Hola a todos, Estoy en proceso de compra de una bici de 29" y me he fijado en Berria, cuyas opciones de configuración y personalización me gustan mucho. Sin embargo, me surge la duda del origen de sus cuadros. He leído mensajes contradictorios, ya que algunos afirman que son diseños propios desarrollados en Suiza mientras que otros comentan que no son más que cuadros genéricos hechos por un fabricante Chino. ¿Alguien tiene información fiable sobre los cuadros de Berria? Muchas gracias de antemano. Saludos.
Berria es una marca manchega. "El Berria" era el padre de los hermanos que hoy son propietarios de la marca, que por lo visto iba todo el día en bici de aquí para allá. Son bicis muy chulas, rígidas de competición. "Mira, por ahí va el Berria".. El origen de los cuadros, como el 90% del resto del mercado, será de procedencia china, allí ya hay una infraestructura muy potente de fabricación de cuadros, la mayor y mejor del mundo, y te fabrican según los estándares que quieras y luego las ensamblarán aquí. Lo de Swiss tech debe ser marketing, porque he tenido en mi mano la historia que os comento, así que no sé de dónde puede venir lo de Swiss tech, quizá ahora tengan allí un centro de desarrollo enfocado a la expansión internacional.. Para mi, una marca de confianza 100%, me gustan mucho sus diseños y vienen a la última en cuanto a tecnología..
Muchas gracias por tu explicación Subetrón II. Soy consciente de que la inmensa mayoría de los cuadros de carbono se fabrican en China. Mi pregunta es si Berria diseña sus propios cuadros y después los envía fabricar en China. Muchas gracias de antemano. Saludos.
Si, eso si. Ellos son marca y como explican, ya tienen su equipo de I + D. Luego ya donde fabriquen, es lo de menos..
Yo no se sí son cuadros genéticos o no,y lo de swiss tech no se exactamente a que se refiere pero yo las vi en Festibike y los acabados son muy muy buenos, él carbono que usan por lo visto es usado por la f1 (tiene un nombre específico pero no lo recuerdo) y la geometría parece muy orientada a la competición,a mi me sorprendieron muchísimo. Saludos
No he probado ninguna, a mi en directo me gustaron mucho pero conozco un chico que disputa el open regional haciendo podiums con la stumpjumper sworks, le prestaron una mientras llegaba su nueva epic sworks y su opinión no es nada buena, mira que era de las tope de gama y según él eso no valía un pimiento. La siguiente carrera usó una antigua kona de aluminio en 26" que le parecía mucho mejor. Entiendo que de una sworks a una berria lo notara, pero tanto para preferir una 26" de aluminio...
hace dos dias estuve en la tienda de un amigo y por casualidad estaban alli representantes de berria viendo la posibilidad de introducirla a traves de su tienda. me quede en segundo plano ilustrandome. llevaban 2 modelos para verlas. una mtb y una de carretera. la de carretera negra full mate espectacular. y la mtb en color perla y turquesa muy muy bonita....montada a tope....slr, sid wc, R1....decir que el triangulo trasero creo recordar cierto parecido al focus raven o incluso una bkc.....bikecarbono.......pero vamos acabados muy buenos......y sobre todo una implantacion de software donde el usuario puede configurar el montaje, precios....peso....algo parecido a niner......garantia me surgio una duda???? garantia de por vida........vida util de 8 años......quiere decir eso que oasados 8 años adios a esa garantia lifetime??. precios los desconozco.....pero veo que estan empujando fuerte......
Berria bike tiene su centro de desarrollo en Suiza, mientras su centro productivo se sitúa en el corazón de España, más precisamente en Ossa de Montiel, lugar de origen de la marca. La formación de los promotores, los diseños y la tecnología con la que se producen son rigurosamente suizos. Berria se ocupa de la fabricación conjuntamente con sus partners productivos. La mayoría de nuestros procesos productivos se realizan en la fábrica de Ossa de Montiel. Esto es lo que dicen en su web respecto a Suiza, en mi opinión, mucha Suiza, mucha España.., mucho malmeter y mucho adornar, lo que a mis ojos es un fallo, la realidad hay que aceptarla, venda o no, porque sino llegamos los friks de los foros y sabemos que son mentiras, xke no hablan de china?, parece que las diseñan aki y las fabrican en suiza.., venga hombre, yo eso no me lo creo, las diseñara tal vez la marca en España o en Suiza, o simplemente habrán comprado un diseño, luego el 90% de las piezas las mandan de china y aki un operario pretará 4 tuercas y les pondra las pegatinas. Luego no deja de ser uno más, porque ocultar la realidad lo hacen todos, orbea..., prrrrffff y las extranjeras =, que yo tengo una cube y se las dan de 100% alemanas.., si y una ******!, chinas!, como todas.
Si ves el video de un paseo por su fabrica... ....veras lo que hacen allí: pintar, poner calcas y montar. Si haces un video promocional pones todo lo que haces y sobre todo lo que te diferencia del resto. Si fabricaras tu los cuadros, ¿No sacarias en el video los materiales, maquinaria y parte del proceso?
Yo no sé donde fabrican pero la 29er más baja de gama se va a los 1900 euros, con cuadro de carbono, ruedas Mavic Crossone y Horquilla RS XC32, el resto de componentes gama media. Eso a mi no me parece barato.
Yo solo puedo hablar de lo que conozco de primera mano que es mi bici. Compré un cuadro Berria Bravo Pro talla L y en mi chinobascula dió 1.017 gr. Lo cual me parece que no se aleja mucho del peso de los mejores cuadros de carbono, pues todos estan proximos a 1kg. Al montarlo puede comprobar que los acabados, calidad y detalles no tienen nada que envidiar a las grandes marcas. Venia de una Scott Scale carbono y hace nada que vendí una Cannondale Scalpel. Tiene una pintura de gran calidad, cableado interno de los de verdad (con guias), punteras acabadas en alumino para que no se jodan (la Scott cambié el cuadro en garantia porque se desgastaban las punteras de carbono) direccion tapered y todas las ultimas novedades... La geometria, pues es lo que se lleva ahora. Posicion bastante racing y un buen compromiso entre agilidad y estabilidad. A mi me gusta mucho, voy muy agusto la verdad. El resultado que me está dando es muy bueno. Lleva 2 años de bastante caña y O problemas. Como curiosidad, es la bici que menos ruidos y crugidos hace de todas las que he tenido.