Mapas Topo España ¿alguien los ha visto?

Tema en 'GPS' iniciado por pajaras, 26 Jun 2006.

  1. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Disculpas por los mensajes repetidos, el foro no responde todo lo rápido que espero de él, me ansio y le doy a recargar :)
     
  2. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Seamos serios y no mezclemos las cosas, porque no tiene absolutamente nada que ver el producto que ha editado Garmin con el "software libre". Otra cosa muy diferente es si resulta razonable o no que el IGN, en cuya información se basa el producto de Garmin, venda las hojas 1:25000 del "mapa topográfico nacional digital" (no recuerdo ahora mismo el nombre exacto) a un precio por hoja parecido al de todo el DVD de Garmin, máxime cuando el IGN es un organismo público dependiente y financiado a partir de los presupuestos del ministerio de Fomento.

    Y el hecho de que haya gente que haga cosas y las comparta no le quita derecho a quien las hace y cobra por ello. Porque aquí hasta el más tonto trabajamos por un sueldo,y por diferentes motivos "colaboramos" con las "causas" menos de lo que sería deseable. Pero si alguien decide invertir dinero en editar un producto tiene todo el derecho a ponerle el precio que le de la gana, y a comérselo con patatas si consideramos que es excesivo. Claro, que en el ideario colectivo está la idea de que cualquier programa o dato cuyo precio en el mercado supere al del CD o DVD virgen donde grabarlo es abusivo.

    Pongo a continuación mi opinión sobre el precio del producto de Garmin, a la espera todavía de verlo de primera mano y evaluar su calidad, opinión directamente copiada desde un mensaje mío en otro foro:

    Me permito discrepar de la opinión mayoritaria al respecto. El precio
    oficial de 137€ + IVA no me parece elevado, a falta de ver la calidad y
    nivel de detalle de los citados mapas. Si en ese precio vienen incluídas
    las 4*1050 hojas del MTN 1:25000 con un grado de definición y detalle
    similares al del MTN en papel, no es caro, es MUY barato.

    Otra cosa muy diferente es que para usarlo de manera ocasional y quizás
    sólo en una provincia o en un pequeño conjunto de ellas sea más de lo
    que estás dispuesto a pagar o sea más de lo que puedes pagar. No sé si
    eres consciente del precio de venta al público de cada una de las 4*1050
    hojas del MTN 1.25000 en formato digital, pero la cifra ronda los 140€
    por unidad.

    Desconozco los términos económicos y legales del acuerdo entre Garmin y
    el IGN para usar el MTN como base de la cartografía de Garmin, pero a la
    vista de los precios oficiales del IGN deduzco que no habrá sido
    extremadamente barato para Garmin elaborar el producto (cosa que por
    otra parte no se me antoja extremadamente complejo técnicamente a partir
    de datos originales en formatos vectoriales "indexados", como los del
    IGN). En cualquier caso algo de tarea han llevado acarreada, más labores
    de empaquetado, distribución, publicidad, márgenes comerciales para
    fabricante y distribuidores, etc. etc. etc.

    Y en cualquier caso, 25.000 pelillas por una cartografía digital
    completa, escalable, de calidad y editable / ampliable / modificable me
    parece un precio ciertamente razonable. Amortizado a dos años (que es un
    periodo muy conservador, pues la cartografía de base no se actualiza ni
    de lejos con tamaña frecuencia) el producto te sale a 1.000 pelillas
    mensuales, que podemos estar de acuerdo que es un coste asumible.

    Así que dejad las mulas en el establo, o si las sacais a pasear al menos
    hacedlo sin avergonzaros de ello y asumid que cualquier precio superior
    al del DVD virgen donde lo grabarais posiblemente os parecería alto.


    Datos concretos sobre el material de base del IGN. Se llama Base Cartográfica Numérica BCN25, viene ampliamente descrita en la siguiente dirección (http://www.cnig.es/muestraProductos/bcn/bcn25/descripcion/BCN25.pdf) y tiene características reseñables como las siguientes:
    * Situación del producto: 80% completado. Finalización prevista 2005
    * Tipo de producto: Datos geográficos digitales vectoriales, distribuidos por hojas del MTN25
    * Formato: DGN de MicroStation. La cota de las curvas de nivel está incluida en el campo Graphic Group (GG) de dicho formato (hay una muestra en http://www.cnig.es/muestraProductos/bcn/bcn25/muestras/bcn25.zip)
    * Exactitud métrica estimada: 2,0 a 7,5 metros dependiendo del Tema

    Lo siguiente está sacado del BOE 171 de 16/7/2004 "RESOLUCIÓN de 1 de julio de 2004, del Centro Nacional de Información Geográfica, por la que se fijan los precios públicos que han de regir en la distribución de datos, publicaciones y prestación de servicios de carácter geográfico." (http://www.boe.es/boe/dias/2004/07/16/pdfs/A26079-26082.pdf)

    9. Información geográfica en formato digital
    licencias de uso para usuario final
    9.A Mapa topográfico nacional 1:25.000, por hoja (en € sin IVA, en € con IVA):
    Archivo raster . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15,52 18,00
    Archivo formado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150,00 174,00
    Archivo restituido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100,00 116,00
    Base cartográfica numérica BCN25 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125,00 145,00



    Si quereis cabrearos de verdad consultad precios de algunos productos, como por ejemplo "Archivo de líneas límite municipales escala 1:25.000, por provincia" (290€). ¿En qué **** cabeza cabe (perdón por el taco) que haya que pagar casi 50.000 pesetas por unos cochinos polígonos con los límites de los términos municipales de una sola provincia? "Archivo de líneas límite municipales escala 1:25.000, España" 11.600,00€. Y eso que los hemos pagado todos nosotros con los impuestos.

    Ahora que cada cual piense lo que quiera, pero por lo menos tendrá datos para hacerlo. Por cierto, no he podido comprobar el nivel de detalle de la muestra del BCN25, porque no dispongo de ningún programa que lea archivos del Microstation. Si alguien nos hace el favor y lo puede convertir en un formato más visible, o tomar una captura de pantalla para verla, podríamos hacernos una idea bastante buena sobre lo que esperar del producto de Garmin, pues en principio está elaborado a partir de esta información del IGN.
     
  3. linuxx

    linuxx Baneado

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    8.831
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Alli en lo quemado de Gran Canaria.
    bravo.
     
  4. linuxx

    linuxx Baneado

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    8.831
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Alli en lo quemado de Gran Canaria.
    bueno y ya estamos en julio ....se sabe algo , alquien tiene el DVD dichoso , esta bueno mi heeeeeeeeeeerrrrrrrrllllllllllllllllmano , mas que nada porque si esta bueno se compra y si es medio medio se ensilla y cabalga.
     
  5. TruenoCS

    TruenoCS Señor del Cansancium

    Registrado:
    6 Jul 2006
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mí me parecería barato si se pueden utilizar en el Compe o en el Ozi, o si se puede convertir el formato vectorial a un formato compatible con éstos.

    ¿alguien sabe si son (o serán) compatibles?

    Gracias.
     
  6. linuxx

    linuxx Baneado

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    8.831
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Alli en lo quemado de Gran Canaria.
    si el formato es vectorial en principio puesdes hacer con ellos lo que te de la gana , a no ser que los metan tipo "crypt" en el DVD y pongan su software de por medio para sacarlo .
     
  7. torrentado

    torrentado Miembro

    Registrado:
    2 Jun 2006
    Mensajes:
    343
    Me Gusta recibidos:
    2
    hola a todos,
    simplemente queria deciros que he escrito a activagps para preguntar por el lanzamiento del dvd, y me han respondido diciendo que, segun les ha informado garmin a ellos, estará disponible para la segunda quincena de este mes de julio. Asi que aun nos queda una semana por lo menos de espera.
    un saludo a todos
     
  8. SVI

    SVI Miembro

    Registrado:
    9 Sep 2005
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pamplona
    Hoy he llamado a Trepat para ver cuándo los tendrán y compatibilidad y precio y me han respondido que todavía lo están esperando. Me ha dicho que llame a final de la próxima semana.

    Yo tengo instalados los mapas de Navarra y Euskadi, que es la zona donde más me muevo, pero el verano lo paso en Soria y aquello es increible para XC. Así que si esto sigue pintando así me veo con registro de tracks, las curvas de nivel del mapa de España del post de iogrea y el portátil en casa con el sigpac.

    A ver si hay suerte y sale antes de final de mes.
     
  9. gatorade

    gatorade Miembro

    Registrado:
    8 May 2006
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    0
  10. etaja

    etaja Novato

    Registrado:
    5 Jun 2006
    Mensajes:
    899
    Me Gusta recibidos:
    0
    asdf
     
    Última edición: 13 Feb 2009
  11. torrentado

    torrentado Miembro

    Registrado:
    2 Jun 2006
    Mensajes:
    343
    Me Gusta recibidos:
    2
    Habeis visto en la página que van a necesitar un codigo de activación exclusivo para cada GPS? nos mostraran alguna zona para comparar la calidad de los mapas? O tendremos que comprarlos a ciegas?
     
  12. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Supongo que Garmin tarde o temprano incorporará el producto de mapas topográficos de España a su web corporativa, en una de cuyas secciones se puede visualizar mediante una sencilla aplicación web los mapas en cuestión. De esta manera y comparando con planimetría de la misma zona o mapas Garmin obtenidos de terceras partes decidir si merece o no la pena la compra de dicho lote.

    La otra opción es que algún "valiente" apoquine los 140€ sin tener referencias del producto, lo estudie e informe sobre el grado de calidad, precisión y cobertura de los mapas.
     
  13. SVI

    SVI Miembro

    Registrado:
    9 Sep 2005
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pamplona
    Efectivamente Trepat los publicita en su web, pero no los tiene aún. A finales de esta semana llamaré de nuevo a ver si me dan alguna novedad.
     
  14. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
  15. linuxx

    linuxx Baneado

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    8.831
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Alli en lo quemado de Gran Canaria.
    jejej , lo estan poniendo dificil , pero buenoooooooooooooooooo seguro que alguna forma de saltarse la "cosa" hay.
     
  16. gatorade

    gatorade Miembro

    Registrado:
    8 May 2006
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

    No se. Pero con la gente que circula por aqui, calculo que una semana. El problema será que será la primera y ultima versión del Topo que se realice en España. Menos mal que las montañas y rios se mueven poco.

    Atentamente
    Gatorade 8)
     
  17. TruenoCS

    TruenoCS Señor del Cansancium

    Registrado:
    6 Jul 2006
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo estaba dispuesto a pagar por ellos, pero vista la conducta al estilo SGAE de Trepat... como que no. Además, ¿servirán para el CompeGPS y similares?. Ya casi seguro que no, que será un software cautivo. Y a la mayoría de nosotros lo que nos gusta es trastear con los mapas.

    Mi gozo en un pozo....:crybaby
     
  18. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Me extraña mucho. Hasta ahora toda la gama navigator sigue bloqueada asi q esta....

    Yo lo pago con gusto si los mapas merecen la pena pero asi a ciegas y teniendo ya los mapas que mas uso... hasta q no vea no compro
     
  19. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    La gaita es que pagues un precio importante, aunque en mi opinión justo (si los mapas son de calidad), por unos datos y no puedas explotarlos al máximo de sus posibilidades. Yo estaría dispuesto a llegar a un nivel de incomodidad tal como para impedir la distribución no modificada de los mapas, pero permitir al legítimo comprador su modificación (por ejemplo, usar los .img en el cgpsmapedit para añadir información que falte, puntos de interés adicionales, senderos y caminos que cambian de tipología y trazado, etc.). Claro, que si técnicamente es posible tal grado de libertad automáticamente se abre la puerta al pirateo.

    Porque entiendo que los productos cartográficos actuales de Garmin que van con bloqueo no permiten extraer los .img para uso y disfrute del personal...
     
  20. SVI

    SVI Miembro

    Registrado:
    9 Sep 2005
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pamplona

Compartir esta página