Cycles Societé con su marca Diamant proporcionaron a Maurice Garin la bici con la que se impuso en el Tour de Francia de 1903 (el 1º de la historia) Italiano de nacimiento, Maurice Garin se nacionalizó francés. Ejerció el oficio de ramoneur (deshollinador), lo que le valdría el sobrenombre de «petit ramoneur». A causa de sus medidas (1,62 m y 60 kg), fue llamado también como « e petit matelot» y «le bouledogue blanc». Se hizo ciclista en su juventud y logró vencer el primer Tour de Francia en 1903 a los 32 años. Después de su descalificación del Tour de Francia 1904 por hacer parte del recorrido en coche, fue suspendido dos años y dejó la competencia después de una veintena de victorias en activo étalées sur une décennie. Invitado a dar la salida del Tour de 1953, Maurice Garin, con buen aspecto a pesar de sus 82 años, se contentó con una breve alocución: Mis jóvenes amigos, jamás podréis comprender las dificultades que tuvimos que afrontar con nuestras máquinas rudimentarias, sobre carreteras imposibles. Estas eran más hostiles que nuestros enemigos y, sin embargo, cuántos bellos recuerdos han dejado en mí. El recuerdo de una gloria jamás empañada, de una vida que no hubiera alcanzado sin la bicicleta y, sobre todo, de una promoción social inesperada. Maurice Garin dijo en 1902 a un periodista: Antes que campeón soy un hombre del pueblo. No sabía que estas dos nociones se harían consustanciales al deporte ciclista. Se instaló entonces en Lens donde tuvo un taller de reparación hasta su muerte el 19 de febrero de 1957. Después de la Segunda Guerra Mundial creó un equipo, el «Garin». Bajo los colores rojo y blanco del equipo «Garin» el holandés Piet Van Est ganó la Burdeos-París en 1950 y 1952. Maurice tenía dos hermanos, ciclistas profesionales igualmente: Ambroise, 2.º de la Paris-Roubaix de 1901 (3.º en 1899) y 3.º de la Burdeos-Paris de 1902. César, 2.º en la Paris-Roubaix de 1904 y 3.º en la Burdeos-Paris de 1900. Palmarés: 1893 Dinant-Namur-Dinant 800 kilómetros de París (sobre pista) 1894 24 horas de Lieja (sobre pista) Prix d'Avesnes-sur-Helpe París-Saint-Malo 1895 Veinticuatro horas de las Artes libres de París (sobre pista) Guimgamp-Morlaix-Guingamp Recordman del mundo de los 500 km sobre ruta detrás de un entrenador humano: 15 h 02' 32", entre el 3 y el 4 de febrero 1896 París-Le Mans París-Mons Lieja-Thuin 1897 París-Roubaix París-Royan París-Cabourg Tourcoing-Béthune-Tourcoing 1898 París-Roubaix Tourcoing-Béthune-Tourcoing Valenciennes-Nouvion-Valenciennes Douai-Doullens-Douai 50 kilómetros de Ostende (sobre pista) 1901 París-Brest-París 1902 Burdeos-París 1903 Tour de Francia, más 3 victorias de etapa 1904 Tour de Francia, pero desposeído de la victoria cuatro meses después, bajo testimonios que él negará durante toda su vida (2 victorias de etapa)
Cuando se convirtió en una gloria ciclista le apodaron el Pequeño Deshollinador; lo de Pequeño iba por su corta estatura (1,62 m. 61 kg), que aún chocaba a los que decían que éste era un deporte de atletas. Entusiasmado por los éxitos de los primeros velocipedistas, ahorró lo suficiente para comprar una máquina cuando tenía veinte años. Dos años más tarde se convertía en una vedette, imponiéndose en dos carreras de gran fondo plagadas de sportmen, como se llamaba a los amateurs de la época. Los 800 km. de París y la Dinant-Namur-Dinant. Con una regularidad de metrónomo, y un coraje y resistencia excepcionales, se impuso en los dos años siguientes en las 24 horas de París, y la París-Le Mans (1896), y participó en la primera edición de París-Roubaix, prueba que ganaría las dos temporadas siguientes. Su victoria en el Infierno del Norte provocó oleadas de entusiasmo, y esto no es un eufemismo. En su segundo triunfo, el velódromo de Parc Barbieux estaba abarrotado y los hinchas que no encontraron sitio en él se subieron al tejado de una casa vecina provocando su hundimiento Había nacido una estrella. Una estrella que crecería en todos los corazones en los años venideros, en los que Maurice Garin, acompañado de sus hermanos César y Ambroise, acumuló un buen número de victorias. Cuando Henri Desgranges lanzó la idea del primer Tour de Francia, Maurice fue el primero en apuntarse. Todos sus hinchas esperaban su victoria, y no se vieron decepcionados.
¿Este no acostumbraba a llevar el botellín relleno de vino tinto? (Dopage puro y duro) ¿No tubo un lio en la segunda o tercera edición del Tour por el tema "Doping?(Casi se carga el Tour para siempre) Es que han pasado un montón de años antes de que.............. yo naciera!!! Buenas ilustraciones... como siempre. Gracias
Eso son *******, hacerse el tour a piñón fijo Por cierto, en la primera foto, la bici apoyada en la pared lleva como rueda trasera el primer prototipo de Tioga disk drive, aún no le habían puesto la "galleta" :mrgreen: Como siempre, mi falta de conocimientos me hace postear payasadas, pero es sólo para agradecer estos magníficos e ilustrativos posts :applause3