allen de 4mm que sujeta la pinza de freno a la botella y la retiramos. Ahora en la parte superior para extraer la potencia retiramos el tapón de arriba con una llave allen y luego aflojamos los tornillos laterales que la aprietan contra la base de la horquilla y retiramos la potencia dejándola colgada sobre la rueda. Sujetamos el cuadro con la mano y lo levantamos un poco y con el martillo de goma/madera damos unos golpes suaves sobre el tubo de la horquilla para que esta se suelte, cuidado de no perder piezas como rodamientos y demás. Vamos a quitar la rueda, en mi caso de soporte de eje pasante de 22mm. Aflojar tornillos allen de 4mm en ambas botellas, Aflojar con llave allen de 6mm el eje pasante y retirarlo pudiendo así quitar la rueda. Ya tenemos la horquilla libre para trabajar con ella. Quitamos los tapones superiores y con alguna herramienta retiramos todo el aire que haya en las botellas. Con el vaso de 21mm y la carraca aflojamos tapones superiores para quitarlos y vaciar el aceite. Yo primero quité un tapón vacié el aceite y luego hice el otro, recordar que la botella derecha tiene el muelle suelto dentro, retirarlo antes de vaciar. Sacar las tuercas inferiores con la llave de vaso de 12mm. A mí esta parte me costó pues al girar la tuerca giraba todo el tubo interior a la vez impidiéndome que pudiera desenroscarlas del todo. Extendiendo la horquilla por completo mientras se desenrroscanlos tornillos debería ser suficiente, pero si aún así no podéis, la solución que encontré es usar en la barra del muelle el útil para regular el rebote, que al meterlo en su sitio sujeta el tubo interior mientras con la llave de vaso de 12mm desenrosco la tuerca. En la barra que no lleva muelle usé un formón para sujetar el tubo interior por las muescas que se pueden apreciar mientras aflojé la tuerca. Una vez quitadas las tuercas podemos sacar las barras de las botellas. Así quedará el despiece. Vamos a trabajar en las botellas, quitaremos el guardapolvos con un destornillador haciendo palanca y un trozo de cartón sobre la botella para no dañarla. Quitar el anillo de sujeción de los retenes. Y lo más complicado, quitar los retenes, yo lo hice con el destornillador forzando los retenes hacia el centro y cartón cubriendo la zona todo la zona que pudiera tocar de la botella. Este paso es delicado pues se pueden dañar las botellas cuando se hace palanca. Aquí veremos todo lo viejo fuera. Aprovechad para limpiar con servilletas todo lo que podáis que veáis sucio sin que caiga polvo o otra suciedad dentro de las barras o botellas. Ahora a montar los retenes, estos ya traen grasa o vaselina puesta en su interior para ayudar a que las barras entren bien, intentar no tocarla para no quitarla. Hace falta un tubo de 4cm de diámetro o similar que apoye sobre la superficie del retén sin llegar a tocar los muelles y el martillo. Colocamos el retén en su sitio y con el tubo sobre el le damos con el martillo para encajarlo. Ponemos los anillos. Con los guardapolvos la misma operación que antes con el tubo y el martillo. Una vez en su lugar, quitamos el muelle de los guardapolvos y los ponemos en las barras. Con mucho cuidado de no morder y estropear tanto el guardapolvo como los retenes metemos las barras en las botellas haciendo un poco de juego. Ponemos los muelles en su sitio. Llenamos de la cantidad de aceite marcada por el fabricante, 180cc de SAE 7,5, en cada botella. Ponemos el muelle en la barra derecha. Cerramos con los tapones dejándolo listo para montar todo. Montamos todo como los pasos anteriores pero al revés. Poner la rueda, colocamos la horquilla en el cuadro, montar la potencia, la mordaza de freno, apretar todo bien y ya pasamos a hinchar a la presión correspondiente. Según Marzocchi: -Barra derecha: entre 0 y 15 psi. -Barra izquierda: Por peso del ciclista, de 55 a 70 kg entre 30 a 40 psi; de 70 a 80 km entre 35 a 45 psi; de 80 a 95 kg entre 42 a 52 psi; de 95 a 110 kg entre 52 a 65 psi. Ya podéis disfrutar de la suspensión en buen estado.8) No imagináis la odisea de sacar las fotos a la vez que hago el trabajo. :???: Al montar los guardapolvos podéis usar un poco de vaselina para que entren mejor a su lugar y para que las barras también hagan menor fricción (opcional). Pd: Es la primera vez que le hago un mantenimiento a una suspensión, así que si hay algo mal que necesite ser corregido no duden en decírmelo. Gracias a los que me aclararon las dudas. Un saludo.
ERES UN CRACK TIO!!! ME HAS AYUDADO MUCHO !!! yo tengo una marzocchi bomber 66 rv que el funcionamiento es muy parecido a la tuya y ahora se como cambiar los retenes de una vez por todas!!! Y no tener que pagar los 120 euros que me piden en la tienda. gracias tio por el tutorial.
Muy buen tutorial! Yo lo hice con mi 66 pero estaba buscando como se hacia a las de aire y por lo que veo es lo mismo jaja Saludos!
Buen tutorial si señor, pero una pregunta, la varilla de regulación que es como una llave de allen? de cuantos mm es? para fabricarme una
Un muy buen reportaje, con buenas explicaciones y buenas fotos! la tienes impoluta además. Un saludo !:aplauso2
Muy buen tutorial Gracias por la ayuda así me animare a reparar la mía Solo una consulta la mía pierde algo de aire llegará con cambiar las toricas de los tapones o tiene alguna más? Es para tener todo y no quedarme colgado con ella desmontada gracias
Las que lleva en los tapones verdad? Las otras que se ven son los retenes y las espumas que se venden en kit como recambio Para cambiar el aceite que tal va el putoline sae 7.5w?
Refloto Gracias por el tuto, tengo una allmoutain sl del 2005 y tengo que hacer el mantenimlento no se si aún venderan las toricas y donde Saludos